Coronavirus COVID-19

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
¿Hay algún país no-isla y no-dictadura (fronteras cerradas tipo Corea del Norte) que haya controlado la llegada del virus y de la nueva cepa con éxito? Yo creo que no, era inevitable que la huea iba a llegar acá.

Desde mi inocente opinión creo que el gobierno no tiene culpa en la llegada de la nueva cepa, pero si creo que su culpa es tener una postura comunicacional tan winner onda "nuestras fronteras están la raja, la nueva cepa no va a llegar".
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.753
Es igual al Covid original, que se presume que habría llegado a Italia mucho antes de lo pensado (en Chile igual, podría haber llegado en febrero y no marzo).

Y de la misma manera, esta cepa (y las posibles futuras) van a llegar igual, no es posible cerrarse en un 100%.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Me sorprende (y no termino de sorprenderme) de la cantidad de inoperancia que existe en este Gobierno, por la cresta.
Se sabe de la variante de UK desde hace al menos 20 días, los países europeos hace al menos 14 días están poniendo restricciones de viaje para gente desde UK.

Acá el 22 de Diciembre aparecía la subsecretaria Daza diciendo que Chile efectivamente tenía las fronteras cerradas SALVO el aeropuerto de Santiago, donde se aplicaban PCRs aleatorias a quienes venían del extranjero.

¿De verdad?, fue un cueazo que encontraran la variante de UK. Ahora están llamando por todos los medios a las personas que iban en los aviones a que acudan a servicios sanitarios para que les hagan pruebas PCR para ver si están contagiados.

Siempre llegando tarde!
Igual creo que chile estaba cagado de entrada, justo esas semanas ocurrió el eclipse y ahí un montón de gringo y británicos llegaron en masa.

Yo creo que lo mejor ahora es hacer análisis a los ya enfermos, para verificar si están contagiados efectivamente de la nueva cepa o tienen la cepa original, porque si se comprueban ya que son generalizados los casos, la estrategia cambia completamente. (De partida, adiós verano sin cuarentena)
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero si esas declaraciones de la cepa en Chile las hizo el ministerio de salud de chile, no yo. Yo solo soy un huevón en una oficina compartiendo noticias, el ministerio de salud es quién tiene voz oficial en el tema. Si tú crees que el ministerio de salud de Chile no sabe de lo que están hablando pues quién soy yo para contradecirte.

No es un tema de que hablen weas, es simplemente que la cepa no había sido individualizada como tal en noviembre. Es lo mismo que el covid en sí, que probablemente estuvo dando vueltas varios meses antes de que se descubriera que era una enfermedad nueva.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Por cierto, dato del covid de la segunda ola en Alemania
IMG_20201229_161551.jpg


Chile en comparación así ha andado

IMG_20201229_161540.jpg
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
No es un tema de que hablen weas, es simplemente que la cepa no había sido individualizada como tal en noviembre. Es lo mismo que el covid en sí, que probablemente estuvo dando vueltas varios meses antes de que se descubriera que era una enfermedad nueva.

¿Pero entonces le creo o no le creo al ministerio de salud? ¿O de lo que diga el ministerio debo yo inferir cosas distintas? Si lo dijeron textual.

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
¿Pero entonces le creo o no le creo al ministerio de salud? ¿O de lo que diga el ministerio debo yo inferir cosas distintas? Si lo dijeron textual.


Debes creerle de forma literal: Detectaron un caso con la nueva cepa. La palabra clave es detectaron, es posible que haya otros contagios con esa cepa, incluso comunitarios, que no han sido detectados.

Algo interesante es que coincide con que la tendencia al alza de los casos parte a principios de diciembre, vaya a saber uno si tiene que ver con esta cepa más transmisible. Edit: Probablemente no pues la positividad es constante... Fue principalmente por mayor testeo.
 
Última modificación:

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
A mi me dejó picado q esta vieja haya venido justo en la comuna q estoy ahora.
Y mirando las redes de acá , están todos en la misma.
Q mala cuea!

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.003
No es un tema de que hablen weas, es simplemente que la cepa no había sido individualizada como tal en noviembre. Es lo mismo que el covid en sí, que probablemente estuvo dando vueltas varios meses antes de que se descubriera que era una enfermedad nueva.

Esto no es así, sino que se comparan los datos de secuenciación de genoma de los cuales hay disponibles de forma gratuita https://www.ncbi.nlm.nih.gov/assembly/?term=SARS+2+genome , si te fijas hay un gran numero de datos (genomas) secuenciados, de esta manera se pueden comparar las variaciones genéticas (a nivel de bases nitrogenadas) y determinar si es o no un nuevo virus. El hecho de que un organismo se multiplique y se divida tantas veces puede provocar estas diferencias por la tasa de fallo de una RNA Polimerasa, la cual puede provocar una mutación que nos puede beneficiar (ahí el porque paris dijo que puede convertirse en mejor persona) o perjudicar como en este caso que es mas contagioso. Tomando esto ultima en cuenta es porque hay tanto énfasis en evitar los contagios y la propagación del virus, para evitar que pueda mutar y ser aun mas letal.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Esto no es así, sino que se comparan los datos de secuenciación de genoma de los cuales hay disponibles de forma gratuita https://www.ncbi.nlm.nih.gov/assembly/?term=SARS+2+genome , si te fijas hay un gran numero de datos (genomas) secuenciados, de esta manera se pueden comparar las variaciones genéticas (a nivel de bases nitrogenadas) y determinar si es o no un nuevo virus. El hecho de que un organismo se multiplique y se divida tantas veces puede provocar estas diferencias por la tasa de fallo de una RNA Polimerasa, la cual puede provocar una mutación que nos puede beneficiar (ahí el porque paris dijo que puede convertirse en mejor persona) o perjudicar como en este caso que es mas contagioso. Tomando esto ultima en cuenta es porque hay tanto énfasis en evitar los contagios y la propagación del virus, para evitar que pueda mutar y ser aun mas letal.

Claro que uno puede hacer esa pega, el punto es que normalmente no se llega a hacer eso rápidamente... A menos que una enfermedad resulte tener síntomas graves y que los tratamientos no funcionen. No es poco razonable pensar que no se ha secuenciado todas las variantes de gripe o influenza que dan vuelta todos los años de forma inmediata, si no que eso se hace hacia el final de la temporada o incluso después. Todo esto también requiere secuenciar el genoma, compararlo con la BD existente y en base a eso decidir si es una enfermedad ya conocida, una cepa nueva de una enfermedad existente o si es algo nuevo.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
2 wns contagiados, positivo, +, querian viajar en avión desde Punta arenas...

Tuvieron que evacuar el aeropuerto
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
2 wns contagiados, positivo, +, querian viajar en avión desde Punta arenas...

Tuvieron que evacuar el aeropuerto
Pensemos positivo y que los tipos no sabían que estaban contagiados. Porque cómo tan inconscientes...
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467

RiNGo

Capo
Se incorporó
13 Julio 2005
Mensajes
106
Todos hablan de "cepa", cuando en estricto rigor es solo una VARIANTE, de las muchas que andan dando vueltas.

Titulares sensacionalistas, que luego en el texto utilizan variante y cepa como sinonimos, lo que es totalmente incorrecto.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.753
Todos hablan de "cepa", cuando en estricto rigor es solo una VARIANTE, de las muchas que andan dando vueltas.

Titulares sensacionalistas, que luego en el texto utilizan variante y cepa como sinonimos, lo que es totalmente incorrecto.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La misma OMS utiliza el concepto de "cepa variante" para este caso, así que no veo como un problema el que la prensa de todas partes hable de "cepa" cuando transmite esta información al público general o cuando se conversa del tema como acá. Te creo pedir precisiones de ese tipo en comunicados científicos o de divulgación académica.
Ahora, como forma de educación al resto, podrías indicar las diferencias entre esos conceptos y no sólo quedarte en la crítica.
 

RiNGo

Capo
Se incorporó
13 Julio 2005
Mensajes
106
La misma OMS utiliza el concepto de "cepa variante" para este caso, así que no veo como un problema el que la prensa de todas partes hable de "cepa" cuando transmite esta información al público general o cuando se conversa del tema como acá. Te creo pedir precisiones de ese tipo en comunicados científicos o de divulgación académica.
Ahora, como forma de educación al resto, podrías indicar las diferencias entre esos conceptos y no sólo quedarte en la crítica.
Claro, estaba buscando alguna explicación sencilla, analogía en min 7:55, "una variante es como un hermano del virus y una cepa es como un primo del virus"....

Cepas hay en el virus de la gripe, por eso todos los años hay nuevas versiones de la vacuna dependiendo de la cepa dominante y por eso a pesar de la vacuna igual hay contagios, si te toca una cepa no incluida en la vacuna.

Variantes hay miles dando vueltas, solo que esta cacharon que era mas contagiosa, pero en teoria debería funcionar la misma vacuna.
 
Subir