Tuve un problema similar con Windows en mi PC de escritorio el año pasado, debido a constantes actualizaciones automáticas que literalmente brickearon el sistema (no podía instalar cierto software, no habían puntos de guardado, etc). La oferta de usar M365, copilot, onedrive, etc, tampoco ayudaro mucho. Me devolví a Linux completamente (años con dual boot).
En mi notebook uso Windows para cosas específicas, como software para upgradear firmwares o propietarios que compré hace años y algunas veces al año me dan ganas de usar. Instalé un bloatware remover que me recomendaron:
Santa maravilla, ha funcionado bien hasta ahora, aunque el uso del notebook es bajísimo.
Con respecto a Linux en sí, es difícil dar una visión objetiva siendo usuario desde hace años (personal y profesionalmente), pero en base a mi experiencia con familares, amigos, colegas y conocidos te diré:
- Gran parte de las distribuciones generalistas han sido simplificadas de gran manera.
- Instalación del SO a punta de clicks, incluyendo posibilidad de dual boot o resize de particiones que maneja el instalador
- Gestores de paquetes con GUI (sólo los viejitos usamos apt, dnf, aur directamente, al parecer) para todo tipo de software, incluyendo snap, flatpak u otros para algunos (spotify, minecraft launcher, heroic)
- El soporte de Hardware y controladores es vasto, mucho más de lo que se espera, sin embargo, como regla de oro debes revisar en foros antes de comprar algo relativamente nuevo o de nicho (GPUs, docking stations con displaylink, dispositivos exclusivos de alguna profesión)
- Para temas con IA y desarrollo la experiencia es 10/10
- La compatibilidad con juegos es otro mundo si lo comparamos antes de steamos, es decir, ya no tienes que elegir entre Tux Racer o The Battle for Wesnoth + emuladores para jugar algo decente. Protón cambió la disponibilidad tanto de controladores para tarjetas gráficas, como juegos compatibles.
- En mi cuenta de Steam tengo 255 juegos compatibles (en gog, 300 más), incluyendo BF6, DMC5, Helldivers2, etc.
- Para juegos de Blizzard u otros con anticheat a nivel de winkernel, uso GeforceNow (tiene tier free de 30 minutos para probar), hace poco lanzaron un cliente nativo de Linux; antes de eso era usando Chrome. 10/10 en funcionamiento.
- Dale un vistazo a youtube y ve distintas configuraciones
- Verifica el software que usas día a día, o para trabajo, y te podría recomendar más cosas. La brecha hoy en día depende de qué software uses.
Si tienes duda de cualquier cosa, me puedes preguntar directamente o en el thread. Saludos!!!