Otra cosa,
las aplicaciones tienen los nombres mas ahueonaos del mundo.
La lista en el gestor de paquetes es infinita y todos los nombres son como fetos de nombres, cero desarrollo, cero intuicion... si averiguas responden a una nomenclatura como si fuera la patente de un auto
nombre-tipo: ffmpeg-free
lib + nombre + propósito: libjpeg-turbo
lenguaje-librería: perl-net-dns
aplicación-complemento: network-manager-openvpn
Asi los ejemplos son infinitos
Pero olvidate de nombres reales o creativos... hay algunos obviamente como GIMP, Audacity, Gparted, o LibreOffice pero muchos, MUCHOS son del terror y lo peor es que debes compilarlos.
Ok, gracias a la IA, he podido hacer algunas cosas, es copiar y pegar. Hay mucho Terminal de por medio, ni idea lo que hago. Solo copio y pego. Luego rezo
Despues no funciona, le reclamas a Gemini te pide disculpas y te da la razon, te envia otro comando, que tienes que copiar y pegar, para que tampoco te resulte y gemini te pida perdon otra vez.... para que finalmente te diga que Overlockear un QX9300 en linux es imposible. Cosa que en Windows + ThrottleStop lo tengo solventado en 3 minutos.
Si, a veces resultan cosas, pero son las menos. Al final si, lo tengo para cosas mas bien puntales. Intente instalarlo en mi Specte. Cero opcion y no se por que. La nvram de mi laptop manda a la ctm a linux si esta en un pendrive creado con rufus. No importa si desactivo el Securo Boot, no importa nada... Linux no arranca, no hay caso.
Un USB de recuperacion generado con HP Recovery Assistant lo deja como nuevo en un ratito
Charcha pero cierto. El que estudió la cosa se peina y es literalmente un DIY.... Con el usuario comun hay dos usuarios, el que aun no se pega contra la muralla y se le va todo a la ctm o el que se va a pegar contra una