Nacional Camila vallejo propone reducir jornada laboral a 40 hora semanales

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
¿Tú dices que los estudios están mal hechos y no son representativos? Sería interesante ver un link donde se señale eso.

"La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno"
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.264
"La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno"
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Hay otra que dice algo así como "La estadística es el arte de mentir con las matemáticas".

Creo que todos ya sabemos eso, el asunto es que bien aplicadas sí son una herramienta útil.

Mi pregunta es si acaso hay algún estudio serio que muestre que los datos sobre cuán eficiente somos los chilenos en promedio, son truchos o no. Porque yo no recuerdo a nadie criticar eso (con base) y no es una sino varias veces a lo largo de los años donde se indica que en buen chileno: somos buenos para sacar la vuelta.

Pero puedo estar equivocado, por eso pregunto, ya que es uno de los principales argumentos en contra de reducir la jornada laboral.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
sorry, me exprese mal. Desconozco si hay un estudio sobre la productividad del chileno comun.
creo que la máxima productividad se sostiene en alrededor de 5, 6 horas de trabajo (trabajo) al día, y que mas horas solo contribuyen a la improductividad y desgaste natural.
Los estudios que mencionaba se refieren a eso, y es por lo cual varios paises han adoptado bajar las horas.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
Hay otra que dice algo así como "La estadística es el arte de mentir con las matemáticas".

Creo que todos ya sabemos eso, el asunto es que bien aplicadas sí son una herramienta útil.

Mi pregunta es si acaso hay algún estudio serio que muestre que los datos sobre cuán eficiente somos los chilenos en promedio, son truchos o no. Porque yo no recuerdo a nadie criticar eso (con base) y no es una sino varias veces a lo largo de los años donde se indica que en buen chileno: somos buenos para sacar la vuelta.

Pero puedo estar equivocado, por eso pregunto, ya que es uno de los principales argumentos en contra de reducir la jornada laboral.

Te entiendo la idea, pero no conozco ese estudio tampoco, ni su metodología ni donde xuxa lo hacen por que en las empresas en que he estado nunca he visto eso que dicen, todo lo contrario.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Hay varios articulos pero aca hay un paper interesante de standford

http://ftp.iza.org/dp8129.pdf

"Observations on munition workers, most of them women, are organized to examine the relationship between their output and their working hours. The relationship is nonlinear: below an hours threshold, output is proportional to hours; above a threshold, output rises at a decreasing rate as hours increase. Implications of these results for the estimation of labor supply functions are taken up. The findings also link up with current research on the effects of long working hours on accidents and injuries."


http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2014/12/working-hours

(bueno dejare de sacar la vuelta y seguire trabajando xD)
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.264
sorry, me exprese mal. Desconozco si hay un estudio sobre la productividad del chileno comun.
creo que la máxima productividad se sostiene en alrededor de 5, 6 horas de trabajo (trabajo) al día, y que mas horas solo contribuyen a la improductividad y desgaste natural.
Los estudios que mencionaba se refieren a eso, y es por lo cual varios paises han adoptado bajar las horas.

Ah ya, vale por la aclaración. Pensé que te referías a lo que marqué en negrita.

Te entiendo la idea, pero no conozco ese estudio tampoco, ni su metodología ni donde xuxa lo hacen por que en las empresas en que he estado nunca he visto eso que dicen, todo lo contrario.

El tema es que esa crítica respecto a que a igual horas trabajadas, producimos bastante menos que los países a los cuales nos queremos parecer, la vengo escuchando desde hace años (no es un único estudio) y por más que trato de hacer memoria, no recuerdo a alguien que la desacreditara.

La experiencia tuya, mía y la de cualquier otro user, si bien siempre es interesante conocer, la verdad no aporta mucho para este debate en particular, eso -como de seguro ya sabes- se llama evidencia anecdótica y puede o no puede corresponderse con la realidad general.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
El tema es que esa crítica respecto a que a igual horas trabajadas, producimos bastante menos que los países a los cuales nos queremos parecer, la vengo escuchando desde hace años (no es un único estudio) y por más que trato de hacer memoria, no recuerdo a alguien que la desacreditara.

La experiencia tuya, mía y la de cualquier otro user, si bien siempre es interesante conocer, la verdad no aporta mucho para este debate en particular, eso -como de seguro ya sabes- se llama evidencia anecdótica y puede o no puede corresponderse con la realidad general.

Igual lo vengo escuchando desde hace rato y no, nunca he visto un estudio serio del tema.

Y la evidencia muestra todo lo contrario por una parte (o estaríamos peor que ahora) y además la productividad de los países en que tienen jornadas más cortas tienden a producir más.

El profe de inglés que tuve en la escuela moderna vivió en Los Ángeles (USA) casi veinte años. Nos contaba que encontraba absurdamente largas las jornadas en Chile. Con el horario de 9 a 5 que tienen ellos les da tiempo para:

-Estudiar si quiere.
-Ir a su casa y hacer vida familiar si quiere.
-Trabajar más si quiere.
-Etc.

La jornada de 45 horas semanales es un anacronismo, así como lo fue la de 49 horas semanales que tuvimos hasta hace unos años.
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Yo llegué a tener turnos de 12 horas en mi pega hace años atrás.

Ahora me tocan 6 días seguidos trabajando 10 horas cada uno :ffuu , ahí vamos a ver si el Sindicato logra bajar la cantidad de horas en la próxima negociación colectiva... mientras tanto nos subieron el sueldo (la principal razón por la que sigo trabajando en esta weá)

Saludos
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.264
Oveja es el unico que no le parece buena la iniciativa... y hasta donde sé, es es el unico que trabaja desde la casa :zippy

Coincidencia xD ?

Jajajaja, sí, trabajo desde mi casa, pero no siempre lo he hecho y mañana podría otra vez tener que volver a trabajar desde una oficina y/o en faena. Además, irónicamente... desde la casa trabajo mucho más que antes, por ejemplo, la semana pasada estuve tres días dándole de 8am a 3 am del día siguiente (obviamente, yo elegí trabajar todas esas horas extra, así que es sin llorar :lezippy) el punto es que ni de broma estoy más "relajado" que antes. Tengo otros beneficios, obvio, el mejor, no perder tiempo en traslados.

Y no es que no me guste la iniciativa, es sólo que la propuesta la encuentro así como se planteó al comienzo, populista (algo a lo que la Vallejos ya me tiene acostumbrado). Es más o menos como cuando algún político dice que el sueldo mínimo debería ser de 600 lucas y lo aplauden de todos lados. Bueno... si uno sabe un poco de economía ya tiene claro que llegar y tirar cualquier cifra, al voleo, es de pelotudos. Acá es algo parecido.

Además, ya al comienzo del proyecto para darle validez a la propuesta, comparan a Chile con Holanda poh wn, osea... lo único que tenemos en común con esos wns es que el fútbol es igual de popular :zippypozo, en todo lo demás nos dan mil patás en la raja a nivel de desarrollo.

Uno de los aspectos que se debe atacar es capacitar a los trabajadores, y no vi eso en ninguna parte en el proyecto. Otros economistas también indican que hay que mejorar los procesos para hacerlos más eficientes, tampoco vi nada de eso. Todo eso responsabilidad del empleador, ¿cómo lo van a lograr?
 

DarkKnight

The Outlander
Se incorporó
1 Febrero 2004
Mensajes
1.572
Es una buena idea, pero creo que seria letra muerta al menos en el sector privado, yo por ejemplo sigo trabajando 48 horas semanales, en circunstancia que segun la ley debieran ser 45, esto solo beneficiaria a los funcionarios publicos.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Es más o menos como cuando algún político dice que el sueldo mínimo debería ser de 600 lucas
¿Tienes el link donde se haya dicho eso?

A mi la propuesta me parece por lo menos debatible. Recuerdo que cuando trabajaba en la construcción me tocó laburar lejos y me pitiaba por lo menos tres horas y media en traslado....en tiempo en que el parrque automotor era la mitad del actual.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Si bueno, igual estamos 35 en productividad mundial y 54 en PIP percapita (ppa), así que no parece loca la medida.

Pero mejor veamos al Oveja con su última polola
 
Subir