Coronavirus COVID-19

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
bueno, tecnicamente este hilo era de las protestas sociales, peroo empece a hablar del covid19, diciendo que las protestas pasarian a muy segundo plano, y de ahi nació chocapic.

Igual, gringos brigidos, con coronavirus y todo, estan protestando. se les va a venir la masacre dentro de poco.

No sólo están protestando. Hay saqueos, incendios, baleos y hasta homicidios por parte de civiles contra civiles. En varios Estados están desplegando a su respectiva Guardia Nacional, es decir, milicos. Yo ahora estoy con toque de queda.

Esto tiene pinta de que será como LA en 1992 o las de 1968 cuando mataron a MLK. Quizá con menos muertos, dependiendo de qué tan rápido empiecen a desplegar a los milicos.

Y ojalá me equivoque, pero esto beneficia a Trump. Todas las protestas son en ciudades demócratas, sin excepciones. No veo cómo esto no va a perjudicar a Biden, quien puede ver a su base electoral fracturada de cara a las elecciones (mientras que la de Trump está intacta).

Aunque por otro lado, también está quedando la cagada en Washington DC, y por un momento hicieron que Trump fuera a un búnker, lo que lo deja como un mamón. Pero aún así hay cosas más importantes que eso.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
No sólo están protestando. Hay saqueos, incendios, baleos y hasta homicidios por parte de civiles contra civiles. En varios Estados están desplegando a su respectiva Guardia Nacional, es decir, milicos. Yo ahora estoy con toque de queda.

Esto tiene pinta de que será como LA en 1992 o las de 1968 cuando mataron a MLK. Quizá con menos muertos, dependiendo de qué tan rápido empiecen a desplegar a los milicos.

Y ojalá me equivoque, pero esto beneficia a Trump. Todas las protestas son en ciudades demócratas, sin excepciones. No veo cómo esto no va a perjudicar a Biden, quien puede ver a su base electoral fracturada de cara a las elecciones (mientras que la de Trump está intacta).

Aunque por otro lado, también está quedando la cagada en Washington DC, y por un momento hicieron que Trump fuera a un búnker, lo que lo deja como un mamón. Pero aún así hay cosas más importantes que eso.
Eso es lo de menos, lo peor va a ser cuando esa gente y sus familias caigan muertos por covid19
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Bueno amigos, feliz lunes, me imagino que para varios no hace diferencia, pero para los que estamos trabajando a distancia si se siente el inicio de la semana, personalmente me fui al patio a trabajar, para que estar encerrado?

Trabajo en patio.jpg


Sobre los datos recibidos del covid-19 aun están dentro de mi modelo personal para la región metropolitana (movilidad socieconomica más que geográfica), creo que está será la semana más dura, entramos (espero) a la cima de la montaña, no se cuanto estaremos en la meseta ... una semana, tal ves dos? pero de ahí debería de empezar lentamente a bajar, parece que el sistema hospitalario aguantará, a duras penas, pero aguantará.

Si todo sale bien, empezará la reapertura gradual y los datos internacionales son auspiciosos al respecto, a pesar de los temores iniciales no se ven brotes relevantes en las reaperturas paulatinas, por lo menos no cuando hay capacidad hospitalaria y capacidad para realizar test masivos y controles masivos. Me gustaría eso si, que las noticias se enfocaran menos en las peleas alcalde/congresista/gobierno y más en el mensaje de "lavate las manos", "usa mascarilla", "distanciamiento social", se puede salir a la calle, pero en Chile las costumbres higiénicas son pesimas, mucha gente solo se lava las manos al bañarse (no todos los días) y al hacer caca, eso hay que cambiarlo si o si.

Otro escenario es el que veo para Argentina, más que cuarentena veo a Argentina en un encierro por pánico, si, frenaron la infección, pero ante la primera y tímida reapertura el virus se disparó, no parecen tener la capacidad de testeo y tampoco hospitalaria para afrontar una infección masiva, para colmo entraron en cesación de pagos, cero posibilidad de buscar prestamos o intentar reactivar la economía. Y Brasil? ni hablar, el efecto no solo directo por Covid-19 sino económica por no haber tomado medidas a tiempo, será creo yo, brutal.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Epidemióloga del Consejo Asesor COVID-19 confirma que Zúñiga volvió a sus funciones en contra de lo que recomendaron
En la misma línea que el Colmed, el Consejo Asesor del gobierno para el combate contra el COVID-19 expresó que la decisión de que el subsecretario Zúñiga retorne a sus laboras tras solo cuatro días de cuarentena, responde a una determinación unilateral del Minsal, que decidió ignorar las recomendaciones de los expertos que ellos mismos han convocado para esta tarea, quienes insistieron en que independiente del resultado del examen, la cuarentena debe durar 14 días mínimo, por prevención, y porque los exámenes, erran "en un 30% de los casos".

----------------

Y después esta gente se mosquea con quienes salen de sus casas para parar la olla.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Yo comparto el análisis de Marcel. Sobre la duración de la meseta peak. Creo q los efectos del invierno van a alargarla por lo menos hasta mediados o fines de julio
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Yo comparto el análisis de Marcel. Sobre la duración de la meseta peak. Creo q los efectos del invierno van a alargarla por lo menos hasta mediados o fines de julio
Falta todavía mucho para el peak, hoy bajo los modelos se subió la cantidad de contagios por dia, en parte porque se estan eliminando los cuellos de botellas en la toma de muestras, pero eso también quiere decir que durante muchos días, no se ofrecía datos que tuvieran un correlato exacto con la realidad.

Lo preocupante es que ya no es sólo la región metropolitana, sino que urbes como Valparaíso y concepción están teniendo un ritmo de crecimiento alarmante, y de ahí entrar a la espiral a la que ya entro a Santiago es cosa de tiempo, si no se hace nada.

El gran drama es que en este escenario, la gente normalizo la pandemia, esto es, normalizo los enfermos, muertes, contagios, y del relajo a dejar de hacer las conductas de prevención es solo un paso.

Yo estimo en lo personal que el peak será Julio, con una tendencia hacia la baja recién en agosto. Aunque todo ello considerando que en el tiempo no aparezca ningún tratamiento factible.

Por eso me llama la atención y estoy atento a las investigaciones que se están haciendo con ivermectina, porque aunque por ahora al parecer solo ha demostrado tener un rol profiláctico, el mismo es un gran paso para impedir que el personal médico enferme y de ahí colapse el sistema por falta de personal. Eso y cualquier otro tratamiento, puede cambiar enormemente los escenarios.

En cuanto a si el sistema de salud colapsara o no, el sistema ya está colapsado (ya hay reportes de falta de atención, y de quejas por no toma de muestras de PCR y hay un caso reportado de muerte por nula asistencia), otra cosa es que ya la sociedad y economía colapse, que fue lo que ocurrió en ecuador y brasil, esto es con sistema funerario colapsado, sistema judicial colapsado y comercio imposible . Eso no creo que ocurra por ahora, pero ya se han dado pequeños síntomas, lo que debiera intuir que si sigue está espiral, nos quedan 3 semanas. (Y eso considerando que estas semanas se ha estado trabajando a full para impedir ese colapso, aumentando las camas, dotación de médicos, respiradores, etc)
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Eso es lo de menos, lo peor va a ser cuando esa gente y sus familias caigan muertos por covid19

Sí, aparte de eso está el problema de la pandemia. Pero una reelección de Trump, y una que puede ser fuerte (con mayorías más claras y/o una oposición claramente dividida y disfuncional), serían malas noticias.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Yo estoy del 16 de marzo en teletrabajo, eso si mi equipo anda el 85% en terreno, porque prestamos servicios a uchas empresas esenciales, asociadas a la cadena de suministro de alimentos o servicios basicos, debo decir que hemos tenido suerte, ya que como PYMES, no nos ha afectado tanto el tema, de hecho seguimios vendiendo uno que otro negocio pequeño que nos permite subsistir, el panorama de salud se ve bastante negro, mi señora estuvo hospitalzada la semana pasada por un tema nada que ver, pero el tema COVID ya tenia todo colapsado, al punto que son la total prioridad en la atencion, dejando practicamente de lado casi cualquier otro tipo de paciente que pueda sobrevivir 1 mes mas, practicamente solo atienden al que se va a morir en la proximas 24 horas, si no vayase para la casa y vuelva cuando ya no tenga pulso.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
El gobierno sigue desoyendo al Consejo Asesor, ahora con el tema de no completar los 14 días con PCR negativa siendo contacto estrecho, cuando se sabe que el examen puede dar falsos negativos. Si alguien de acá es contacto estrecho de alguien positivo, por favor haga la cuarentena completa, incluso si le hacen un PCR y sale negativo, tal como opina el Consejo Asesor y la Sociedad Chilena de Infectología.


 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
El gobierno sigue desoyendo al Consejo Asesor, ahora con el tema de no completar los 14 días con PCR negativa, cuando se sabe que el examen puede dar falsos negativos. Si alguien de acá es contacto estrecho de alguien positivo, por favor haga la cuarentena completa, incluso si le hacen un PCR y sale negativo, tal como opina el Consejo Asesor y la Sociedad Chilena de Infectología.


Entiendo que el examen tiene una alta probavilidad de falsos positivos, no de falsos negativos, me equivoco?

Por otro lado, más allá de la opinión del consejo asesor, cual era la politica del Minsal antes del caso del subsecreatario? Cambió?
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
Entiendo que el examen tiene una alta probavilidad de falsos positivos, no de falsos negativos, me equivoco?

Por otro lado, más allá de la opinión del consejo asesor, cual era la politica del Minsal antes del caso del subsecreatario? Cambió?
Antes, 14d

Las curvas de positividad/negatividad hay una que puse más atrás

Respecto a la ivermectina
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
El gobierno sigue desoyendo al Consejo Asesor, ahora con el tema de no completar los 14 días con PCR negativa, cuando se sabe que el examen puede dar falsos negativos. Si alguien de acá es contacto estrecho de alguien positivo, por favor haga la cuarentena completa, incluso si le hacen un PCR y sale negativo, tal como opina el Consejo Asesor y la Sociedad Chilena de Infectología.


 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Entiendo que el examen tiene una alta probavilidad de falsos positivos, no de falsos negativos, me equivoco?
Al contrario, es más específico que sensible. Los números de la sensibilidad en la práctica clínica (no laboratorio) han sido variables en los trabajos/estudios que pillé, con un rango aprox. de 60/70 a 90% de sensibilidad.

[/URL]


Por otro lado, más allá de la opinión del consejo asesor, cual era la politica del Minsal antes del caso del subsecreatario? Cambió?
Sí, cambió justo. Tal como dice @wurrzag, eran 14 días de cuarentena.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Yo estoy del 16 de marzo en teletrabajo, eso si mi equipo anda el 85% en terreno, porque prestamos servicios a uchas empresas esenciales, asociadas a la cadena de suministro de alimentos o servicios basicos, debo decir que hemos tenido suerte, ya que como PYMES, no nos ha afectado tanto el tema, de hecho seguimios vendiendo uno que otro negocio pequeño que nos permite subsistir, el panorama de salud se ve bastante negro, mi señora estuvo hospitalzada la semana pasada por un tema nada que ver, pero el tema COVID ya tenia todo colapsado, al punto que son la total prioridad en la atencion, dejando practicamente de lado casi cualquier otro tipo de paciente que pueda sobrevivir 1 mes mas, practicamente solo atienden al que se va a morir en la proximas 24 horas, si no vayase para la casa y vuelva cuando ya no tenga pulso.

¿En que hospital estuvo tu señora?
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Los efectos


mala proyección para los meses próximos

"Que nadie previó" ?‍♂️
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
¿Alguien vive en deptos y tiene hijos en cuarentena prolongada? ¿Cómo lo han llevado?
 
Subir