Nacional Conductor de Uber se niega a Control y termina baleado por Carabinero

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.175
Le pregunté que opinaba respecto al tema, me dijo que según el, el carabinero hizo mal en disparar, pero me aclaro que "hay que estar ahí". Porque en el momento tiene que evaluar varias cosas, con la presión del momento, integridad física de personas y la suya en riesgo, además de el hecho de cumplir con su deber.
Es bastante ssensato y algo que no se si plantearon en este hilo.
A la hora de actuar, no siempre se puede recurrir al sistema "lento" que tenemos donde estan los protocolos, que hacer en cada momento, etc. y el que manda es el sistema "rápido", el cual ignora gran parte de la información y actúa en base a la situación.
La gran mayoría, ante una situación inesperada uno no actuamos lógicamente.

En cualquier caso, mantengo mi postura que ambos son pelotudos. Uno no tenía por que tener el arma en la mano bloqueando el paso, mientras el otro no tenía por que arrancar ni mucho menos tratar de hacerlo "empujando" a una persona que está frente a él.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Una diferencia del tamaño y masa de un auto en movimiento.
Exacto, por eso si lees la parte que no citas dice:

"Al disparar al del cuchillo detienes la amenaza, en cambio en el caso del auto la amenaza puede aumentar, imagina se desmaya con el pie en el acelerador? Por eso entre otras cosas no se recomienda disparar contra un auto en movimiento."

Y que Kaskondrilo de nuevo no leyera antes de escribir, no me causa sorpresa
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Podríamos decir entonces que debido a que fue acelerado con intensión y conocimiento de que un humano estaba adelante, causó lesiones, y posee una gran masa difícil de detener una vez acelerada, si puede ser considerada un arma?
Yo estimo que si.

Claro lo del cuchillo tiene diferencias, pero es una buena manera de ilustrar de que todo puede ser un arma si se usó como tal.
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.188
Exacto, por eso si lees la parte que no citas dice:

"Al disparar al del cuchillo detienes la amenaza, en cambio en el caso del auto la amenaza puede aumentar, imagina se desmaya con el pie en el acelerador? Por eso entre otras cosas no se recomienda disparar contra un auto en movimiento."

Y que Kaskondrilo de nuevo no leyera antes de escribir, no me causa sorpresa

Puede que evaluara el riesgo y lo considerara más bajo que si no lo detenía. Obviamente hay que ir por el riesgo más bajo.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Podríamos decir entonces que debido a que fue acelerado con intensión y conocimiento de que un humano estaba adelante, causó lesiones, y posee una gran masa difícil de detener una vez acelerada, si puede ser considerada un arma?
Yo estimo que si.

Claro lo del cuchillo tiene diferencias, pero es una buena manera de ilustrar de que todo puede ser un arma si se usó como tal.
Claro, cualquier cosa puede ser un arma, creo que eso no se ha cuestionado, sin embargo supongo que concordaras que cuando no es un arma por naturaleza hay que sopesar la situación y ahí entonces la discusión no es si puede o no ser un arma, sino si se estaba usando como un arma potencialmente mortal.

Lo del cuchillo/auto era más bien para explicar por que (entre varias razones) no se recomienda disparar a un auto aun cundo se considere arma, pero a un tipo con cuchillo o pistola si, ojo que tampoco se recomienda disparar a los neumáticos y menos con pistola ya que la probabilidad que rebote es alta (a pesar de lo que sale en las películas). Y respecto a que si el carabinero sopeso los riesgos o fue calentura, no creo que sea posible saberlo realmente.

Encontré un caso muy parecido en USA, en el sentido que un oficial le pide a un tipo que baje del auto, este no lo hace, el auto le apunta y el oficial dispara ... lamentablemente aquí el resultado fue fatal.
https://www.theguardian.com/us-news/2015/sep/01/moving-targets-police-shootings-vehicles-the-counted

Lo interesante es que la oficina de investigaciones no le dio la razón al policia, por que esquivo el SUV luego del disparo y por tanto existía una acción alternativa, esto creo que reafirma un poco la idea que decía antes sobre simplemente hacerse a un lado, podía esquivar el carabinero el auto en ves de disparar?

Y finalmente un articulo que explica por que es mala idea disparar a un auto:
https://www.themarshallproject.org/2015/06/10/cops-shooting-at-cars-a-really-bad-idea
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
sin embargo supongo que concordaras que cuando no es un arma por naturaleza hay que sopesar la situación y ahí entonces la discusión no es si puede o no ser un arma, sino si se estaba usando como un arma potencialmente mortal.
Eso es lo que dije yo básicamente. Varias veces.
Y luego de sopesar lo que vi en el video puedo concluir que el auto se usó como arma ya que:

1- el conductor sabe que hay una persona adelante y embestirlo puede causar daños a la persona.
2- le causó daños efectivamente.
3- es potencialmente mortal.
4- fue con intención.


off topic: a mi me atropellaron años atrás, hacerle el quite no es tan fácil como piensan muchos aqui. Fue super lento pero me dolio muchisimo.
 
Última modificación:

kaskodrilo

Overtroll
Se incorporó
23 Noviembre 2005
Mensajes
2.829
Eso es lo que dije yo básicamente. Varias veces.
Y luego de sopesar lo que vi en el video puedo concluir que el auto se usó como arma ya que:

1- el conductor sabe que hay una persona adelante y embestirlo puede causar daños a la persona.
2- le causó daños efectivamente.
3- es potencialmente mortal.
4- fue con intención.


off topic: a mi me atropellaron años atrás, hacerle el quite no es tan fácil como piensan muchos aqui. Fue super lento pero me dolio muchisimo.

100% de acuerdo con tu visión del tema..... todo el resto es paja molida...
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Eso es lo que dije yo básicamente. Varias veces.
Y luego de sopesar lo que vi en el video puedo concluir que el auto se usó como arma ya que:

1- el conductor sabe que hay una persona adelante y embestirlo puede causar daños a la persona.
2- le causó daños efectivamente.
3- es potencialmente mortal.
4- fue con intención.


off topic: a mi me atropellaron años atrás, hacerle el quite no es tan fácil como piensan muchos aqui. Fue super lento pero me dolio muchisimo.
Agregaría algunas aristas

1. Hay antecedentes internacionales en donde no se exime la responsabilidad a un oficial por disparar cuando es envestido por un auto, si podía alternativamente quitarse y dejarlo escapar. En este caso no está completamente claro si el carabinero podía hacer eso ... yo creo que si, pero admito que es una interpretación subjetiva de lo que ví en el video. Y si, obviamente entiendo que un antecedente inernacional no necesariamente aplica a nuestra legislación, pero ojo que la ley en USA es más permisiva que la Chilena para el uso de armas por parte de la policía.

2. La intención es difícil de determinar, hay claramente una intención de amedrentar, incluso de dañar, pero de asesinar? Por que necesitas esto último para justificar el uso de armas de fuego.

Finalmente reitero que aquí me parece el problema es que no se ve una solución única para resolver dos problemas:

Por un lado darle la razón al conductor incentiva a que la gente se enfrente en condiciones similares a carabineros, pero por otro darle la razón al carabinero puede dar un muy mal mensaje a sus pares creyendo que pueden por ejemplo frenar con su cuerpo un auto y sino se detiene disparar.

Personalmente creo que lamentablemente la mejor solución es darle la razón al carabinero en lo público pero aleccionarlo internamente y reforzar los criterios correctos de uso de armas al interior de carabineros.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
https://www.biobiochile.cl/noticias...l-sur-intento-atropellar-a-fiscalizador.shtml

Pucha, qué lamentable que el fiscalizador no se salió del frontal del vehículo, todo el mundo sabe que a los über hay que dejarlos hacer y deshacer.
Lamentable es que la forma de fiscalizar sea usando el cuerpo como escudo, creo que respecto a eso no han entendido que el punto de no exponerse al ponerse al frente tiene que ver con proteger al carabinero/fiscalizador, es ridículo arriesgar la vida para sancionar una falta menor.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.188
No pongamos carabineros a dirigir el tránsito, arriesgan la vida.

Que tampoco vayan cuando hayan asaltos a mano armada. Muy peligroso.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Por alguna extraña razón, policía en varios países tiene instintos suicidas. Vean en los videos como se tiran delante de los vehículos para que los atropellen...

:cry esos pobres conductores, andan conduciendo tranquilamente y tienen que soportar a esos desubicados



 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
No pongamos carabineros a dirigir el tránsito, arriesgan la vida.

Que tampoco vayan cuando hayan asaltos a mano armada. Muy peligroso.
En realidad el asunto es tomar medidas de resguardo basicas, que por algo son parte de los procedimientos policiales normales de cualquier parte, puede dirigir el transito, pero es obvio que no debe intentar detener un auto con su cuerpo si ve que se le viene encima y en persecución de personas armadas, también debe tomar resguardos para intentar que no lo hieran o no herir el mismo a personas inocentes, aunque ustedes parecen que han visto mucho Rambo.

Pero bueno, sigan ridiculizando medidas obvias que se adopta en cualquier parte, como dije antes, solo logran que se vean como tipos en la calle con un letrero apumtandole que dice soy idiota, pero no se da cuenta y cree que apunta a otros.

Que carabineros y fiscalizadores arriesguen la vida por una infracción de falta menor, eso tiene sentido, muy inteligente y reflexivo.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Lo bueno es que por fin leíste más de dos líneas antes de contestar, felicidades.
 
Subir