Entrando a la Era Postcontemporánea, aun hay incautos que le creen a la Izquierda Marxista?...

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.262
Yo creo que hay que subvencionar lo básico pero bien, como los escandinavos. Obviamente requiere más impuestos pero si tienes salud digna asegurada no vas a pagar extra ni seguro complementario, si tienes buena educación asegurada no vas a pagar colegios particulares ni universidad. Si tienes educación bajas los índices de delincuencia y bajas los costos hospitalarios al tener una sociedad más entendida. Además a largo plazo puedes generar valor agregado y que el PIB no sea solamente vender rocas.


He escuchado a muchos que le gustaria que Chile fuera como esos paises, pero cuando en contraparte les preguntas si estan dispuestos a pagar un 30 o 40% de impuestos para obtener eso, aparece una pokerface de 4 metros
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.407
por eso fui claro en decir que no estoy de acuerdo en subencionar TODO.
- Educacion, subencionada completa hasta la media, la superior solo si termina en los años promedio de duracion de la carrera (ya son adultos y deben ser responsables)

- Salud, subencionada completa por default, ahora si la persona tiene crisis por no seguir las indicaciones del doctor y darse "gustitos" va perdiendo dicha subencion.

De alli a subencionar, viviendas, combustibles, etc etc no gracias.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.808
He escuchado a muchos que le gustaria que Chile fuera como esos paises, pero cuando en contraparte les preguntas si estan dispuestos a pagar un 30 o 40% de impuestos para obtener eso, aparece una pokerface de 4 metros

Puta si, eso es lo malo, la mentalidad winner cortoplacista.

Una vez en la marcha en contra de las AFP's en donde la gente pedía un sistema solidario hicieron una encuesta rapidita: si el gobierno ponía una cotización extra, ¿el ciudadano quería que esa cotización extra fuera repartida de forma solidaria o quería que esa cotización extra fuera para él mismo?. Ya, la gran mayoría dijo que quería que esa cotización extra fueran para ellos mismos. A la mierda la solidaridad.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.060
Las coaliciones que han tenido a cargo el país una vez "regresó" la democracia no han tenido la intención de modificar el modelo neoliberal impuesto en dictadura.
Ojalá algún día se pueda instaurar acá una economía social de mercado, donde no estén concentrados los medios de producción en 10 familias y el estado tenga un fuerte rol fiscalizador para sancionar de verdad (no las multas hilarantes de ahora) a quienes se quieran pasar de listos.
Eso, y un par de generaciones con nueva mentalidad.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.407
Puta si, eso es lo malo, la mentalidad winner cortoplacista.

Una vez en la marcha en contra de las AFP's en donde la gente pedía un sistema solidario hicieron una encuesta rapidita: si el gobierno ponía una cotización extra, ¿el ciudadano quería que esa cotización extra fuera repartida de forma solidaria o quería que esa cotización extra fuera para él mismo?. Ya, la gran mayoría dijo que quería que esa cotización extra fueran para ellos mismos. A la mierda la solidaridad.

Es logico, si yo trabajo, yo me saco la cresta, si la plata sale de mi esfuerzo.... ¿por que debe ir a parar a otro bolsillo?.
Quiero un pais mejor, claro que si, eso implica poner mas plata en educacion que debe salir de mi bolsillo, no tengo problemas con eso en particular. Lo mismo pasa con la salud, ojala pudiese ser gratuita y de calidad para todos.

Mi problema es con los "irresponsables, flojos, etc.." o sea desde el punto de vista "logico" ¿por que debemos todos financiarle tratamientos caros a personas a las que les diagnosticaron x enfermadad y simplemente se pasaron por buena parte el tratamiento? ¿por que cresta tiene prioridad una madre soltera con 4 cabros chicos de distinto papa para vivienda sobre una mina soltera que trabaja y estudia? ¿Por que carajos es mejor para bancos y casas comerciales los giles que tienen 1235423 cuentas y viven endeudados que alguien que tiene 0 deudas por pagar todo al contado y tiee ahorros? ¿Por que debemos financiar entre todos la carrera de un hueon que estudia por cumplir? ¿por que mierda la gratuidad es por xxx ingreso y no por rendimiento?

Como dije muchas veces siento que la sociedad premia el ser irresponsable y castiga al responsable.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.200
Es logico, si yo trabajo, yo me saco la cresta, si la plata sale de mi esfuerzo.... ¿por que debe ir a parar a otro bolsillo?.
Quiero un pais mejor, claro que si, eso implica poner mas plata en educacion que debe salir de mi bolsillo, no tengo problemas con eso en particular. Lo mismo pasa con la salud, ojala pudiese ser gratuita y de calidad para todos.

Mi problema es con los "irresponsables, flojos, etc.." o sea desde el punto de vista "logico" ¿por que debemos todos financiarle tratamientos caros a personas a las que les diagnosticaron x enfermadad y simplemente se pasaron por buena parte el tratamiento? ¿por que cresta tiene prioridad una madre soltera con 4 cabros chicos de distinto papa para vivienda sobre una mina soltera que trabaja y estudia? ¿Por que carajos es mejor para bancos y casas comerciales los giles que tienen 1235423 cuentas y viven endeudados que alguien que tiene 0 deudas por pagar todo al contado y tiee ahorros? ¿Por que debemos financiar entre todos la carrera de un hueon que estudia por cumplir? ¿por que mierda la gratuidad es por xxx ingreso y no por rendimiento?

Como dije muchas veces siento que la sociedad premia el ser irresponsable y castiga al responsable.
No es tan lógico si le das una segunda vuelta o te ha tocado bailar con la fea. En mi caso, soy afortunado. Desde los 24 años tengo contrato y empleadores que cumplen con lo mínimo (contrato, cotizaciones al día y por el sueldo que corresponde). Sin embargo, entiendo que hay gente que es abusada por empleadores que pese a que está a tiempo completo, con dependencia igual hacen un contrato a honorarios. Ahí es muy difícil cotizarse el 17% + comisión de la AFP, considerando que negoció el liquido (como casi cualquier mortal) y que el grueso de la población vive con lo justo o se endeuda mes a mes.
El caso que describo es más común de lo normal y sigue siendo "afortunado", pues están los que trabajan por efectivo, los que andan de chofer de app o repartidor, los que matutean, ambulantes, los que tienen empleadores como las pelotas que no pagan cotizaciones o sub-cotizan, etc.

Sobre los casos que colocas, se explican por si solos: el tipo que tiene tratamiento caro, la madre soltera con 4 cabros chicos, el joven que viene de una familia vulnerable lo necesita más que tu o yo. Si, me gustaría una ayudadita, pero la verdad que si no ayudan a los casos que colocas, el destino es pasar miserias que no le darías a tu peor enemigo.

El tema de los bancos es un tema de evaluación de ellos. Si no tienen datos tuyos, no tienen como evaluarte respecto un sujeto bancarizado (y créeme, ese tipo que vive endeudado o con mil cuentas no tiene por donde conseguir un crédito si no es con chanchullo. Yo tuve que reducir el cupo de la tarjeta de crédito para obtener mi segundo hipotecario pues era riesgoso por la deuda "latente" que aportaban los productos (tener más de 20 millones disponibles en TC eran riesgo para el banco, pese a que estaban con cero deuda)).

Y cierro con lo que para mi es el problema que hay que atacar, más allá de si mereces o no que te den el 4% que aportará tu empleador: no hay una marcada diferencia entre el más pobre y el que está el octavo decil. Ninguno de los dos podrá vivir y pagar una universidad: Un grupo familiar de 3 personas, donde el ingreso es 750 mil pesos destinará alrededor de 500 mil pesos a pagar la U y con las 250 mil restantes vivir los tres, considerando dividendo/arriendo, cuentas, alimentación, movilización, etc. O sea, por mandar el cabro a la U, pasas a tener que vivir con menos de un ingreso mínimo.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.808
Es logico, si yo trabajo, yo me saco la cresta, si la plata sale de mi esfuerzo.... ¿por que debe ir a parar a otro bolsillo?.
Quiero un pais mejor, claro que si, eso implica poner mas plata en educacion que debe salir de mi bolsillo, no tengo problemas con eso en particular. Lo mismo pasa con la salud, ojala pudiese ser gratuita y de calidad para todos.

Mi problema es con los "irresponsables, flojos, etc.." o sea desde el punto de vista "logico" ¿por que debemos todos financiarle tratamientos caros a personas a las que les diagnosticaron x enfermadad y simplemente se pasaron por buena parte el tratamiento? ¿por que cresta tiene prioridad una madre soltera con 4 cabros chicos de distinto papa para vivienda sobre una mina soltera que trabaja y estudia? ¿Por que carajos es mejor para bancos y casas comerciales los giles que tienen 1235423 cuentas y viven endeudados que alguien que tiene 0 deudas por pagar todo al contado y tiee ahorros? ¿Por que debemos financiar entre todos la carrera de un hueon que estudia por cumplir? ¿por que mierda la gratuidad es por xxx ingreso y no por rendimiento?

Como dije muchas veces siento que la sociedad premia el ser irresponsable y castiga al responsable.

Yo creo que toda la sociedad tenemos que ayudar al que está más cagado porque siempre existe la posibilidad de que mañana el "más cagado" seamos nosotros.
Nadie dice que con las ayudas sociales la gente se aproveche y se compre autos caros, viajes y todo eso, simplemente hay que asegurarle un bienestar básico.

Si revisamos ejemplos de "paises extranjeros" como diría un poeta, los países com mejor índice de calidad de vida es en aquellos países donde hay una mayor cultura de compartir y ayudar, yo comparto con mis impuestos y el otro recibe ayuda estatal pagada con esos impuestos. Y a la larga se genera una cultura de no aprovechamiento de esos beneficios.

Los países winners, en donde cada uno se rasca el culo solo, tienen malos indicadores de calidad de vida. Estados Unidos, sin ir más lejos. Altos índices de delincuencia, una pobreza altísima y mucha desigualdad para un país con semejante PIB. Allá efectivamente cada uno se cuida el culo como puede y eso genera una cultura de cagarse al de al lado si se te da la oportunidad.

Puta, si me dan a elegir entre tener una sociedad como la de Estados Unidos (en donde si no tienes seguro particular de salud CAGASTE) o una como la de Alemania o esos países con estado de bienestar, prefiero lo segundo a ojos cerrados.
 
Última modificación:

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.262
Si revisamos ejemplos de "paises extranjeros" como diría un poeta, los países com mejor índice de calidad de vida es en aquellos países donde hay una mayor cultura de compartir y ayudar, yo comparto con mis impuestos y el otro recibe ayuda estatal pagada con esos impuestos. Y a la larga se genera una cultura de no aprovechamiento de esos beneficios.

yo creo que por ahi va la cosa, en nuestra cultura, el shileno tiene que ser vío, cuando vivia em Pudahuel supe de buena fuente que habian muchas viejas que se la pasaban todo el dia en la muni buscando beneficios o solicitando cosas, tenian de todo fiscal sin trabajar un dia a nadie. Seguramente pasa lo mismno en todas.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.808
yo creo que por ahi va la cosa, en nuestra cultura, el shileno tiene que ser vío, cuando vivia em Pudahuel supe de buena fuente que habian muchas viejas que se la pasaban todo el dia en la muni buscando beneficios o solicitando cosas, tenian de todo fiscal sin trabajar un dia a nadie. Seguramente pasa lo mismno en todas.

Hay una cultura winner en todo sentido. Se aplaude al vivo y se trata de idiota al que quiere jugar según las reglas. Y esto es en todo sentido, en las clases bajas como lo demuestras en el caso de Pudahuel y en las clases altas evadiendo impuestos, pagando el supermercado y la bencina con factura de la empresa.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Yo creo que toda la sociedad tenemos que ayudar al que está más cagado porque siempre existe la posibilidad de que mañana el "más cagado" seamos nosotros.
Nadie dice que con las ayudas sociales la gente se aproveche y se compre autos caros, viajes y todo eso, simplemente hay que asegurarle un bienestar básico.

Si revisamos ejemplos de "paises extranjeros" como diría un poeta, los países com mejor índice de calidad de vida es en aquellos países donde hay una mayor cultura de compartir y ayudar, yo comparto con mis impuestos y el otro recibe ayuda estatal pagada con esos impuestos. Y a la larga se genera una cultura de no aprovechamiento de esos beneficios.

Los países winners, en donde cada uno se rasca el culo solo, tienen malos indicadores de calidad de vida. Estados Unidos, sin ir más lejos. Altos índices de delincuencia, una pobreza altísima y mucha desigualdad para un país con semejante PIB. Allá efectivamente cada uno se cuida el culo como puede y eso genera una cultura de cagarse al de al lado si se te da la oportunidad.

Puta, si me dan a elegir entre tener una sociedad como la de Estados Unidos (en donde si no tienes seguro particular de salud CAGASTE) o una como la de Alemania o esos países con estado de bienestar, prefiero lo segundo a ojos cerrados.

This, pero para eso, creo que cada eslabon debe sentirse beneficiado por el sistema. Es comprensible que si pago mas impuestos y me hacen pagar caro por educacion y los otros puntos basicos, se van todos a la xuxa....sobre todo si veo que un % de este sistema no aporta....
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
718
He escuchado a muchos que le gustaria que Chile fuera como esos paises, pero cuando en contraparte les preguntas si estan dispuestos a pagar un 30 o 40% de impuestos para obtener eso, aparece una pokerface de 4 metros

Alguna vez has sumado el iva+afp+isapre ? Resultado es nada en comparación a lo recibido en esos paises.
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.041
Aqui les dejo un video con una clase magistral (no propaganda barata) donde Don Jose Gabriel Palma, Doctor en Economia de la Universidad de Oxford explica con datos porque, con politicas neoliberales de por medio, todavia nos dedicamos a sacar tierra y gracias a eso hemos avanzado tan poco en 60 años y porque naciones con menos recursos en 20 años nos han dejado mordiendo el polvo.

 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566

Para los puristas....no encontre este video en youtube...
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.321
Es un tema serio e interesante de discutir. Sin embargo en la forma que lo presentaste da solo para reír y trollear.

Ahora, en base a que me llamas tontolin?, me quieres hacer sentir mal o algo así?
aplica ignorar y listo, si alguien intenta molestar de esa forma no vale la pena responderle

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.200
This, pero para eso, creo que cada eslabon debe sentirse beneficiado por el sistema. Es comprensible que si pago mas impuestos y me hacen pagar caro por educacion y los otros puntos basicos, se van todos a la xuxa....sobre todo si veo que un % de este sistema no aporta....
https://www.docdroid.net/LzOuCKI/encuesta-suplementaria-de-ingresos-2018-del-ine.pdf#page=7
Cuando uno ve esto, te da la sensación distinta, que uno debería aportar más, considerando que la mitad gana menos de 400 mil y que alrededor de un 15% ganamos más de un millón.

Así si la salud y educación es pagada, la brecha se vuelve más grande y los que se mantienen en el fondo son los del medio.

Sent from my EML-L29 using Tapatalk
 
Subir