Coronavirus COVID-19

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.841
Lee entero lo que dije porfavor antes de contestar, ok?

Dije explícitamente que creía que la cuarentena tenía sentido, pero que hay lugares que lo están por fines políticos.

Si hubieses leído como la gente el post, hubieses visto y leído esa parte donde digo eso de modo explícito, esto es, que la cuarentena tiene sentido también.

Creo también que el hecho de que una parte de una comuna "sufra más o menos" no convierte a un lugar en centro de convocatoria tampoco, no es el daño a la propiedad lo que metió susto al gobierno, sino la alta convocatoria de no-lumpen.

De hecho, no sé de dónde sacas la idea de que, porque haya más o menos daño en determinado lugar comparativamente que en otro, ese lugar será más o menos simbólico que cualquier plaza, que tienen en sí un poder mucho más fuerte de congregar y convocar gente.

Aunque de nuevo, estoy hablando con alguien que, debo asumir en base a sus postulados, cree que es el lumpen el que le metió miedo al gobierno.

Al gobierno el lumpen no lo intimida, porque es criminalizable, la culpa puede ser desplazada hacía ellos, y si no vieran ese mecanismo como algo útil, los infiltrados no existirían y las campañas de prensa no estarían torcidas, simplemente no mostrarían las protestas en absoluto.

Lo que le da miedo es que la gente se informe, se organice, exija derechos y pare la producción y/o ejerza presión sobre ellos en modos que saben, les pueden afectar de verdad.

Es por eso que el gobierno le teme tanto a la buena memoria, porque está abre las puertas a la retribución..

Además, si recordamos bien, las plazas si han sido epicentro de diversas formas de protestas pacíficas también, esa es la diferencia con la protesta que puede pasar en cualquier población, y que si puede poner las cosas pesadas para cualquier gobierno.

También dije que me parecía contradictorio que abrieran malls hoy, pero dijesen por otro lado que tal vez no debiese haber plebiscito en octubre so excusa de covid-19, puesto que reitero, como puede tener sentido cancelar el plebiscito de octubre si están vendiendo la imagen de que se puede volver hoy a la normalidad?

Acaso que se abran los malls desde aquí hasta octubre no es un mayor riesgo de contagio que el que se haga un plebiscito?, pues se mueve más gente en ellos (mall) y con menos orden del que se podría obtener en el plebiscito con instrucciones claras.

Digo, en una votación, me puedo imaginar gente esperando su turno a 1 o 5 metros de distancia, pero me cuesta imaginar a un locatario retando a un cliente por manipular un objeto con las manos descubiertas o por no llevar mascarilla, o a los guardias dejando entrar grupos de personas a un mall.

Esto por qué? Porque quieren que el cliente compre.

Aparte, que vas a hacer con los trabajadores que vivan en comunas en cuarentena? Les vas a decir que no vengan a trabajar? Tú crees que los locatarios van a respetar eso sin fiscalización?

Enviado desde mi Nokia 9 mediante Tapatalk
Si leí todo, pero problema precisamente es que crees mucho, pero muestras poco.
 

Obsdark

Capo
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
118
Si leí todo, pero problema precisamente es que crees mucho, pero muestras poco.
"crees mucho pero muestras poco"

Ajá

Sobre intentar el retorno al trabajo del bajo funcionariado


Esto producto de la venia que dio Lavin para reabrir los mall:


Sobre el retorno a clases:

Sobre la Udi diciendo que era mejor cancelar el plebiscito:

Cachai ahora lo desesperados que están por salir de la cuarentena?

Algo más?

Digo, acaso también tengo que investigar por usted?

También revisen las fechas, para que vean desde hace cuánto tiempo lo vienen intentando progresivamente.

Por supuesto, hay más noticias así.

PD: Lavin hoy si no me equivoco dijo que se iba a revisar la medida de apertura de malls, eso no quita que no es el único ejemplo de alguien en este país que piensa que es buena idea hacerlo, cosa que personalmente no comparto.

Aunque personalmente creo que Lavin iba a hacer justamente ese muñequeo para no quedar mal con nadie, hace rato que se anda candidateando.

Enviado desde mi Nokia 9 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.841
"crees mucho pero muestras poco"

Ajá

Sobre intentar el retorno al trabajo del bajo funcionariado


Esto producto de la venia que dio Lavin para reabrir los mall:


Sobre el retorno a clases:

Sobre la Udi diciendo que era mejor cancelar el plebiscito:

Cachai ahora lo desesperados que están por salir de la cuarentena?

Algo más?

Digo, acaso también tengo que investigar por usted?

También revisen las fechas, para que vean desde hace cuánto tiempo lo vienen intentando progresivamente.

Por supuesto, hay más noticias así.

PD: Lavin hoy si no me equivoco dijo que se iba a revisar la medida de apertura de malls, eso no quita que no es el único ejemplo de alguien en este país que piensa que es buena idea hacerlo, cosa que personalmente no comparto.

Aunque personalmente creo que Lavin iba a hacer justamente ese muñequeo para no quedar mal con nadie, hace rato que se anda candidateando.

Enviado desde mi Nokia 9 mediante Tapatalk
¿Tu cachai que lo del retorno a clases se refería a casos de grupos de comunas si no es que regiones completas (Aysen) en que tenias 2 o mas semanas sin contagios ni casos activos? (ej. de Aysen https://www.cooperativa.cl/noticias...io-y-ausencia-de-casos/2020-04-19/145451.html) en Aysen creo que se mantienen sin contagios nuevos.
¿Lo de los trabajadores públicos respecto a los servicios "lentos" y/o "colapsados"? (evitar colas)
Lo de Lavín se sabía que justamente apenas "pudieran" iban a abrir, cerrar y evaluar, no es como crees una cosa de "no quedar mal con nadie", era así desde el inicio del "plan", el caso de ¿Quilicura? ni idea.
Y la UDI desde que pisó el palito está tratando de cancelar el plebiscito, no veo en aquello una relación causa efecto.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
¿E ignoraste olimpicamente el caso de las Condes?
¿Para hallá no han ido a trabajar?¿o en las Condes trabaja solo gente de las condes?¿O acaso son tan grandes las diferencias de presupuesto en Las Condes VS ñuñoa y Santiago que las medidas preventivas voluntarias de cada empleador se hacen notar?

Eso es lo "simpatico" del gráfico que mostraban, que comparando para mismas fechas y, mas menos mismas medidas iniciales se da una diferencia en las curvas, y que de paso contrarían tu palabras.
Son varias cosas, hay un montón de gente que tenía que ir a x empresa de ese sector (las condes), aunque en teoría no podía, luego se contagiaba y enfermaba, pero como el se atendía en algún Cesfam o consultorio de puente alto, solo por dar ejemplos, se contabilizaba allí y no en las condes.

El problema es sistémico, a Santiago no le sirve las cuarentenas parcelada debido a su interconectividad comunal, basta un caso de un contagiado viajando por el medio de transporte, con los permisos adecuados, y sin saberlo, siendo positivo y te queda la zorra y media en las comunas con numeros bajos.

Dicho de otra forma, en el global, Santiago como metrópoli aumento a casi un 90% del total de casos al nivel nacional durante este día. Y al final ese es el dato importante, aunque las condes haya descendido.

De hecho, si te pones a pensar en el supuesto que las condes erradique el virus, ¿sirve de algo?, cuando la gente que atiende supermercados, hoteles, tiendas, y o mantiene el sector financiero, viven en otras comunas (como puente alto, que tuvo un subidon exponencial en esta semana), que para ese entonces, debiera estar la zorra.

Es decir, seria una victoria pirrica, sin ningun sentido practico.

Por eso te decia, no puedes considerar como victoria, si analizas solo los datos de las condes, y nuñoa, si en el plano general, toda la urbe de santiago con sus comunas y en conjuntos, esta duplicando su cifra de contagiados a un ritmo alarmante.

Al final, todas las comunas se necesitan entre si, si quieren hacer andar la economia, aunque claro, eso no lo ven los economistas hippies libertarios que trabajan en hacienda, todavia piensen en la luna y en sus cuarentenas parceladas, pensando que con eso se podran erradicar el dichoso virus.

De hecho me resulta extraño, veo a mucha gente en fase de negación todavia. Y meto a la clase empresarial alli, cuando los verdaderos ricos en el mundo, ya hace rato vendieron sus acciones, y se fueron a vivir a sus islas privadas, o parques privados, con comidas para dos años. Ya entienden que esto se acabo.
 
Última modificación:
  • Like
Reactions: hpf

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.841
Son varias cosas, hay un montón de gente que tenía que ir a x empresa de ese sector (las condes), aunque en teoría no podía, luego se contagiaba y enfermaba, pero como el se atendía en algún Cesfam o consultorio de puente alto, solo por dar ejemplos, se contabilizaba allí y no en las condes.

El problema es sistémico, a Santiago no le sirve las cuarentenas parcelada debido a su interconectividad comunal, basta un caso de un contagiado viajando por el medio de transporte, con los permisos adecuados, y sin saberlo, siendo positivo y te queda la zorra y media en las comunas con numeros bajos.

Dicho de otra forma, en el global, Santiago como metrópoli aumento a casi un 90% del total de casos al nivel nacional durante este día. Y al final ese es el dato importante, aunque las condes haya descendido.
Tengo entendido que no consideran solo el dato "ciego" de donde se atendió o donde vive, y esto viene de lo primeros casos de la controversia con Maipú y ¿Recoleta? en que los muertos y/o supuestos muertos no se atendieron necesariamente donde viven, y en algunos casos el edil se enteró por la prensa.... ahora que descarto no es Recoleta la otra muni... sin embargo el dato es que la cuarentena parcial en tiempo y espacio que se dio con las comunas como las Condes si sirvió, y que en Santiago y Ñuñoa, comuna con igual o menor interconectividad, con condiciones similares a "trabajo alla pero voy al cesfam de mi comuna" no está sirviendo.
¿Cuarentena total? ¿eso no lo llevan haciendo hace "rato" en Lima? ¿Como les va? creo que Guayaquil están en la misma ¿como les va? ¿que problema han tenido? ¿porque sus problemas no tendrían que ser los mismos por acá?

De hecho, si te pones a pensar en el supuesto que las condes erradique el virus, ¿sirve de algo?, cuando la gente que atiende supermercados, hoteles, tiendas, y o mantiene el sector financiero, viven en otras comunas (como puente alto, que tuvo un subidon exponencial en esta semana), que para ese entonces, debiera estar la zorra.

Es decir, seria una victoria pirrica, sin ningun sentido practico.
La gente que atiende en los Supermercados en las condes sigue yendo a trabajar, y los contagios son bidireccionales, por otro lado en Pte. Alto estas al tanto que el alza en buena parte es por mas de 200 casos de la carcel
Me parece que al respecto testearon a no solo "sintomaticos", que era la "metrica" que se usaba, y supongo que entiendes como un cambio en la métrica afecta.

Por eso te decia, no puedes considerar como victoria, si analizas solo los datos de las condes, y nuñoa, si en el plano general, toda la urbe de santiago con sus comunas y en conjuntos, esta duplicando su cifra de contagiados a un ritmo alarmante.

Al final, todas las comunas se necesitan entre si, si quieren hacer andar la economia, aunque claro, eso no lo ven los economistas hippies libertarios que trabajan en hacienda, todavia piensen en la luna y en sus cuarentenas parceladas, pensando que con eso se podran erradicar el dichoso virus.

De hecho me resulta extraño, veo a mucha gente en fase de negación todavia. Y meto a la clase empresarial alli, cuando los verdaderos ricos en el mundo, ya hace rato vendieron sus acciones, y se fueron a vivir a sus islas privadas, o parques privados, con comidas para dos años. Ya entienden que esto se acabo.
Volvemos al tema del cambio de notificar el número de contagiados ¿te lo explicaron ya verdad?
Y cada victoria sirve, cada contagiado menos sirve, recuerdas cuando pregonaban el peak para Abril, con muchos de los abuelitos que se fueron a vacunar en las UTIs... luego mediados de Abril... luego finales de Abril

¡Ah! Paulmann y otros de la CPC se han mostrados todo lo contrario a estar en una fase de negacion, diría que, por lo mostrado en prensa se han mostrado con bastante cautela.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.582
y test rapido para toda la comuna en cuarentena, sera muy dificl? y luego cuidarla mucho haciendole los test a los q entran
"crees mucho pero muestras poco"

Ajá

Sobre intentar el retorno al trabajo del bajo funcionariado


Esto producto de la venia que dio Lavin para reabrir los mall:


Sobre el retorno a clases:

Sobre la Udi diciendo que era mejor cancelar el plebiscito:

Cachai ahora lo desesperados que están por salir de la cuarentena?

Algo más?

Digo, acaso también tengo que investigar por usted?

También revisen las fechas, para que vean desde hace cuánto tiempo lo vienen intentando progresivamente.

Por supuesto, hay más noticias así.

PD: Lavin hoy si no me equivoco dijo que se iba a revisar la medida de apertura de malls, eso no quita que no es el único ejemplo de alguien en este país que piensa que es buena idea hacerlo, cosa que personalmente no comparto.

Aunque personalmente creo que Lavin iba a hacer justamente ese muñequeo para no quedar mal con nadie, hace rato que se anda candidateando.

Enviado desde mi Nokia 9 mediante Tapatalk

sip, concuerdo están desesperados por salir de la cuarentena... a los empresaurios de este apis se les está desmoronando el castillo d e naipes jajanaabjajaaj
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.841
y test rapido para toda la comuna en cuarentena, sera muy dificl? y luego cuidarla mucho haciendole los test a los q entran


sip, concuerdo están desesperados por salir de la cuarentena... a los empresaurios de este apis se les está desmoronando el castillo d e naipes jajanaabjajaaj
Test rápido anda harto test chanta, y el que "funciona" es efectivo cuando ya dejaste de "andar con los mocos colgando".
Han aumentado bastante la capacidad del test PCR, si los números se dan, mi opción teniendo margen sería pasar a "salir a buscar contagiados" al voleo o en condiciones particulares... alo vikingo @unreal4u por ¿allá estan haciendo examenes en la calle "pal que quiera"?
 

Obsdark

Capo
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
118
¿Tu cachai que lo del retorno a clases se refería a casos de grupos de comunas si no es que regiones completas (Aysen) en que tenias 2 o mas semanas sin contagios ni casos activos? (ej. de Aysen https://www.cooperativa.cl/noticias...io-y-ausencia-de-casos/2020-04-19/145451.html) en Aysen creo que se mantienen sin contagios nuevos.
¿Lo de los trabajadores públicos respecto a los servicios "lentos" y/o "colapsados"? (evitar colas)
Lo de Lavín se sabía que justamente apenas "pudieran" iban a abrir, cerrar y evaluar, no es como crees una cosa de "no quedar mal con nadie", era así desde el inicio del "plan", el caso de ¿Quilicura? ni idea.
Y la UDI desde que pisó el palito está tratando de cancelar el plebiscito, no veo en aquello una relación causa efecto.

Super lindo y todo tu comentario ah, pero te recuerdo que estamos en una cuarentena en donde han habido comunas que han estado dos veces dentro de cuarentena, dos (independencia), así de bonito el manejo del gobierno y los datos.


Y así quieres que se tome como hecho sobre que en ciertas comunas los contagios no suben? Aunque de hecho el dato de testeos por comuna no ha sido liberados? Y de hecho se negaron a liberarlos?

Suma eso a las declaraciones del gobierno sobre volver a clases que tú dices, fue argumentado con que, "el número de infectados en la comuna no se incrementa", y dime, acaso no te suena raro?

Que tal si la no subida de casos es porque no se están realizando testeos?, Te has puesto a pensar en eso?

Esto último podría o no ser el caso, pero no lo sabemos, y sigue siendo raro que no públicasen el dato de testeos por comuna.

Más encima en tránsito inter-regional no se ha detenido en ningún momento, Punta Arenas tiene dos viajes diarios a Santiagos en avión y está la caga con la enfermedad allá, tú crees que eso es garantía de que la enfermedad no se expanda en todo el territorio? Y esto no lo digo específicamente por Punta Arenas, lo digo por todas las regiones del país que están compartiendo entre sí la posibilidad de infección o reinfección.

O acaso independencia no volvió a caer en cuarentena?

Enviado desde mi Nokia 9 mediante Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.841
Super lindo y todo tu comentario ah, pero te recuerdo que estamos en una cuarentena en donde han habido comunas que han estado dos veces dentro de cuarentena, dos (independencia), así de bonito el manejo del gobierno y los datos.


Y así quieres que se tome como hecho sobre que en ciertas comunas los contagios no suben? Aunque de hecho el dato de testeos por comuna no ha sido liberados? Y de hecho se negaron a liberarlos?

Suma eso a las declaraciones del gobierno sobre volver a clases que tú dices, fue argumentado con que, "el número de infectados en la comuna no se incrementa", y dime, acaso no te suena raro?

Que tal si la no subida de casos es porque no se están realizando testeos?, Te has puesto a pensar en eso?

Esto último podría o no ser el caso, pero no lo sabemos, y sigue siendo raro que no públicasen el dato de testeos por comuna.

Más encima en tránsito inter-regional no se ha detenido en ningún momento, Punta Arenas tiene dos viajes diarios a Santiagos en avión y está la caga con la enfermedad allá, tú crees que eso es garantía de que la enfermedad no se expanda en todo el territorio? Y esto no lo digo específicamente por Punta Arenas, lo digo por todas las regiones del país que están compartiendo entre sí la posibilidad de infección o reinfección.

O acaso independencia no volvió a caer en cuarentena?

Enviado desde mi Nokia 9 mediante Tapatalk
Nva Zelanda, con claustro total consideró eliminada la enfermedad en casos locales
Si se recontagian, ¿es por culpa del dato de los testeos? ¿porque se nieguen a liberarlos?¿nunca lo eliminaron?, y yendo a algo que si tiene relación ¿tendrían que volver a cuarentena total?
Luego el dato de testeos por comuna da igual para el esquema que se esta/ba siguiendo, que es los posibles pacientes UCI, en realidad son los sintomaticos y de cuyo valor puedes extrapolar a ambos extremos, los asintomáticos, y para el otro extremo los críticos.
Respecto a las clases, yo no puse eso, vuelve a leerlo.
En Punta Arenas tienen la cagá porque no respetan nada, lo puso el mismo Dark Zepillin que es de allá, y viajes tienes en todo Chile, sin embargo, no tienes el mismo panorama en todo Chile.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Además, el claustro total es una bala que es mejor no gastar ahora. Hay que guardarla para cuando de verdad sea necesario, en invierno.

Y no veo por qué sería malo ir preparándose para tratar de reactivar lo que pueda reactivarse. Incluso el plebiscito podría hacerse, probablemente eso sí no duraría 1 día si no que varios para permitir que se cumplan las medidas de distanciamiento social. Cuánto se puede ir aplazando elecciones? Si esto se extiende por 2 años, aplazarán las presidenciales también?

Yo no voy por el Apruebo (hasta ahora no he visto razones para ello, y encuentro muy iluso pensar que eso no tiene riesgos de todo tipo con baja probabilidad de cumplir con las aspiraciones que se están depositando en ese tema), y desde ese punto de vista una suspensión definitiva de esa farsa no me molestaría. Pero el argumento también puede aplicar para otras elecciones si esto se extiende, y eso no me parece ni bueno ni sano. En algún momento hay que justamente volver a una nueva normalidad, y en una democracia eso incluye necesariamente hacer elecciones.

De la misma forma que probablemente se esté evaluando que a los colegios sólo vuelva la educación media en colegios con la totalidad de los niveles y se achique los cursos aprovechando las salas de básica (el resto no podría volver a clases presenciales) o que los mall operen a un 25% o algo así de capacidad, es necesario que también se adapte a las elecciones, tomando medidas similares. Si en vez de hacerlas un domingo éstas deben durar varios días para permitir el hacer cumplir con el distanciamiento social, bueno mala cuea no más, debe hacerse.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
Test rápido anda harto test chanta, y el que "funciona" es efectivo cuando ya dejaste de "andar con los mocos colgando".
Han aumentado bastante la capacidad del test PCR, si los números se dan, mi opción teniendo margen sería pasar a "salir a buscar contagiados" al voleo o en condiciones particulares... alo vikingo @unreal4u por ¿allá estan haciendo examenes en la calle "pal que quiera"?

No, todo lo contrario: están escaseando los tests así que sólo se hace en caso de real necesidad o si eres funcionario de la salud. Ahora mismo está bajando el número de hospitalizaciones (ver gráfico adjunto) pero nuestro gobierno ha repetido mil veces que la cantidad de infectados no es una métrica útil por lo que tampoco se enfocan en ello. A partir del 11 de mayo los colegios básicos van a volver a abrir (después de casi mes y medio) pero sólo media jornada y todavía está en duda pq los profes están exigiendo que ellos tb sean testeados periódicamente, pq no están para ser conejillos de indias.

Gráfica: cantidad de hospitalizaciones por coronavirus al día:
Screenshot_2020-05-02_11-01-30.png


Saludos.


PD: El gráfico de arriba + mantener el RA del virus en menos de 1 es en lo que nuestro gobierno se está enfocando y hasta el momento ha resultado bastante bien. Desde el 15 de marzo (aprox.) que estamos con lockdown casi total, el 20 de mayo verán qué medidas van a tomar. Yo creo que no voi a volver a ver la oficina sino hasta mediados de junio para serte sincero, ya que mi profesión (informático) es algo que perfectamente se puede hacer desde la casa y lo más probable es que el siguiente grupo al que le den permiso para trabajar sean las peluquerías y otros comerciantes chicos que tb cerraron sus puertas el 15 de marzo.
 

Obsdark

Capo
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
118
Nva Zelanda, con claustro total consideró eliminada la enfermedad en casos locales
Si se recontagian, ¿es por culpa del dato de los testeos? ¿porque se nieguen a liberarlos?¿nunca lo eliminaron?, y yendo a algo que si tiene relación ¿tendrían que volver a cuarentena total?
Luego el dato de testeos por comuna da igual para el esquema que se esta/ba siguiendo, que es los posibles pacientes UCI, en realidad son los sintomaticos y de cuyo valor puedes extrapolar a ambos extremos, los asintomáticos, y para el otro extremo los críticos.
Respecto a las clases, yo no puse eso, vuelve a leerlo.
En Punta Arenas tienen la cagá porque no respetan nada, lo puso el mismo Dark Zepillin que es de allá, y viajes tienes en todo Chile, sin embargo, no tienes el mismo panorama en todo Chile.

Para que falseas los argumentos? O es acaso que el nivel de tus capacidades te impiden ver la relación de efecto sobre la percepción del fenómeno que tiene el dato de los testeos sobre la cantidad de casos detectados sobre una comuna?

Si en una comuna no hay testeos, como asumes que se van a detectar casos positivos?

Y en ese caso tendrías el mismo resultado de una comuna "sin contagios ni casos nuevos detectados" porque no habrían testeos.

Cachai la wea que estai diciendo?

Cachai además que justamente NZ hizo cuarentena total según tus propias palabras y con eso controlo (o controla) la enfermedad y también evita la reaparición de focos?

Porque si los infectados, con o sin saber de su infección, no viajan, no pueden contagiar a gente de otras zonas.

Y cachai que lo que acabo de poner es que acá en Chile no hay cuarentena total? Sino parcial, y eso a lo mucho porque igual hay movimiento interregional no regulado?

Lo dices textual "tu cachai que el retorno a clases... " En esa parte ya estás refiriendote al retorno a clases, es en la primera parte del primer párrafo, después sacas un link todo weón en donde hablan de volver a la normalidad y de cómo aún ciertos alcaldes creen que no es buena idea.

"Ah sí pero las aduanas son perfectas" me dirás, basado en ese artículo, ajá, si claro (Sarcasmo), el hecho es que son tan perfectas como las pruebas que se realizen, y que por cierto, tienen margen de error, ahí entra también el dato de testeos por comuna porque si entran 120 y solo se realizan testeos a 100, o solo a los que presentan síntomas entonces es básicamente un filtro parcial, y de ser el caso el riesgo de infección en la localidad está aún latente como para hacer cosas tan irresponsables como generar que la gente se junte, por cualquier motivo, sistemáticamente, en un mismo lugar, como podrían ser las clases.

Nada evita que un infectado se pase el control sin estar él en conciencia del virus y menos aún quienes fallaron en detectarlo, sumale a eso el caso de que en la misma nota un alcalde menciona que cree justamente que es mala idea el volver a clases debido a que en esa fecha aún no llegaban el resto de las enfermedades virales.

Si llegan el resto de las enfermedades virales y se volvió a la normalidad a esa altura, la gente empieza a ir al hospital como todos los años, eso es un punto de reunión extra que aparece si o si obligatorio, todos los años, si resulta que allí llega un paciente con covid-19 queda la grande.

Que ocurre? Sucede que si hay otros puntos de reuniones, sobretodo constantes en la región como pueden ser las clases escolares, entonces si alguien pasa con covid-19 el chequeo e infecta a un grupo familiar hay riesgo que mediante el colegio la infección pase a otro grupo familiar sin ser detectada, el tema de la densidad poblacional no va a ayudar tanto como lo hace ahora, en donde ellos son excepción, no regla, y por cierto nisiquiera son parte del promedio, cosa que también dice el artículo por cierto y que también admite es su principal defensa contra el virus, o así dicen los alcaldes entrevistados.

Te tomaste el tiempo en leer siquiera el artículo que usaste por referencia?

Pero retomo donde deje, Por que no va a ayudar tanto la densidad si se vuelve a la normalidad? Super fácil, porque en ese otro lugar de reunión ese cabro chico puede pasar la enfermedad a otro cabro chico, llevando la enfermedad a otro hogar, y aumentando el riesgo de que aparescan contagiados que no necesariamente hayan pasado por el control del cordón, causando que estos infectados nuevos también a su vez empiecen a infectar, y así, ya ahí generaste un vehiculo para que la enfermedad se mantenga allí hasta que empiece a ir la gente al hospital, ad portas de un periodo en donde las enfermedades virales crecen exponencialmente y el ir al hospital se convierte en una colectiva realidad.

Por lo mismo, lo mejor es evitarle a la enfermedad que los que traen el virus sean incapaces de transmitirselos a la mayor cantidad de gente posible dentro de la región, los alcaldes lo tienen claro, y de hecho por eso critican que no es buena idea volver a la normalidad en esa misma región excepcional que tú mismo usas como ejemplo.

Pero el punto más fuerte contra tu argumento, y mi favorito es aún más simple

Fallas en materia lógica, específicamente, falsa generalización, es decir:

"No toda carácteristica de un particular será necesariamente universalizable a ser perteneciente a todo su universo categorial solo por ser parte de un particular"

Esto es un tipo de falsa implicación por falsa universalización, y sabes dónde la realizas?

Pues en el mismo artículo que usaste como referencia, en donde dice que los alcaldes admiten que su baja densidad poblacional es lo que les ha ayudado a tener esos números.

Y resulta que ellos son la excepción por su baja densidad poblacional, no son por cierto nisiquiera el promedio.

Si tu argumento para pensar que el retorno a clases, en todo el país, porque eso es lo que expuse que el gobierno quiere hacer, es que Aysen no tiene casos nuevos, y expones en tu misma referencia que es porque está no tiene casos nuevos debido a su baja densidad poblacional, entonces estás asumiendo que porque un particular tiene una propiedad no universal ni universalizable, todos los que pertenecen a su misma categoría (i.e. todas la regiones, o todas las regiones acordonadas independientemente de si tienen o no la propiedad) deberían volver al funcionamiento habitual.

Aparte, ese volver a la normalidad o el retorno a clases que aweonadamente defiendes, es en sí, no solo un riesgo feroz para la gente de la propia comuna de Aysén, que como ya mencioné, dice en la misma nota que tú usas como referencia porque debilita la principal defensa de la región (y que es netamente accidental), que tienen contra el virus, sino que se sumaría a otro momento que ya se viene y que debilitará su posibilidad de respuesta ante el covid-19, además de su defensa accidental, es decir el hacer esto vendría a potenciar un riesgo que aún no se va y a promover la infección, en un momento en que no les sería tan fácil responder a la misma o predecir que tan eficaz puede ser esa respuesta.

Enviado desde mi Nokia 9 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Tengo entendido que no consideran solo el dato "ciego" de donde se atendió o donde vive, y esto viene de lo primeros casos de la controversia con Maipú y ¿Recoleta? en que los muertos y/o supuestos muertos no se atendieron necesariamente donde viven, y en algunos casos el edil se enteró por la prensa.... ahora que descarto no es Recoleta la otra muni... sin embargo el dato es que la cuarentena parcial en tiempo y espacio que se dio con las comunas como las Condes si sirvió, y que en Santiago y Ñuñoa, comuna con igual o menor interconectividad, con condiciones similares a "trabajo alla pero voy al cesfam de mi comuna" no está sirviendo.
¿Cuarentena total? ¿eso no lo llevan haciendo hace "rato" en Lima? ¿Como les va? creo que Guayaquil están en la misma ¿como les va? ¿que problema han tenido? ¿porque sus problemas no tendrían que ser los mismos por acá?


La gente que atiende en los Supermercados en las condes sigue yendo a trabajar, y los contagios son bidireccionales, por otro lado en Pte. Alto estas al tanto que el alza en buena parte es por mas de 200 casos de la carcel
Me parece que al respecto testearon a no solo "sintomaticos", que era la "metrica" que se usaba, y supongo que entiendes como un cambio en la métrica afecta.


Volvemos al tema del cambio de notificar el número de contagiados ¿te lo explicaron ya verdad?
Y cada victoria sirve, cada contagiado menos sirve, recuerdas cuando pregonaban el peak para Abril, con muchos de los abuelitos que se fueron a vacunar en las UTIs... luego mediados de Abril... luego finales de Abril

¡Ah! Paulmann y otros de la CPC se han mostrados todo lo contrario a estar en una fase de negacion, diría que, por lo mostrado en prensa se han mostrado con bastante cautela.
Volvemos a lo mismo, no se contabiliza en los indices de las condes, gente que no vive en las condes, pero trabaja alli. ¿De que te sirve mantener numeros bajos en las condes, si la gente que trabaja alli y no esta con cuarentena por tener permisos, tiene el virus, y en cuanto la gente vuelva a trabajar, enfermaran?

¿Se entiende el punto? Al final la cifra que importa es el macro, y ayer toda la región metropolitana concentró el 90% de los casos nuevos. Eso es demasiado.

Lo demas no reviste analisis, no se llegó ni a los indices mas pesimistas, porque la gente, y el gobierno (obligado en buena parte por las organizaciones y la municipalidades), tomaron medidas. De no haberse hecho nada, ya estariamos igual que ecuador en cuanto a impacto social. (y los estudios partieron en base a ese supuesto)

Pero a nivel macro, solo se ha ralentizado el crecimiento, mas no eliminado, peor aun, esta semana la curva volvió a ascender.

En cuanto a la clase empresarial, solo al grupo de correa sutil lo he visto con las pilas, y ayudando a comprar maquinarias, insumos medicos y ventiladores como loco (como los world class vip estan haciendo ahora en el mundo), la gran mayoria aun anda con ganas de irse a la costa a pescar en sus segundas casas, o encerrarse a jugar golf, pensando que esto pasara rapido.

En resumen, mientras los ricos en el mundo estan actuando, aqui buena parte todavia piensa en la luna, y de que esto solo es una crisis momentanea.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
y test rapido para toda la comuna en cuarentena, sera muy dificl? y luego cuidarla mucho haciendole los test a los q entran


sip, concuerdo están desesperados por salir de la cuarentena... a los empresaurios de este apis se les está desmoronando el castillo d e naipes jajanaabjajaaj

En peru basaron su estrategia en test rapidos, y el seguimiento se les fue a la mierda, ahora estan en la pasta total con 100 muertos diarios.

No sirven esos test.

En cuanto a los empresarios, muchos todavia no creen que esto está pasando. Solo los mas vivarachos están tomando medidas reales.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Además, el claustro total es una bala que es mejor no gastar ahora. Hay que guardarla para cuando de verdad sea necesario, en invierno.

Y no veo por qué sería malo ir preparándose para tratar de reactivar lo que pueda reactivarse. Incluso el plebiscito podría hacerse, probablemente eso sí no duraría 1 día si no que varios para permitir que se cumplan las medidas de distanciamiento social. Cuánto se puede ir aplazando elecciones? Si esto se extiende por 2 años, aplazarán las presidenciales también?

Yo no voy por el Apruebo (hasta ahora no he visto razones para ello, y encuentro muy iluso pensar que eso no tiene riesgos de todo tipo con baja probabilidad de cumplir con las aspiraciones que se están depositando en ese tema), y desde ese punto de vista una suspensión definitiva de esa farsa no me molestaría. Pero el argumento también puede aplicar para otras elecciones si esto se extiende, y eso no me parece ni bueno ni sano. En algún momento hay que justamente volver a una nueva normalidad, y en una democracia eso incluye necesariamente hacer elecciones.

De la misma forma que probablemente se esté evaluando que a los colegios sólo vuelva la educación media en colegios con la totalidad de los niveles y se achique los cursos aprovechando las salas de básica (el resto no podría volver a clases presenciales) o que los mall operen a un 25% o algo así de capacidad, es necesario que también se adapte a las elecciones, tomando medidas similares. Si en vez de hacerlas un domingo éstas deben durar varios días para permitir el hacer cumplir con el distanciamiento social, bueno mala cuea no más, debe hacerse.
Eso no sirve. Belgica quizo hacer todas las medidas propuestas por los economistas UC, cuando pensaron que tenían controlado el virus. Y ahora están en la pasta. Solo les generó mas paralización de la economía, y una crisis de salud publica que se esta volviendo incontenible.


Si al final ese es el drama, si no contienes el virus, la economía igual se te va a ir a las pailas (si tienes a toda la masa trabajadora enferma en un lapso de tiempo, todo se paraliza igual), por eso es que mas países desarrollados han tenido que recurrir forzosamente a las cuarentenas obligatorias.

Lo que si ha servido son cuarentenas con limitación total del trafico de personas entre provincias (cordones sanitarios), solo permitiendo los camiones de abastecimiento, y una vez erradicado el bicho en tal provincia, levantar las cuarentenas obligatorias, pero sin eliminar los cordones sanitarios provinciales (es decir, bajo la logica de lo que ocurre en santiago, nadie podria entrar ni salir de las condes, si se liberara del virus). Lo mas probable es que tarde o temprano Chile apunte a lo mismo, mas obligado por las circunstancias, que por una política ya diseñada.


Ojo, no he ni comentado el tema político, que ahí Piñera tiene 3 frentes que pelear, y ha estado de milagro sosteniéndose. Sabe que a la hora que se le vaya a la B las cifras, esta pedido.
 
Última modificación:

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Para que falseas los argumentos? O es acaso que el nivel de tus capacidades te impiden ver la relación de efecto sobre la percepción del fenómeno que tiene el dato de los testeos sobre la cantidad de casos detectados sobre una comuna?

No tenemos problemas en dejar seguir un debate, incluso acalorado, pero te he visto varias veces hacer referencias personales veladas totalmente innecesarias en tus comentarios, y eso no solo no esta permitido, sino que te invalida como participante del debate, ni dan ganas de leer tus argumentos cuando te planteas desde un inicio en esa posicion.

Por eso te pido como administrador que bajes la vena, pero tambien como compañero de comunidad te aconsejo para la vida que revises bien tus formas con los demas, porque si te frustra que no lean tus argumentos, de esta manera no logras que te tomen mas en cuenta, todo lo contrario.

Espero que lo tomes en consideración.

Saludos
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
1400 contagiados, se reconfirma la tendencia alzista de esta semana, y ahora se nota mas el impacto de volver a la normalidad, hecho hace dos semanas atras.

Santiago esta pedio.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
1400 contagiados, se reconfirma la tendencia alzista de esta semana, y ahora se nota mas el impacto de volver a la normalidad, hecho hace dos semanas atras.

Santiago esta pedio.
Entonces toma todo el papel higiénico que puedas, y vete corriendo a encerrarte en tu bunker sin internet. Jajajajajjaja

Pd:broma

Solo se cambió el criterio, gracias a que se aumentó la capacidad de tomar y procesar exámenes. Y ahora se incluye a los asintomáticos y enfermos leves, que son importantes identificar para evitar el contagio y expansión de la enfermedad, dado su alto tiempo de incubación.
Eso no más.

Saludos

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Entonces toma todo el papel higiénico que puedas, y vete corriendo a encerrarte en tu bunker sin internet. Jajajajajjaja

Pd:broma

Solo se cambió el criterio, gracias a que se aumentó la capacidad de tomar y procesar exámenes. Y ahora se incluye a los asintomáticos y enfermos leves, que son importantes identificar para evitar el contagio y expansión de la enfermedad, dado su alto tiempo de incubación.
Eso no más.

Saludos

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk

lo entendiste mal, desde siempre se contó a los asintomaticos (obvio, no entiendo como los reporteros todavia no entienden bien la wea, o no quieren entender por mandato del gremio), lo que sucede es que para las pruebas covid, no era obligatorio que se tomaran a los familiares directos del enfermo, que aun estando asintomaticos, podian tener el virus, entonces lo que critica el colegio medico, es que bajo el protocolo del gobierno, no se consideraba a mucha gente asintomatica como sujetos de test, cuando debiera hacerse (que es distinto a decir que en el recuento, no estan considerados los asintomaticos). Porque si alguien pagaba por la muestra, y salia positivo, se contabilizaba igual, dentro del total nacional, y casos asi habian ocurrido mucho, sobretodo en las condes.

El hecho que en apenas una semana se haya aumentado considerablemente los casos diarios, ocurrido antes del cambio de metodologia, da a entender dos cosas;

a) el gobierno tuvo que reformular su metodologia, porque la traza de seguimiento se habia ido a la mierda.
b) que el plan de regreso a la normalidad, empeoró la situación, partiendo por los funcionarios publicos que hacian pega que no necesariamente necesita de ir a la oficina (eso es como obvio, pero mucha gente en el pais todavia piensa que los funcionarios solo atienden publico, en vez mantener cifras de datos, informes, estudios, sentencias, que debe ser el 80% de la plana laboral funcionarial.

El daño ya esta hecho, y el gobierno lo sabe. Van a volver a cerrar malls, servicios publicos, etc. Pero ya la expectativa de volver en Junio o Julio, se fue a la mierda. Probablemente las cosas recien se solucione en octubre o diciembre. (Ver curva gausiana de casos)



Por cierto, en lo personal es poco probable que me pase algo, estoy aislado y haciendo teletrabajo de hace semanas, y con viveres para 3 meses. Pero eso no me quita el hecho que soy Chileno, y me preocupa enormemente que haya una masacre en la población, de seguir tomandose medidas weonas, solo porque tuvimos un veranito de san juan, que hizo reconfiarse al gremio y a politicos, cosa que es lo peor que puede pasar.

Es como si Chile estuviera jugando contra Brasil en tiempos del perro verde, puedes meter un gol, pero si te relajas, los brazucas te violan ahi mismo, aqui ocurre algo similar.
 
Subir