Duda con arriendo, ¿quien cubre gastos por daños?

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Hola, quería pedir asistencia u orientación.

Mi mama tiene un departamento que arrienda hace como 4 meses a una pareja. Ahora la contactaron para avisarle que un ventanal apareció roto y están pidiendo que mi mamá se haga cargo de la reparación. El tema es que reparar el dichoso vidrio cuesta como 300 lucas o algo así.

A los arrendatarios anteriores les paso lo mismo, 2 veces. Incluso me contaron que una vez ocurrió cuando estaban fuera del pais unos dias, al volver el vidrio estaba trizado. En este caso, ellos repararon el ventanal y no hubo problema. No sabemos por qué ocurre esto, quiza un tema de diseño o de temperatura.


Como decía mas arriba, los arrendatarios están pidiendo que el arrendador se haga cargo del reemplazo del ventanal, yo le dije a mi mamá que no correspondía porque cuando llegaron a vivir al departamento, éste estaba en perfectas condiciones.

Hablamos con la corredora de propiedades (de engel&voelkers o como se escriba) que gestionó todo con estos arrendatarios nuevos y para variar su respuesta fue que no tenía idea , que jamás le había pasado.

En el contrato hay un apartado que se refiere a reparaciones locativas, que serían a costo del arrendatario, cuando son daños causados por culpa del arrendatario. En este caso más que culpa de ellos es algo ajeno tanto al arrendador como al arrendatario.

Screenshot_1.png


¿Alguien tiene experiencia en esto? ¿Les ha pasado algo similar?

¿Quién debería pagar en este caso?. Cabe mencionar que el departamento no tiene seguros para este tipo de cosas.

Gracias.
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Según esta página, el dueño se hará cargo:

Daños por accidentes naturales:


Este tipo de gasto debe ser cancelado por el arrendador del inmueble. Y en caso que no se realicen las reparaciones, el arrendatario podrá asumir el costo y posteriormente exigir al propietario el reembolso de los gastos o descontarlo del pago del arriendo.

 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Según esta página, el dueño se hará cargo:

Daños por accidentes naturales:


Este tipo de gasto debe ser cancelado por el arrendador del inmueble. Y en caso que no se realicen las reparaciones, el arrendatario podrá asumir el costo y posteriormente exigir al propietario el reembolso de los gastos o descontarlo del pago del arriendo.

Había leído algo sobre eso, pero yo entendía daños por accidentes naturales a cosas atribuibles a tormentas eléctricas, terremotos, etc.

Este departamento tiene como 5 años de antigüedad y no teníamos idea que pasaba eso hasta que en enero de este año fuimos a recibir las llaves del 2° arrendatario que tuvo el lugar y ahí fue que nos comentó que ese ventanal se había roto dos veces. Antes de él vivió una pareja como por 2 años y medio y jamás les pasó eso.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Por otro lado cómo aseguran ellos que no ocurrio algun infortunio??
no podran arreglarlo 50%y50%?

Aunque si ya tenian antecedentes, lo correcto es que uds se hagan cargo y piensen en algo mas definitivo, incluido aplicar seguro si corresponde. Y si es un problema de diseño le debiese ocurrir a otros, ¿no han averiguado??
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Por otro lado cómo aseguran ellos que no ocurrio algun infortunio??
no podran arreglarlo 50%y50%?

Aunque si ya tenian antecedentes, lo correcto es que uds se hagan cargo y piensen en algo mas definitivo, incluido aplicar seguro si corresponde. Y si es un problema de diseño le debiese ocurrir a otros, ¿no han averiguado??
Hoy le escribimos a la administradora del edificio para preguntar si habia mas antecedentes de casos asi en los otros departamentos.

Los arrendatarios contactaron una empresa para solicitar un presupuesto y se pusieron en contacto con mi mamá. La persona le decía que le había tocado cambiar ventanales en varios edificios, según él es por la temperatura. La verdad no se si sea el caso, porque como decía antes , el primer arrendatario vivio dos años y medio y jamás le paso (el departamento estaba nuevo), en cambio a los segundos arrendatarios que vivieron menos tiempo les pasó 2 veces. Después vivió otro como 5 meses y no hubo problema, y a esta pareja que lleva 4 meses mas menos les ocurrió ayer.

Si no tuvieramos los antecedentes de que esto ya pasó 2 veces con el dichoso ventanal, también sospecharía que fue responsabilidad de los arrendatarios pero tienes razón, creo que le tocara a mi mamá hacerse cargo y buscar una solución definitiva a ese problema. No es ninguna gracia estar reparando un ventanal cada cierto tiempo, porque sale bien cara la reparación.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Eso iba a decir, depende del origen, si el arrendatario lo rompió por mal uso, pagan ellos, si se rompió por un tema de diseño o temperatura el dueño se debe hacer cargo.
 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
Temperatura? imposible. A todas las casas les llega sol a las ventanas y en ninguna casa se andan rompiendo.

Y si fuera temperatura sería el marco el problema que a lo mejor con las contracciones del día entre calor y frío aprieta el vidrio y lo rompe, pero lo dudo.

Habría que averiguar la fuente. Quizás un pájaro choco, hay algún vándalo por el barrio, o fueron ellos mismos y están tratando de zafar.
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Temperatura? imposible. A todas las casas les llega sol a las ventanas y en ninguna casa se andan rompiendo.

Y si fuera temperatura sería el marco el problema que a lo mejor con las contracciones del día entre calor y frío aprieta el vidrio y lo rompe, pero lo dudo.

Habría que averiguar la fuente. Quizás un pájaro choco, hay algún vándalo por el barrio, o fueron ellos mismos y están tratando de zafar.

No creo que haya sido alguien externo. Es una zona cerrada con cámaras y acceso controlado, son 6 torres de 4 pisos cada una, con 2 departamentos por piso.

Para pegarle al vidrio tendrían que hacerlo del lado donde está la piscina , y esa zona es visible desde todas las torres.

Puede ser que la primera vez que se rompió , cuando estaban los segundos arrendatario quizá fue algún accidente, y la reparación no quedo bien hecha. Me parece que en ambas ocasiones los arreglos los hizo la misma empresa.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
que lata, y es muy gigante? no se podrá dividir y/o reemplazar por acrilico similar?
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
que lata, y es muy gigante? no se podrá dividir y/o reemplazar por acrilico similar?
No sé bien cuánto medirá, pero cada vidrio ( son 2) debe medir al menos 2 m de alto y de ancho 1 m o más. Además es un vidrio que da al balcón del departamento, así que también es de un grosor considerable
 

MasterWikie

Miembro Regular
Se incorporó
6 Octubre 2020
Mensajes
37
Si lo mismo ya ha pasado antes claramente es culpa del dueño. Arrendaron un depa con un fallo "recurrente" a sabiendas y (supongo) no lo informaron. Por el lado del arrendatario, ellos arrendaron el departamento con ventanal, y si se rompió por algo ajeno a ellos, se lo tienen que reparar. Es ilógico que sigan pagando lo mismo por un departamento ahora sin una ventana.

(comento de mi poca experiencia, pero espero haber aportado con otra mirada, Saludos)
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Bueno ya más menos te respondieron. Se deberán hacer cargo ustedes. Lo que me parece increíble es que les cobren más de 300 lucas por un paño de ventanal... o es termopanel?
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
No sabría decirte qué material es porque apenas he ido a ese departamento un par de veces.

Cuando fui en febrero a recibir las llaves por parte del 2° arrendatario que vivió ahí, me comento lo del ventanal. Si no fuera por eso ni nos hubiéramos enterado de ese problema porque ellos entregaron el departamento en las mismas condiciones en que lo recibió.

Recuerdo que dijo que gasto algo así como 500 mil, aunque no se si fue en cada reparación o ambas sumadas.
Ni idea si el reemplazo del ventanal debe cumplir alguna normativa y por eso el precio o le cobraron de mas por ser extranjeros y ellos simplemente pagaron.

Lo del presupuesto de 300 lucas es lo que le dijeron los arrendatarios a mi mamá, supongo cotizaron con alguna empresa de la zona pero no tengo más detalles sobre eso.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Trabajé en una empresa constructora, vi vidrios templados destruirse espontaneamente, sin razon aparente. Confirmado por las camaras de seguridad.
Las causales se decian eran una de estas:

1- cambios de temperatura bruscos
2- la forma en que algunos materiales trabajan, sobre todo en estructuras extrañas.

Cabe recordar que los edificios se mueven, los materiales se expanden y contraen, y los vidrios son muy suceptibles a ciertas cargas y fuerzas externas, ademas de no ser flexibles.

Sobre la pregunta inicial, te corresponde pagarlo a ti pq no es por una causal atribuida al arrendatario.
 
Última modificación:

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Es corredera? Porque si es corredera, esas siempre quedan sueltas así que ni por los temblores se deberían quebrar.

Podrías contar mas de la ventana? En que piso está el Depto, etc.

No soy constructor pero me llama la atención el tema.

Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Es corredera? Porque si es corredera, esas siempre quedan sueltas así que ni por los temblores se deberían quebrar.

Podrías contar mas de la ventana? En que piso está el Depto, etc.

No soy constructor pero me llama la atención el tema.

Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk
El departamento está en el 2° piso. Antes mencioné que cada torre era de 4 pisos, pero creo que son 5 o 6 pisos por torre, y en cada piso hay 2 departamentos.

La ventana es corredera, da al balcon del departamento.

Hice un esquema bien burdo para que tengas una idea de la distribución. Tanto el living como la habitación principal tienen salida al balcon, en ambos hay ventanales de este tipo, los marqué en rojo. El de la habitación principal es más estrecho y nunca ha tenido este problema.
Screenshot_1.png
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
La respuesta es super simple : Los daños provocados por los arrendatarios son responsabilidad de estos mismos.
Mal diseño , evento de la naturaleza como terremoto u otros no atribuibles al arrendatario lo paga propietario
Lo unico que nunca me ha quedado claro quien paga cuando son terceros los que vandalizan la propiedad.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
La respuesta es super simple : Los daños provocados por los arrendatarios son responsabilidad de estos mismos.
Mal diseño , evento de la naturaleza como terremoto u otros no atribuibles al arrendatario lo paga propietario
Lo unico que nunca me ha quedado claro quien paga cuando son terceros los que vandalizan la propiedad.

Supongo que paga el dueño, porque el arrendatario paga por una "cosa" en que habita, cuyo fin es ser habitado... si les rompen todos los vidrios en una protesta, la "cosa" deja de servir para lo que fue arrendada y podría solicitar el fin del contrato de arriendo e irse. Ahora bien, todo depende, pueden llegar a un acuerdo económico y pagarlo en mitades.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
El departamento está en el 2° piso. Antes mencioné que cada torre era de 4 pisos, pero creo que son 5 o 6 pisos por torre, y en cada piso hay 2 departamentos.

La ventana es corredera, da al balcon del departamento.

Hice un esquema bien burdo para que tengas una idea de la distribución. Tanto el living como la habitación principal tienen salida al balcon, en ambos hay ventanales de este tipo, los marqué en rojo. El de la habitación principal es más estrecho y nunca ha tenido este problema.
Ver adjunto 9320
Que tipo de ventana es?
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Que tipo de ventana es?
Según recuerdo es de esas correderas con el típico marco de aluminio o material similar


Edito: encontré unas fotos viejas del departamento, no se nota mucho el detalle pero tengo otra foto de la habitación principal que tiene el mismo tipo de ventana, solo que mas pequeño

Hoy nos dieron otro presupuesto, más menos 150 mil por el arreglo.
48ee0e01c7f0f7bf2a716bd742186edc.jpg
7b3ad63d693c70132df2030ce58664e2.jpg
 
Última modificación:
Subir