Formula 1 Temporada 2022

Estado
No está abierto para más respuestas.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Lo he dicho en cada foro de F1:
Ferrari tiene el auto, Redbull tiene al piloto. Verstappen está feliz en Redbull y no quiere irse de ahí. Todos tienen claro en Redbull su tarea, incluso Checo (que feliz le dió rebufo y frenó a Hamilton en Abu Dhabi). En cambio Leclerc está constantemente presionado por Binotto.

Posdtada: Williams le cederá la FP1 a Nick de Vries este Viernes.
¿Por que es importante? porque se rumorea que Williams quiere darle a PLR a Latifi en mediado o final de temporada, y tendria un arreglo con Alpine, quien le cedería a Piastri.
Toto Wolff probablemente no quiere otro "espia" trabajando el motor Mercedes de Williams (Albono).
Punto a parte es que aun no se decide la renovación de Alonso. Está tensa la cosa en Alpine.

Jost Capito ya dijo que no hay planes para cambiar a Latifi durante el transcurso del año. También dijo que en Miami Latifi andaba un poco más lento que Albon no más y que era cosa de tiempo no más, y veo lo mismo en varios choferes: VER le ha costado acostumbrarse más al auto que Checo por ejemplo (a pesar de que cuando realmente importa, VER igual lo hace posible), LEC se siente más cómodo que SAI, y así con varios.

Si ya estamos hablando del bailoteo de sillas, el que veo PLR a fin de año es a RIC, no ha sido el personaje que ha aportado a McLaren lo que prometía. También Mick Schumacher no ha sido el tan buen piloto que parecía ser: aunque eso simplemente demuestra el nivel penca que tenía Mazepin no más. Latifi tb lo veo peligrando pq Williams ya no está en aprietos económicos y están más interesados en resultados que en inyección de capital. Igual no hay que quitarle mérito a Albon que estando un año fuera de las canchas (manejando caleta de simulador no más y unas cuantas vueltas en Silverstone para aportar nuevos "datos" a la FIA con respecto al choque de HAM contra VER el año pasado) tomó el auto y ha manejado increíble.

En fin... quedan como 17 carreras todavía así que puede pasar de todo todavía :)

Saludos.
 

Spyrox

Capo
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
309
Jost Capito ya dijo que no hay planes para cambiar a Latifi durante el transcurso del año. También dijo que en Miami Latifi andaba un poco más lento que Albon no más y que era cosa de tiempo no más, y veo lo mismo en varios choferes: VER le ha costado acostumbrarse más al auto que Checo por ejemplo (a pesar de que cuando realmente importa, VER igual lo hace posible), LEC se siente más cómodo que SAI, y así con varios.

Si ya estamos hablando del bailoteo de sillas, el que veo PLR a fin de año es a RIC, no ha sido el personaje que ha aportado a McLaren lo que prometía. También Mick Schumacher no ha sido el tan buen piloto que parecía ser: aunque eso simplemente demuestra el nivel penca que tenía Mazepin no más. Latifi tb lo veo peligrando pq Williams ya no está en aprietos económicos y están más interesados en resultados que en inyección de capital. Igual no hay que quitarle mérito a Albon que estando un año fuera de las canchas (manejando caleta de simulador no más y unas cuantas vueltas en Silverstone para aportar nuevos "datos" a la FIA con respecto al choque de HAM contra VER el año pasado) tomó el auto y ha manejado increíble.

En fin... quedan como 17 carreras todavía así que puede pasar de todo todavía :)

Saludos.
Albon corrió todo el 2021 el Master de Turismo de Alemania por AF Corse (asociado a Redbull), por lo que no perdió terreno.

Lo de Haas es preocupante. Parece que las mejoras llegaron solo hasta las primeras dos carreras, y eso se escondió un poco por la pichula en la mesa que puso Magnussen en las primeras carreras. Pero no veo una mejora sustantiva, salvo el PU cohete de Ferrari. Shumi debe ponerse la pilas pronto, porque ya Binotto le tiró la primera advertencia (los 2 años de renovación a Sainz). Yo francamente no veo a Mick en Ferrari, lo veria mas en Alfa Romeo, si Zhou falla, porque mientras el chino esta guateando, Bottas sigue metiendose en puntos.

Leia en foros unos rumores del enredo Williams - Alpine (son solo rumores). Harian un enroque Piastri - Latifi. Latifi como desarrollo en Alpine y Piastri como piloto en Williams. Aparte Latifi se llevaria a Lavazza y Renault conversaria la posibilidad de suministrar PU a Williams. (SOLO RUMORES).

Ricciardo tiene un problema serio de autoestima. Empieza a fallar un poco y se le viene el mundo encima. Le pasó en Renault.
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.222
De verdad espero que Williams y McLaren se vuelvan mas competitivos. Albon le ha sacado el jugo a ese (nuevamente desastroso) Williams, y Latifi para variar dando cacha. No pasa de este año.

Así como va Ricciardo, McLaren le va a dar la PLR luego y se va a quedar sin asiento, a menos que lo contrate Williams. Lando es un PILOTAZO y espero verlo campeonar algun dia.

A Bottas lo veo feliz en Alfa Romeo y el wantán esta puro dando jugo. Veremos si la billetera pesa para tenerlo otro año.

Schumi Jr no ha rendido y este año lo ha hecho peor que el año pasado. Quizás Ferrari quiera pasarlo a Alfa Romeo el próximo año, sacando al wantán y darle algo mas de rodaje, de lo contrario se le va a acabar el crédito. Magnussen ha vencido en general a su compañero pero no digamos que bruto que le saca el jugo al (nuevamente horrendo) Hass, que ni que le pongas un cohete en el * tiene ritmo.

Alonso sigue siendo un buen piloto, pero ha cometido varios errores feos, Miami fue una muestra, además que al Ren... Alpine le falta fiabilidad. No lo veo otro año corriendo. Ocon no ha hecho mal trabajo, además es francés, pero no le veo mas crédito después del 2023.

Vettel esta chato, este si o si es su ultimo año en F1, a menos que lo contrate otro equipo de media o baja tabla, pero es un fantasma de lo que fue con Redbull o en Ferrari. Stroll no va a correr en otro equipo que no sea el de su papi, es un piloto mediocre.

A Gasly y a Tsunoda los veo en AT en 2023, Gasly por culpa de Perez, y Tsunoda por culpa de su inconsistencia, aunque ese ultimo punto lo ha mejorado.

Leclerc esta full presionado por rendir, tiene buen auto pero es inferior a Verstappen. Sainz es un nuevo Barrichello, consistente, pero nunca va a campeonar, le falta la cuchilla en la boca y algo mas de agresividad.

Hamilton yo digo que vive su ultimo año, lo hizo todo, gano todo, solamente le faltaría tener 1 campeonato más para ser el mejor en absolutamente todo. Russell hace rato que viene demostrando que es un piloto con sangre de campeón, pero con mala suerte. Está acostumbrado a correr en autos de mierda, por lo que se ha adaptado mejor a este no-competitivo Mercedes.

No soy fanático de Verstappen, pero el tipo esta en su punto de madurez y agresividad perfectos. Junto con Lando a mi gusto es el mejor piloto de la grilla. Pérez se esta ganando los porotos y esta asegurando una renovación, es un muy buen escudero y él conoce y acepta ese papel. El viejo Helmut y Horner están felices y eso perjudica directamente a Gasly. Me gustaría que peleara el campeonato, pero no tiene chapa de campeón.

Predicciones del primer tercio de temporada: En 2023 la sillita musical va a estar entretenida:

Alfa Romeo: Bottas sigue, veo al chino afuera
Alpine: Ocon sigue un año mas, veo fuera a Alonso
AT: Veo a Gasly y a Tsunoda 1 año mas
Aston Martin: Se va Vettel, Stroll seguira corriendo mietras su padre dirija el negocio
Ferrari: sin cambios
Hass: Veo mas fuera que adentro a Schumi Jr, y no veo a Magnussen otro año mas.
McLaren: Lando hasta el 2030, Ricciardo o sube el rendimiento (y se baja el sueldo) o capaz que ni este en F1 2023
Mercedes: No veo a Hamilton otro año, y por otro lado Russell viene con todas las ganas.
RedBull: Verstappen sigue en RB 10 años más, y veo que a Checo lo renuevan una vez mas.
Williams: Latifi no sigue, Albon esta salvando las papas asi que seguro lo vemos otro año mas.


Asientos (probablemente) disponibles en 2023:

Alfa: Bottas y Schumi?
Alpine Ocon y ?
AT: Sin cambios
Aston Martin: Stroll y ?
Ferrari: Sin cambios
Hass: 2 plazas abiertas
McLaren: Lando y ?
Mercedes: Russell y (?)
RB: Sin cambios
Williams: Albon y Piastri?
 

P17BULL

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2011
Mensajes
159
A Lando lo veo en Mercedes junto a Russell y a Piastri en McLaren cuando le den la PLR a Ricciardo
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Asientos (probablemente) disponibles en 2023:

Alfa: Bottas y Schumi?
Alpine Ocon y ?
AT: Sin cambios
Aston Martin: Stroll y ?
Ferrari: Sin cambios
Hass: 2 plazas abiertas
McLaren: Lando y ?
Mercedes: Russell y (?)
RB: Sin cambios
Williams: Albon y Piastri?

Te faltó Andretti que según las malas lenguas se incorpora el 2023 / 2024... aunque van a traer pilotos norteamericanos que van a puro dar jugo.

Saludos.
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.222
Te faltó Andretti que según las malas lenguas se incorpora el 2023 / 2024... aunque van a traer pilotos norteamericanos que van a puro dar jugo.

Saludos.
Ni menciono a Andretti porque el resto de los equipos no quieren newcommers. Si Andretti no compra alguna escuderia (Alfa Romeo, Aston Martin o Hass) no va a entrar.
 

AlCapone

IBMer
Se incorporó
15 Octubre 2005
Mensajes
3.160
Mercedes parecía que estaba cerca... hasta que VER y LEC apretaron en serio...
Mañana en una pista casi imposible de adelantar, creo que se juega la carrera en la primera curva...
 

Osobuco98

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2021
Mensajes
66
De verdad espero que Williams y McLaren se vuelvan mas competitivos. Albon le ha sacado el jugo a ese (nuevamente desastroso) Williams, y Latifi para variar dando cacha. No pasa de este año.

Así como va Ricciardo, McLaren le va a dar la PLR luego y se va a quedar sin asiento, a menos que lo contrate Williams. Lando es un PILOTAZO y espero verlo campeonar algun dia.

A Bottas lo veo feliz en Alfa Romeo y el wantán esta puro dando jugo. Veremos si la billetera pesa para tenerlo otro año.

Schumi Jr no ha rendido y este año lo ha hecho peor que el año pasado. Quizás Ferrari quiera pasarlo a Alfa Romeo el próximo año, sacando al wantán y darle algo mas de rodaje, de lo contrario se le va a acabar el crédito. Magnussen ha vencido en general a su compañero pero no digamos que bruto que le saca el jugo al (nuevamente horrendo) Hass, que ni que le pongas un cohete en el * tiene ritmo.

Alonso sigue siendo un buen piloto, pero ha cometido varios errores feos, Miami fue una muestra, además que al Ren... Alpine le falta fiabilidad. No lo veo otro año corriendo. Ocon no ha hecho mal trabajo, además es francés, pero no le veo mas crédito después del 2023.

Vettel esta chato, este si o si es su ultimo año en F1, a menos que lo contrate otro equipo de media o baja tabla, pero es un fantasma de lo que fue con Redbull o en Ferrari. Stroll no va a correr en otro equipo que no sea el de su papi, es un piloto mediocre.

A Gasly y a Tsunoda los veo en AT en 2023, Gasly por culpa de Perez, y Tsunoda por culpa de su inconsistencia, aunque ese ultimo punto lo ha mejorado.

Leclerc esta full presionado por rendir, tiene buen auto pero es inferior a Verstappen. Sainz es un nuevo Barrichello, consistente, pero nunca va a campeonar, le falta la cuchilla en la boca y algo mas de agresividad.

Hamilton yo digo que vive su ultimo año, lo hizo todo, gano todo, solamente le faltaría tener 1 campeonato más para ser el mejor en absolutamente todo. Russell hace rato que viene demostrando que es un piloto con sangre de campeón, pero con mala suerte. Está acostumbrado a correr en autos de mierda, por lo que se ha adaptado mejor a este no-competitivo Mercedes.

No soy fanático de Verstappen, pero el tipo esta en su punto de madurez y agresividad perfectos. Junto con Lando a mi gusto es el mejor piloto de la grilla. Pérez se esta ganando los porotos y esta asegurando una renovación, es un muy buen escudero y él conoce y acepta ese papel. El viejo Helmut y Horner están felices y eso perjudica directamente a Gasly. Me gustaría que peleara el campeonato, pero no tiene chapa de campeón.

Predicciones del primer tercio de temporada: En 2023 la sillita musical va a estar entretenida:

Alfa Romeo: Bottas sigue, veo al chino afuera
Alpine: Ocon sigue un año mas, veo fuera a Alonso
AT: Veo a Gasly y a Tsunoda 1 año mas
Aston Martin: Se va Vettel, Stroll seguira corriendo mietras su padre dirija el negocio
Ferrari: sin cambios
Hass: Veo mas fuera que adentro a Schumi Jr, y no veo a Magnussen otro año mas.
McLaren: Lando hasta el 2030, Ricciardo o sube el rendimiento (y se baja el sueldo) o capaz que ni este en F1 2023
Mercedes: No veo a Hamilton otro año, y por otro lado Russell viene con todas las ganas.
RedBull: Verstappen sigue en RB 10 años más, y veo que a Checo lo renuevan una vez mas.
Williams: Latifi no sigue, Albon esta salvando las papas asi que seguro lo vemos otro año mas.


Asientos (probablemente) disponibles en 2023:

Alfa: Bottas y Schumi?
Alpine Ocon y ?
AT: Sin cambios
Aston Martin: Stroll y ?
Ferrari: Sin cambios
Hass: 2 plazas abiertas
McLaren: Lando y ?
Mercedes: Russell y (?)
RB: Sin cambios
Williams: Albon y Piastri?
Con respecto a Haas, 1&1 tiene como condición para el auspicio que haya un piloto alemán asi que MS se quedaria bajo esa perspectiva, a no ser que llegue otro germano.
 

Spyrox

Capo
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
309
Carrerón el de hoydia. Los que creian que España sería una procesión, se quedaron mudos.

Russell se pegó flor de carrerón. Puta que le hizo bien cocinarse a fuego lento en Williams. Entiende mejor el Mercedes que Hamilton.
Carrerones de Checo y Hamilton. Aunque con o sin ordenes de equipo, Max lo pasaba sin problemas.

Sainz aun no puede entender el Ferrari. Pareciera que Binotto se quiere cortar los cocos.

La decepción, Gasly. Tsunoda se lo está comiendo de a poco. Cero chances de un asiento en Redbull denuevo.
 

P17BULL

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2011
Mensajes
159
Carrerón el de hoydia. Los que creian que España sería una procesión, se quedaron mudos.

Russell se pegó flor de carrerón. Puta que le hizo bien cocinarse a fuego lento en Williams. Entiende mejor el Mercedes que Hamilton.
Carrerones de Checo y Hamilton. Aunque con o sin ordenes de equipo, Max lo pasaba sin problemas.

Sainz aun no puede entender el Ferrari. Pareciera que Binotto se quiere cortar los cocos.

La decepción, Gasly. Tsunoda se lo está comiendo de a poco. Cero chances de un asiento en Redbull denuevo.

Le darán el puesto de Gasly a Albon?

Sainz debe aceptar su condición de escudero
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.222
Le darán el puesto de Gasly a Albon?

Sainz debe aceptar su condición de escudero
Sainz sabe que es escudero de Leclerc, no hay problema ahi.

Estuvo entrete la carrera, esperaba menos de España.

Hay algunas cosas que me llaman la atención y que me gustaría sondear la opinión de acá:

  1. Hamilton fue piloto del dia, incluso a pesar de querer retirarse para ahorrar un motor luego del toque que tuvo con Magnussen. Quien fue el piloto del dia para ustedes? Yo estoy entre Russell y Hamilton.
  2. Verstappen gano, pero gracias a que Ferrari tuvo una falla mecánica. Es Ferrari tecnicamente aun superior a RB? yo creo que si.
  3. Perez a lo Bottas/Barrichello con ordenes de equipo. Creen que Checo tenia oportunidad de ganar? Yo creo que Verstappen con o sin ordenes de equipo, lo pasaba en pocas vueltas.
  4. Ricciardo no rinde. Lando estando ultra enfermo y vomitando quedo octavo, versus 12avo del bueno y sano de Ricciardo. Sera el ultimo año del joker en F1?
  5. Tsunoda nuevamente por delante de Gasly. Sera que las lagrimas le añadan peso extra al AT?
 
Última modificación:

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
No veo un cambio como quedarse sin pilotos con experiencia en Hass, al menos sigue shumi y magnussen por un año más o traen otro senior, Alonzo, Vettel o hasta quizás Ric, pero shumi se queda un año más si o sí.

Perez yo creo que no necesitaba que le dieran la orden, redbull ql, espero que esta Perez de a poquito empiece a mandarlos a la mierda si tiene el ritmo.

Gasly sí que ha tenido mala cueva con el auto este año, yo supongo que le ha ido afectando que el auto falle cuando lo exige, quizás Tsunoda siendo piola no lo hace tan mierda.


Por lo pronto creo que debemos apostar en que la caga esta vez Leclerc en Monaco, se sabe que no terminara la carrera
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Sainz sabe que es escudero de Leclerc, no hay problema ahi.

Estuvo entrete la carrera, esperaba menos de España.

Hay algunas cosas que me llaman la atención y que me gastaría sondear la opinión de acá:

  1. Hamilton fue piloto del dia, incluso a pesar de querer retirarse para ahorrar un motor luego del toque que tuvo con . Quien fue el piloto del dia para ustedes? Yo estoy entre Russell y Hamilton.

Hamilton para mi. Me carga como persona y como piloto, pero hay que darle el crédito que recuperó más terreno que la xuxa. Si no fuera por las temperaturas (TODOS los autos han tenido problemas de confiabilidad este año, ningún equipo se salva) hubiese recuperado 6 posiciones más que Sainz. (P14 => P5, hubiese sido P6 si no hubiese sido por la falla mecánica del mercedes).

  1. Verstappen gano, pero gracias a que Ferrari tuvo una falla mecánica. Es ferrari tecnicamente aun superior a RB? yo creo que si.

Son autos distintos, Ferrari ahora es lo que era el RB del año pasado: rápido en las curvas, pero lento en las rectas. Barcelona es una pista que es muuucha curva y muy poco recta. Monaco es exactamente lo mismo así que no espero gran cosa de RB en la próxima carrera. Las dos pistas que siguen eso si son circuitos (Azerbajan / Canada) con harta recta y RB debería de ser superior ahí.

Mercedes creo que se vio beneficiada por la gran cantidad de curvas lentas, que es el área donde mejor están en este momento. Seguramente mejorarán el auto su buen resto eso si para Azerbajan, así que no los descarto pero le pueden dar la pelea a Ferrari en Monaco.

  1. Perez a lo Bottas/Barrichello con ordenes de equipo. Creen que Checo tenia oportunidad de ganar? Yo creo que Verstappen con o sin ordenes de equipo, lo pasaba en pocas vueltas.

La orden estuvo demás. VER igual lo iba a pasar, pero deberían haberles dicho que podían competir el uno con el otro libremente. Yo soy fan de VER pero encuentro que esta orden fue fuera de lugar totalmente y me hubiese gustado ver que PER se la jugara un poco más. Yo que él hubiese simplemente dicho que no.

  1. Ricciardo no rinde. Lando estando ultra enfermo y vomitando quedo octavo, versus 12avo del bueno y sano de Ricciardo. Sera el ultimo año del joker en F1?

En todos los autos se dieron vuelta los roles: Sainz el año pasado terminó por delante de LeClerc en los puntos, ahora apenas lo puede controlar. Incluso VER no le ha agarrado bien el feeling al auto (aunque debo decir que ahora en Barcelona como que recuperó el nivel) en comparación con PER. TSU le está sacando la xuxa a GAS y MSC que parecía tan buen chofer el año pasado va 15 puntos abajo de su compañero de equipo... que el año pasado ni siquiera tocó un auto de F1. HAM lo mismo: le ha costado mucho acostumbrarse al nuevo auto, y creo que ahora en Barcelona igual fue un punto de quiebre y como que le hizo click el auto.

Lo mismo va para RIC: al parecer los nuevos autos están castigando mucho más a los wnes que llevaban caleta de tiempo manejando los autos, o bien los nuevos pueden adaptarse más rápido a las nuevas condiciones.

  1. Tsunoda nuevamente por delante de Gasly. Sera que las lagrimas le añadan peso extra al AT?

Vamos en apenas 6 carreras, recién en la segunda mitad de esta temporada se verá quién es mejor que quién.

Saludos.
 
Última modificación:

P17BULL

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2011
Mensajes
159
No veo un cambio como quedarse sin pilotos con experiencia en Hass, al menos sigue shumi y magnussen por un año más o traen otro senior, Alonzo, Vettel o hasta quizás Ric, pero shumi se queda un año más si o sí.

Perez yo creo que no necesitaba que le dieran la orden, redbull ql, espero que esta Perez de a poquito empiece a mandarlos a la mierda si tiene el ritmo.

Gasly sí que ha tenido mala cueva con el auto este año, yo supongo que le ha ido afectando que el auto falle cuando lo exige, quizás Tsunoda siendo piola no lo hace tan mierda.


Por lo pronto creo que debemos apostar en que la caga esta vez Leclerc en Monaco, se sabe que no terminara la carrera

Leclerc ya chocó su cuota de Mónaco el 2022

 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Estoy seguro que, de no sumar puntos en Monaco y Baku (y Lando si lo haga), Ricciardo no corre en Canadá. Les sale más barato rescindir su contrato con la multa a que siga corriendo el resto del año sin sumar.

Es una lástima porque el tipo cae bien. Debió haberse quedado en Renault al menos, donde si lo respetaban y tenía el asiento asegurado, pase lo que pase.

P.D.: Leclerc gana el Domingo. Sainz segundo. Verstappen se estrella por la lluvia, y Hamilton no suma.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Y bueno, una carrera entretenida, sin adelantamientos pero si con bastante suspenso.

Y aparentemente, no le achunté a ningún pronóstico, y debo retirar mi premonición de que "Ferrari sería el claro campeón".

Ahora no solo VER y LEC están apostando al titulo: se suma PER (quien por cierto, se filtró ya renovó con RB). Le tiró una talla a Horner cuando iba camino al podio de que "parece que había firmado demasiado pronto".
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.222
Me hubiera gustado una largada en seco, pero luego dijeron que tuvieron problemas eléctricos en la pista.

No soy fan de Mónaco, es la pista más cerrada y lenta de todas, casi imposible adelantar, y el único interés es el morbo por ver quien choca. De no ser por la lluvia, la carrera hubiera sido fome.

Otra vez leclerc perdiendo por mérito del equipo. El horror estratégico fue impresionante.

Bien por Pérez, hizo una carrera inteligente e impecable, ojalá pelee el campeonato y no agache la cabeza ante verstappen.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Que saquen Mónaco o que la dejen, pero con otros autos más chicos.

Pérez y Sainz que peleen el título, quiero drama
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir