Nacional Camila vallejo propone reducir jornada laboral a 40 hora semanales

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
¿Será un factor influyente el tipo de pegas que existen en Chile? Digo, somos un país que no tenemos industrias grandes (aparte de la minería obviamente).
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
Ya, ahora para completar la información, veamos la productividad (datos del 2014):

151028-Gr%C3%A1ficos-P%C3%A1gina-Web-021.jpg


Nótese dónde está Holanda, país con el cual nos comparan en el "súper" proyecto que presentó el PC :zippysconf

Del link, extraigo...



Link

Otro dato más a tener en cuenta, si queremos mejorar...



Link

La raja que bajen las horas, pero por favor... que tomen en cuenta el resto (que también es necesario).

Hace no poco tiempo atrás, todos acá en el foro nos escandalizamos por lo chanta que fue el proyecto del Puente Cau Cau. ¿Ahora nos da lo mismo que este nuevo proyecto sea chanta también? Ojalá que no.

El calculo de productividad se hace en relacion al pib, por tanto si no tienes una industria que genere mucho valor agregado sera imposible calificar algo en ese ranking.

Nosotros no desarrollamos tecnologia, tampoco tenemos una industria de elementos de alto valor agregado, tampoco exportamos servicios medicos y cientificos por lo que aunque trabajemos 20 horas diarias sin ir al baño, el dia del nispero vamos a lograr, con la pauperrima industria nacional, llegar a los indicadores holandeses y si me preguntas a mi, eso poco tiene que ver con la vuelta que pueda sacar una persona en una jornada normal en chile.

Saludos
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.264
El calculo de productividad se hace en relacion al pib, por tanto si no tienes una industria que genere mucho valor agregado sera imposible calificar algo en ese ranking.

Nosotros no desarrollamos tecnologia, tampoco tenemos una industria de elementos de alto valor agregado, tampoco exportamos servicios medicos y cientificos por lo que aunque trabajemos 20 horas diarias sin ir al baño, el dia del nispero vamos a lograr, con la pauperrima industria nacional, llegar a los indicadores holandeses y si me preguntas a mi, eso poco tiene que ver con la vuelta que pueda sacar una persona en una jornada normal en chile.

Saludos

De acuerdo, pero entonces que el PC no nos compare con Holanda y muestre cálculos truchos para querer decir entre líneas que si bajamos las horas vamos a ser como Holanda.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.232
De acuerdo, pero entonces que el PC no nos compare con Holanda y muestre cálculos truchos para querer decir entre líneas que si bajamos las horas vamos a ser como Holanda.

Al PC no hay que tomarlo en serio.

A menos que se quiera volver a la edad media en que no estaba permitido el lucro.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.264
Al PC no hay que tomarlo en serio.

A menos que se quiera volver a la edad media en que no estaba permitido el lucro.

Tienes razón, pero igual me gusta usar su propio argumento para mostrar lo absurdo y poco ético que son en sus propuestas. Ojalá más gente se diera cuenta de eso.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
De acuerdo, pero entonces que el PC no nos compare con Holanda y muestre cálculos truchos para querer decir entre líneas que si bajamos las horas vamos a ser como Holanda.

El PC habla desde los temas que siempre ha manejado, que han sido historicamente sus caballos de batalla, aqui si me preguntas a mi no hay novedades, no me sorprender en lo mas minimo, el tema es como se construye el debate, el PC lanza la pregunta ¿es posible reducir la jornada laboral sin afectar la productividad?, aqui el debate es campal algunos dicen que si, otros que no, luego lo que si me sorprende es que debiese haber una (centro) derecha constructiva que haga la otra pregunta ¿como hacemos para mejorar la productividad?, y dado que en la realidad, siendo serio nadie cree que las horas tienen algo que ver con este tema (porque los estudios asi lo avalan además), no veo a nadie preguntándoselo, a nadie debatir sobre este tema de fondo, y eso es porque NADIE quiere invertir en ciencia y tecnologia en Chile, el mundo publico se evade diciendo que no tiene recursos y en el mundo privado se hacen los soberanos huevones.

Saludos
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
@Tbon Yo diría que nadie de los que están en el PODER quiere debatir sobre el tema de fondo y ese es el problema real. Por que creo que tu, yo y muchos chilenos queremos debatir sobre esas cosas pero no tenemos las instancias para hacerlo.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
@Tbon Yo diría que nadie de los que están en el PODER quiere debatir sobre el tema de fondo y ese es el problema real. Por que creo que tu, yo y muchos chilenos queremos debatir sobre esas cosas pero no tenemos las instancias para hacerlo.

Totalmente, mi comentario hace referencia a la elite politica claramente, el perraje como nosotros lo venimos discutiendo hace rato.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.264
El PC habla desde los temas que siempre ha manejado, que han sido historicamente sus caballos de batalla, aqui si me preguntas a mi no hay novedades, no me sorprender en lo mas minimo, el tema es como se construye el debate, el PC lanza la pregunta ¿es posible reducir la jornada laboral sin afectar la productividad?, aqui el debate es campal algunos dicen que si, otros que no, luego lo que si me sorprende es que debiese haber una (centro) derecha constructiva que haga la otra pregunta ¿como hacemos para mejorar la productividad?, y dado que en la realidad, siendo serio nadie cree que las horas tienen algo que ver con este tema (porque los estudios asi lo avalan además), no veo a nadie preguntándoselo, a nadie debatir sobre este tema de fondo, y eso es porque NADIE quiere invertir en ciencia y tecnologia en Chile, el mundo publico se evade diciendo que no tiene recursos y en el mundo privado se hacen los soberanos huevones.

Saludos

Justamente, ¿lo construimos con una propuesta seria que invite a una discusión de verdad o lo hacemos via engaño con manipulación de datos para que la gente "compre" que bajando las horas vamos a ser como Holanda?

No tengo claro si me entiendes, pero por si acaso te lo aclaro. Más allá de lo válido del debate, me empelota si una persona (Vallejos) o un grupo de personas (el PC) posiciona su idea con una mentira, engañando. Por eso desde un inicio dije que el proyecto es populista. Fue hecho desde un comienzo para ganarse los aplausos y nada más.

Como dije varios posts atrás, les tendría respeto si fuesen más honestos y dijeran que más que nada están por la baja de horas porque creen que la calidad de vida de la gente va a mejorar, incluso si eventualmente afectara en un % la productividad.

Y como dije en ese post, me parece válido esa elección, decir: primero veamos cómo hacemos para que la gente tenga más tiempo en sus casas.

Pero no lo hacen, venden la mula que con bajar las horas estamos listos y tiran la comparación de Holanda, como si los otros aspectos que ya he mencionado antes en otros posts, no fueran un factor por el cual preocuparse.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
Justamente, ¿lo construimos con una propuesta seria que invite a una discusión de verdad o lo hacemos via engaño con manipulación de datos para que la gente "compre" que bajando las horas vamos a ser como Holanda?

No tengo claro si me entiendes, pero por si acaso te lo aclaro. Más allá de lo válido del debate, me empelota si una persona (Vallejos) o un grupo de personas (el PC) posiciona su idea con una mentira, engañando. Por eso desde un inicio dije que el proyecto es populista. Fue hecho desde un comienzo para ganarse los aplausos y nada más.

Como dije varios posts atrás, les tendría respeto si fuesen más honestos y dijeran que más que nada están por la baja de horas porque creen que la calidad de vida de la gente va a mejorar, incluso si eventualmente afectara en un % la productividad.

Y como dije en ese post, me parece válido esa elección, decir: primero veamos cómo hacemos para que la gente tenga más tiempo en sus casas.

Pero no lo hacen, venden la mula que con bajar las horas estamos listos y tiran la comparación de Holanda, como si los otros aspectos que ya he mencionado antes en otros posts, no fueran un factor por el cual preocuparse.

Yo entiendo que quizas no sean de tu sector (tampoco representan el mio por si las moscas), pero en la practica para que una legislación de este tipo pueda llevarse a cabo se necesita: primero ser planteada y luego el consenso de todo el parlamento, por tanto no me parece populista el planteamiento entendiendo que el pc defiende ciertas logicas que de nuevo, no son para nada nuevas.

Ahora, entrando al debate no tengo argumentos para decir que algo como esto penalice la productividad (y si me apuras tampoco me consta que mejore la vida familiar), sin embargo los estudios están (respecto de sus propios contextos y son bastante consistentes) y como lo argumentan me parece bastante valido, probablemente parezca un tema "populista" porque a la gente le interesa, sin embargo como buen debate falta la discusión y propuesta del otro lado, de quienes para ti (o para mi) debieran tambien decir algo y debatir sobre este tema, sin embargo estos han brillado por su ausencia y eso si que me parece grave.

saludos
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.264
@Oveja Negra una consulta. Donde se hace la comparación con Holanda?

No la encuentro

Al comienzo del proyecto, ignoro si la quitaron o no (al comienzo del thread estaba el link). Comparaban la población de ambos países (que son similares), las horas que trabajan ellos y nosotros (Holanda trabaja bastante menos) y el PIB de cada uno, donde obvio que nos ganan por goleada porque son un país desarrollado que hace muchas cosas bien y nosotros no. En un tweet la Vallejos ponía lo mismo y al final colocaba una carita triste :zippysconf

Yo entiendo que quizas no sean de tu sector (tampoco representan el mio por si las moscas

Como dije en el threads de los presidenciables, yo en general apoyo los manejos económicos de la derecha, pero a nivel de temas valóricos soy pro Concertación, la derecha en eso no me representa para nada, al contrario. Así que no soy ni de allá ni de acá.

Por lo tanto, para mí no tiene que ver con que lo esté proponiendo la Vallejo o el PC más precisamente. Si la idea es buena, apoyo. Así como me alegré y aplaudí lo de las farmacias populares.
 
Subir