Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

  • Jose Antonio Kast

  • Gabriel Boric

  • Nulo o blanco


Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766

Menos mal que el viernes es feriado: un día menos de jugo de estos huevones.


Igual todo está pasando tan rápido que capaz que los ahora todopoderosos Jadue y Boric en tres meses más terminen dándole paso a un nuevo liderazgo.

PD: y con "dándole paso" me refiero a una estupidez del tipo Frente Amplio de divide en tres facciones y Boric termina en el Partido Humanista con la abuela. ¿Suena exagerado? Puede ser, pero este show de la DC no lo hubiéramos imaginado hace una semana.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Menos mal que el viernes es feriado: un día menos de jugo de estos huevones.


Igual todo está pasando tan rápido que capaz que los ahora todopoderosos Jadue y Boric en tres meses más terminen dándole paso a un nuevo liderazgo.

PD: y con "dándole paso" me refiero a una estupidez del tipo Frente Amplio de divide en tres facciones y Boric termina en el Partido Humanista con la abuela. ¿Suena exagerado? Puede ser, pero este show de la DC no lo hubiéramos imaginado hace una semana.

La izquierda dura (la ex Concertación ahora es el centro chileno) perfectamente puede fragmentarse más en la Convención, y que tenga efectos en la presidencial. De hecho no es claro que la Lista del Pueblo pueda coordinarse bien con el FA+PC. O con los indígenas.

Y de hecho ese es otro tema: No sabemos cómo es que la Convención constitucional va a afectar a las presidenciales. Estos carriles no van separados, ni cagando, y de hecho por eso el caos dentro de la ex Concertación. Si fuera por ver otros resultados, como los concejales por ejemplo, se ve una división casi perfecta en 3 tercios pero ahí hubo pocas listas de independientes. En alcaldías se ve algo más parecido a lo que ocurrió con la Convención pues hubo sobre 100 independientes electos, ya que es un asunto mucho más personalista y no se trata de listas, pero ahí el FA y el PC tuvieron resultados malos fuera de Valparaíso y Santiago (para los gobernadores regionales, creo que hay que esperar a la segunda vuelta en varias regiones, en particular la RM, para saber qué onda).
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Sea Jadue o Narvaez el ganador,la suerte de este país ya está echada.

Cualquiera de los dos va a subir formidablemente el gasto fiscal con aumento de deuda.

Durante 4 años ese gasto fiscal dará una falsa sensación de “bienestar social” lo que le valdrá otra elección más a la izquierda.

Al final de los 8 años ya se comenzará a sentir el efecto de la deuda del 90% del PIB y por lo tanto gg para Chile.

Así es estimado, y a sido siempre igual en donde gobiernen estos compadres. Mientras dure el dinero en las cajas del estado y se pueda recurrir a la tarjeta de crédito (prestamos internacionales), todo será "color de rosa". Pero cuando se termine el chacoteo, se buscarán el supuesto culpable (porque ellos jamás), en la persona del gran capital, la mano yanqui, el boicot del empresariado, la turbia derecha pinochetista y golpista. Y que busca a todo precio socavar en avance de la clase trabajadora y el pueblo "compañeros". Y todos a unirse detrás del partido de los trabajadores y nuestro amado líder, que en un gesto de infinita bondad, dedicación absoluta y sacrificio por su pueblo, nos permite recibir en estos duros momentos de boicot internacional, un pan y una tasa de arroz, que generosidad "compañeros" todos detrás de de nuestr.......prrrrrr!.....prrrrr!, lo siento, se pego el disco 😞
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
medio show con la lucha de poderes... y aun así hay un montón de wns que juran que los políticos de ese sector "SI" se preocupan por el pueblo :plaf
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Yo creo que lo que hicieron en el FA + PC fue correcto. ¿Por qué?
Hace 1 semana el PPD y la DC anunciaban con bombos y platillos que no iban a ir a primarias amplias con el PC y el Frente Amplio según estas declaraciones.
Después del baño de agua fría de las elecciones de este fin de semana corrieron a buscar alianzas, ahora abriéndose a primarias amplias peeeero, bajando a sus candidaturas (la DC bajando a Rincón y el PPD apagando la Heraldoneta), los 3 pelagatos de Nuevo Trato también bajando a Pablo Vidal para entre todos dar un paso al costado y apoyar a Paula Narváez, quien es la carta del PS.
El tema es que además de buscar unirse tras una sola candidatura, la promesa de primarias unificadas venía de la mano de un pacto para las elecciones parlamentarias, donde se tendría que poner candidatos tanto del PPD, DC y el PS.
A diferencia del PPD y la DC, los del PS no habían negado estar en conversaciones para ir en alianza con el PC y FA, por lo que ahora -PPD y DC- trataran de colarse por debajo de la mesa en una eventual alianza buscando cupos parlamentarios -y con ello mantenerse en la relevancia política- no solo era engañoso sino que era integrar a toda costa a quienes los ningunearon y quienes nunca estuvieron por la unidad en primer lugar.

Destacable es el ojo político de Nuevo Trato (Pablo Vidal y Natalia Castillo), quienes se salieron de RD acusando que se habían izquierdizado -por tener acercamientos con el PC- terminan apoyando a la candidata del PS buscando volver a ser parte del colectivo jajajja

En resúmen, el Frente Amplio siendo consecuente en no sumar al partido de SQM.
En fin, quién tiene hambre?
:zippy
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Nunca sirvió para eso ese ramo en todo caso.

Y no basta un ramo. Primero habría que sacar la política de los colegios. Luego enseñar cosas básicas como a estudiar en base a datos. Luego algo de economía básica para que no crean que imprimiendo más dinero o robándoselo a los ricos la cosa va a mejorar. Luego algo de historia, para que comparen como le ha ido a los diferentes sistemas de gobierno económico y vean cual ha sido el que más (o el único) que ha reducido la pobreza, ampliado las libertades del ser humano, etc. Y te puedo asegurar a ojos cerrados que ni con eso se lograría nada. Por que la gente no cambia y la educación empieza en casa. Y en la mayoría de las casa parece que su nivel cultural se define por lo que puedan aprender de los matinales.
En el papel, tu propuesta me parece correcta, pero despues recuerdo que las primeras cosas que te enseñan en economía es lo que no debes hacer para que funcione (analogo a por que el populismo es malo, pues beneficia solo a los populistas). Luego en ramos como contabilidad los esquemas y asi en toda la formación de un ingeniero de cualquier sabor.

Luego ves que los que tuvieron esa formación, terminan tomando esa vía cada vez que pueden. No basta con entender por que algo está mal, sobretodo cuando la sociedad, individualista como es, hace que no pocos se tienten por la via facil (Acá no podemos hablar de casos aislados, pues casi todos los grandes mercados hemos tenido casos de carteles o al menos acuerdo de precios).

Creo que el tema civico es mucho más complejo que un ramo y no creo que se limite al cliché "eso se aprende en casa", pues diría que es una mayoría aplastante la que lo aprendió y aplica a la familia, pero más allá (barrio, población, comuna, región, pais) no se aplica el concepto de que somos comunidad (para ningun lado).

Es un tema muy interesante, del cual me declaro ignorante de la solución.
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Lo único que veo es show y mas show para la tele. Finalmente ese es el real trabajo de estas lacras.
Ojalá la presidencial/parlamentaria le de el golpe de gracia a este grupete de "politicos profesionales" y la gente elija como parlamentarios a un buen grupo de independientes.
Se nota mucho que el resultado de la constituyente les dolió en el alma y temen perder la tetita que los ha alimentado todos estos años.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
En el papel, tu propuesta me parece correcta, pero despues recuerdo que las primeras cosas que te enseñan en economía es lo que no debes hacer para que funcione (analogo a por que el populismo es malo, pues beneficia solo a los populistas). Luego en ramos como contabilidad los esquemas y asi en toda la formación de un ingeniero de cualquier sabor.

Luego ves que los que tuvieron esa formación, terminan tomando esa vía cada vez que pueden. No basta con entender por que algo está mal, sobretodo cuando la sociedad, individualista como es, hace que no pocos se tienten por la via facil (Acá no podemos hablar de casos aislados, pues casi todos los grandes mercados hemos tenido casos de carteles o al menos acuerdo de precios).

Creo que el tema civico es mucho más complejo que un ramo y no creo que se limite al cliché "eso se aprende en casa", pues diría que es una mayoría aplastante la que lo aprendió y aplica a la familia, pero más allá (barrio, población, comuna, región, pais) no se aplica el concepto de que somos comunidad (para ningun lado).

Es un tema muy interesante, del cual me declaro ignorante de la solución.

Yo creo que la solución no pasa por el colegio, si no por los hechos. Me explico, yo a un cabro chico le puedo enseñar lo que quiera en el colegio pero si no puede ver lo que significa es difícil que lo entienda. O incluso acá, se menciona el hecho de que en estos últimos 30 años hubo un aumento fuerte en el nivel de vida de la población en general (que es cierto), pero para muchos (y más aún para los que no vivieron el proceso) eso resulta difícil de creer porque no pueden comparar entre esas dos épocas y se quedan con lo que han vivido en estos últimos años que han sido de estancamiento en este ámbito (tanto por el bajo crecimiento, como porque algunas de esas carencias que había antes han sido virtualmente resueltas para el 99+% de la población desde 2005-2010 por lo que ahí difícil que haya más cambios y hoy no son tema, etc).

En este caso, yo puedo enseñarle todo lo que quiera a un cabro chico de educación cívica o ética pero... Esto los adultos lo practican? Si se les busca enseñarle los "valores republicanos chilenos" (ni idea de cuáles serán esos por cierto), los adultos en general los respetamos? Se les enseña sobre cohesión social pero la sociedad chilena está cohesionada o en realidad son sociedades (en plural) que están pegadas con stick fix? Se les enseña de meritocracia pero qué manda en Chile para pasar cierto nivel de ingresos o de autoridad, el mérito o el pituto?

En principio, una de las cosas que hacen que estas políticas identitarias o colectivistas sean útiles es justamente para que las respuestas a esas preguntas sean "sí", "hay cohesión", "el mérito generalmente manda" y todos los sectores políticos las tienen hasta cierto punto (incluso por mucho que se hable de "neoliberalismo" la derecha tradicional y el gremialismo las han tenido por el lado del catolicismo/apoyo en la Iglesia, más allá de que se haya perdido esto por los "problemas" de la Iglesia el apelar a la religión mayoritaria es una forma de política identitaria y de apelar a un colectivo, basado en que en esa época Chile en general era católico, al que por ejemplo Jaime Guzmán apelaba a destajo. Entre perder eso y que Piñera no pudiera retomar el crecimiento en este gobierno, la derecha reventó en varios aspectos y para mucha gente no tiene mucho que ofrecer - ni comunión, ni prosperidad y para muchos ni siquiera libertad).

El problema es que muchas terminan degenerando en comportamientos egoístas que a la larga justamente destruyen esa cohesión social porque queda claro que se predica pero no se practica. Un ejemplo es el estancamiento que hubo en Chile en la época ISI, pues ahí se dio un comportamiento abiertamente egoísta y que atentaba contra esa idea, por ejemplo, con el sistema de pensiones de la época (en que cada gremio tiraba para su lado para que su caja, y por ende su sistema de pensiones, fuera favorecido por el Estado con las mejores condiciones posibles). O incluso ahora, todo el tema del financiamiento de la política se vuelve mucho más desagradable y ofensivo cuando la economía está estancada, no es como los '90s en que la gente podía mirar para el lado porque por último veía que la sociedad en general mejoraba su nivel de vida (y estaba el recuerdo de la dictadura, pero incluso sin eso había una sensación de progreso material constante). Nótese por cierto que en la época ISI había en el papel un Estado del bienestar, con otra Constitución, pero en la práctica no se cumplía y la desigualdad era similar a la que hay en el Chile actual. Y la gente de a pie igual era egoísta, aunque te tratara de vender lo contrario (igual a hoy también).
 
Última modificación:

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Lo único que veo es show y mas show para la tele. Finalmente ese es el real trabajo de estas lacras.
Ojalá la presidencial/parlamentaria le de el golpe de gracia a este grupete de "politicos profesionales" y la gente elija como parlamentarios a un buen grupo de independientes.
Se nota mucho que el resultado de la constituyente les dolió en el alma y temen perder la tetita que los ha alimentado todos estos años.

¿Se irá a permitir que los independientes formen listas? Luego de lo ocurrido el fin de semana, no se ah.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
que paso Paulita?


Quien le dio la espalda a quien
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Me acuerdo clarito que en 2do medio, en economía (dentro de historia), el profe nos hacia repetir como loros

"las necesidades son infinitas y jerarquizables".

Y ahí esta todo el planeta entero cagao esperando el colapso climático, a causa de enseñanzas como esta. Muchos de acá del foro ni siquiera se cuestionan weas así de básicas, como que la economía depende de la capacidad del ecosistema (y no al revés), esa wea es adoctrinamiento consumista.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Me acuerdo clarito que en 2do medio, en economía (dentro de historia), el profe nos hacia repetir como loros

"las necesidades son infinitas y jerarquizables".

Y ahí esta todo el planeta entero cagao esperando el colapso climático, a causa de enseñanzas como esta. Muchos de acá del foro ni siquiera se cuestionan weas así de básicas, como que la economía depende de la capacidad del ecosistema (y no al revés), esa wea es adoctrinamiento consumista.
¿A qué colegio fuiste? A mí en clases nunca me dijeron esas cosas :xd
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Yo creo que este caos que está ocurriendo es el fiel reflejo de que los partidos tradicionales se quedaron sin piso.

Históricamente estos culiados levantaban en su partido un presidenciable que tenía cierta aprobación en la ciudadanía, que por eso podía quitarle votos al GRAN presidenciable de la coalición, y con eso iban a negociar ministerios, cupos senatoriales y toda esa huea.

Si los candidatos de los partidos tradicionales concerta antes de la constituyente valían pocazo, ahora después del plebiscito valen menos, entonces la huea que están haciendo es ir a negociar con algo que no tienen valor.

Para uno que está afuera es divertido ver como siguen dando declaraciones altisonantes en la lógica partidista de fines de los 90, una huea que hoy en día no le importa A NADIE. Es de una irrelevancia total y si no te es indiferente y no te da risa, te indigna porque se están ventilando las negociaciones cocinezcas de antes.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Lo enseñan en ciencias sociales/economía. Esa parte no es incorrecta...
Sí, sé, jajaja. También vi ciencias sociales y economía, pero los profesores nunca me repitieron cosas así como loro, a eso iba. Así que pregunté (no con el afán de saber realmente), porque seguramente su profe o colegio era medio sesgado.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
csm que me he reido con el partido de soquimich

1621524683380.png
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
744
Menos mal que el viernes es feriado: un día menos de jugo de estos huevones.


Igual todo está pasando tan rápido que capaz que los ahora todopoderosos Jadue y Boric en tres meses más terminen dándole paso a un nuevo liderazgo.

PD: y con "dándole paso" me refiero a una estupidez del tipo Frente Amplio de divide en tres facciones y Boric termina en el Partido Humanista con la abuela. ¿Suena exagerado? Puede ser, pero este show de la DC no lo hubiéramos imaginado hace una semana.
Y tal como dices, como todo puede pasar, a lo mejor la otra semana llega un vuelo desde NY y llega la nueva candidata llamada Bachelet.
 
  • Sad
Reactions: FMG
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir