Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

  • Apruebo

    Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

    Votes: 87 68,5%
  • No sé

    Votes: 17 13,4%

  • Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
parece que algunos ya tienen clara su opción independiente del texto.
pues por lo leído ya hay unos cuantos que sí, ya tienen su postura decidida. Sin importar lo que salga ya van por su apruebo/rechazo. Lo interesante, al igual que en las presidenciales es ver cómo va cambiando la tendencia mientras avanza el tiempo y nos acercamos a la votación real.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Si, no te contradije.

El reuso se complica porque nadie quiere tomar agua tratada desde el alcantarillado... Es mejor a mi gusto vender esa agua y con esa plata comprar o generar agua desalada
No lo tomé como contradicción Zhoen, interesante en todo caso, tu estás metido en esto (yo indirectamente) por lo que conoces. Y esa agua tratada de alcantarillado (aguas negras supongo) ¿se incentiva su uso en agricultura?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
me esta colmando la paciencia la desinformación. la convención tiene un tremendo problema a nivel comunicacional.



 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
No lo tomé como contradicción Zhoen, interesante en todo caso, tu estás metido en esto (yo indirectamente) por lo que conoces. Y esa agua tratada de alcantarillado (aguas negras supongo) ¿se incentiva su uso en agricultura?
La verdad, es mas factible venderle el agua a mineras y que ellas te paguen agua desalada a cambio. No hay problema técnico, en todo caso, para su uso en agricultura.

Si hay algun tema con los q estan aguas abajo de las descargas de aguas tratadas, pues tendrán menos caudal disponible

Al final, es un tema de lucas y derechos.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
me esta colmando la paciencia la desinformación. la convención tiene un tremendo problema a nivel comunicacional.



Totalmente de acuerdo. No han logrado tener una voceria creible que enfrente los fake news de los bots de ultraderecha (y las locuras de algunos convencionales, ayudan poco)
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.828
No lo tomé como contradicción Zhoen, interesante en todo caso, tu estás metido en esto (yo indirectamente) por lo que conoces. Y esa agua tratada de alcantarillado (aguas negras supongo) ¿se incentiva su uso en agricultura?
Incentivar no... y tienen mal precedente.

Hasta que estuve informado, las aguas "potables" tienen por concesión/dfl/código/lwqs solo un uso, o sea de la llave/tina/water al mar, no hay mas, no "puedes" reutilizarla. Algo debió cambiar para cuando Aguas Andinas hizo y puso en funcionamiento su planta para santiago, pero no creo que otras empresas y/o particulares puedan hacer lo mismo (con aguas grises p.ej)
La planta de tratamiento me parece que libera las aguas tratadas al cauce, el mal precedente se dio porque empezó a cobrarles a los agricultores por poder regar con las aguas del mapocho tratadas (antes tenian moratoria en que no podían ir para consumo humano), el litigio se fue a tribunales y luego de varios años, porque no bastando lo lento de los tribunales tener que agrupar un montón de agricultores debió ser un parto, finalmente tribunales decretó que AA no podía cobrarles a los agricultores porque estaba cobrando 2 veces, lo que pretendian cobrarle a los agricultores mas lo que se le cobra a cada cliente de agua potable por el tratamiento, para futuros proyectos no descartaría que lo hayan visto de manera de arreglárselas para no tener que devolver las aguas al cause ¿para que cobrar una vez si puedes hacerlo 2 veces? acá AMLO tiene un punto.


Fuera de eso, anteriormente las aguas del mapocho se podían ocupar para agricultura, pero no para productos de consumo humano, había una suerte de frontera invisible en que se permitían solo producir para producción animal o semilleros p.ej.
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
La verdad, es mas factible venderle el agua a mineras y que ellas te paguen agua desalada a cambio. No hay problema técnico, en todo caso, para su uso en agricultura.

Si hay algun tema con los q estan aguas abajo de las descargas de aguas tratadas, pues tendrán menos caudal disponible

Al final, es un tema de lucas y derechos.
En el norte eso se vende como aguas grises, según entiendo.

Al margen de eso, hay mineras que entregan agua desalada como parte de las obras de mitigación (CAP por ejemplo). En Copiapó hay cultivos que riegan con esa agua sin tener idea.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
En el norte eso se vende como aguas grises, según entiendo.

Al margen de eso, hay mineras que entregan agua desalada como parte de las obras de mitigación (CAP por ejemplo). En Copiapó hay cultivos que riegan con esa agua sin tener idea.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk
Igual las aguas tratadas q salen de las plantas sanitarias cumplen un estandar definido en la norma chilena, son bien seguras para riego y usos industriales. La compebsacion con agua desalada (swap) es util pq la minera obtiene agua q usualmente esta mas cerca q las desaladoras de la costa, reemplaza fuentes continentales que estan en amenaza de secarse y queda bien con los vecinos
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Incentivar no... y tienen mal precedente.

Hasta que estuve informado, las aguas "potables" tienen por concesión/dfl/código/lwqs solo un uso, o sea de la llave/tina/water al mar, no hay mas, no "puedes" reutilizarla. Algo debió cambiar para cuando Aguas Andinas hizo y puso en funcionamiento su planta para santiago, pero no creo que otras empresas y/o particulares puedan hacer lo mismo (con aguas grises p.ej)
La planta de tratamiento me parece que libera las aguas tratadas al cauce, el mal precedente se dio porque empezó a cobrarles a los agricultores por poder regar con las aguas del mapocho tratadas (antes tenian moratoria en que no podían ir para consumo humano), el litigio se fue a tribunales y luego de varios años, porque no bastando lo lento de los tribunales tener que agrupar un montón de agricultores debió ser un parto, finalmente tribunales decretó que AA no podía cobrarles a los agricultores porque estaba cobrando 2 veces, lo que pretendian cobrarle a los agricultores mas lo que se le cobra a cada cliente de agua potable por el tratamiento, para futuros proyectos no descartaría que lo hayan visto de manera de arreglárselas para no tener que devolver las aguas al cause ¿para que cobrar una vez si puedes hacerlo 2 veces? acá AMLO tiene un punto.


Fuera de eso, anteriormente las aguas del mapocho se podían ocupar para agricultura, pero no para productos de consumo humano, había una suerte de frontera invisible en que se permitían solo producir para producción animal o semilleros p.ej.

Gracias por la info estimado, no estoy al corriente, lo confieso, de como opera el sistema de tratamientos de aguas usadas en esa. Normalmente las aguas negras (luego de tratamiento, bien entendido) son un muy buen fertilizante agrícola.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Pleno de la Convención Constitucional votará hoy en general sus primeras normas sobre justicia: Se prevé extensa sesión
El pleno debatirá hasta por 8 horas el contenido del informe que emitió la Comisión de Sistemas de Justicia, que contempla principios como la paridad y perspectiva de género, y el pluralismo jurídico.

(...)

El detalle de los contenidos que se votarán hoy
El primero en votarse será el que define la función jurisdiccional como "la función pública que se ejerce en nombre de los pueblos y que consiste en conocer, juzgar y ejecutar con efecto de cosa juzgada todos los conflictos de relevancia jurídica". Luego viene el punto del "pluralismo jurídico" que consagra la existencia de sistemas jurídicos indígenas paralelos a la justicia nacional. Continuarán con los principios de Independencia jurisdiccional, imparcialidad y exclusividad. Pasado eso, llegan a otro de los artículos más polémicos: la inamovilidad de los jueces. En ese punto se estableció una disminución de la edad máxima que pueden tener los magistrados en ese rol, de 75 a 70 años, y se remarcó que cesan en sus cargos "al cumplirse la duración prevista para el mismo", lo que abre la puerta a una norma que la comisión ya aprobó en general, pero resta su discusión en particular, que implica establecer una duración de los cargos. Después continúan con el derecho de acceso a la justicia, la tutela jurisdiccional efectiva y la inexcusabilidad e indelegabilidad. Más adelante están los principios sobre la ejecución de las resoluciones, la fundamentación y el lenguaje claro y la gratuidad del acceso a la función jurisdiccional. Los últimos principios en votarse serán el de responsabilidad jurisdiccional, publicidad, probidad y transparencia, principio de justicia abierta, paridad y perspectiva de género, plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad, y los mecanismos colaborativos de resolución de conflictos.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...ncion-aprobacion-general-normas-justicia.html

si todos los convencionales piden la palabra (3 minutos cada uno) estarán como 8 horas discutiendo.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
adivinen que pasó... otra vez discutiendo por el quorum de los 2/3

La Presidenta lo cortó ya definitivo

Mesa vuelve a ratificar quórum de 2/3 para votación en general tras reclamos de un grupo de constituyentes
Después de dos horas de sesión, la presidenta María Elisa Quinteros contestó que lamentaba que la interpretación no lograra satisfacer a todo el pleno, pero que se mantendrían con la decisión que tomó la directiva.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...-general-pleno-convencion-constitucional.html
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519


Interesante lo que le decía y respondía Chavez (1998) a Oscar Yanes sobre las asambleas populares, del pueblo, etc:

 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Qué significa que la justicia tenga enfoque de género?
Que por un mismo delito a las mujeres se les aplique menor condena. Cosa que según las estadísticas internacionales ya pasa (por múltiples circunstancias), pero ahora será institucional y tendrá que quedar de manifiesto en las sentencias, inclusivas por cierto.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Que por un mismo delito a las mujeres se les aplique menor condena. Cosa que según las estadísticas internacionales ya pasa, pero ahora será institucional y tendrá que quedar de manifiesto en las sentencias, inclusivas por cierto.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Entonces van a sacar la igualdad ante la ley?
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Entonces van a sacar la igualdad ante la ley?
No creo que la saquen, pero si prospera obviamente ya no sería tan amplia su aplicación.

Actualmente, ya existirían diferencias en casos concretos, pero si se considera la perspectiva de género como un antecedente más al fallar, el 50% de la población (hombres) quedamos en desventaja ante cualquier conflicto con una contraparte mujer.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Qué significa que la justicia tenga enfoque de género?

Sacado del Google:

"El enfoque de género es una herramienta analítica y metodológica que posee una dimensión política, en tanto busca la construcción de relaciones de género equitativas y justas y reconoce la existencia de otras discriminaciones y desigualdades derivadas del origen étnico, social, orientación sexual, identidad de género, ...".

Al final, vamos a terminar como en la India, con un sistema de "castas" pero sin ese nombre; versión progre.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir