Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
La pega de Comisión de Armonización es una tortura que no le desearía ni a mi peor enemigo.

Si ya las normas que salen de una comisión entran conflicto entre ellas, cuando tengan que juntar todo los pobres weones estarán con ataque.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Cada territorio tendría su ley de presupuestos y por lo visto podría fijar sus propios impuestos.

La verdad es que está bien, también debería quedar al nivel de la Constitución de cada región el tema de los famosos "derechos sociales". Es como lo único realmente bueno que podría salir de esto, siempre y cuando haya un período de transición razonable (10-15 años)

Lo que no sé es qué va a ocurrir cuando haya conflictos entre la perspectiva de género y las costumbres ancestrales como el ejemplo que dio @ricm pero los progres nunca se han caracterizado por pensar.
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
216
No partió todo esto por una mega pataleta en 2019?



Lo que yo me pregunto es qué va a pasar si hay leyes indígenas que no siguen los cánones del enfoque de género. No me suena a que las cosmovisiones de "los pueblos ancestrales" tuvieran esos conceptos.
De hecho, se cuenta (y que alguien me desmienta si digo una sandez), que los nativos de Isla de Pascua no tratan a sus parejas "con perspe tiva de género ". Ahora, con mayor razón. No veo feministas rasgando vestiduras.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 

FinchO

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
169
De hecho, se cuenta (y que alguien me desmienta si digo una sandez), que los nativos de Isla de Pascua no tratan a sus parejas "con perspe tiva de género ". Ahora, con mayor razón. No veo feministas rasgando vestiduras.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
Yo te puedo dar el testimonio de un par de personas cercanas q estuvieron alla en distintos intervalos de tiempo, y es tal como dices, el pascuense promedio es bastante machista en el trato con las mujeres
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
A ver que gimnacia mental se dan para justificar la violencia contra la mujer cuando la comete un pueblo indigena.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
De hecho, se cuenta (y que alguien me desmienta si digo una sandez), que los nativos de Isla de Pascua no tratan a sus parejas "con perspe tiva de género ". Ahora, con mayor razón. No veo feministas rasgando vestiduras.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk

Que raro yo si había visto que protestaban las mujeres en Rapa Nui tb



 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Que raro yo si había visto que protestaban las mujeres en Rapa Nui tb



Pero no a nivel nacional.

En esos casos, cuál ley corre? La costumbre ancestral local o la ley nacional?

Qué eligen los progres, avalar leyes machistas o imponer su colonialismo a los pueblos ancestrales?
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Pero no a nivel nacional.


Como que no a nivel nacional si la ABOFEM fueron parte para recurrir al TC para invalidar esos artículos de la Ley Pascua?

"La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), quienes formaron parte de los alegatos al TC, también comentaron sobre esta decisión que significa un paso más para erradicar la discriminación hacia la mujer. “Así que estamos muy orgullosas de nuestras compañeras y, obviamente, del trabajo realizado y del logro alcanzado con la eliminación de estos beneficios”, comentó la directora de Abofem, Consuelo Ramírez."

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Como que no a nivel nacional si la ABOFEM fueron parte recurrir al TC para invalidar esos artículos de la Ley Pascua?

"La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), quienes formaron parte de los alegatos al TC, también comentaron sobre esta decisión que significa un paso más para erradicar la discriminación hacia la mujer. “Así que estamos muy orgullosas de nuestras compañeras y, obviamente, del trabajo realizado y del logro alcanzado con la eliminación de estos beneficios”, comentó la directora de Abofem, Consuelo Ramírez."


Deja de tirar la pelota al córner. Esas costumbres ancestrales locales no son reconocidas por la ley más allá del Convenio 169 de la OIT, y eso es hasta por ahí no más.

La constituyente quiere hacer que tengan un estatus igual al de una ley.

Así que pregunto, qué va a correr cuando un Rapa Nui le pegue a su esposa? La ley o la costumbre local?
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Pero no a nivel nacional.

En esos casos, cuál ley corre? La costumbre ancestral local o la ley nacional?

Qué eligen los progres, avalar leyes machistas o imponer su colonialismo a los pueblos ancestrales?

En la mañana escuchaba la reflexión de Antonio Quinteros, buen periodista la verdad, y decía algo que también es muy cierto:
En Chile no existe justicia igualitaria, todo va a depender de la cuna. Ejemplo, el asesinato atroz del matrimonio Look Singer Macay, recibió un gran pago de compensación, pero allí tienes muchas muertes que ni las gracias le dan.
En resumen, en vez de pensar sólo en los casos extremos, veamos las grandes posibilidades que esto abre. Y si no estamos de acuerdo con una justicia plurinacional, pues bien, terminemos con la justicia militar también.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
1645114341070.jpeg
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
En la mañana escuchaba la reflexión de Antonio Quinteros, buen periodista la verdad, y decía algo que también es muy cierto:
En Chile no existe justicia igualitaria, todo va a depender de la cuna. Ejemplo, el asesinato atroz del matrimonio Look Singer Macay, recibió un gran pago de compensación, pero allí tienes muchas muertes que ni las gracias le dan.
En resumen, en vez de pensar sólo en los casos extremos, veamos las grandes posibilidades que esto abre. Y si no estamos de acuerdo con una justicia plurinacional, pues bien, terminemos con la justicia militar también.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Eso es seguir tirando la pelota al corner, parece que no tienen una respuesta en tu sector.

Y por cierto, yo no veo que los que incendiaron la casa de los Luchsinger hayan enfrentado a la justicia.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
En la mañana escuchaba la reflexión de Antonio Quinteros, buen periodista la verdad, y decía algo que también es muy cierto:
En Chile no existe justicia igualitaria, todo va a depender de la cuna. Ejemplo, el asesinato atroz del matrimonio Look Singer Macay, recibió un gran pago de compensación, pero allí tienes muchas muertes que ni las gracias le dan.
En resumen, en vez de pensar sólo en los casos extremos, veamos las grandes posibilidades que esto abre. Y si no estamos de acuerdo con una justicia plurinacional, pues bien, terminemos con la justicia militar también.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
La justicia militar se aplica restrictivamente a los ámbitos propios del código de justicia militar y sólo escapan a la tutela de la Corte Suprema los tribunales militares de tiempo de guerra. Todo lo demás se ve en los tribunales comunes. Por ej: si un civil tiene problemas de una deuda o penales con un militar, eso se ve en la justicia común.

Ahora, si el sistema de justicia de pueblos originarios se restringe de alguna manera similar, sería conversable el tema, pero tal cual están propuestos quedan fuera de cualquier tutela. Tal cuál está planteado queda en duda el tribunal al que recurrir cuando un aborigen esté involucrado.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 
Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
En la mañana escuchaba la reflexión de Antonio Quinteros, buen periodista la verdad, y decía algo que también es muy cierto:
En Chile no existe justicia igualitaria, todo va a depender de la cuna. Ejemplo, el asesinato atroz del matrimonio Look Singer Macay, recibió un gran pago de compensación, pero allí tienes muchas muertes que ni las gracias le dan.
En resumen, en vez de pensar sólo en los casos extremos, veamos las grandes posibilidades que esto abre. Y si no estamos de acuerdo con una justicia plurinacional, pues bien, terminemos con la justicia militar también.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Claramente que en Chile no existe 100% igualdad, pero los pasos que se proponen en la nueva Constitución de crear justicias diferenciadas, la hacen aún más desigual. ¿Te gustaría que sea más desigual?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Cada territorio tendría su ley de presupuestos y por lo visto podría fijar sus propios impuestos.

La verdad es que está bien, también debería quedar al nivel de la Constitución de cada región el tema de los famosos "derechos sociales". Es como lo único realmente bueno que podría salir de esto, siempre y cuando haya un período de transición razonable (10-15 años)

Lo que no sé es qué va a ocurrir cuando haya conflictos entre la perspectiva de género y las costumbres ancestrales como el ejemplo que dio @ricm pero los progres nunca se han caracterizado por pensar.

a ver si entendí ¿podríamos hablar de IVA o impuesto único de 2da categoría diferenciado por territorio? o solo impuestos locales? ej: recargo adicional para la instalación de una minera o forestal.

Hace años hablábamos en la oficina de eso, que el gobierno central diera incentivo tributario a las empresas para instalar sus matrices fuera de Santiago (no que fuese como una empresa de papel como en las islas caimán).

en el papel creo que funciona pero las empresas harán trucos para pagar menos impuestos sin moverse de la capital. pero será un quilombo la contabilidad de empresas en varias regiones (ej. farmacias, universidades, restaurantes)



Contadores auditores.
1645122779031.png
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
La minería del norte aporta un monton de plata al presupuesto de la nscion que termina en mucho en stgo. ¿estarán los ñuñoinos dispuestos a hacer el sacrificio de dejar esa plata en el norte, donde fue realmente generada?
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.452
Eso es seguir tirando la pelota al corner, parece que no tienen una respuesta en tu sector.

Y por cierto, yo no veo que los que incendiaron la casa de los Luchsinger hayan enfrentado a la justicia.

De hecho uno de los involucrados esta en la CC, ups
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
a ver si entendí ¿podríamos hablar de IVA o impuesto único de 2da categoría diferenciado por territorio? o solo impuestos locales? ej: recargo adicional para la instalación de una minera o forestal.

Hace años hablábamos en la oficina de eso, que el gobierno central diera incentivo tributario a las empresas para instalar sus matrices fuera de Santiago (no que fuese como una empresa de papel como en las islas caimán).

en el papel creo que funciona pero las empresas harán trucos para pagar menos impuestos sin moverse de la capital. pero será un quilombo la contabilidad de empresas en varias regiones (ej. farmacias, universidades, restaurantes)



Contadores auditores.
Ver adjunto 21461

Más bien impuestos locales. Habría impuestos nacionales y otros locales.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
a ver si entendí ¿podríamos hablar de IVA o impuesto único de 2da categoría diferenciado por territorio? o solo impuestos locales? ej: recargo adicional para la instalación de una minera o forestal.

Hace años hablábamos en la oficina de eso, que el gobierno central diera incentivo tributario a las empresas para instalar sus matrices fuera de Santiago (no que fuese como una empresa de papel como en las islas caimán).

en el papel creo que funciona pero las empresas harán trucos para pagar menos impuestos sin moverse de la capital. pero será un quilombo la contabilidad de empresas en varias regiones (ej. farmacias, universidades, restaurantes)



Contadores auditores.
Ver adjunto 21461
La contabilidad supongo que no sería gran problema. La tributación se complicaría un kilo.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir