Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

  • Jose Antonio Kast

  • Gabriel Boric

  • Nulo o blanco


Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Así como la política tradicional no entiende esa mirada mas "micro", las organizaciones sociales del tipo que mencionas rara vez entienden la mirada mas macro y de largo plazo, en general ese tipo de organizaciones que mencionas rara vez van mas allá de "mirarse su propio ombligo", y en el ultimo tiempo yo creo que han sobreestimado su propia importancia. El mejor ejemplo es justamente los movimientos estudiantiles, constantemente clamando por mas para ellos, dándole demasiada importancia en mi opinion a sus requerimientos (educación secundaria y superior) por sobre los de por ej. los niños mas pequeños, que deberían estar recibiendo muchos mas recursos primero, antes que los secundarios y superiores, enfocando el discurso de "mejorar la educación" en su conveniencia inmediata por sobre la mirada mas macro y de largo plazo.

Diste el peor ejemplo para tu argumento, porque justamente el movimiento estudiantil derivó en un cambio de constitución. Fue un efecto random obviamente, pero terminó en esto.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Así como la política tradicional no entiende esa mirada mas "micro", las organizaciones sociales del tipo que mencionas rara vez entienden la mirada mas macro y de largo plazo, en general ese tipo de organizaciones que mencionas rara vez van mas allá de "mirarse su propio ombligo", y en el ultimo tiempo yo creo que han sobreestimado su propia importancia. El mejor ejemplo es justamente los movimientos estudiantiles, constantemente clamando por mas para ellos, dándole demasiada importancia en mi opinion a sus requerimientos (educación secundaria y superior) por sobre los de por ej. los niños mas pequeños, que deberían estar recibiendo muchos mas recursos primero, antes que los secundarios y superiores, enfocando el discurso de "mejorar la educación" en su conveniencia inmediata por sobre la mirada mas macro y de largo plazo. No es que la politica tradicional haya hecho mucho por ese grupo tampoco, pero ese no es el punto.

Tampoco digo que este tipo de organización "política" no sea importante, y que no debiese tener mayor protagonismo del que ha tenido históricamente, pero tengo serias dudas de que se pueda "escalar" este tipo de organización a "tamaño pais". Además no todas las personas pueden verse beneficiadas con esto, por que no todos tienen la capacidad de organizarse de esta forma, ¿has visto a un toddler formar una federación de estudiantes preescolares? no lo creo :zippy

A lo que voy es que siempre vas a necesitar a alguien que vea las cosas desde arriba, y organize para que se hagan cambios hacia abajo, por que solamente desde arriba puedes tener una vision mas macro de la situación y determinar cuales son las prioridades.

Además esas organizaciones no son tan democráticas en la práctica, es como decir que las asambleas universitarias en las que se vota a mano alzada lo son.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721

Alguien que aplique photoshop

OF6lGzV.jpg
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.264
Así como vamos, va a presentarse un solo candidato (la Jiles).
 
  • Sad
Reactions: FMG

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Diste el peor ejemplo para tu argumento, porque justamente el movimiento estudiantil derivó en un cambio de constitución. Fue un efecto random obviamente, pero terminó en esto.
Esta obviando el punto, ademas como dices fue un efecto random, el verdadero efecto podria ser por ejemplo la reforma tributaria y reforma para la educacion gratuita de bachelet 2.

Cosas que por cierto no son necesariamente negativas, pero no son muy importantes considerando que tenemos serias deficiencias en materia educacional preescolar y basica. No sacamos nada con tener educacion superior gratuita, si las universidades tienen que perder tiempo nivelando alumnos para siquiera aprender lo basico de una carrera, y nuestros ciudadanos no saben leer, ni escribir ni mucho menos tienen pensamiento critico desarrollado.

A lo que voy es que si esas organizaciones dependiera, se seguiría enfocando la discusión y los recursos principalmente en esos problemas y no en los otros, por que lo que buscan muchas veces este tipo de organizaciones es un beneficio inmediato, para solucionar un problema inmediato.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Esta obviando el punto, ademas como dices fue un efecto random, el verdadero efecto podria ser por ejemplo la reforma tributaria y reforma para la educacion gratuita de bachelet 2.

Cosas que por cierto no son necesariamente negativas, pero no son muy importantes considerando que tenemos serias deficiencias en materia educacional preescolar y basica. No sacamos nada con tener educacion superior gratuita, si las universidades tienen que perder tiempo nivelando alumnos para siquiera aprender lo basico de una carrera.

Pero es que estás acomodando una explicación para un fenómeno que no ocurrió. Sin decir si es lo mejor o peor para el país, las organizaciones sociales lograron un número tremendo de representantes en la constituyente.

¿En tres años se van a transformar en PPD? Puta, capaz, pero hoy día salió una cantidad impensada de representates proveniente de las organizaciones sociales si lo comparamos con una elección cualquiera de hace 3 años. Y todo eso aún con la dispersión tremenda que tenían las listas.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Pero es que estás acomodando una explicación para un fenómeno que no ocurrió. Sin decir si es lo mejor o peor para el país, las organizaciones sociales lograron un número tremendo de representantes en la constituyente.

¿En tres años se van a transformar en PPD? Puta, capaz, pero hoy día salió una cantidad impensada de representates proveniente de las organizaciones sociales si lo comparamos con una elección cualquiera de hace 3 años. Y todo eso aún con la dispersión tremenda que tenían las listas.
Pero aca me estas discutiendo por que si nomas, por que si te fijas en mi primer post, hago hincapie en destacar que efectivamente estas organizaciones son necesarias, por que justamente lo que le falta al metodo tradicional es esa mirada mas micro (lo que popularmente se conoce como la falta de calle del politico es justamente esto). Ademas si no te estoy entendiendo mal, estas insinuando que no se lograron cosas positivas gracias a esa mirada macro?

Lo único que estoy diciendo es que yo creo que no es realista pensar en una organizacion puramente como la que describe guaripolo a nivel pais. Es importante creo yo alcanzar un equilibrio, necesitamos las dos formas, pero equilibradas, y para esto obviamente lo primero que hay que hacer en mi opinion es cambiar el sistema de gobierno por uno mas moderno y que haga compatible ambos tipos de miradas.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Ese que gane la primaria de mi sector, tiene mi voto, son todos de regulequea a malos, pero menos malos que los del otro lado, entonces para que no salga uno de estos últimos, voto por uno de los primeros.

Posiblemte se lea ridículo, pero la política hoy por no me deja buenas ssemsaciones y lamentablemente, Piñera le ha dejado en bandeja el gobierno a la izquierda.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Diste el peor ejemplo para tu argumento, porque justamente el movimiento estudiantil derivó en un cambio de constitución. Fue un efecto random obviamente, pero terminó en esto.

A lo que se refiere es que esas organizaciones no tienen un proyecto integral para una sociedad. Normalmente entienden bien lo que afecta a sus intereses, pero el resto se sale de su competencia.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Ese que gane la primaria de mi sector, tiene mi voto, son todos de regulequea a malos, pero menos malos que los del otro lado, entonces para que no salga uno de estos últimos, voto por uno de los primeros.

Posiblemte se lea ridículo, pero la política hoy por no me deja buenas ssemsaciones y lamentablemente, Piñera le ha dejado en bandeja el gobierno a la izquierda.

Si lo hubiera hecho bien, también se lo habría dejado en bandeja a la izquierda. Como dijo Milei, en Chile lo que se perdió fue la batalla cultural.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Si ya estamos en este circo, vamos por la Giles de presidenta y terminemos de hundirnos, así empezamos el camino de subida lo antes posible... Ojalá con la lección aprendida.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Para "aprender" la leccion tenemos que reinstaurar educacion civica en los colegios. Alli te quedaba clarito que lo peor que puede pasarle a un pais son los populistas.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Esta obviando el punto, ademas como dices fue un efecto random, el verdadero efecto podria ser por ejemplo la reforma tributaria y reforma para la educacion gratuita de bachelet 2.

Discrepo absolutamente, fueron los pinguinos los que llegaron a la conclusion de que su objetivo era derogar la LOCE (ley organica constitucional), y si bien vislumbraron que el objetivo final era la contitucion, su movimiento llegó hasta la LOCE no mas. Años despues vino la gratuidad (2011), luego la eliminacion del copago, el ranking en los colegios, y de pasada bachelet tambien le metio mas recursos a la educacion pre-escolar (con la mirada mas a largo plazo que mencionas). En esa época ya se hablaba de que la constitución era la piedra de tope. Ya en el 2011 atria putea a la constitución en los matinales.

Con respecto a la organización. Un ejemplo clarisimo fue julio isamit, que fue presidente del centro de alumnos del IN y era de RN, el loco era vocero, y aún así asumía el mandato de la asamblea, porque tenia clarisimo que en el minuto en que dijera otra cosa distinta al mandato de la asamblea, lo sacaban del cargo. Al final hizo de sapo pal gobierno hasta que finalizó su periodo y pusieron a alguien mas ad-hoc.

Volviendo al punto central, la organización social es una fuerza que va a entrar a nivelar los equilibrios de poder/justicia. Ya que la élite tiene comprado a todo lo demás. No es que se instaure la dictadura del proletariado, ni que la junta de vecinos decida la emisión de deuda por el banco central. La junta de vecinos va a dar la directriz (o mandato soberano) y va a presionar (con harta fuerza) para que esté se respete y se ejecute. Y acá no hablamos de weas chicas. hablamos de temas grandes como salud, pensiones, educación y medio-ambiente. Es solo un reajuste de fuerzas donde antes LyD jugaba solo, era arbitro, juez de línea, dueño de la pelota, y del estadio.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Para "aprender" la leccion tenemos que reinstaurar educacion civica en los colegios. Alli te quedaba clarito que lo peor que puede pasarle a un pais son los populistas.

Los chicos tienen Educación ciudadana en III y IV medio :sconf
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Los chicos tienen Educación ciudadana en III y IV medio :sconf
Y debaten/argumentan en clases o se quedan solo en la teoria? Yo recuerdo que el profe llegaba regularmente con un diario y nos hacia debatir sobre algun tema de actualidad con nota, los que decian "por que si" aprendieron rapidito a puros 1 que tenian que dar respuestas mas elaboradas, ademas de formarse una opinion respecto a los temas en discusion.

Recuerdo que a los que venian 2 años depues que yo ya no les toco educacion civica, si la "reinstauraron" despues me alegro, pero sin la parte practica de los debates tampoco sirve de mucho.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Para "aprender" la leccion tenemos que reinstaurar educacion civica en los colegios. Alli te quedaba clarito que lo peor que puede pasarle a un pais son los populistas.

Nunca sirvió para eso ese ramo en todo caso.

Y no basta un ramo. Primero habría que sacar la política de los colegios. Luego enseñar cosas básicas como a estudiar en base a datos. Luego algo de economía básica para que no crean que imprimiendo más dinero o robándoselo a los ricos la cosa va a mejorar. Luego algo de historia, para que comparen como le ha ido a los diferentes sistemas de gobierno económico y vean cual ha sido el que más (o el único) que ha reducido la pobreza, ampliado las libertades del ser humano, etc. Y te puedo asegurar a ojos cerrados que ni con eso se lograría nada. Por que la gente no cambia y la educación empieza en casa. Y en la mayoría de las casa parece que su nivel cultural se define por lo que puedan aprender de los matinales.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Para "aprender" la leccion tenemos que reinstaurar educacion civica en los colegios. Alli te quedaba clarito que lo peor que puede pasarle a un pais son los populistas.
Depende po. Yo alcance a tener civica, no recuerdo bien en que curso era. Pero el profe era mas adoctrinado que la chucha.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir