mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.485
Ok resumiendo para que no se pregunte todo el rato lo mismo:

¿Donde invertir mis ahorros?

Cuenta 2.

¿En cuál AFP?

Habitat si tienes varios millones y Plan Vital si no tienes tanto.

¿Qué asesor de cambio de fondo usar?


Puede ser ac fondos,aefp,ultra,etc.. para más info darse una vuelta por el foro chilebolsa.

¿Cuánto se paga de impuesto?

La ganancia de todos tus retiros en un año debe ser menor a 30 UTM. Imposible que sepas cuanto retirar si no llevas un excel con la ganancia diaria de tu saldo en cuenta 2.

Por lo tanto hay que retirar y reinvertir las utilidades para eludir el impuesto. Este proceso se vuelve más complejo a medida que el volumen de dinero aumenta en la cuenta 2.

Si no puedes eludirlo por ABC motivo, entonces tu ganancia se suma al global complementario,y dependiendo del tramo que caigas te aplica el impuesto a la GANANCIA de capital.

En general si tienes menos de $20 millones en Cuenta, despreocúpate del tema.
 
Se incorporó
23 Enero 2012
Mensajes
132
Ok resumiendo para que no se pregunte todo el rato lo mismo:

¿Donde invertir mis ahorros?

Cuenta 2.

¿En cuál AFP?

Habitat si tienes varios millones y Plan Vital si no tienes tanto.

En general si tienes menos de $20 millones en Cuenta, despreocúpate del tema.

Ojo que para la cuenta 2 hay que elegir la que te dé la mejor rentabilidad neta (rentabilidad - comisión), que sería Provida.
Tu respuesta se aplica más para la cuenta obligatoria, donde sí entra en juego el monto invertido.
 

coke2do

Capo
Se incorporó
10 Junio 2020
Mensajes
458
1611615913898.png


RIP
 

eustorgio

Miembro Activo
Se incorporó
14 Agosto 2020
Mensajes
20
Hola, alguien me puede ayudar con esta duda:

1611618169757.png


Renta 4 cobra 0,25% del monto transado por comprar acciones en el extranjero. Si quiero comprar acciones en USA, me cobran el 0,25% y además lo de la transferencia de divisa en Chile y al extranjero, de 35 USD?

Luego al vender tengo esa comisión de 25 USD?

No entiendo bien esa parte, mandé un email y aun no me responden. Si alguien sabe que me ayude porfa.
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Hola, alguien me puede ayudar con esta duda:

Ver adjunto 11778

Renta 4 cobra 0,25% del monto transado por comprar acciones en el extranjero. Si quiero comprar acciones en USA, me cobran el 0,25% y además lo de la transferencia de divisa en Chile y al extranjero, de 35 USD?

Luego al vender tengo esa comisión de 25 USD?

No entiendo bien esa parte, mandé un email y aun no me responden. Si alguien sabe que me ayude porfa.
R4 cobra 0.25% + IVA por cada operación de compra/venta de acciones en el exterior. Con un mínimo de US$ 15 + IVA. Para comprar, debes transferir $ y con esos $, comprar US$ que ellos venden. Para vender y obtener $, es lo opuesto. Normalmente la diferencia entre el precio del dólar para comprar y vender es de $ 20.
En este momento la compra y venta de dólares, está a $745/$725.
Los valores que muestras, se refieren al costo de transferir dinero hacia o desde una cuenta en el extranjero.

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
 

eustorgio

Miembro Activo
Se incorporó
14 Agosto 2020
Mensajes
20
Perfecto, gracias!!

R4 cobra 0.25% + IVA por cada operación de compra/venta de acciones en el exterior. Con un mínimo de US$ 15 + IVA. Para comprar, debes transferir $ y con esos $, comprar US$ que ellos venden. Para vender y obtener $, es lo opuesto. Normalmente la diferencia entre el precio del dólar para comprar y vender es de $ 20.
En este momento la compra y venta de dólares, está a $745/$725.
Los valores que muestras, se refieren al costo de transferir dinero hacia o desde una cuenta en el extranjero.

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.167
Ojo que para la cuenta 2 hay que elegir la que te dé la mejor rentabilidad neta (rentabilidad - comisión), que sería Provida.
Tu respuesta se aplica más para la cuenta obligatoria, donde sí entra en juego el monto invertido.
Y complementando, si tu estrategia es seguir recomendaciones, pesa más hacer en análisis de cuál es la rentabilidad cambiándote y cual es la que reduce la posibilidad de quedar “atrapado” si llegas a calzar con un cambio de FyF (ahí provida nuevamente conviene. Tiene tantos clientes, pero con poco patrimonio que alcanzar el 5% diario es más complicado que en UNO o Cuprum, que con unos cuantos moviéndose podrías llegar. Hábitat está en la mitad).

Lo otro es el uso del término elusion. Esta mal aplicado, pues no aprovechas un vacío legal
 
  • Like
Reactions: czm

arekiiu

Capo
Se incorporó
4 Mayo 2007
Mensajes
152
Mmmm, ya llevo 3 años con Cuenta 2 (AFP Capital) y Fintual, todo bien.

Hay otras opciones a Fintual (diría que son competencia):

https://soyfocus.com/ (regulada por la CMF)
https://racional.cl/ (NO regulada por la CMF)

Saluds!

Nota de admin (Clusten): Se indicó que no dejen referidos sin relatar algo que aporte a la referencia (en este caso, no hay un relato relevante de Fintual).
 
Última modificación por un moderador:

coke2do

Capo
Se incorporó
10 Junio 2020
Mensajes
458
Para comprar, debes transferir $ y con esos $, comprar US$ que ellos venden. Para vender y obtener $, es lo opuesto. Normalmente la diferencia entre el precio del dólar para comprar y vender es de $ 20.

quisiera agregar que es posible invertir internacionalmente en renta4 sin comprarle los dólares o euros a ellos, comprando la moneda en el lugar que sea de su preferencia y luego haciendo un depósito por caja a las cuentas corrientes de renta4

en mi caso específico, un día salí a hacer trámites y de paso compré euros en una casa de cambio con muy buenos valores y luego caminé unas cuadras y deposité en la cuenta corriente en euros de renta4 en el banco security, tomé foto al comprobante y mandé correo altiro

luego llegué a mi casa y ya habían cargado los euros en mi cuenta

la gracia es que esto lo hagan si van a salir a hacer otras cosas si po, si no el pasaje o la bencina no compensan la diferencia de precio entre renta4 y la casa de cambio
 

coke2do

Capo
Se incorporó
10 Junio 2020
Mensajes
458
Y complementando, si tu estrategia es seguir recomendaciones, pesa más hacer en análisis de cuál es la rentabilidad cambiándote y cual es la que reduce la posibilidad de quedar “atrapado” si llegas a calzar con un cambio de FyF (ahí provida nuevamente conviene. Tiene tantos clientes, pero con poco patrimonio que alcanzar el 5% diario es más complicado que en UNO o Cuprum, que con unos cuantos moviéndose podrías llegar. Hábitat está en la mitad).
que bueno que alguien mencionó esto, yo quisiera agregar que eviten afp UNO especialmente por este tema, los cambios de fondos demoran siglos...

yo estoy en esa obligado por el tema de los 2 años de la primera afp, entonces ahí me he topado con todos sus dramas
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.485
Lo bueno de contar con un asesor de cambio de fondo,es que estas caidas en "W" donde pierdes un 6%-7% en 2 o 3 días las evitas completamente.

Por ejemplo este es el comportamiento del risky norris desde finales de Agosto.

Con un asesor de cambio de serie esa W no la verías en tu rentabilidad acumulada,las evitas completamente.

1611661666805.png
 

eustorgio

Miembro Activo
Se incorporó
14 Agosto 2020
Mensajes
20
R4 cobra 0.25% + IVA por cada operación de compra/venta de acciones en el exterior. Con un mínimo de US$ 15 + IVA. Para comprar, debes transferir $ y con esos $, comprar US$ que ellos venden. Para vender y obtener $, es lo opuesto. Normalmente la diferencia entre el precio del dólar para comprar y vender es de $ 20.
En este momento la compra y venta de dólares, está a $745/$725.
Los valores que muestras, se refieren al costo de transferir dinero hacia o desde una cuenta en el extranjero.

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk

Me respondieron esto:

En la plataforma podrás comprar la divisa que requieras a partir de los Pesos Chilenos disponibles en tu cuenta de inversión. Una vez realizada la operación se te abonarán a tu cuenta de inversión las divisas adquiridas y podrás invertir en el mercado Internacional. Estas divisas deberán ser enviadas a Renta 4 Banco por lo que hay un costo que se detalla en Tarifas - Otros Cobros.

Entonces parece que si corren esos cobros de 35 y 25 USD?
 
Se incorporó
23 Enero 2012
Mensajes
132
Mmmm, ya llevo 3 años con Cuenta 2 (AFP Capital) y Fintual, todo bien.

Hay otras opciones a Fintual (diría que son competencia):

https://soyfocus.com/ (regulada por la CMF)
https://racional.cl/ (NO regulada por la CMF)


Saluds!
Racional sólo es un intermediario que envía las órdenes de compra a la corredora, no necesita estar regulada por la CMF . Todas las transferencias que uno hace van directo a Vector capital, que es una corredora que sí está regulada.
Lo comento para que no se asusten al ver que no está regulada xD
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Me respondieron esto:

En la plataforma podrás comprar la divisa que requieras a partir de los Pesos Chilenos disponibles en tu cuenta de inversión. Una vez realizada la operación se te abonarán a tu cuenta de inversión las divisas adquiridas y podrás invertir en el mercado Internacional. Estas divisas deberán ser enviadas a Renta 4 Banco por lo que hay un costo que se detalla en Tarifas - Otros Cobros.

Entonces parece que si corren esos cobros de 35 y 25 USD?
Definitivamente no, esos cobros son por las transferencias que te comenté.
El invertir en renta variable internacional cuesta 0.15% + IVA, con un mínimo de US$ 15 + IVA. Salvo el potencial costo adicional de comprar los dólares en R4, no hay otro costo.


Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
 

ivanoko

Capo
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
107
Ya que se pusieron a hablar de comisiones, donde es mas barato comprar acciones extranjeras y ETF?
Le pregunte a mi ejectuvo del banco Chile y me dijo esto:
Estimado, buen día.

Si haces la compra de las acciones internacionales o ETF a través de la aplicación MI Inversión la comisión es de 0,12 UF + IVA por compra y por venta.

En el caso del corredor estamos usando a BlackRock.
Le pregunté si hay comisión mínima y sobre el cambio a dolares.
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Ya que se pusieron a hablar de comisiones, donde es mas barato comprar acciones extranjeras y ETF?
Le pregunte a mi ejectuvo del banco Chile y me dijo esto:

Le pregunté si hay comisión mínima y sobre el cambio a dolares.
Al parecer asi es, pero solo por la aplicación, por la pagina del banco sale mucho mas caro, si no me equivoco no era necesario comprar dolares, se puede en pesos porque estan en la bolsa de santiago.
 

Valo.zm

Miembro Activo
Se incorporó
1 Julio 2020
Mensajes
25
Por lo mismo cuando las personas ,de algún modo, logran patrimonios equivalentes a cientos de millones de pesos, lo que tienen que hacer es empezar a invertir como una empresa/sociedad.

Como empresa/sociedad pagarás siempre un 27% max de impuesto.

Como persona hasta un 40% de impuesto.


En el fondo el Estado nos dice que ,una vez alcanzado cierto umbral de patrimonio, tienes que hacer algo productivo con ese capital, crear trabajo o valor en la sociedad, de lo contrario te va a castigar la acumulación de riqueza.
Hola buenas! una consulta, cómo se hace eso de las sociedades? alguien se maneja bien con este tema?
 
Subir