nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Claro hablaba de la oferta Chilena. Lo bueno es que Fintual y otras Fintech le está metiendo presión a todo el mercado Chileno de fondos mutuos ,hay que esperar como se adaptarán las ofertas de los bancos chilenos a toda esa disrupción que provocan las Fintech, porque el 95% de los fondos mutuos chilenos es pura basura para sacarle plata a la gente a través del TAC.
A medida que mas corredoras empiecen a traer mas variedad de fondos internacionales, menos requisitos y facilidad de acceso a estos fondos, los fondos chilenos típicos seguirán perdiendo clientes. Lo mismo con el acceso a ETFs, sea a través de fondos o de manera directa. Hay muchas corredoras que cobran comisiones absurdas cuando en brokers extranjeros muchas veces ni siquiera hay comisiones o son muy bajas.
 

eduar0tole

Miembro Activo
Se incorporó
22 Noviembre 2019
Mensajes
23
En la Cuenta2 de AFP Habitat + Asesor de cambios de Fondo.

Para mí la cuenta2 es el mejor instrumento de ahorro de este país. El hecho de tener 5 fondos + asesor permite obtener rentabilidades altisimas(20% anual) a bajo riesgo.

Fintual podría ser igual o mejor,pero no conozco a nadie que ande dando recomendaciones de cambio como en la Cuenta2.Yo tengo $10 millones en el risky norris y cada vez que cae 10% en dos dias se me aprieta el pecho,no seguiré poniendo plata ahi.

Existe Happy and Load de F&F para algunos fondos mutuos,pero es malisimo. 5% anual de rentabilidad tienen.

Ahora si quieres rentabilidades del 1000% tienes que mirar a 10 años e invertir directo en acciones de EE.UU.Un fondo de inversion activa o pasiva jamas te darán esa rentabilidad.


Estimado

Yo le doy duro al ahorro en la cuenta 2, estaba en capital pero por comisión es mejor provida así que me cambie.
Lo que me tiene nervioso es como sacar la plata después y no pagar tanto en impuesto.

La idea es llegar a los 50 años, tener unos 80 palitos y sacar todo de una vez. se cuales son las formulas pero creo que por los impuestos no conviene tener la plata a largo plazo el cuenta 2.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
tenis que retirar 30 utms de ganancias anuales, si quieres "disminuir" lo que debes pagar en impuestos.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Estimado

Yo le doy duro al ahorro en la cuenta 2, estaba en capital pero por comisión es mejor provida así que me cambie.
Lo que me tiene nervioso es como sacar la plata después y no pagar tanto en impuesto.

La idea es llegar a los 50 años, tener unos 80 palitos y sacar todo de una vez. se cuales son las formulas pero creo que por los impuestos no conviene tener la plata a largo plazo el cuenta 2.

Pero en cualquier instrumento financiero donde metas plata y ganes rentabilidad pagarás impuesto al retirarla. Al ojo tampoco pagarías tanto, asumiendo que tendrás un salario de 1 millon mensual a los 50 ,y un 70% de esos 80 millones es pura rentabilidad, sería como un 15% de tasa de impuesto efectiva sobre tus 80 millones hoy en dia.


¿Para que la vas a retirar toda? Si alguien ahorra en instrumento financiero a largo plazo, es porque hará retiros mensuales a perpetuidad en un futuro o porque usará ese capital para demostrar solvencia financiera ante el banco y así solicitar creditos comercial,hipotecarios,etc..para adquirir activos que le produzcan ingresos. Lo que sea que te vayas a comprar a futuro, hazlo con deuda, no con tu capital, sino entre impuestos saldrás para atrás,porque todo indica que los impuestos subiran en este pais.
 
Última modificación:

Zunino

Pro
Se incorporó
4 Agosto 2007
Mensajes
572
Pero en cualquier instrumento financiero donde metas plata y ganes rentabilidad pagarás impuesto al retirarla. Al ojo tampoco pagarías tanto, asumiendo que tendrás un salario de 1 millon mensual a los 50 ,y un 70% de esos 80 millones es pura rentabilidad, sería como un 15% de tasa de impuesto efectiva sobre tus 80 millones hoy en dia.


¿Para que la vas a retirar toda? Si alguien ahorra en instrumento financiero a largo plazo, es porque hará retiros mensuales a perpetuidad en un futuro o porque usará ese capital para demostrar solvencia financiera ante el banco y así solicitar creditos comercial,hipotecarios,etc..para adquirir activos que le produzcan ingresos. Lo que sea que te vayas a comprar a futuro, hazlo con deuda, no con tu capital, sino entre impuestos saldrás para atrás,porque todo indica que los impuestos subiran en este pais.
Entonces si uno renta más sobre lo invertido, lo conveniente es solo retirar máximo 30 UTM.. luego de eso no hay nada más? Cuando empiezan a cobrar la comisión de cada AFP por la cuenta 2?

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
 

eduar0tole

Miembro Activo
Se incorporó
22 Noviembre 2019
Mensajes
23
Pero en cualquier instrumento financiero donde metas plata y ganes rentabilidad pagarás impuesto al retirarla. Al ojo tampoco pagarías tanto, asumiendo que tendrás un salario de 1 millon mensual a los 50 ,y un 70% de esos 80 millones es pura rentabilidad, sería como un 15% de tasa de impuesto efectiva sobre tus 80 millones hoy en dia.


¿Para que la vas a retirar toda? Si alguien ahorra en instrumento financiero a largo plazo, es porque hará retiros mensuales a perpetuidad en un futuro o porque usará ese capital para demostrar solvencia financiera ante el banco y así solicitar creditos comercial,hipotecarios,etc..para adquirir activos que le produzcan ingresos. Lo que sea que te vayas a comprar a futuro, hazlo con deuda, no con tu capital, sino entre impuestos saldrás para atrás,porque todo indica que los impuestos subiran en este pais.
Muchas gracias por tu respuesta, es muy lógico lo que comentas. Yo tenia la idea de dejar de trabajar a los 50 tener ese plata para sobrevivir sin hacer algún negocio (porque no tengo dedos para el piano jej). Comprendo con lo que comentas que seria un muy mal negocio, voy a seguir ahorrando en la cuenta 2 y me replanteare mi futuro en ese sentido, sobre todo con lo de demostrar solvencia financiera ante los bancos para creditos.

La ultima, el 15% de tasa de impuesto efectiva sobre los 80 millones seria?

Saludos
 

eduar0tole

Miembro Activo
Se incorporó
22 Noviembre 2019
Mensajes
23
Entonces si uno renta más sobre lo invertido, lo conveniente es solo retirar máximo 30 UTM.. luego de eso no hay nada más? Cuando empiezan a cobrar la comisión de cada AFP por la cuenta 2?

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Segun tengo entendido la comisión la afp la cobra por el total que tienes invertido. Por eso me cambie de capital que me cobra 0,89 a provida que cobra 0,20, según los calculos ganaria y me ahorraria unas 300 lukitas en 20 millones
 

Zunino

Pro
Se incorporó
4 Agosto 2007
Mensajes
572
Segun tengo entendido la comisión la afp la cobra por el total que tienes invertido. Por eso me cambie de capital que me cobra 0,89 a provida que cobra 0,20, según los calculos ganaria y me ahorraria unas 300 lukitas en 20 millones
Estoy pensando en meter todos mis ahorros a la cuenta 2.. he rentado muy buenos dividendos en el último tiempo.. no es complicado, solo se necesita conocimiento básico vs otros instrumentos.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
 

Zunino

Pro
Se incorporó
4 Agosto 2007
Mensajes
572
En qué AFP conviene tener la cuenta obligatoria y la cuenta 2? La que cobre menos comisión o la que rente más?

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Entonces si uno renta más sobre lo invertido, lo conveniente es solo retirar máximo 30 UTM.. luego de eso no hay nada más? Cuando empiezan a cobrar la comisión de cada AFP por la cuenta 2?

Depende. Si crees que tanto el fondo A como el E van a tener una perdida importante, conviene retirar la totalidad. Si crees que es una bajada suave -o una subida leve del E- puedes optar por cambiarte de fondos.
 

Ortegauss

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2020
Mensajes
192
E estado informando caleeeeta de todo esto, y creo que me quedé corto con algo, estoy tratando de armar el portafolio del Risky norris en trading view, para poder analizar el gráfico, pero parece que la cuenta gratuita no admite tanto carácteres :( como lo hacen ustedes ? algún tip/orientación?
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
En qué AFP conviene tener la cuenta obligatoria y la cuenta 2? La que cobre menos comisión o la que rente más?

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk

En general si tienes mas lucas lo importante es la rentabilidad.

La cuenta obligatoria cobra comision sobre el monto aportado mientras que la cuenta 2 cobra comision sobre el monto administrado.

En el primer caso, dependerá del monto que tengas invertido (por la rentabilidad) + el sueldo que tengas (por la comision), en el caso de la cuenta 2, dependerá unicamente del monto que tengas invertido, tanto por rentabilidad como por comision, asi que es mas simple el calculo (que la rentabilidad supere la comsion)

Con la cuenta obligatoria al depender de dos factores, es un poco mas complejo, pero si tienes hartos millones te va a interesar mas que rente mas a que cobre menos comision. Si estas recien empezando a cotizar es mas debatible. Si impones por $1.100.000 y cotizas 10% + 1.44% (Capital, que es la que cobra mas), pagas $190.000 en el año en comisiones, en la UNO (que cobra menos) pagaste $91000. Pero pongamosle que tienes 10 millones e inviertes el fondo C, en 2020 con Capital esos 10 millones te hubiesen rentado 463.000 (en realidad mas debido al aporte mensual, pero no compliquemos mas el calculo) mientras que en UNO, $318.000. Osea en capital pagaste 99000 mas en comisiones, pero rentaste 145 mas, osea, en capital ganaste 46 lucas mas aún cuando la comisión es mas del doble..

Con 40 millones, bueno, multiplica la rentabilidad por 4, y la Capital gana 580 lucas mas en el mismo año que la UNO, osea, 10 veces mas ganancia que con la UNO, a pesar de que el monto administrado es solo 4 veces mas grande.. ahí no te importa pagar 99 lucas mas en comisiones.

En fin, depende caso a caso, toma la calucladora o mejor en un excel, pon tu monto administrado, tu sueldo, las comisiones, rentabilidad, etc.. y ve que te conviene mas.

Igual en todo caso, cabe mencionar que nada asegura que la capital sea la que rente mas en el futuro, de hecho, en los ultimos 18 años la que ha rentado mas (en el fondo C) ha sido la Habitat.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
No logro entender el tema de pago impuestos sobre 1,5 millones de rentabilidad en la cuenta 2. Si alguien me ilumina con algún ejemplo. En este caso mi papá, que gana 1 millón aprox y le estoy administrando 15 millones que puso en su cuenta 2. Si esta rentara un 20% en el año, cuánto impuesto debería pagar? Gracias!!
 
Última modificación:

ivanoko

Capo
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
107
No logro entender el tema de pago impuestos sobre 1,5 millones de rentabilidad en la cuenta 2. Si alguien me ilumina con algún ejemplo. En este caso mi papá, que gana 1 millón aprox y le estoy administrando 15 millones que puso en su cuenta 2. Si esta rentará un 20% en el año, cuánto impuesto debería pagar? Gracias!!
Tengo entendido que el impuesto se paga una vez se hace efectivo y aumenta tu renta, lo que quiere decir cuando lo sacas. Hay algunos que van haciendo giros en su cuenta por menos de las 30UTM y lo reinvierten de manera de aumentar el capital sin pagar los impuestos. Aunque aun no tengo claro que tan simple es ese sacar y meter.
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
No logro entender el tema de pago impuestos sobre 1,5 millones de rentabilidad en la cuenta 2. Si alguien me ilumina con algún ejemplo. En este caso mi papá, que gana 1 millón aprox y le estoy administrando 15 millones que puso en su cuenta 2. Si esta rentará un 20% en el año, cuánto impuesto debería pagar? Gracias!!
Si no saca nada de la cuenta 2 la respuesta es 0.
Ya mas desgranado es mas enredado, entiendo pagaria el 15% sobre la ganancia si retira todo

Pero si pasan mas años no manejo si la ganancia del año anterior pasa como a capital invertido el siguiente (si no saco nada)


Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
o sea si tengo 15 millones, y me rento 20% (2.250.000) y saco el total. Tendría que pagar aprox un 15% de los 2.250.000?
Mala cosa, 300 luquitas para el Estado para mantener un par de apitutados... pero bueno será.

Gracias!
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Asi es Papi fisco recorta su tajada simpre que lo hacis bien, pero no te "ayuda" en niuna huea cuando las cosas tan mal.
 

czm

Miembro Regular
Se incorporó
13 Junio 2009
Mensajes
52
o sea si tengo 15 millones, y me rento 20% (2.250.000) y saco el total. Tendría que pagar aprox un 15% de los 2.250.000?
Mala cosa, 300 luquitas para el Estado para mantener un par de apitutados... pero bueno será.

Gracias!
No, lo que tu rentas se suma a tu global complementario.
Siguiendo tu ejemplo, si tienes un sueldo de 1 millon, en el año declararias renta por 12 Millones, eso va a tu IGC, si le sumas tu rentabilidad en cta 2 (2.250.000), tendrás 14.250.000. Ese monto lo llevas a la tabla que da el SII, lo multiplicas por el factor en el que entra tu tramo de renta anual (0,04 en este caso) y a eso le resta la cantidad a rebajar (en este casi seria 321.551). Por lo tanto, lo que pagarias en impuestos seria $ 248.449, una cagada comparado a los 2 palos que te llevarías de ganancia.
Ahora bien, existen mecanismos para rebajar impuestos (hipotecarios, apv-B y no se cual mas).
No se si se este del todo cierto, pero asi es como yo lo entiendo.
Te dejo el link de la tabla de calculo de SII.

 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
o sea si tengo 15 millones, y me rento 20% (2.250.000) y saco el total. Tendría que pagar aprox un 15% de los 2.250.000?
Mala cosa, 300 luquitas para el Estado para mantener un par de apitutados... pero bueno será.

Gracias!
Por lo mismo cuando las personas ,de algún modo, logran patrimonios equivalentes a cientos de millones de pesos, lo que tienen que hacer es empezar a invertir como una empresa/sociedad.

Como empresa/sociedad pagarás siempre un 27% max de impuesto.

Como persona hasta un 40% de impuesto.


En el fondo el Estado nos dice que ,una vez alcanzado cierto umbral de patrimonio, tienes que hacer algo productivo con ese capital, crear trabajo o valor en la sociedad, de lo contrario te va a castigar la acumulación de riqueza.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Gracias CZM, era entonces como pensaba, se suma a tu IGC. Pienso lo mismo, no es tanto, más aun se puede mover la plata en la afp de mi mamá que no trabaja logrando no pagar nada (solo la comisión de la Afp).

Saludos!
 
Subir