Coronavirus COVID-19

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Yo tengo un gran amigo y colega que es uruguayo. Vive normalmente en USA, pero desde Febrero se encuentra en su país pasando la pandemia. Ayer hablábamos de la situación en Uruguay, y me contó que la gente se ha comportado extremadamente respetuosa de las recomendaciones que el gobierno va comunicando, muchos (el incluido) hacen confinamiento voluntario. Con la gente de edad o personas incapacitadas, en los barrios se han organizado jóvenes que se preocupan de hacer las compras u otras diligencias necesarias. Y de otra parte, gobierno y oposición han hecho causa común para hacer frente a la situación.
Muchos ponen de ejemplo de uruguay, pero la situación Uruguaya no es ni de lejos equiparable a la chilena.

a) Sociedad anti individualista y nacionalista, ni el progresismo ni el derechismo de alla, incentivan el individualismo. Por eso tambien que la nueva ola del frente amplio, adoptando esas modas de afuera, no prosperó en las ultimas elecciones uruguayas.

En ese sentido, siempre vieron esto como un enemigo de todos, y por eso la oposición y gobierno estan trabajando juntos, porque entienden que no es momento para sacar ventajas politicas.

b) Pais con poca población, en relación a Chile, mas facil de controlar.

c) Pais con pocos vuelos directos a europa, basicamente les bastó cortar una ruta directa, y seria.

d) Pais sin dramas serios de inmigración descontrolada.

e) Pais que no ha tenido crisis institucionales, o perdida de confianza en la autoridad en su historia recien, a mas de algunas protestas que no estan orientadas a eso.



Chile estaba cagado de entrada, no solo por los vuelos a europa, inmigración y hacinamiento por ende excesivo, y la crisis social, que le quito toda credibilidad a la autoridad.

Sino que sobretodo por años de lavado de cerebral a la población que tanto la izquierda progresista liberal, como la derecha neoliberal han hecho en este pais. Que hace imposible que clase alta, baja, media, izquierda y derecha, se unan ante un enemigo comun. Porque nadie piensa en los demas, todos quieren sacar ventaja de esta crisis. (discurso de lucha de clases, aborrecimiento del nacionalismo como concepto, destrucción del "pueblo chileno" como ente separado de otros pueblos)

El individualismo finalmente ha ocasionado esto, siempre se quiso imitar a los gringos como sociedad, y mirenos ahora. Vamos derechito a ser como ellos, con el covid.
 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Hay tanto gráfico dando vuelta que ya no se a quién cresta creerle.

¿La tasa de muertes que tenía tranquilo a Chile era según el número de muertes que el ministerio informaba internamente a Chile o según lo que el ministerio informaba a la OMS? Porque eventualmente podría aumentar a casi al doble.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Hay tanto gráfico dando vuelta que ya no se a quién cresta creerle.

¿La tasa de muertes que tenía tranquilo a Chile era según el número de muertes que el ministerio informaba internamente a Chile o según lo que el ministerio informaba a la OMS? Porque eventualmente podría aumentar a casi al doble.
Por lo que entiendo son dos distintas.
La de Chile es/era todo contra testeo, no sé si con causa muy probable*.
La de la OMS es todo lo que tenga tufillo, por mínimo que sea a presencia de Covid, aunque no sea la causa de muerte (Muertos sin confirmación de laboratorio sospechosos, muertos sin confirmación de laboratorio probables)

La de Chile baja un poco los números, pero la de la OMS los aumenta, a la OMS no le interesa el "número real" porque no toma medidas, si no que le interesa tener un número con el mismo criterio para todos los países.
Ahora que es todo contra Registro Civil no cacho.

*Todo ésto hasta la polémica con Argentina

PS: Si, yo con tanto gráfico también perdí la cuenta/me aburrí a éstas alturas.
 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Por lo que entiendo son dos distintas.
La de Chile es/era todo contra testeo, no sé si con causa muy probable*.
La de la OMS es todo lo que tenga tufillo, por mínimo que sea a presencia de Covid, aunque no sea la causa de muerte (Muertos sin confirmación de laboratorio sospechosos, muertos sin confirmación de laboratorio probables)

La de Chile baja un poco los números, pero la de la OMS los aumenta, a la OMS no le interesa el "número real" porque no toma medidas, si no que le interesa tener un número con el mismo criterio para todos los países.
Ahora que es todo contra Registro Civil no cacho.

*Todo ésto hasta la polémica con Argentina

¿Y la tasa de mortandad del resto de los paises con los que se estaba comparando Chile estaría únicamente basada en muertes contra testeo o también incluyen muertes con sospecha de covid como el indicador de la OMS?
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
¿Y la tasa de mortandad del resto de los paises con los que se estaba comparando Chile estaría únicamente basada en muertes contra testeo o también incluyen muertes con sospecha de covid como el indicador de la OMS?
¿Quien hace la comparación?
No recuerdo si eran muertos o infectados en L.A., pero acá tuvieron que "ecualizar" un gráfico pq Venezuela tenía numeros de mentira y... ¿Perú? llevaba la cuenta de otro modo según recuerdo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
¿Y la tasa de mortandad del resto de los paises con los que se estaba comparando Chile estaría únicamente basada en muertes contra testeo o también incluyen muertes con sospecha de covid como el indicador de la OMS?

Creo que ahí sería más práctico ver los datos de la OMS. Son públicos?
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Creo que ahí sería más práctico ver los datos de la OMS. Son públicos?
Es que exceptuando el caso de colapso hospitalario, las tasas debieran ser las mismas porque es el mismo bicho, y se "comporta"* igual en todas partes, de ahí que puedan pillar a "países mentirosos" como Venezuela o en su momento Argentina que tenían valores nada que ver al resto. Si la tasa es mayor es porque tienes pocos infectados detectados, si disminuye es porque mucho falso positivo/asintomatico-no-detectado-en-el-resto-del-mundo/etc. El valor real ahí es uno, desconocido pero único.
Con colapso o dificultad de acceso ahí cada cual se rasca, y pueden variar

*En Italia, y 2 lados mas, quizás EEUU y Reino Unido han empezado a aparecer informes/estudios de que el bicho no está tan nocivo como al principio.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
La oms tengo entendido que sigue criterios laxos, ahi si se cuenta todo tipo de muertes, incluso aunque en el acta de defunción no conste nada de covid, mientras solo se certifique que el paciente tuvo sintomas de covid o estuvo con personas con covid a su alrededor, aunque no haya test de por medio.

En Chile se tenia que esperar en su momento al registro civil, y si no se constaba que habia covid ya sea como principal o derivada en los test de pcr, no se consideraba dentro del numero. Luego el cambio metodologico cambió eso, y ya no fue necesario esperar al acta de defunción final del registro, porque habian demasiados retrasos, y se consideró ahora a los sospechosos, aunque nuevamente necesitando que se haya dado la orden de examen por covid por el medico de turno.

Por eso la OMS debe tener numeros mas altos, ademas que debe ajustarse a la realidad de latinoamerica me imagino, que muchas veces aun con sospechas, no se ordena examen de pcr confirmatorios, por falta de test. (Argentina)

En lo personal, no creo que el gobierno este mintiendo, o quiera tapar muertes, esto es solo producto de un sistema ya colapsado y que es incapaz de entregar las cifras diarias, y que va con notorio retrasos en los muertos.

Ahora, el gobierno lo ha manejado super mal, porque en la practica, la gente ya se convenció que se estan escondiendo muertes, aunque ello no sea tan asi y eso va a ocasionar un terremoto politico a la larga, una lapida a un gobierno que partió teniendo 12% de apoyo, subió a 25% y ahora me imagino que debe estar menos de un 10% otra vez.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
hola muchachos, tanto tiempo....aqui prontamente a entrar a primera linea (como anecdota un infectologo, en una videoconferencia, menciono que la primera linea somos los de APS y urgencias, ya que llegan pacientes que no sabemos si son sars-cov2+...los que trabajan en UCI serian 2da linea...detalles) tenemos rotacion 14 presencial x 14 teletrabajo en el cesfam para protegernos de que no caigamos todos de un viaje y asegurar la atención

a cuidarse....respeten el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos o alcohol gel
Discrepo (puta que ando peleador hoy)
La primera línea somos cada uno de nosotros, la 2da el entorno y así, suma y sigue.

Uds. son la última linea (o penultima si van a pelearse entre uds.)
Despues del hospital/UCI no hay mas, c'est fini, game over, cagaste.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Es que exceptuando el caso de colapso hospitalario, las tasas debieran ser las mismas porque es el mismo bicho, y se "comporta"* igual en todas partes, de ahí que puedan pillar a "países mentirosos" como Venezuela o en su momento Argentina que tenían valores nada que ver al resto. Si la tasa es mayor es porque tienes pocos infectados detectados, si disminuye es porque mucho falso positivo/asintomatico-no-detectado-en-el-resto-del-mundo/etc. El valor real ahí es uno, desconocido pero único.
Con colapso o dificultad de acceso ahí cada cual se rasca, y pueden variar

*En Italia, y 2 lados mas, quizás EEUU y Reino Unido han empezado a aparecer informes/estudios de que el bicho no está tan nocivo como al principio.

Cuál tasa?
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
745
Hasta Septiembre se extiende estimados!!!!

la3.JPG
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.146
Cago el 18.

En gral creo que el gobierno lo ha hecho muy mal, yo he tenido que salir por una serie de trmas medicos no covid y esta lleno de gente, digo que cuesta tener un milico cada X esquinas a controlar a todo el webon que pase? Y algunos camiones dando vuelta para llevarse a los infractores?.

Yo vi practicamente ningun control policial, de hecho en un dia de tramites que tuve que hacer pase por el lado de como 4 parejas de pacos en el centro, intencionadamente muy de cerca y ni me pescaron.

La gente puede ser muy como las weas, obvio que tambien es un factor, pero esa wea es sabida, .aca no se puede aplicar el concepto de "fuerza mayor" porque el riesgo era conocido.

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.993
Yo ya perdí la esperanza en la autoridad, en los militares, en la política (bueno, nunca hubo) y en todos.

Me vine fuera de Santiago en marzo con mi hija y mi señora (persona de riesgo, aunque por lo que vemos parece que 'todos' somos personas de riesgo).

Trabajo en línea. Mi señora ya no trabaja. Mi hija tiene clases en línea en su colegio, por lo que lo sigo pagando.

Dejamos abandonada nuestra casa en Santiago, no sabemos en que condiciones está. El auto de mi señora también quedó botado.

Si pierdo clientes por no poder atender urgencias extremas, es algo que voy a tener que asumir. Por ahora, a Santiago no me voy a meter ni cagando (de hecho, no podría tampoco, porque entiendo que hay cordones sanitarios). Estamos ahorrando lo más que podemos para pagar todas nuestras deudas.

Voy a comprar de vez en cuando a un supermarket que hay cerca de acá y que está semi-vacío. Esa y alguna que otra ida a un supermercado grande es nuestra única interacción con el exterior.

Creo, sinceramente, que vamos a estar así hasta que se logre, a punta de sangre, ataúdes, tumbas y lágrimas, la famosa "inmunidad de rebaño", de manera involuntaria, y eso no será antes de unos 5 o 6 meses más, dadas las cuarentenas ambiguas que insiste la autoridad con poner.

Así que, para todos los efectos, nosotros estamos en modo "Berlin 1945". No esperamos nada de nadie.
 

dj_sonic_dh

Fanático
Se incorporó
28 Junio 2007
Mensajes
1.743
Yo ya perdí la esperanza en la autoridad, en los militares, en la política (bueno, nunca hubo) y en todos.

Me vine fuera de Santiago en marzo con mi hija y mi señora (persona de riesgo, aunque por lo que vemos parece que 'todos' somos personas de riesgo).

Trabajo en línea. Mi señora ya no trabaja. Mi hija tiene clases en línea en su colegio, por lo que lo sigo pagando.

Dejamos abandonada nuestra casa en Santiago, no sabemos en que condiciones está. El auto de mi señora también quedó botado.

Si pierdo clientes por no poder atender urgencias extremas, es algo que voy a tener que asumir. Por ahora, a Santiago no me voy a meter ni cagando (de hecho, no podría tampoco, porque entiendo que hay cordones sanitarios). Estamos ahorrando lo más que podemos para pagar todas nuestras deudas.

Voy a comprar de vez en cuando a un supermarket que hay cerca de acá y que está semi-vacío. Esa y alguna que otra ida a un supermercado grande es nuestra única interacción con el exterior.

Creo, sinceramente, que vamos a estar así hasta que se logre, a punta de sangre, ataúdes, tumbas y lágrimas, la famosa "inmunidad de rebaño", de manera involuntaria, y eso no será antes de unos 5 o 6 meses más, dadas las cuarentenas ambiguas que insiste la autoridad con poner.

Así que, para todos los efectos, nosotros estamos en modo "Berlin 1945". No esperamos nada de nadie.

sin intentar entrometerme pero porque el extremo de irse de santiago? osea, si yo pudiese tambien me iria pero no por un tema de evitar contagio si no que de tener algo más comodo (el sueño de la parcelita con arto patio para webiar con las mascotas y futura hija jajaja).

Yo estoy con mi señora embarazada y la verdad la unica interaccion que hemos tenido desde el 16 de marzo es ir a los 2-4 controles/examenes que se ha tenido que hacer por su embarazo. El resto he podido hacerlo todo online, hasta verduras y pan pasan vendiendo en auto ahora por mi casa asi que estamos super comodos.
 

thomaaas

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
31
La oms tengo entendido que sigue criterios laxos, ahi si se cuenta todo tipo de muertes, incluso aunque en el acta de defunción no conste nada de covid, mientras solo se certifique que el paciente tuvo sintomas de covid o estuvo con personas con covid a su alrededor, aunque no haya test de por medio.

En Chile se tenia que esperar en su momento al registro civil, y si no se constaba que habia covid ya sea como principal o derivada en los test de pcr, no se consideraba dentro del numero. Luego el cambio metodologico cambió eso, y ya no fue necesario esperar al acta de defunción final del registro, porque habian demasiados retrasos, y se consideró ahora a los sospechosos, aunque nuevamente necesitando que se haya dado la orden de examen por covid por el medico de turno.

Por eso la OMS debe tener numeros mas altos, ademas que debe ajustarse a la realidad de latinoamerica me imagino, que muchas veces aun con sospechas, no se ordena examen de pcr confirmatorios, por falta de test. (Argentina)

En lo personal, no creo que el gobierno este mintiendo, o quiera tapar muertes, esto es solo producto de un sistema ya colapsado y que es incapaz de entregar las cifras diarias, y que va con notorio retrasos en los muertos.

Ahora, el gobierno lo ha manejado super mal, porque en la practica, la gente ya se convenció que se estan escondiendo muertes, aunque ello no sea tan asi y eso va a ocasionar un terremoto politico a la larga, una lapida a un gobierno que partió teniendo 12% de apoyo, subió a 25% y ahora me imagino que debe estar menos de un 10% otra vez.


1) Acá el Ciper se mandó un carril, que por el bien de todos lo debió haber informado mejor: La OMS artificialmente tira los números hacia arriba; mientras que Chile muestra lo que se puede comprobar en base a test. El problema es ¿ como tener la certeza de que una persona murió por coronavirus, sino se le hace test?

Te pongo un ejemplo: Mi tia de 90 años falleció , tuvo un resfrio común ( no covid), y por esas malas cueas de la vida se tropezó y pegó la cabeza, y no volvió en si. Varias horas en el hospital, nos dicen mejor que la llevemos a la casa que mejor que muera alla, y eso le pasa.

Y en el hospital la quieren pasar por Covid??? De locos. Asii nos dijo el doc. Una persona que en 3 meses no tuvo contacto con el exterior . [ y ni hablar el entierro express en menos de 24 hrs]

2) Yo que soy ingeniero, siempre supe que esto se ponía feo en mayo y no para hasta mediado de septiembre. ¿la causa? el frio que Chile, esta asociado a la gravedad de todas las enfermedades virales: sincisial, gripe, influenza, etc.

Por eso aplaudi que Piñera , no empezara las cuarentenas totales en Marzo , ni Abril, ya que serian inútiles ( como en Peru, Bolivia, Argentina)

3)Sacar a Mañalich , ¿para qué? una que su sucesor no puede hacer nada distinto del big boss ( salvo que empiecen a dispararle en la sien a los enfermos, y a los que infrinjan la cuarentena; al mejor estilo de la Rusia de Stalin: por el bien de la patria)

Otra que los partidarios de Piñera, lo están haciendo mierda, porque lo ven que esta arrastrado a lo que dice la izquierda, y porque lo ven como un acto de traición a Mañalich.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Ja, Mañalich develó algo supuesto: que estaba escondiendo información por un tema netamente político, no sanitario.

Mañalich ya había resentido la decisión de entregar mayor información sobre el manejo de la pandemia. Ello, debido a que -según manifestó en reuniones del comité de crisis- entregaba “municiones” a la oposición.


 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Se las dejo rebotando:

Las estadisticas oficiales las lleva el DEIS, que es parte del MINSAL y que revisa una por uno por uno los certificados de defuncion del registro civil. TODOS los certificados de defuncion ingresan al registro civil. Por lo tanto, el DEIS trabaja con todas las defunciones del país.

El reporte diario del MINSAL está hecho a partir de los datos de las SEREMI de Salud (En cada región hay una SEREMI). El equipo de epidemiología de cada SEREMI hace un catastro de los fallecidos reportados al sistema y con eso entregan los datos. Con fallecidos en los hospitales y clínicas es fácil, porque reportan directamente al equipo de epidemiología.

Con los fallecidos en sus casas, habitualmente epidemiología no se entera de ellos (ahora en tiempo de pandemia un poco más, porque hay una búsqueda activa de casos). El tema es que si el paciente no tenia PCR que confirme, para epidemiología no vale como COVID.

He hecho muchos certificados de defunción en mi vida, los suficientes como para conocer los errores habituales que tiene un certificado (he tenido que hacer certifivcados mal confeccionados por otros colegas), por lo que puedo imaginar que muchos de los pacientes fallecidos de causa respiratoria sin PCR quedan como de la siguiente manera (como ejemplo):

Causa inmediata (enfermedad o condicion que produjo directamente la muerte): Insuficiencia respiratoria aguda

Causas originarias (enfermedades, lesiones y tipo de accidente, suicidio u homicidio que ocasionó la causa inmediata): Obs COVID

Si el paciente tenia una PCR positiva, en ese caso epidemiología de la SEREMI lo reportará al MINSAL y saldrá en el reporte diario. El DEIS revisará el certificado y quedará en el registro de muertes COVID.

Si el paciente NO tenia una PCR (o una PCR negativa, que podría ser un falso negativo), entonces epidemiología del MINSAL no reportará la muerte. Pero el DEIS si debería reportarla de acuerdo a lo que sugiere la OMS.

Finalmente, con esto quiero decir que el DEIS está siguiendo las sugerencias internacionales pese que el ex ministro de salud quería medirlas de otra manera. ¿Quién tiene la razón? En mi opinión la tiene el DEIS, de lo contrario Chile debería salirse de la OMS.

PD: Creo Mañalich renunció porque era insostenible mantener su discurso frente a quedar en evidencia que estaba haciendo las cosas mal desde el punto de vista comunicacional y político. Era demasiado cuestionable su actuar.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.993
sin intentar entrometerme pero porque el extremo de irse de santiago? osea, si yo pudiese tambien me iria pero no por un tema de evitar contagio si no que de tener algo más comodo (el sueño de la parcelita con arto patio para webiar con las mascotas y futura hija jajaja).

Yo estoy con mi señora embarazada y la verdad la unica interaccion que hemos tenido desde el 16 de marzo es ir a los 2-4 controles/examenes que se ha tenido que hacer por su embarazo. El resto he podido hacerlo todo online, hasta verduras y pan pasan vendiendo en auto ahora por mi casa asi que estamos super comodos.

Es porque mi señora sufre de una enfermedad pulmonar autoimmune; en caso de coronavirus, es prácticamente muerte segura.

En Santiago vivimos en un edificio en un barrio muy poblado con alta tasa de contagios. Acá estamos en un edificio semi-vacío en una zona rural.

No tengo ni siquiera que salir a la calle para pasear al perro, a diferencia de Santiago. Es más fácil vivir acá y seguro en estas circunstancias.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
La gente puede ser muy como las weas, obvio que tambien es un factor, pero esa wea es sabida, .aca no se puede aplicar el concepto de "fuerza mayor" porque el riesgo era conocido.

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
El drama es que sea el gobierno o la gente culpable, el cancherismo típico del chileno de menospreciar una amenaza, como dijo senbe. Es el que ocasiono todo esto.

Basta ver este tema del foro nomás, cómo usuarios durante todo estos meses menospreciaron la amenaza, llamando histéricos a los que no lo hacían.

Ahora apliquenlo eso en macro, al comportamiento del gobierno o a la gente, porque mal que mal este foro es reflejo de lo que es el país.

El resultado solo puede ser malo.
 
Subir