Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

  • Jose Antonio Kast

  • Gabriel Boric

  • Nulo o blanco


Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
ahhahaha, hicieron zumbar a los masones, y al lobby del nefasto de matamala.

Lo bueno es que estan hablando de derecho tributario, donde las papas queman (temas tributarios es lo que importa a la pyme), weas de aborto, matrimonio homosexual, y adsf. vale hongo, y menos mal que no estan hablando de eso.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Estás entrevistas de la realidad faltaban, no la editorial manipulada de la tv abierta por la élite

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
lo mas chistoso es que mega, tvn y cnn, estan obligados a transmitirlas, porque todos la estan viendo, y jajajajaja el nefasto de matamala se comió la critica en vivo, sin derecho a replica :risas
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
triste q estemos validando a un tipo como Parisi. No tengo drama con su mensaje o seguidores, incluso encuentro natural una afinidad con kast. Pero validar a un tipo asi, por parte de politicos con trayectoria como Kast (mañana veremos si tb Boric) es un ejemplo de manual como mueren las democracias
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
triste q estemos validando a un tipo como Parisi. No tengo drama con su mensaje o seguidores, incluso encuentro natural una afinidad con kast. Pero validar a un tipo asi, por parte de politicos con trayectoria como Kast (mañana veremos si tb Boric) es un ejemplo de manual como mueren las democracias
no sabia que Parisi era fascista. :zippysconf
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
No lo veo como fascista, la afinidad es por el liberalismo economico

Parisi es un populista clasico, por fuera del ordenamiento. A lo frafra o tantos otros ejemplos en el mundo
¿que es populismo?

Bueno...pregunta repetida en este foro, bajo el criterio doctrinal tradicional, Parisi populista no es.

PD; no, populista no es aquel, que no sigue el progresismo o la ideologia que uno no comulga.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
¿que es populismo?

Bueno...pregunta repetida en este foro, bajo el criterio doctrinal tradicional, Parisi populista no es.

PD; no, populista no es aquel, que no sigue el progresismo o la ideologia que uno no comulga.
Yo creo q si es populista. Al menos segun lo q dice Levitsky en su libro "como mueren las democracias", incluso segun lo que declara Rovira en su ultima entrevista (y Rovira sabe harto de clasificaciones de este estilo)
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
triste q estemos validando a un tipo como Parisi. No tengo drama con su mensaje o seguidores, incluso encuentro natural una afinidad con kast. Pero validar a un tipo asi, por parte de politicos con trayectoria como Kast (mañana veremos si tb Boric) es un ejemplo de manual como mueren las democracias

La validación no viene de los políticos, si no que de los votantes. Más humildad ayudaría más con esto.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
La validación no viene de los políticos, si no que de los votantes. Más humildad ayudaría más con esto.
Los votantes tienen derecho a votar por quien les plazca, y como dije, el mensaje de Parisi tiene harto sentido. Lo que me entristece es q la politica se sume a un culto personalista, de un tipo que no paga la pension de sus hijos. No es un trma de q sea cercano a Kast de hecho, si le da su respaldo a Boric pensaria lo mismo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Los votantes tienen derecho a votar por quien les plazca, y como dije, el mensaje de Parisi tiene harto sentido. Lo que me entristece es q la politica se sume a un culto personalista, de un tipo que no paga la pension de sus hijos. No es un trma de q sea cercano a Kast de hecho, si le da su respaldo a Boric pensaria lo mismo.

El culto a la personalidad es algo común en América Latina en todo caso. También hay un culto a Pinochet y Allende por dar 2 ejemplos obvios.

Si Boric de verdad no va, dudo que gane.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
El culto a la personalidad es algo común en América Latina en todo caso. También hay un culto a Pinochet y Allende por dar 2 ejemplos obvios.

Si Boric de verdad no va, dudo que gane.
Es cierto , pero igual me molesta. Justo eso, aue no sea un proyecto o una idea, sino siempre proyectos personalistas. Quizas prefiero Kast a Parisi, cacha lo que estoy diciendo
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Yo creo q si es populista. Al menos segun lo q dice Levitsky en su libro "como mueren las democracias", incluso segun lo que declara Rovira en su ultima entrevista (y Rovira sabe harto de clasificaciones de este estilo)
Mal, porque su opinión es sesgada por sus tendencias liberales. (y progres en algunos casos)

Populismo es basicamente, aquella ideologia que se funda en cosas irrealizables, para convencer al "pueblo", Parisi no señala eso, de hecho, las medidas relativas a las afp (siendo a favor de estas), no son para nada "populistas", van en contra de lo que pide la población. Parisi basicamente toma varias cosas que proponia FyF, que no era mas que volver al sistema original de Afp de jose piñera.

Simplemente Parisi es liberal, pero mas tirado al ordoliberalismo. (Orientado a lo practico, por eso tiene diferencias con kast que es mas "teorico")

PD: Aparte su libro es un desastre, por no decir, es una mierda, practicamente propone un modelo parcheado de lo que decia Popper, es un modelo superado, porque sus medidas contras, no genera estabilidad, ni tampoco impide, ni explica el fenomeno de los movimientos "populistas". (Por ej; su discurso y asociar a trump, con el discurso de odio como causante, es simplemente no entender cosas mas complejas como el fenomeno de la institución y del poder)

Bueno, es la tipica de siempre, los idealistas norteamericanos, que luego los realistas juridicos escandinavos, los hacen mierda ( alf ross, aun sigue vigente)
 
Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Mal, porque su opinión es sesgada por sus tendencias liberales. (y progres en algunos casos)

Populismo es basicamente, aquella ideologia que se funda en cosas irrealizables, para convencer al "pueblo", Parisi no señala eso, de hecho, las medidas relativas a las afp (siendo a favor de estas), no son para nada "populistas", van en contra de lo que pide la población. Parisi basicamente toma varias cosas que proponia FyF, que no era mas que volver al sistema original de Afp de jose piñera.

Simplemente Parisi es liberal, pero mas tirado al ordoliberalismo. (Orientado a lo practico, por eso tiene diferencias con kast que es mas "teorico")

PD: Aparte su libro es un desastre, por no decir, es una mierda, practicamente propone un modelo parcheado de lo que decia Popper, es un modelo superado, porque sus medidas contras, no genera estabilidad, ni tampoco impide, ni explica el fenomeno de los movimientos "populistas". (Por ej; su discurso y asociar a trump, con el discurso de odio como causante, es simplemente no entender cosas mas complejas como el fenomeno de la institución y del poder)

Bueno, es la tipica de siempre, los idealistas norteamericanos, que luego los realistas juridicos escandinavos, los hacen mierda ( alf ross, aun sigue vigente)
Discrepo. Lejos creo mas en la vision de Levitsky que en la tiya, sorry
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
El culto a la personalidad es algo común en América Latina en todo caso. También hay un culto a Pinochet y Allende por dar 2 ejemplos obvios.

Si Boric de verdad no va, dudo que gane.
Es que ahi esta mal, el culto a la personalidad se da incluso en relaciones laborales, hasta afectivas. (Basta ver todo el fenomeno de simps hacia vtubers y streamers mujeres, bueno, se entiende)

Lo peligroso es el culto a la personalidad institucionalizado como parte de las politicas estaduales. Ej; obligar que un funcionario le reze al presidente. Enseñarle a un niño, que el supremo lider, tiene la razon.

Se parece pero es distinto, no es que sea malo que un partido politico se enfoque en una persona, porque es hasta normal que un movimiento politico en sus inicios comience asi, pero la diferencia es que como no son gobierno, va a tener que ver en su historia, lograr traspasar de la personalidad a la idea. (Que es un proceso socio-intelectual) Un movimiento que no logra eso, en una sociedad democratica, desaparece, sino de facto, de iure (porque lo objetan a nivel constitucional)

A lo que voy, es que hasta normal que el PdG centre su organización en parisi, pero como ahora mismo esta diciendo parisi, eventualmente va a tener que traspasar la persona a la idea, porque en un sistema democratico, un sistema de culto a la personalidad, esta condenado al fracaso. (Las experiencias de pinochet y allende, son vivo reflejo de eso)
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Al menos está lejos mejor que las entrevistas que hacen los periodistas al pedo que tenemos en los canales más conocidos.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Discrepo. Lejos creo mas en la vision de Levitsky que en la tiya, sorry
mal porque Ross se come vivo a Levitsky, en trayectoria, en explicación de fenomenos complejos, en todo.

Es como hablar de Gallardo vs Johan Cruyff. Uno tiene trayectoria, pero el otro es Johan Cruyff, aqui lo mismo.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
triste q estemos validando a un tipo como Parisi. No tengo drama con su mensaje o seguidores, incluso encuentro natural una afinidad con kast. Pero validar a un tipo asi, por parte de politicos con trayectoria como Kast (mañana veremos si tb Boric) es un ejemplo de manual como mueren las democracias

A mi me parece más triste que un sector, ideológicamente opuesto a lo promulga Parisi, busque los votos de público.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
A mi me parece más triste que un sector, ideológicamente opuesto a lo promulga Parisi, busque los votos de público.
Tambien. Ambos se equivocan y lo vamos a notar en unos años. Pero decir q Boric es opuesto a Parisi es forzar un monton la cosa. En varias cosas, un votante de Parisi esta cerca de Boric, en otras de Kast. El tema es q ambos le estan pavimentando la campaña el 2026, miopia 100%
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir