Nacional Conductor de Uber se niega a Control y termina baleado por Carabinero

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Te puedo ir pinchando para con un cuchillo de 300g mientras lo muevo a 0,5 Km/h o un auto de dos toneladas a 5 Km/h con el mismo riesgo a tu integridad física.
El tema va por el lado de la exposición imprudente al daño. Además ese detalle hace variar la figura. No es lo mismo intentar avanzar a 5km, que acelerar hasta los 100.
También hay que ponderar la velocidad y qué fue lo que se representó en su fuero interno.
Todo eso es importante para determinar la culpabilidad como elemento del delito.
Ojo, podemos hablar mucho rato, pero la teoría del delito y todo lo anterior está ultra reguladores, es casi matemático.. Hay requisitos, si no se dan es otra figura, si no se dando es otra... Y así.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
El tema va por el lado de la exposición imprudente al daño. Además ese detalle hace variar la figura. No es lo mismo intentar avanzar a 5km, que acelerar hasta los 100.
También hay que ponderar la velocidad y qué fue lo que se representó en su fuero interno.
Todo eso es importante para determinar la culpabilidad como elemento del delito.
Ojo, podemos hablar mucho rato, pero la teoría del delito y todo lo anterior está ultra reguladores, es casi matemático.. Hay requisitos, si no se dan es otra figura, si no se dando es otra... Y así.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

En este caso hay contacto físico empujando el cuerpo del carabinero con el auto, como en el ejemplo que te puse.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Si y no. No cambia que la sanción máxima sean multas. Y las normas especiales son de gradación inferior. Normalmente reglamentaria.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
No mi washo, el unico lugar donde las multas son estratosfericas y donde la probabilidad de requisar el auto a la primera es altisima dentro de la region metropolitana es en el Aeropuerto comparados con otros piratas fuera de la zona del aeropuerto mismo.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
No mi washo, el unico lugar donde las multas son estratosfericas y donde la probabilidad de requisar el auto a la primera es altisima dentro de la region metropolitana es en el Aeropuerto comparados con otros piratas fuera de la zona del aeropuerto mismo.
Estimado.. A ver, te explico. La distinción entre falta, simple delito y crimen es unas distinción establecida de acuerdo a la gravedad de la pena y del delito.
Dicho eso, si hay una falta que tiene como sanción 1 o 50 millones, sigue estando en la base de las infracciones penales.
Es re importante también, porque las penas y los delitos, sólo las establece la ley o una norma de rango legal o superior.
Los reglamentos sólo pueden establecer faltas y multas en los casos que específicamente lo señala. Esos son hechos y normas, no pareceres.
Por lo mismo, lo que cometió el conductor, de manera pura y dura, fue una falta penal, no un delito. ( hasta el momento que le hizo el moretón en la rodilla).

Para el debate.. Yo estoy dando datos, no estoy haciendo juicios de valor. Eso dejémoslos a los líderes morales.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.582
El supuesto intento de atropello fue a 5kmh (velocidad a la que una persona puede caminar de espalda)

El momentum o cantidad de movimiento de un automovil a 5 km/h es enorme comparado con el de una persona a 5 km/hora, por lo que un automovil es muchisimo mas peligroso.

En mi opinion el carabinero uso exceso de fuerza, pero el conductor se merece que lo manden preso por intento de atropello, el carabinero no sabia si el tipo se iba a atrever a pisar el acelerador y en el caso que lo hubiera hecho seria otra la noticia.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
El momentum o cantidad de movimiento de un automovil a 5 km/h es enorme comparado con el de una persona a 5 km/hora, por lo que un automovil es muchisimo mas peligroso.

En mi opinion el carabinero uso exceso de fuerza, pero el conductor se merece que lo manden preso por intento de atropello, el carabinero no sabia si el tipo se iba a atrever a pisar el acelerador y en el caso que lo hubiera hecho seria otra la noticia.
No va solo en eso..
Si viene hacia tu cuerpo un río de lava a 5 kmh, el momentum, y la temperatura de la lava pueden destrozarte. Pero a esa velocidad no eres capaz de moverte?, te pondrías a pelear con la lava??.
Ídem con el auto.. Avanza a 5kmh, puedes caminar a 10. Te vas a poner a pelear con el del auto?.
Otro punto de vista... Si le da en la cabeza el tiro, perfectamente podría haberse terminado cargado en el pedal del acelerador y haberlo matado. Desde ese punto de vista, disparar pudo haber causado un daño mayor.

Finalmente y sólo desde la perspectiva jurídica..
Bienes jurídicos protegidos..

Que alguien me diga cuáles son los bienes jurídicos en juego y tendrá la respuesta jurídica a todo..

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

ranieva

Pro
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
713
Bueh, si para ustedes es más importante detener a un conductor ilegal que preservar la vida de transeuntes inocentes, pues que se le va a hacer. Tenemos visiones de sociedad distintas.
Bajo tu lógica era más seguro que el paco se hiciera a un lado. ¿Crees que se hubiese ido a 20 km/h y parado en los pasos peatonales del aeropuerto? lo más probable es que apretara cueva y no respetara a nada ni nadie, hubiese sido mucho más peligrosa su escapatoria que la probabilidad de que la bala hiriese a otra persona ya que a esa distancia era difícil errar el disparo.
Para mi con su acción preservó vidas de transeuntes inocentes.

Desde mi StarTAC :deal
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.582
No va solo en eso..
Si viene hacia tu cuerpo un río de lava a 5 kmh, el momentum, y la temperatura de la lava pueden destrozarte. Pero a esa velocidad no eres capaz de moverte?, te pondrías a pelear con la lava??.
Ídem con el auto.. Avanza a 5kmh, puedes caminar a 10. Te vas a poner a pelear con el del auto?.
Otro punto de vista... Si le da en la cabeza el tiro, perfectamente podría haberse terminado cargado en el pedal del acelerador y haberlo matado. Desde ese punto de vista, disparar pudo haber causado un daño mayor.

Finalmente y sólo desde la perspectiva jurídica..
Bienes jurídicos protegidos..

Que alguien me diga cuáles son los bienes jurídicos en juego y tendrá la respuesta jurídica a todo..

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Concuerdo en que el carabinero no debió usar su arma, pero:
la lava no se detiene, el auto puede y debe detenerse. SI un automóvil a 5 km/hora atropella a una persona que esta en su camino porque la persona no se quiso mover, la culpa es del conductor, ya que él tiene el arma y tiene la última decisión de frenar o acelerar.
 

lavtaro

Capo
Se incorporó
11 Diciembre 2007
Mensajes
236
Otra cosa es con guitarra, si te tiran un auto encima no están dañando tu orgullo, pueden terminar con tu carrera o tu vida, una persona así es un peligro y creo que tiene problemas para respetar a las personas y falta de empatía.

Una vez unos carabineros me hicieron un control de identidad ridículo, les pase mi cédula de identidad calladito y me dijeron joven buenas noches, pero media cuadra más adelante un par de tipos estaban a grito pelado con los mismos carabineros, solamente hay que respetar la autoridad y no inventar derechos.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
El sentido común no se enseña.
No es sentido común, es cultura cívica. Civilización, y darse cuenta lo frágil que es el orden juridico, este gran Leviatan.
Eso lo aprendes observando,pensando, leyendo y estudiando. Deben ser poquisimos los profesores que son conscientes de esto, y capaces de comprenderlo. Y hacer leer Ceguera de Samarago a sus alumnos. Para darles el ejemplo.
Pero te lo concedo, porque extraemos, adoptamos y deformamos muchos conceptos y palabras inglesas (incluidas máximas jurídicas). Como el common sense.
Pero la educación ayuda mucho, más cuando te abren el mundo y te enseñan a pensar. Por ejemplo compara a Hugo Herrrera Arellano ex compa de generación de la U versus Axel Kaiser. Ahí vez que la PUC es puro popcorn.
Saludos

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Bajo tu lógica era más seguro que el paco se hiciera a un lado. ¿Crees que se hubiese ido a 20 km/h y parado en los pasos peatonales del aeropuerto? lo más probable es que apretara cueva y no respetara a nada ni nadie, hubiese sido mucho más peligrosa su escapatoria que la probabilidad de que la bala hiriese a otra persona ya que a esa distancia era difícil errar el disparo.
Para mi con su acción preservó vidas de transeuntes inocentes.
Por normativa de carabineros, no se puede disparar a un auto simplemente por que desobedece la orden de detenerse.

http://deptoddhh.carabineros.cl/assets/presentacion_derechos_humanos-funcion_policial.pdf

No_se_puede_disparar_carabineros.jpg
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.097
A mi parecer el pacorinero disparo no porque el flaite se queria ir, sino por que le hecho el auto encima.
Estaba parado en X lugar y el auto lo movio(empujo).
A quien en su sano juicio se le ocurre hechar el auto encima a otra persona(En cualquier situacion sea civil o uniformado), sea a medio kilometro por hora o a 10 o a 100.
Ademas se ve que el flaite, lo empujo varias veces.
Es como que un tipo con una cuchilla tira una estocada amenazando, hacia ti una vez, 2 veces ya a la tercera el paco le disparo.

Pa mi en ese instante los 2 estaban armados.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
No fue solamente desobedecer la orden de detención, intentó atropellarlo.
En realidad intentaba que se quitara y bastaba con que el carabinero se hiciera a un lado, poniendose en una zona segura como indica el procedimiento.

A eso contestaste que no podía hacer eso, por que seguro luego salía en el auto a matar gente (logica a lo Minority Report), a lo cual te indique que por normativa no se puede disparar a un vehículo en marcha por el simple hecho de no obedecer una indicación de detenerse. Te recuerdo esto último para que no sigas dando vueltas.

En resumen:

1. El carabinero falta al procedimiento al ponerse en una posición de peligro, usando su cuerpo para detener un auto. Que es lo que se puede ver en el video, faltaría ver otros para entender el asunto completo.
2. El carabinero falta al procedimiento al disparar a un auto por que no obedece su indicación de detenerse.

3. Si, en legitima defensa puede disparar, Si, podría considerarse legitima defensa por que el auto podría haber acelerado. PERO fue el mismo carabinero faltando al protocolo el que se puso en esa posición.

4. Y si, el chofer del Uber es un idiota y no existe eso de "está detención es ilegal"

El problema para mi está en decir que "el actuar del carabinero estuvo bien", no señor, actuó mal y eso conllevo a disparar a un tipo que estaba solo cometiendo una falta, el disparo en si mismo puede determinarse eventualmente como justificado, pero solo por que se dio una circunstancia que el mismo carabinero armo.
 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Estuve viendo de nuevo el video, con tranquilidad. Se ve lo siguiente:

Al principio del video el auto NO SE MOVÍA. El paco tuvo la posibilidad de moverse para el lado, esa huea es indesmentible. No es que el auto viniese de antes en movimiento en franca intención asesina como lo hacen creer.

El chofer le empieza a guapear, a mover el auto a un carabinero armado. LE MUEVE EL AUTO ENCIMA A UN PACO ARMADO QUE LO ESTA APUNTANDO ¿Pero que chucha tiene en la cabeza el conductor por la cresta madre? Te están apuntando y no sólo lo desobedeces sino que TE PONES CHORO Y LE MUEVES EL AUTO.

Al margen de las faltas al protocolo y toda la huevada, en mi opinión lo menos que se merecía el chofer era un par de lumazos por choro y ahuevonado. Afortunadamente no estamos lamentando víctimas fatales.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
A quien en su sano juicio se le ocurre hechar el auto encima a otra persona(En cualquier situacion sea civil o uniformado), sea a medio kilometro por hora o a 10 o a 100.
créeme que eso pasa todo el día en todos lados, y la gente esta tan "acostumbrada" a no recibir castigo por eso, que "olvidan" que es una falta o que simplemente que a quien le "hechan el auto" es una persona como ellos.
 

ranieva

Pro
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
713
En realidad intentaba que se quitara y bastaba con que el carabinero se hiciera a un lado, poniendose en una zona segura como indica el procedimiento.

A eso contestaste que no podía hacer eso, por que seguro luego salía en el auto a matar gente (logica a lo Minority Report), a lo cual te indique que por normativa no se puede disparar a un vehículo en marcha por el simple hecho de no obedecer una indicación de detenerse. Te recuerdo esto último para que no sigas dando vueltas.

En resumen:

1. El carabinero falta al procedimiento al ponerse en una posición de peligro, usando su cuerpo para detener un auto. Que es lo que se puede ver en el video, faltaría ver otros para entender el asunto completo.
2. El carabinero falta al procedimiento al disparar a un auto por que no obedece su indicación de detenerse.

3. Si, en legitima defensa puede disparar, Si, podría considerarse legitima defensa por que el auto podría haber acelerado. PERO fue el mismo carabinero faltando al protocolo el que se puso en esa posición.

4. Y si, el chofer del Uber es un idiota y no existe eso de "está detención es ilegal"

El problema para mi está en decir que "el actuar del carabinero estuvo bien", no señor, actuó mal y eso conllevo a disparar a un tipo que estaba solo cometiendo una falta, el disparo en si mismo puede determinarse eventualmente como justificado, pero solo por que se dio una circunstancia que el mismo carabinero armo.

Lógica de película también es ponerse a inventar otras posibles victimas de los disparos, que es lo que le respondí a zuljin. Si el conductor esquiva la bala puede dar en otro lado, pero no sucedió, estaba lo suficientemente cerca para acertar el disparo.

Estoy de acuerdo en que el paco faltó al procedimiento en el punto 1, eso invalida tu punto dos porque al estar delante del auto no fue ignorar la señal de detención, fue intento de atropello y frente a eso se defendió.

Desde mi StarTAC :deal
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Lógica de película también es ponerse a inventar otras posibles victimas de los disparos, que es lo que le respondí a zuljin. Si el conductor esquiva la bala puede dar en otro lado, pero no sucedió, estaba lo suficientemente cerca para acertar el disparo.

Es que los protocolos son JUSTO PARA ESO, para evitar lastimar a la gente. Insisto nuevamente, el año pasado murió DE VERDAD un transeunte que iba pasando porque un paco disparó para detener a un taxista que se iba dando a la fuga. También hubo un caso real en que el paco hirió a los pasajeros que iban con un taxista el cual intentó huir para que no le pasaran un parte. No es inventado, es VERDAD.

Puta en serio, si no es que esta huea sea un shooter en que los disparos van directo al malo, en la vida real los pacos fallan y pueden acercarle a un inocente que van caminando por ahí ¿para qué? ¿Para pasarle un parte a un taxista o a un uber? Si es por eso que los protocolos insisten en la proporcionalidad por la rechupalla.
 
Subir