Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
La derecha le tiró un salvavidas de donde agarrarse la izquierda. Ahora le van a dar con bombos y platillos al argumento de que la derecha reaccionaria no quiere cambios, que sigue defendiendo el legado de Pinochet, la derecha al servicio de los explotadores de los trabajadores, la derecha que solo piensa en sus intereses y bla-bla-blá. Pero jamás se cuestionarán a si lo que están proponiendo es bueno o si corresponde a lo que la ciudadanía exigía en un momento. Lo único que cuenta es que ya no tendrá el tilde de "constitución de Pinochet".

Voten cabros y ojalá en masa por el apruebo, prueben, conozcan, experimenten, vivan en carne propia los sueños e historias que les han contado hasta ahora, lo necesitan.

Y tú has probado en carne propia el mundo de la apocalipsis que planteas si es que se aprueba esta constitución?
Acá hay gente que habla con tanta propiedad de las cosas y finalmente todo es hablar sobre mundos paralelos que todavía no ocurren.
La constitución actual vale callampa, si la nueva vale callampa. Entonces seguimos igual. Al final esto es como las sábanas, siempre va a haber un lado que quede corto en la cama de la democracia


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Y tú has probado en carne propia el mundo de la apocalipsis que planteas si es que se aprueba esta constitución?
Acá hay gente que habla con tanta propiedad de las cosas y finalmente todo es hablar sobre mundos paralelos que todavía no ocurren.
La constitución actual vale callampa, si la nueva vale callampa. Entonces seguimos igual. Al final esto es como las sábanas, siempre va a haber un lado que quede corto en la cama de la democracia


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Hay niveles de callampa, compañere. No todas las callampas son iguales. La que está por aprobarse o rechazarse en septiembre es más callampa. Así que si nos quedamos con la menos callampa y se le hacen los cambios necesarios es mucho mejor.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Hay niveles de callampa, compañere. No todas las callampas son iguales. La que está por aprobarse o rechazarse en septiembre es más callampa. Así que si nos quedamos con la menos callampa y se le hacen los cambios necesarios es mucho mejor.

Pero es que esos cambios ya no se hicieron, te recuerdo que todo este proceso que estamos viviendo no es gratis. Es simplemente lo que encontró la clase política para seguir sobreviviendo.
Y es que está actual Constitución sólo consagra el derecho a la propiedad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Jaime Guzman estaria orgulloso de ustedes, patriotas... tambien se les aparece en sus sueños ?

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Podrías, citando tanto de la Constitución actual como del borrador, explicar qué mejoras justifican votar por el Apruebo?

Pero es que esos cambios ya no se hicieron, te recuerdo que todo este proceso que estamos viviendo no es gratis. Es simplemente lo que encontró la clase política para seguir sobreviviendo.
Y es que está actual Constitución sólo consagra el derecho a la propiedad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Claramente eso no es cierto. Quieres que te cite la lista completa de derechos fundamentales y sociales que se garantiza en el art 19?
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Pero es que esos cambios ya no se hicieron, te recuerdo que todo este proceso que estamos viviendo no es gratis. Es simplemente lo que encontró la clase política para seguir sobreviviendo.
Y es que está actual Constitución sólo consagra el derecho a la propiedad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
No se hicieron cuando se debieron hacer. Estamos de acuerdo. Ahora, teniendo la CC una oportunidad de oro para hacer algo decente, hicieron fue un mamarracho. Es muy sabido que es caso de ganar el rechazo se harán cambios pero espero que esta vez sean hechos por gente que sabe.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Y tú has probado en carne propia el mundo de la apocalipsis que planteas si es que se aprueba esta constitución?
Acá hay gente que habla con tanta propiedad de las cosas y finalmente todo es hablar sobre mundos paralelos que todavía no ocurren.
La constitución actual vale callampa, si la nueva vale callampa. Entonces seguimos igual. Al final esto es como las sábanas, siempre va a haber un lado que quede corto en la cama de la democracia


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Fíjate que cabro estaba, pero no tanto como para no darme cuenta a lo que llevan gobiernos movidos por ideales ideológicos o intereses partidistas y absolutistas. Me toco vivir parte del de la UP y luego Pinocho. Posteriormente ya adulto y debido a mi profesión y especialización, me moví por países con constituciones tremendamente democráticas y pensadas para beneficiar y proteger al pueblo trabajador. O sea la URSS, Bulgaria, Rumania, Kazajistán, Egipto, Libia, Siria, Argelia, Vietnam, Laos, Etiopia, por solo nombrarte los más democráticos y con constituciones dignas de admiración y aplausos de pueblo.

Por lo demás, si tu estás tan convencido de que la nueva constitución será tan buena ¿que necesidad de cuestionarte? Tu, vota tranquilo apruebo y punto. No tomes en cuenta nuestros "resentimientos de fachos amargados" y pasarás como muchos otros a la historia por haber sido quienes permitieron el "renacimiento de un Chile nuevo" los salvadores de una nación en decadencia total.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468

Hay que ver si le achunta.
Según lo que dice, va en línea con las encuestas; mientras mayor es la población, más tiende a votar rechazo. Eso puede tener varias lecturas. Una podría ser que los que han vivido desde Allende para acá recuerdan lo que se vivió en esos años y no quieren volver a eso. Otra lectura es que los jóvenes que no vivieron esas penurias cuando la izquierda dura gobernó son muy fáciles de enamorar con utopías progres y creen que esta Constitución les va a resolver la vida por arte de magia.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Según lo que dice, va en línea con las encuestas; mientras mayor es la población, más tiende a votar rechazo. Eso puede tener varias lecturas. Una podría ser que los que han vivido desde Allende para acá recuerdan lo que se vivió en esos años y no quieren volver a eso. Otra lectura es que los jóvenes que no vivieron esas penurias cuando la izquierda dura gobernó son muy fáciles de enamorar con utopías progres y creen que esta Constitución les va a resolver la vida por arte de magia.
Claro, pero diría que también tiene que ver harto con la pandemia. Obviamente el temor al contagio era mayor entre los de mayor edad, lo que suprimió su participación y ayudó a la izquierda.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Miente miente que algo queda
Pero es que esos cambios ya no se hicieron, te recuerdo que todo este proceso que estamos viviendo no es gratis. Es simplemente lo que encontró la clase política para seguir sobreviviendo.
Y es que está actual Constitución sólo consagra el derecho a la propiedad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Claro, pero diría que también tiene que ver harto con la pandemia. Obviamente el temor al contagio era mayor entre los de mayor edad, lo que suprimió su participación y ayudó a la izquierda.
cierto, también influyó el tema de la pandemia en el plebiscito de entrada. Aunque varios de esos que votaron apruebo están arrepentidos con lo que terminó siendo el borrador final.
Lo otro que comenté acá o en otro hilo: yo pienso que los votos casi asegurados para el rechazo son los que sacó Kast en segunda vuelta (o sea, ese sería el piso). No creo que la gente que estuvo dispuesta a votar por Kast -que genera tantos anticuerpos- quieran votar por la nueva constitución. En cambio los votos de Boric estuvieron muchos anti-Kast y que tampoco están de acuerdo con la nueva propuesta constitucional.
 

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
si dice géneros entonces eso ya incluye por defecto a: hombres, mujeres u otras diversidades, salvo que haya algo especifico y literal en el texto que indique que se excluye a hombres biológicos o algo por el estilo.

No , en el resto del texto no dice hombres , género si incluye a hombres , pero las abajo al especificar el resto quedan excluidos , esa es la magia de este borrador , suena lindo pero lleno de trampas .
 

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
Quizás porque necesitamos menos protección no crees? Y bueno un tema que no se menciona es como apoyamos y promovemos la paternidad. No puede ser que sólo se consideren mujeres en las empresas para tener sala cuna.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Niños y hombres excluidos , fantástico :)
 

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
Pero es que cualquier norma necesariamente va a discriminar a algún colectivo. Por ejemplo las famosas ayudas sociales, por qué no llegan a todas las personas y solo a un grupo si somos todos parte de la sociedad? Ahora yo por lo que logré entender cuando hablan de género se refieren a todos, pero lo que me causa duda es que en el mismo párrafo sí especifique a ciertas categorías y no a otras. Quizás se debió hablar de seres vivos, no lo sé…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Así con las constitución que nos uniría …. Al menos te das cuenta que esta propuesta parece una lista de normas.

Se supone una constitución tiene por finalidad delimitar los poderes del estado para que el ciudadano no sea abusado por este, acá estamos frente a cualquier cosa pero no a una constitución .
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
cierto, también influyó el tema de la pandemia en el plebiscito de entrada. Aunque varios de esos que votaron apruebo están arrepentidos con lo que terminó siendo el borrador final.
Lo otro que comenté acá o en otro hilo: yo pienso que los votos casi asegurados para el rechazo son los que sacó Kast en segunda vuelta (o sea, ese sería el piso). No creo que la gente que estuvo dispuesta a votar por Kast -que genera tantos anticuerpos- quieran votar por la nueva constitución. En cambio los votos de Boric estuvieron muchos anti-Kast y que tampoco están de acuerdo con la nueva propuesta constitucional.

Pienso muy parecido también. Hay mucha gente que tradicionalmente vota centro izquierda, izquierda tradicional porque valoran ciertas reivindicaciones de estos, y pensaron que una nueva constitución sería una buena idea para terminar con ciertas desigualdades y abusos, entre otros. Pero no se imaginaron que el borrador y proposición se cargaría completamente hacia la extrema izquierda (que ellos mismos no soportan). Y que en vez de aplanar la pista para un mejor entendimiento entre todos, lo que propone es un sistema que va a crear una división aun mayor entre chilenos: La constitución del 80 dejó a la izquierda fuera de la escena política, lo que muchos reconocemos fue antidemocrático. Ahora se propone dejar a la derecha o a los que no piensen como ellos completamente fuera de escena O sea, volvemos a lo mismo solo que con otro nombre, no hay intención de reconciliación, dar vuelta la página y pensar en un futuro mejor en que todos participemos en iguales condiciones, me suena mucho a revanchismo irresponsable.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Así con las constitución que nos uniría …. Al menos te das cuenta que esta propuesta parece una lista de normas.

Se supone una constitución tiene por finalidad delimitar los poderes del estado para que el ciudadano no sea abusado por este, acá estamos frente a cualquier cosa pero no a una constitución .

Porque es más bien un programa político, por eso esperan el apruebo para ponerlo en práctica, hasta ese entonces van a seguir montados en el carrusel.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
cierto, también influyó el tema de la pandemia en el plebiscito de entrada. Aunque varios de esos que votaron apruebo están arrepentidos con lo que terminó siendo el borrador final.
Lo otro que comenté acá o en otro hilo: yo pienso que los votos casi asegurados para el rechazo son los que sacó Kast en segunda vuelta (o sea, ese sería el piso). No creo que la gente que estuvo dispuesta a votar por Kast -que genera tantos anticuerpos- quieran votar por la nueva constitución. En cambio los votos de Boric estuvieron muchos anti-Kast y que tampoco están de acuerdo con la nueva propuesta constitucional.

Es cierto, pero el Apruebo tiene ventajas a su haber. El que sea el posible fin del proceso (hacer reformas no suena tan terrible como hacer una nueva Constitución) es un incentivo poderoso para varios.

Creo que algo que tienen que hacer los DC pro-Rechazo y los amarillos es emplazar a los de centroizquierda que hablan de "aprobar para reformar" a que digan qué se quiere reformar. Eso sería una táctica inteligente, especialmente si se hace apenas la derecha proponga una ley con una hoja de ruta sobre cómo seguir con el proceso si gana el Rechazo.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir