Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

  • Jose Antonio Kast

  • Gabriel Boric

  • Nulo o blanco


Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
deberian dejar la fantasia de que boric es extrema izquierda en contrapeso a kkk, que si se salio de la udi para hacer algo más a la derecha... (obvio derecha chilena conservadora)
La extrema izquierda ni siquiera valida la democracia representativa, siguiendo en el espectro tenemos a Artes con el PC(AP) que participó en la primera vuelta y despues a Jadue con el PC, que perdió en las primarias y como en cualquier coalición debe absorver parte de las ideas. Eso... más toda la distorsión por ponerlo todo en terminos de derecha/izquierda.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
La extrema derecha (Movimiento Social Patriota) tampoco cree en la democracia representativa si es por eso...
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Pero si basta con leer el programa de Boric para darse cuenta que es comunista.

Por ejemplo : ¿Quién diantres querría que su pensión dependiera de un sistema de reparto o nocional?

¿Dimensionan el riesgo de eso? Su vejes dependerá de las condiciones económicas del momento, muchas de las cuales las determinan los políticos,la masa laboral,etc..
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
"Una interpretacion de la ideología comunista aun mas radical"

Cuales serian esas interpretaciones aun mas radicales que indicas?

Anarcocomunismo o comunismo libertario, compáralo con las declaraciones de Boris de hasta un par de años atrás.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
deberian dejar la fantasia de que boric es extrema izquierda en contrapeso a kkk, que si se salio de la udi para hacer algo más a la derecha... (obvio derecha chilena conservadora)
La extrema izquierda ni siquiera valida la democracia representativa, siguiendo en el espectro tenemos a Artes con el PC(AP) que participó en la primera vuelta y despues a Jadue con el PC, que perdió en las primarias y como en cualquier coalición debe absorver parte de las ideas. Eso... más toda la distorsión por ponerlo todo en terminos de derecha/izquierda.

Si la democracia representativa es un medio que les permita asumir el poder, sí la validan, luego es otro cuento.
 

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Mensajes
483
Por ejemplo : ¿Quién diantres querría que su pensión dependiera de un sistema de reparto o nocional?
Acá un colega se jubiló por CANAEMPU (sistema de reparto para empleados públicos) hace menos de un año, ídem su esposa, ambos con 65 años.
Me comentaba que él y su señora tienen una pensión equivalente a 1.450 M$, permanente por lo que le queda de vida y reajustable en UF, que se calculó mediante una fórmula, pero que establece un tope máximo que es lo que ellos están recibiendo.
A la vez, me comentaba que como tenía una vida organizada y propiedades pagadas, sus pensiones iban solo para mantenerse durante la vejez.

Otros empleados públicos profesionales que jubilan por AFP, considerando la forma en que se calcula la pensión y las cotizaciones realizadas por menos del valor de sueldo bruto durante la dictadura (no es algo que el funcionario haya podido pelear), jubilando en grado 5 se están llevando con mucha suerte $700.000.

No se si es un ejemplo que aplique a tantos casos, pero definitivamente en el caso de él, me quedo con una pensión de buen valor y sin temor a que se consuman los fondos.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
No se si es un ejemplo que aplique a tantos casos, pero definitivamente en el caso de él, me quedo con una pensión de buen valor y sin temor a que se consuman los fondos.

Definitivamente no es aplicable al bienestar común de la sociedad. No hay problema en ese sistema siempre que un pequeño grupo como tu colega o los militares se beneficien.


El problema es cuando tienes decenas de miles de jubilados al año. La caja de ese sistema no aguanta,puedes ver el caso Español,donde el Estado gasta el 80% del presupuesto en pagar pensiones y aún asi incurre en enormes déficits para financiarlo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Definitivamente no es aplicable al bienestar común de la sociedad. No hay problema en ese sistema siempre que un pequeño grupo como tu colega o los militares se beneficien.


El problema es cuando tienes decenas de miles de jubilados al año. La caja de ese sistema no aguanta,puedes ver el caso Español,donde el Estado gasta el 80% del presupuesto en pagar pensiones y aún asi incurre en enormes déficits para financiarlo.

40%, no 80%. Pero es cierto, es un sistema oneroso...
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
40%, no 80%. Pero es cierto, es un sistema oneroso...
Y Esa mochila de piedras no para de crecer:

1638811317892.png
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Acá un colega se jubiló por CANAEMPU (sistema de reparto para empleados públicos) hace menos de un año, ídem su esposa, ambos con 65 años.
Me comentaba que él y su señora tienen una pensión equivalente a 1.450 M$, permanente por lo que le queda de vida y reajustable en UF, que se calculó mediante una fórmula, pero que establece un tope máximo que es lo que ellos están recibiendo.
A la vez, me comentaba que como tenía una vida organizada y propiedades pagadas, sus pensiones iban solo para mantenerse durante la vejez.

Otros empleados públicos profesionales que jubilan por AFP, considerando la forma en que se calcula la pensión y las cotizaciones realizadas por menos del valor de sueldo bruto durante la dictadura (no es algo que el funcionario haya podido pelear), jubilando en grado 5 se están llevando con mucha suerte $700.000.

No se si es un ejemplo que aplique a tantos casos, pero definitivamente en el caso de él, me quedo con una pensión de buen valor y sin temor a que se consuman los fondos.

Pídele su liquidación de sueldo, para que veas lo que aporta a su pensión vs el sistema de AFP. Ahora, por ley limitaron el monto máximo a recibir del sistema antiguo, que es como 1.2m, lo que igual no es malo, y fueron pocos los que "aguantaron" las presiones para no cambiarse al sistema de AFPs.
 

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Mensajes
483
Pídele su liquidación de sueldo, para que veas lo que aporta a su pensión vs el sistema de AFP. Ahora, por ley limitaron el monto máximo a recibir del sistema antiguo, que es como 1.2m, lo que igual no es malo, y fueron pocos los que "aguantaron" las presiones para no cambiarse al sistema de AFPs.
Si, efectivamente cotizan mucho más, y tiene un techo que a mi gusto es apropiado para un jubilado con la vida resuelta oportunamente.

Pero tiene una gran garantía con respecto al sistema de AFP. El siempre supo con cuanto se iba a ir, con la tranquilidad de obtener ese monto para siempre, incluyendo reajustes.

Uno de los grandes problemas del sistema de AFP a mi gusto, es que incluso en aquellos con cotizaciones permanentes y sueldos apropiados no es capaz de entregar la tranquilidad/certeza del monto con el que te vas a pensionar, como pasa cada vez que alguien se planea jubilar y una crisis económica ahoga el mercado.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
El hecho que no sean temas relevantes para tu persona, no quitan que sean importante para otro grupo de la población. El problema en política es ese, es que sólo unos quieren poner sus prioridades en la agenda y dejar el resto fuera de lado.
Yo no tengo ninguna empresa, ni pretendo tenerla en el corto plazo, por ende, siguiendo tu postura me vale nada. Sin embargo, soy una persona que no puede ver y si me interesan los temas de minorías o de las personas en situación de discapacidad que no aparece en la agenda de ningún candidato.
Yo creo que lo que hace falta es un debate ciudadano donde la gente común pueda preguntar y proponer sus temas a los diferentes candidatos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Primero uno se alimenta, luego uno se enamora.

No hay amor, si no hay comida, porque derechamente no se subsiste.

Y aunque no tengas empresas, indirectamente te va a pegar, porque sin empresas, no se recauda impuestos, y sin impuestos el estado no tiene que pagarle a ningún funcionario. (Ergo, te echan pa afuera)

La realidad no es Disney, y uno como todo en la vida, debe hacer algo que uno de adulto, ya lo hace hasta inconscientemente, priorizar, porque el dinero es escaso.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Si, efectivamente cotizan mucho más, y tiene un techo que a mi gusto es apropiado para un jubilado con la vida resuelta oportunamente.

Pero tiene una gran garantía con respecto al sistema de AFP. El siempre supo con cuanto se iba a ir, con la tranquilidad de obtener ese monto para siempre, incluyendo reajustes.

Uno de los grandes problemas del sistema de AFP a mi gusto, es que incluso en aquellos con cotizaciones permanentes y sueldos apropiados no es capaz de entregar la tranquilidad/certeza del monto con el que te vas a pensionar, como pasa cada vez que alguien se planea jubilar y una crisis económica ahoga el mercado.
Hay varios problemas por el tema de la jubilación:

1.- Depende de los vaivenes económicos, y como existen los ciclos donde hay períodos de bonanza y otros de contracción, no está para nada asegurada una pensión determinada.
2.- Las lagunas laborales afectan mucho el monto a ahorrar, especialmente en los primeros años trabajados. Súmale que ahora los niños cada vez están saliendo más tarde a trabajar (antiguamente empezaban a los18 años, ahora quizás unos 10 años después, que se nota en el monto ahorrado).
3.- El aumento de la expectativa de vida, ya que cuando se calculó la edad de jubilación, Bismarck estableció los 65 años porque ésa era la esperanza de vida de los prusianos en el siglo XIX, y con ello se podía pagar pensiones dignas para un número muy reducido de jubilados. Llevamos más de 100 años desde esa política y ahora, con la esperanza de vida casi de 80 años en Chile, y manteniendo la misma edad de jubilación, es obvio que ahora no tiene por dónde sostenerse económicamente...
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.178
Pero si basta con leer el programa de Boric para darse cuenta que es comunista.

Por ejemplo : ¿Quién diantres querría que su pensión dependiera de un sistema de reparto o nocional?

¿Dimensionan el riesgo de eso? Su vejes dependerá de las condiciones económicas del momento, muchas de las cuales las determinan los políticos,la masa laboral,etc..
¿ que crees que pasó con el sistema de AFP?, gente 59-64 años que vio como la plata de su AFP en menos de un año se achicó un 17% (es decir, para alguien con 40 años cotizados, casi 7 años de cotizaciones desaparecieron en 10 meses). las pensiones dependen del mercado. por lo que las caidas bursátiles como el escándalo de La polar o la posible quiebra de LATAM si tiene impacto importantes en los fondos de pensiones.

el sistema requiere muchas mejoras, pero no era necesario hacerlo de nuevo. ni crear algo que es insostenible como el reparto.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
¿ que crees que pasó con el sistema de AFP?, gente 59-64 años que vio como la plata de su AFP en menos de un año se achicó un 17% (es decir, para alguien con 40 años cotizados, casi 7 años de cotizaciones desaparecieron en 10 meses)

el sistema requiere muchas mejoras, pero no era necesario hacerlo de nuevo.

Ok pero en última instancia alguien informado se habría cambiado al fondo B. No lo justifico,creo que la gente no tiene porque saber esos temas para proteger su pensión,pero por último tienes la posibilidad de elegir.

En un sistema de reparto cagaste te mandó saludos y fuistes. Si el país enfrentara un escenario de inflacion del 50% como Argentina,los ancianos no tendrían nada que hacer al respecto. Con las AFP están cubiertos contra la inflación en el Fondo B
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Ok pero en última instancia alguien informado se habría cambiado al fondo B. No lo justifico,creo que la gente no tiene porque saber esos temas para proteger su pensión,pero por último tienes la posibilidad de elegir.

En un sistema de reparto cagaste te mandó saludos y fuistes. Si el país enfrentara un escenario de inflacion del 50% como Argentina,los ancianos no tendrían nada que hacer al respecto. Con las AFP están cubiertos contra la inflación en el Fondo B
o incluso el fondo C, no?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

Los nocionales tampoco serían como hoy, uno no podría decir que tiene $x en su cuenta. Por lo mismo tampoco son heredables.

La idea en el fondo es que el sistema te pague como si tuvieras capitalización individual, por eso es nocional. Y al igual que en ese caso, puede que tu pensión baje si la economía va mal, aunque eso sólo lo verías una vez jubilado.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Los nocionales tampoco serían como hoy, uno no podría decir que tiene $x en su cuenta. Por lo mismo tampoco son heredables.

La idea en el fondo es que el sistema te pague como si tuvieras capitalización individual, por eso es nocional. Y al igual que en ese caso, puede que tu pensión baje si la economía va mal, aunque eso sólo lo verías una vez jubilado.

La cuenta nocional es como un cupón para comprarse una hamburguesa. Si llegas al local a usar tu cupón y no tienen hamburguesas jodiste.

Con las AFP siempre tendrás hamburguesas, porque la hamburguesa es tuya y nadie puede quitártela.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
La cuenta nocional es como un cupón para comprarse una hamburguesa. Si llegas al local a usar tu cupón y no tienen hamburguesas jodiste.

Con las AFP siempre tendrás hamburguesas, porque es tú dinero y nadie puede tocarlo.

Claro, y si resulta que no hay tantas hamburguesas vas a saberlo antes de salir a comprar.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir