Nacional Camila vallejo propone reducir jornada laboral a 40 hora semanales

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.264
¿Tienes el link donde se haya dicho eso?

Estuve revisando y la cifra era de 400, no 600 y lo dijo el obispo Goic. De todas formas, recuerdo que durante el gobierno de Piñera en una ocasión gente de la Concertación estaba proponiendo un alza cercana a los $80.000.-, lo cual es una cifra ridículamente alta, si se compara a lo que tradicionalmente sube.

Y lo del obispo Goic tampoco es razonable, aunque tenga razón que el sueldo mínimo siempre ha sido un chiste, pero el punto es que no es llegar y tirar cualquier cifra.

Como sea, era un ejemplo de ofertones que sacan aplausos, pero en la práctica no son implementables sin que haya consecuencias en la economía.

Wait, ¿en serio quieres que el estado se preocupe de eso? ¿Los más ineficientes del país?

Todo lo contrario viejo, mientras menos estado, mejor.

Puse que es responsabilidad del empleador, no del Estado. El Estado tiene que de alguna manera preocuparse de que exista el incentivo para que los privados lo hagan. Si no, el día del níspero va a suceder.

-----

He estado buscando algún link donde pongan algo diferente, pero todo es muy parecido a éste...

http://www.cooperativa.cl/noticias/...ras-de-trabajo-por-ano/2016-02-23/070206.html

Donde las tres personas (una es de la CUT) señalan lo que yo he estado diciendo en este thread, que no es cosa de bajar las horas simplemente. Tiene que haber un cambio "país". Por eso que sigo sosteniendo que la propuesta del PC es populista, en el proyecto no se habla nada sobre cómo darle mejores capacitaciones a los trabajadores o hacer los procesos más eficientes (lo leí bien a la rápida, ¿quizá se me fue? mañana lo leo con más calma).

En este otro link es más o menos lo mismo...

http://www.uss.cl/newsletter-uss/2016/02/23/45-horas-semanales-de-trabajo-sinonimo-de-productividad/

Vuelvo a preguntar, ¿alguien alguna vez vio comentarios de gente que sepa (no me salgan con algún link con la opinión del senador Navarro) y que diga algo contrario a lo de los links que yo puse?

Pero mejor veamos al Oveja con su última polola

0l5zWl6.jpg
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Oye pero eso de que "tiene que existir un cambio antes" es justamente lo que todos dicen para rechazar un cambio. Este proyecto es precisamente un cambio en nuestra mentalidad.

El bajar a 40 horas lo considero como un cambio bastante prudente: entras a las 09:00 y sales a las 17:00. No es un cambio tan draaastico y te dará una horita extra que puede que sirva para que se mueva el comercio, las actividades al aire libre, la vida familiar. Puras externalidades positivas.

Ahora bien, el empresario chileno se caracteriza por ser penca y no querer innovar en la mejora de sus procesos para absorber este cambio. Te apuesto a que van a poner el grito en el cielo argumentando que este proyecto hará peligrar el empleo y la inversión. Hueon, SIEMPRE ALEGAN LO MISMO:
- Subamos 10 lukas las horas extras? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
- Subsidiemos el ahorro previsional de los trabajadores? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
- Aumentemos un puntito los impuestos? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
- Démosle 15 minutitos más de horario de almuerzo? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
- Pongámosle baños con agua potable a los trabajadores? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
Puse que es responsabilidad del empleador, no del Estado. El Estado tiene que de alguna manera preocuparse de que exista el incentivo para que los privados lo hagan. Si no, el día del níspero va a suceder.

Pues eso, quieres que el papito estado se haga cargo.

Y puta, con esa mentalidad aún seguiríamos con las 49 horas semanales.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
Oye pero eso de que "tiene que existir un cambio antes" es justamente lo que todos dicen para rechazar un cambio. Este proyecto es precisamente un cambio en nuestra mentalidad.

El bajar a 40 horas lo considero como un cambio bastante prudente: entras a las 09:00 y sales a las 17:00. No es un cambio tan draaastico y te dará una horita extra que puede que sirva para que se mueva el comercio, las actividades al aire libre, la vida familiar. Puras externalidades positivas.

Ahora bien, el empresario chileno se caracteriza por ser penca y no querer innovar en la mejora de sus procesos para absorber este cambio. Te apuesto a que van a poner el grito en el cielo argumentando que este proyecto hará peligrar el empleo y la inversión. Hueon, SIEMPRE ALEGAN LO MISMO:
- Subamos 10 lukas las horas extras? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
- Subsidiemos el ahorro previsional de los trabajadores? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
- Aumentemos un puntito los impuestos? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
- Démosle 15 minutitos más de horario de almuerzo? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
- Pongámosle baños con agua potable a los trabajadores? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.

Buena.

Sólo un detalle, de 09:00 a 17:00 serían 35 hrs a la semana (de lunes a viernes), la de colación (en los casos que dan una hora) no se cuenta. El mínimo legal es de 30 minutos si no me falla la memoria.

El empresario busca maximizar sus ganancias. Al bajar la jornada a 40 hrs semanales buscaría el ajuste para seguir generando ganancias tal como lo hizo la última vez y ya vimos: el país no empeoró por reducir la jornada laboral. No veo por que lo haría ahora. Sólo veo proyecciones positivas.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Buena.

Sólo un detalle, de 09:00 a 17:00 serían 35 hrs a la semana (de lunes a viernes), la de colación (en los casos que dan una hora) no se cuenta. El mínimo legal es de 30 minutos si no me falla la memoria.

El empresario busca maximizar sus ganancias. Al bajar la jornada a 40 hrs semanales buscaría el ajuste para seguir generando ganancias tal como lo hizo la última vez y ya vimos: el país no empeoró por reducir la jornada laboral. No veo por que lo haría ahora. Sólo veo proyecciones positivas.

Creo que la hora de colación se considera "regalada" por el empleador, no estoy muy seguro la verdad.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
Yo trabajo 44 horas diarias, entro a las 09:00 y salgo a las 18:00 de lunes a jueves y el viernes me retiro una hora antes, a las 17:00.

wow, 44 horas diarias???? por favor dime cómo lo haces!!

sorry, me exprese mal. Desconozco si hay un estudio sobre la productividad del chileno comun.
creo que la máxima productividad se sostiene en alrededor de 5, 6 horas de trabajo (trabajo) al día, y que mas horas solo contribuyen a la improductividad y desgaste natural.
Los estudios que mencionaba se refieren a eso, y es por lo cual varios paises han adoptado bajar las horas.

Yo creo que 7 horas al día es buen balance: yo toi trabajando ahora 8hrs al día, pero noto que igual paso poco tiempo con mi familia. Si pudiera trabajar 8hrs de lunes a jueves y tener el viernes en la tarde libre, sería el descueve.

Oye pero eso de que "tiene que existir un cambio antes" es justamente lo que todos dicen para rechazar un cambio. Este proyecto es precisamente un cambio en nuestra mentalidad.

El bajar a 40 horas lo considero como un cambio bastante prudente: entras a las 09:00 y sales a las 17:00. No es un cambio tan draaastico y te dará una horita extra que puede que sirva para que se mueva el comercio, las actividades al aire libre, la vida familiar. Puras externalidades positivas.

Ahora bien, el empresario chileno se caracteriza por ser penca y no querer innovar en la mejora de sus procesos para absorber este cambio. Te apuesto a que van a poner el grito en el cielo argumentando que este proyecto hará peligrar el empleo y la inversión. Hueon, SIEMPRE ALEGAN LO MISMO:
- Subamos 10 lukas las horas extras? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
- Subsidiemos el ahorro previsional de los trabajadores? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
- Aumentemos un puntito los impuestos? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
- Démosle 15 minutitos más de horario de almuerzo? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
- Pongámosle baños con agua potable a los trabajadores? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.

Bravo por esta respuesta, muy bien dicho: los empleadores SIEMPRE se van a tirar al suelo, desde que mi viejo tiene negocio cada vez que le pregunto cómo están las cosas, me dice "mal poh, las ventas no dan, que los proveedores son unos sinvergüenzas, etc etc etc" (cuando en realidad está vendiendo más que la misma fecha el año pasado y no cambia nunca los proveedores pencas que tiene). Siempre pero SIEMPRE encuentran algo por lo cual reclamar.

Saludos.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.773
Creo que la hora de colación se considera "regalada" por el empleador, no estoy muy seguro la verdad.

Puede que sea distinto entre trabajadores del sistema público ("regalada").
En mi caso hay dos modalidades:
a.30 minutos de colación y se considera dentro de la jornada de trabajo, almuerzas en el establecimiento.
b.45 minutos de colación y alargas 15 minutos a tu jornada diaria, pero puedes comer fuera del establecimiento marcando esa salida y entrada ( osea, igual "te regalan" los 30 minutos).

Eso es lo que dice el papel al menos...
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
El horario de trabajo en mi pega es de 09:00 a 18:30 con 45 minutos de colacion, es decir trabajo 43 horas y 45 minutos a la semana. La hora de colacion no se considera trabajada.

Para mi lo ideal seria que esas 5 horas menos las tiraran todas para el viernes, seria la raja salir el viernes a als 13:00.

Saludos.
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Yo tengo 1 hora de colacion, pero no cuenta como hora trabajada, lo bueno es que se trabaja 43 hora a la semana y el viernes salimos a las 2.30
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.264
Oye pero eso de que "tiene que existir un cambio antes" es justamente lo que todos dicen para rechazar un cambio. Este proyecto es precisamente un cambio en nuestra mentalidad.

El bajar a 40 horas lo considero como un cambio bastante prudente: entras a las 09:00 y sales a las 17:00. No es un cambio tan draaastico y te dará una horita extra que puede que sirva para que se mueva el comercio, las actividades al aire libre, la vida familiar. Puras externalidades positivas.

Ahora bien, el empresario chileno se caracteriza por ser penca y no querer innovar en la mejora de sus procesos para absorber este cambio. Te apuesto a que van a poner el grito en el cielo argumentando que este proyecto hará peligrar el empleo y la inversión. Hueon, SIEMPRE ALEGAN LO MISMO:
- Subamos 10 lukas las horas extras? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
- Subsidiemos el ahorro previsional de los trabajadores? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
- Aumentemos un puntito los impuestos? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
- Démosle 15 minutitos más de horario de almuerzo? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.
- Pongámosle baños con agua potable a los trabajadores? Noooo, va a afectar el empleo y la inversión.

Estoy de acuerdo con lo que señalas, salvo por lo que marco en negritas, respecto a eso, para mí no es un cambio de mentalidad sino un experimento que no se sabe cómo va a salir porque el proyecto no se hace cargo de lo que TODOS los expertos dicen que hay que hacerse cargo.

Para no seguir dando la lata, ya que al parecer soy el único que piensa así, yo sólo digo que por todo lo que he leído, bajar las horas y no hacer nada más, no es lo recomendado y esperaría de un proyecto serio, que se hiciera cargo de lo otro también. Y todo ese listado de críticas al empresario promedio, el cual comparto, jústamente muestra que no se puede simplemente bajar las horas y no hacer nada más.

Puta, sé que sueno repetitivo pero todavía ninguno de ustedes me pone un link de un weon que le pegue al asunto y contradiga a los expertos de los links que yo puse.

Al final quieren aprobar proyectos mulas porque atacan algo que les afecta, pero no se hacen cargo de la problemática como un todo.

Pues eso, quieres que el papito estado se haga cargo.

Y puta, con esa mentalidad aún seguiríamos con las 49 horas semanales.

Ehh, en realidad, con tu mentalidad seguiríamos con las 49 horas semanales, porque el cambio no se produjo solo, jústamente el Estado se tuvo que hacer cargo, ¿o crees que se dio porque los empresarios un día se levantaron buena onda y decidieron bajarlas? :zippysconf

¿Qué te hace pensar que si el Estado no se mete, los empresarios por propia voluntad van a mejorar sus procesos y capacitar como correponde a sus trabajadores, si a la fecha no lo hacen? Sí, en estricto rigor algunos sí lo hacen, pero no al nivel que se requiere y eso es lo que hay que incentivar, porque otra vez... hasta la gente de la CUT señala que es un paso clave.

Ya todos sabemos que cuando el Estado deja que el mercado se regule solo, los wns se coluden y nos cagan como quieren, ¿y según tú no hay que hacer nada para que por arte de magia el país mejore?

Estai clarito.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
Ehh, en realidad, con tu mentalidad seguiríamos con las 49 horas semanales, porque el cambio no se produjo solo, jústamente el Estado se tuvo que hacer cargo, ¿o crees que se dio porque los empresarios un día se levantaron buena onda y decidieron bajarlas? :zippysconf

¿Qué te hace pensar que si el Estado no se mete, los empresarios por propia voluntad van a mejorar sus procesos y capacitar como correponde a sus trabajadores, si a la fecha no lo hacen? Sí, en estricto rigor algunos sí lo hacen, pero no al nivel que se requiere y eso es lo que hay que incentivar, porque otra vez... hasta la gente de la CUT señala que es un paso clave.

Ya todos sabemos que cuando el Estado deja que el mercado se regule solo, los wns se coluden y nos cagan como quieren, ¿y según tú no hay que hacer nada para que por arte de magia el país mejore?

Estai clarito.

Bastó con cambiar la ley, no te pongas mamerto.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
P'ta, si vemos la historia nos damos cuenta de que permanentemente se ha ido ajustando la jornada laboral a lo largo del siglo pasado e históricamente el gremio de los empresarios de ha opuesto (si fuera por los empresarios, con cueva tendríamos libre el domingo). Evidentemente las empresas se van a tener que ajustar a la ley pero siempre ha sido así: una ley de impuestos, ley de horas extras, ley de descanso dominical. Lo importante es darle tiempo a la empresa para hacer todos los ajustes necesarios.

La verdad es que no encuentro ningún estudio que relacione horas laborales versus productividad, pero así como no encuentro ninguna que diga que entre menos trabajes, más produces, tampoco encuentro una que diga lo contrario (salvo en los casos obvios de tareas repetitivas que pueden ser reemplazadas por una máquina).
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
@Oveja Negra , encontré esto:

http://www.biobiochile.cl/noticias/...-los-paises-donde-menos-hora-se-trabaja.shtml

Destaco esto

3ero, Alemania: Al igual que sus vecinos trabajan 35 horas a la semana. Fue Angela Merkel quien redujo la jornada en 4 horas en la capital logrando una mejora en la productividad de las empresas. Sí, podían mejorar su productividad. El ambiente laboral es tan bueno que un 30% de parejas alemanas se conoció en el trabajo, según la Agencia Federal de Estadística de Wiesbaden.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Ojo: también hay un pequeño ahorro para la empresa al disminuir el horario, básicamente en energía eléctrica y consumo de agua. El otro ahorro (que no me consta pero me parece lógico) sería la disminución de licencias por estrés y sus derivados y costo de la prima por accidentes laborales.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
El problema de la medicion de productividad por hora respecto del pib o de valores de "produccion" es que depende directamente de que tantas riquezas produce esa actividad, en Chile con la industria extractiva que tenemos el dia del ñafle tendremos la productividad de alemania o japon por mas horas que trabajemos, una hora hombre de un minero genera menos riquezas que un ensamblador de motores boeing, asi de simple. Nuestra industria produce muy poco valor y eso no es culpa de los trabajadores.

Por lo mismo el foco debe estar en la innovacion para dar valor agregado, en ese sentido yo creo que en Chile las viñas son las unica industria que de verdad esta en ese nivel, el tema es que hay que buscar otras si queremos ser mas productivos.

Saludos
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Algo no menor es la posibilidad de los hijos, que tendrán a sus papás por una hora más al día.

La generación que viene pasa muy poco tiempo con los papás, prácticamente se están criando solos, según lo que ven en la tele e internet.
 
Subir