"El casco es un tremendo desincentivo al uso de la bicicleta"

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
aers, vamos por parte:

Primero, la foto:

FJ2LN09J.jpg


Casco...

Contexto del articulo:

Bicicletas publicas.

Citando el articulo:

—Las cifras todavía no reflejan el impacto de la «bici» pública, está recién en implementación. Pero es parte del sistema de transporte urbano, es una forma intermodal, porque permite tomar bus o Metro y luego tomar bicicleta. Es, probablemente, el primer paso hacia una solución real a la congestión además de ser sustentable.

—Las bicicletas públicas a nivel mundial han tenido un tremendo impacto, salvo en Melbourne (Australia), uno de los pocos ejemplos de un sistema que fracasó, entre varios factores, por el uso obligatorio del casco.


osea en un lugar especifico del mundo el casco obligatorio, entre otros factores, hizo fracasar las bicis publicas.

—Es un tremendo desincentivo al uso de la «bici». Por un lado se dice aquí hay bicicletas públicas, y luego se pone una barrera. El casco es lo peor que se puede hacer. Los estudios sobre su efectividad son muy ambiguos y lo que se concluye al revisarlos todos —lo hago regularmente— es que no es un gran factor de seguridad. Puede mejorar el resultado en una caída, pero no protege una colisión con un vehículo, en que los daños son múltiples y no sólo la cabeza. Si bien protege contra un tipo de golpe, por el peso produce otro. Hay estudios que incluso sugieren que sube la conducta de riesgo de ciclistas y automovilistas. Lo que sí se sabe del casco es que en Australia, donde es obligatorio, el uso de la «bici» en jóvenes bajó hasta 40%.

barrera: que tengas que andar con casco, para ocupar la bici publica.
Casco y factor de seguridad: mejora las posibilidades en una caida, pero no protege una colisión con un vehiculo, algunos estudios sugieren que la conducta de riesgo aumenta tanto en ciclistas y automovilistas (se sienten más seguros y hacen más weas, llevando a accidentes)

<strong>—¿Qué pasa con el casco en países en que las bicicletas han sido un éxito?</strong>
—No lo ocupan. Punto. El casco es una forma de culpar a la víctima. Es decir, ‘Ah, te atropelló y te mató un auto... culpa tuya porque no usaste un casco'. ¡Qué ridículo! Como la época en que les decían a las mujeres violadas que era por culpa del vestido. Es culpada la víctima y no se asume que el entorno vial no es seguro.

—La evidencia de Australia es contundente. Los estudios iniciales mostraban que la cantidad de fatalidades y daños bajaron después que el casco se hizo obligatorio. Pero Dorothy Robinsen, una investigadora muy exhaustiva, comparó las mismas cifras con los peatones y bajaron el mismo porcentaje. Entonces, no fue el casco, sino el control del alcohol, la reducción de velocidad y las campañas de manejo responsable.

osea el entorno se volvio más seguro para el ciclista, no el ciclista tuvo que adaptarse a un ambiente hostil.

—¿Qué hacer para incentivar el uso de la bicicleta?
—Favorecer las velocidades lentas, sobre todo en áreas residenciales, como se hace en países desarrollados. En Holanda, alrededor de las estaciones de trenes pasa eso. Aquí alrededor de las estaciones de Metro debería haber velocidades controladas para favorecer la llegada de los ciclistas al Metro o al Transantiago.

—Se ve difícil. Aquí las estaciones de Metro están en avenidas principales.
—En las áreas de concentración peatonal se debería privilegiar la vida. Se supone que somos sociedades que defendemos la vida, pero parece que es más importante que un automovilista llegue cinco segundos antes que preservar la vida de un cabro de 12 que va a la escuela.

Agrega que "se han gastado miles de millones de dólares en autopistas, se tienen que gastar montos equivalentes en facilidades para peatones y ciclistas. Pero aquí, las ciclofacilidades se las financia «tramito» por «tramito».

—¿Cuánto se necesita?

—US$ 500 millones de aquí a 2018.

de nuevo, seguridad del entorno, ni siquiera menciona eliminar la obligatoriedad del casco, lo que habla es la percepción de seguridad del casco y con eso tienen.


yo personalmente creo que en algunos grupos que los disentive el casco es la raja, por que basicamente es gente que le preocupa más la estitica q su seguridad.
tb creo que hay otras cosas, como la distancia a los destinos, duchas, si es que van a dejar hijos o no, seguridad de la bici estacionada, más que el casco.

la evidencia en la cual todos están de acuerdo, es que entre más gente anda en bici MÃS seguro se vuelve la cuidad para los ciclistas, por lo tanto sumar ciclistas es más efectivo que ponerles cascos a todos.


los cascos de ciclistas de montaña y ruta en esta discusión simplemente no valen, yo prefiero el casco, no por caidas, si no por que me salvado de varias ramas que me podrían abrir la cabeza y además sumo lentes, para que no me caiga suciedad a los ojos o el viento me moleste.

pero si estas consciente de tu debilidad como humano, vas a estar más seguro, es lo mismo que cuando tienes hijos, te vuelves más responsable, es esa visión de debilidad y cuidado la que falta, no un casco o no.


por ejemplo en una de las noticias salia que un padre murio por llevar a su hijo en la bici y se le cruzaron las piernas entre los rayos... tengo que explicar la falta de seguridad en este caso, independiente del casco?

como extra:

estudio que dice que el peso extra del casco no aumenta la aceleración de la cabeza: An Error Occurred Setting Your User Cookie (en contra de otro estudio q si decia q aumentaba)

más ciclistas, menos accidentes: Safety In Numbers: More Cyclists Leads to Fewer Injuries - Raise the Hammer
(atentos a la nota sobre los cascos)

acá dice que no hay data concluyente si el casco es mejor o peor para la seguridad de todos: No clear evidence from countries that have enforced the wearing of helmets solo dice q es más barato obligar a todos a usar cascos que cambiar leyes y comportamientos de millones de conductores.

otro: http://bicyclesafe.com/helmets.html (mejor aprender a manejer bien la bici que solo ocupar casco)

la paradoja de que la ley de cascos es dañina pero no llevar cascos The Bike Helmet Paradox | Big Think


Saludos.

P.D: leer y tomarse 5 minutos para procesar, leer y tomarse 5 minutos para procesar
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.076
En algunos casos, cuando son salidas grupales es lata salir con un wn q no usa casco. Se cae pajareando y le puede cagar el paseo a todos por su ineptitud.

Por lo general ese tipo de seres son marginados de los pedaleos.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.775
Yo creo que el título del thread y el título de la nota en la segunda es inexacta, y de ahí nacen discusiones basadas en algo que nadie dijo. La tipa nunca dice "casco -> caca" (de hecho ella usa casco, vean la foto), sino más bien hace mención a que la obligatoriedad del casco inhibe el uso de las bicicletas públicas, por la sencilla razón de que nadie anda con un casco en la mano mientras camina por la ciudad. Entonces, si vas por la calle y te quieres subir a una cleta pública automáticamente estás infringiendo la ley ya que difícilmente estarás con un casco de bicicleta en la mochila. Es como si para tomar un taxi cada uno de nosotros anduviese con su propio cinturón de seguridad para usarlo dentro.

Se me ocurre que una opción rápida es que las bicicletas públicas incluyan un casco básico, ya que echar para atrás la ley de obligatoriedad del casco es complicado: implica que nuestros legisladores reconozcan que la vendieron.
 
Última modificación:

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.076
Yo creo q eso ni lo pensaron. De hecho no se que pasaria si un carabinero le pasa un parte a alguien que anda en una bici publica sin casco.

Ahí es cuando uno piensa "y como chucha no se les ocurrió?". Para mi la idea es buena, pero como dices tu, deberia ser con casco...
 

gandalf.blanco

* > /dev/null
Se incorporó
12 Abril 2007
Mensajes
118
Re: &amp;quot;El casco es un tremendo desincentivo al uso de la bicicleta&amp;quot;

Oye la gente durazna esta. La cultura del "ah, pero si se caen es porque son giles, no saben andar", la soberbia y el pensar que nunca le pasará una caída "weona" que podría terminar en graves secuelas, o un simple TEC que pueda agravarse.

Pero bueno, selección natural dicen por ahí. Igual que los motociclistas que andan sin casco, argumentando que van a la esquina nomas :zippy

- - - Updated - - -



Ud sabe que en un accidente, si todos van con cinturón y ud no, va a andar rebotando golpeando a los que sí llevan el cinturón, causando graves heridas?.

No po, claro que no, si somos buenos para ver nuestro metro cuadrado, nada mas.
Jajaja... eso se llama " efecto Dunning-Kruger" ( http://goo.gl/IQriw )
 
Última modificación:

unodostres

Miembro Activo
Se incorporó
19 Septiembre 2012
Mensajes
20
Por lo menos a mi poco me preocupa que haya menos gente en bici, de hecho mejor, asi cuando ande en el centro ya no voy a tener que andar mirando en las esquinas por si aparece un saco de hueas rajado, que sucede mucho xD
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.076
Pero son de temporada, ahora q termino el verano desaparecen y quedamos solo los q salimos no por moda.
 

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
9.433
Pero son de temporada, ahora q termino el verano desaparecen y quedamos solo los q salimos no por moda.


no es moda, es que la gente no va a salir a cagarse de frío en bicicleta cuando puede quedarse en casa calentita
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.076
Cuando a uno le gusta sale con frio o calor.

Sent from my Nexus 10
 

Chronos 1nside

Droogie
Se incorporó
12 Mayo 2005
Mensajes
2.170
A mi no me gusta usar casco, porque estéticamente, se ve mal, pero entiendo que si no lo uso, me pueden pasar un parte o debido a algún accidente, las heridas pueden resultar peores; por cierto, siempre uso casco, a menos que vaya a comprar el pan, por ejemplo.

La mayoría de los días de la semana, voy y me devuelvo en bicicleta a mi lugar de trabajo y para mi fortuna, el 90% del trayecto, involucra ciclovía.

De acuerdo al artículo, las bicicletas en cuestión son de uso público, como las que te prestan en Providencia y no hubo mucho éxito, debido a que no todo el mundo anda con casco en mano como para ir y pedir una bici pública; se debería proveer un casco con la bicicleta y obviamente, devolverlo al final del trayecto.
 

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Mensajes
4.279
oye pero igual es mas fácil andar con un casco bajo la manga que con toda una bicicleta. :zippy

y aca en provi se esta llenando de esas bicis naranjas, de hecho hace pocos días apareció un corral de bicis naranjas en los leones con provi :zippy
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: &quot;El casco es un tremendo desincentivo al uso de la bicicleta&quot;

yo curado igual le hago empeño a la vieja.

- - - Updated - - -

yo curado igual le hago empeño a la vieja.
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: &quot;El casco es un tremendo desincentivo al uso de la bicicleta&quot;

Con casco y prolong
 

rpasten

Miembro Activo
Se incorporó
22 Enero 2015
Mensajes
7
Re: &quot;El casco es un tremendo desincentivo al uso de la bicicleta&quot;

A mi no me gusta usar casco, porque estéticamente, se ve mal, pero entiendo que si no lo uso, me pueden pasar un parte o debido a algún accidente, las heridas pueden resultar peores; por cierto, siempre uso casco, a menos que vaya a comprar el pan, por ejemplo.

La mayoría de los días de la semana, voy y me devuelvo en bicicleta a mi lugar de trabajo y para mi fortuna, el 90% del trayecto, involucra ciclovía.

De acuerdo al artículo, las bicicletas en cuestión son de uso público, como las que te prestan en Providencia y no hubo mucho éxito, debido a que no todo el mundo anda con casco en mano como para ir y pedir una bici pública; se debería proveer un casco con la bicicleta y obviamente, devolverlo al final del trayecto.

Puta el argumento pa weon

- - - Updated - - -

A mi no me gusta usar casco, porque estéticamente, se ve mal, pero entiendo que si no lo uso, me pueden pasar un parte o debido a algún accidente, las heridas pueden resultar peores; por cierto, siempre uso casco, a menos que vaya a comprar el pan, por ejemplo.

La mayoría de los días de la semana, voy y me devuelvo en bicicleta a mi lugar de trabajo y para mi fortuna, el 90% del trayecto, involucra ciclovía.

De acuerdo al artículo, las bicicletas en cuestión son de uso público, como las que te prestan en Providencia y no hubo mucho éxito, debido a que no todo el mundo anda con casco en mano como para ir y pedir una bici pública; se debería proveer un casco con la bicicleta y obviamente, devolverlo al final del trayecto.

Puta el argumento pa weon
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
oye pero igual es mas fácil andar con un casco bajo la manga que con toda una bicicleta. :zippy

y aca en provi se esta llenando de esas bicis naranjas, de hecho hace pocos días apareció un corral de bicis naranjas en los leones con provi :zippy

Acá en el centro no he visto nada, se las pelotean de seguro xD
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
los wns más feos que la chucha y se preocupan por que es anti estético :risas :lol :risas :rosas :rusas :lol
 
Subir