Descontar día

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.932
Estimados, me quedo la duda, anda un "memo" en la empresa que dice que si desapareces por 3 horas te pueden descontar el día, al principio no me llamo la atención, pero en el caso es que la mayoria tiene el famoso articulo 22 y el horario es de 9 a 6 de la tarde, y muchas veces uno pide permiso en caso de urgencia con los hijos y se retira antes, o por ejemplo actividades en el colegio y uno llega mas tarde, el tema es que por ejemplo, yo le aviso a mi jefe directo que voy a llegar más tarde, y el de rrhh dice que me va a descontar el día, siendo que como tenemos articulo 22 casi siempre trabajamos desde casa?? o me puedo negar a trabajar fuera de horario con ese correo que dice que tengo que trabajar de 9 a 6 y si necesito estar ausente por más de 3 horas debo pedir libre y usar un día de vacaciones o que me descuenten el día??
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Estimados, me quedo la duda, anda un "memo" en la empresa que dice que si desapareces por 3 horas te pueden descontar el día, al principio no me llamo la atención, pero en el caso es que la mayoria tiene el famoso articulo 22 y el horario es de 9 a 6 de la tarde, y muchas veces uno pide permiso en caso de urgencia con los hijos y se retira antes, o por ejemplo actividades en el colegio y uno llega mas tarde, el tema es que por ejemplo, yo le aviso a mi jefe directo que voy a llegar más tarde, y el de rrhh dice que me va a descontar el día, siendo que como tenemos articulo 22 casi siempre trabajamos desde casa?? o me puedo negar a trabajar fuera de horario con ese correo que dice que tengo que trabajar de 9 a 6 y si necesito estar ausente por más de 3 horas debo pedir libre y usar un día de vacaciones o que me descuenten el día??

El Artículo 22 indica expresamente que no estás sujeto a control directo, por lo tanto no marcas entrada ni salida, porque se entiende que trabajas en base a cumplir objetivos, no requiriendo supervisión directa. Ahora, muchas empresas negreras se acogen a ese artículo para evitarse pagar horas extras, sin embargo actuan igual de matonezcamente si uno llega mas tarde, o quedas "debiendo horas". No es legal lo que quieren hacer

Invoco al choro de @ZANGHERI
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
En serio, como abusan del artículo 22.

El problema es que si reclamas puedes quedar sin pega en muchas partes y las multas de la inspección del trabajo son de risa.

Y no, no debieran descontarte nada.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
¿Cuál es la jornada de trabajo que deben cumplir los trabajadores que laboran sin supervisión superior inmediata?
De conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 22 del Código del Trabajo, pueden quedar excluidos de la limitación de jornada de trabajo, esto es, de las 45 horas semanales, todos aquellos trabajadores que trabajen sin fiscalización superior inmediata. Lo anterior significa que el trabajador no se encuentra obligado a registrar la hora de llegada y salida diaria en el registro de control de asistencia que lleve la empresa por cuanto no tiene jornada laboral que cumplir. No obstante lo anterior, si las partes convienen una jornada de trabajo sujeta a un horario, entonces el dependiente deberá registrar las horas de inicio y término de su jornada diaria en el referido registro por cuanto en tal caso las partes habrían renunciado a la franquicia que otorga en señalado inciso 2° del artículo 22. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha determinado en su jurisprudencia que existe "supervisión superior inmediata" cuando se dan los siguientes elementos:

a) crítica o enjuiciamiento de la labor desarrollada, lo que significa, en primer término, una supervisión o control de los servicios prestados;

b) que esta supervisión o control sea efectuada por persona de mayor rango o jerarquía dentro de la empresa, y

c) que la misma sea ejercida en forma contigua o cercana, requisito éste que debe entenderse en el sentido de proximidad funcional entre quien supervisa o fiscaliza y quien ejecuta la labor.

De esta forma, si concurren los elementos antes indicados, no podría estimarse que el trabajador presta servicios sin supervisión superior inmediata, por lo que deberá estar sujeto al cumplimiento de una jornada semanal (máximo 45 horas) y al registro del inicio y término de la jornada diaria en el sistema de control de asistencia que lleve la empresa para el resto de los trabajadores.

Finalmente, cabe señalar que la duración de la presencia en su lugar de trabajo de los dependientes que se encuentran excluidos de la limitación de jornada está solo determinada por los requerimientos propios del cargo, independientemente de la jornada de trabajo existente en la empresa o del horario de su funcionamiento, pudiendo ser superior o inferior a estos parámetros según las circunstancias y sin sujeción a control.

imprimir
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
¿Pero qué dice tu contrato de trabajo?
Saludos

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Noir_cl

Capo
Se incorporó
29 Julio 2015
Mensajes
138
¿Hay sindicato? Por lo que cuentas son unos negreros HDP. Si te conviene que te ecchen arma sindicato y deja la cagá (pero sin dejar de hacer tu pega). Como explican más arriba no pueden aplicar artículo 22 si tienes supervisión directa y más encima control horario.

¿Tienen libro de asistencia? Si es así no deberían poder aplicar artículo 22 y si no cómo justifican que estuviste 3hr fuera?
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.704
¿Hay sindicato? Por lo que cuentas son unos negreros HDP. Si te conviene que te ecchen arma sindicato y deja la cagá (pero sin dejar de hacer tu pega). Como explican más arriba no pueden aplicar artículo 22 si tienes supervisión directa y más encima control horario.

¿Tienen libro de asistencia? Si es así no deberían poder aplicar artículo 22 y si no cómo justifican que estuviste 3hr fuera?
Manda una carta de respuesta, que si quieren hacer eso deben cambiar tu horario en el contrato y eliminar el artículo 22.
Por lo cual solo estarás disponible para la empresa solo en horario de oficina cumpliendo las 45 horas semanales.
Que es ilegal lo que hacen y debes ir a la inspección del trabajo a denunciar esa práctica.
Seguramente agarraran el memo y se lo meterán por ahí.

Saludos

Enviado desde mi Le X522 mediante Tapatalk
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.957
Manda una carta de respuesta, que si quieren hacer eso deben cambiar tu horario en el contrato y eliminar el artículo 22.
Por lo cual solo estarás disponible para la empresa solo en horario de oficina cumpliendo las 45 horas semanales.
Que es ilegal lo que hacen y debes ir a la inspección del trabajo a denunciar esa práctica.
Seguramente agarraran el memo y se lo meterán por ahí.

Saludos

Enviado desde mi Le X522 mediante Tapatalk
O le mandan un lindo sobre azul junto a una carta de recomendaciones.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.932
Y no, no debieran descontarte nada.

Osea es más que nada para saber, nunca me han descontado nada, es para ponerme el parche antes de la herida.

¿Pero qué dice tu contrato de trabajo?
Con la cantidad de anexos que tiene ya me perdi.

¿Hay sindicato? Por lo que cuentas son unos negreros HDP. Si te conviene que te ecchen arma sindicato y deja la cagá (pero sin dejar de hacer tu pega). Como explican más arriba no pueden aplicar artículo 22 si tienes supervisión directa y más encima control horario
No hay sindicato, siempre mi trato es directo con el CIO que ahora esta en USA. el memo es del wn de rrhh de chile que se lo mando al directorio y gerentes de chile, se supone que ningún empleado lo ha visto.

¿Tienen libro de asistencia? Si es así no deberían poder aplicar artículo 22 y si no cómo justifican que estuviste 3hr fuera?

No hay libros, no se llevan registros, de los trabajos pero si tengo muchos correos y cosas fuera de horario, asi que si me quiren descontar tres horas, que lo hagan pero que me paguen todas las extras :)

Manda una carta de respuesta, que si quieren hacer eso deben cambiar tu horario en el contrato y eliminar el artículo 22.
Por lo cual solo estarás disponible para la empresa solo en horario de oficina cumpliendo las 45 horas semanales.
Que es ilegal lo que hacen y debes ir a la inspección del trabajo a denunciar esa práctica.
Seguramente agarraran el memo y se lo meterán por ahí.

Lo haría, pero sería agarrarme con los wns de chile por las puras, si yo trabajo directo con el CIO que está en USA.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
¿Sabís que? A mi no me parece injusto. Eso si, que no se quejen si no me quedo 5 minutos después de la pega para ayudarlos en algo a los culiaos. Si me van a descontar por no estar en la pega entonces me pagan todas las putas horas extras y los llamados fuera de oficina.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
715
si no hay reloj control o similar, no tienen como comprobar tu ausencia, por lo que sería palabra contra palabra y en términos de derecho laboral ganas. si la empresa no tiene pruebas no puede descontar, si te vas a ausentar dile verbalmente con tu jefe y que quede entre ustedes, saludos.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.932
si te vas a ausentar dile verbalmente con tu jefe y que quede entre ustedes

Hasta ahora en mi área es así, el tema son los rotos de soporte y otras áreas que se desaparecen, entonces el de RRHH mando el correo a los gerentes el wn es un pollo nuevo.
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.097
es un pollo nuevo.

Hay ta la madre del cordero....
Si te llegan a hacer el descuento, (que no creo que lo hagan, por que no tienen como comprobarlo), tenis que partir a hablar con el jefe del pollo, si el pollo es el jefe, entonces explicarle a el la situacion( que tu contrato es asi y asa... ) si el loco no entiende escalar a alguna genrencia.
 

Noir_cl

Capo
Se incorporó
29 Julio 2015
Mensajes
138
Hasta ahora en mi área es así, el tema son los rotos de soporte y otras áreas que se desaparecen, entonces el de RRHH mando el correo a los gerentes el wn es un pollo nuevo.

En ese caso que RRHH vea qué KPI puede usar para amarrar efectivamente a los de soporte si son callampa y se ausentan de la pega. Lo más fácil sería que definan un SLA para tickets o similar, soporte se arma los turnos como quieran y si responden fuera de SLA amonestación o PLR porque puta que es penca perder beneficios o libertad laboral por weones pajeros
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
En mi área dejo a los cabros tomarse los permisos que quieran, cuando un wn se empieza a subir por el chorro le tiro harta pega para que no tenga vida por un par de meses. Después aprenden que tienen que cumplir con los objetivos para ganarse la confianza del jefe.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Hasta ahora en mi área es así, el tema son los rotos de soporte y otras áreas que se desaparecen, entonces el de RRHH mando el correo a los gerentes el wn es un pollo nuevo.
Pero comprobaste que ese descuento es para todos?
Acá pasa que los que "cobramos afuera" estamos bajo art. 22, mientras que adm, finanzas, gerencia y áreas de apoyo no.
Sacaron un comunicado similar al que indicas y se armó la grande. Al rato llegó un mail del GG que decía "los art. 22 no tienen que cumplir horario, está en todos lados así y el memo no iba dirigido a uds manga de weones sensibles, el memo era para los que no son art 22, pues hay un desorden en la actualidad".
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.932
Pero comprobaste que ese descuento es para todos?

El memo le llego a todos los "jefes" de área, mi jefe es el CIO a él le llegó (el nos mostro el correo) y dependemos 3 personas de él, y los 4 tenemos articulo 22.
Mi jefe dice que no me preocupe que mientras le avisemos no hay problemas, pero al final el que ve las lucas es rrhh y la gerencia de chile, y esas dos personas no tienen idea que están haciendo.
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.391
tengo una duda lo que estan con art 22 si salen de permiso llegan y avisan, asi de palabra o registran ke pepito se fue? entendiendo que no hay control de horario, como saben quien vino y quien no? .

El art 22 es pa puro negrear, hecha la ley hecha la trampa gracias a "la viveza del shileno"

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.932
El art 22 es pa puro negrear, hecha la ley hecha la trampa gracias a "la viveza del shileno"

Los empresarios les mandan las leyes echas a los politicos, en chile la politica es un circo, derecha izquierda da lo mismo una manga de monigotes que se bajan los pantalones cuando ven a un empresario con plata que los mantenga.
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.391
Los empresarios les mandan las leyes echas a los politicos, en chile la politica es un circo, derecha izquierda da lo mismo una manga de monigotes que se bajan los pantalones cuando ven a un empresario con plata que los mantenga.
emmm pero no respondiste mi pregunta de como saben quien esta y no, quien se fue?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 
Subir