Cambio HGU Movistar por ONT Ufiber Loco

cadroguett

Miembro Regular
Se incorporó
10 Octubre 2008
Mensajes
43
Hola a todos!
la pregunta es bien simple, tengo contratado movistar fibra con el HGU Askey RFT3505VW pedi que me instalaran esta debido a que la informacion para ponerla en modo bridge esta disponible y la verdad es bastante facil de hacer. Ahora el tema es que me gustaria poder sacar del todo el equipo de movistar.
tengo un Edgerouter 4 con lo cuak podria poner una ont sfp pero estuve viendo en otros foros principalmente españoles, y a verdad los modulos son escasos y siempre hay algun problema para hacerlos funcionar.
Viendo unos videos en youtube vi a un español que mostraba como sacar el ont router de movistar y usaba una ufiber nano g que es practicamente lo mismo que el ufiber loco menos la pantalla.
Ahora el tema es si estos equipos de ubiquiti son compatibles con las OLT que movistar usa aqui en chile, y cuales son los requisitos para la autentificacion.
Existe algun otro aparte de la clave IdONT, o Gpon Password y la autentificacion pppoe?
Alguno de ustedes ha realizado este tipo de cambio en movistar con esta HUG .

De Antemano gracias por los comentarios
 

Mentolathum

Miembro Activo
Se incorporó
15 Octubre 2022
Mensajes
8
a demas como puedo ver que olt tiene movistar? lleva un par de minutos hay u no hace nada masVer adjunto 26847
No sé, ni idea como mirar a que OLT te conectas, a mí la parte de internet me funcinó a la primera, pero usé un ONT de Huawei, lo usé porque era el más barato y en teoría como no hace de router me entrega la "conección en bruto" para configurar los servicios de IPTV
 
Upvote 0

jpfh481

Miembro Activo
Se incorporó
11 Octubre 2022
Mensajes
25
No sé, ni idea como mirar a que OLT te conectas, a mí la parte de internet me funcinó a la primera, pero usé un ONT de Huawei, lo usé porque era el más barato y en teoría como no hace de router me entrega la "conección en bruto" para configurar los servicios de IPTV
cual es la ont que compraste? la que se pide por aliexpress?
 
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
704
a demas como puedo ver que olt tiene movistar? lleva un par de minutos hay u no hace nada masVer adjunto 26847
tienes que abrir un terminal en el hgu y ver que comandos tienes disponibles. varía de fabricante en fabricante, pero en ambas hay un comando para ver el daemon OMCI (omcidump o algo así). ahí puedes consultar el valor del parámetro olt vendor (229 si no me equivoco)

Screen Shot 2022-10-18 at 19.43.51.png


si tienes una olt alcatel del otro lado la consulta se ve así
 
Upvote 0

jpfh481

Miembro Activo
Se incorporó
11 Octubre 2022
Mensajes
25
Buenas noches, por si a alguien le interesa, pongo en venta mi U fiber , quizas a alguien mas le sirva, en mi caso con movistar tengo una OLT alcatel y no me fue compatible realizar el cambio.

80.000 + envio, tambien acepto ofertas.

Buenas noches!
 
Upvote 0

atheo

Miembro Activo
Se incorporó
28 Noviembre 2022
Mensajes
1
si claro, voy a dejarte paso por paso lo que hice:

1.- -entre al HGU de Movistar (direccion_ip_del_hgu:8000) como usuario y clave usé los publicados en el foro.

2.- una vez dentro "maintenance" -> GPON Password. En mi caso eran 20 dígitos (estaba en hex) y debajo estaba en Ascii. Tambien se puede sacar el GPON Password en ipdelrouter/instalcion con el mismo usuario y clave que estan publicados

3.- configure mi hgu con el Password que obtuve con los pasos anteriores, escribí el password, al copiarlo no sé por qué no funcionó, en alguna parte leí que no habia que hacer copiar y pegar, mi teoria es que se copia algun carácter extraño o espacio extra, escribí la clave en vez de pegarla y si levantó.

4.- conecté mi router para expreimentar y configuré las siguientes vlan:

vlan1 (datos): prioridad = 0 ID=2 (Con ip dinamica)
vlan2 (IPTV): Prioridad=4 ID=7 (esta vlan está configurada en el HGU con ip estática)

5.- Configuré la conección pppoe del router con los datos que estan en Network Settings -> WAN

Despúes simplemente conecté los cables y listo.

Si no te funciona lo más probable es que el OLT no sea Huawei y sea Alcatel.

Hola Mentolathum

Me podras pasar esas claves para poder ver el IDONT del HGU de Movistar ??

Desde ya gracias
 
Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.351
No sé, ni idea como mirar a que OLT te conectas, a mí la parte de internet me funcinó a la primera, pero usé un ONT de Huawei, lo usé porque era el más barato y en teoría como no hace de router me entrega la "conección en bruto" para configurar los servicios de IPTV
Si logro entrar al modo avanzado, trataré de hacer el cambio. Por ahí encontré una ont huawei hg8240 (echolife) creo que esa me serviría.
Y se me olvidaba. Si resulta el proceso, es tan así que es mejor que el módem de la compañía? O el modo bridge es mejor?


Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
 
Última modificación:
Upvote 0

dwlh

Miembro Activo
Se incorporó
4 Noviembre 2019
Mensajes
20
Si, te dejo el Link de la que compre ACA, me costo poco mas de 17 mil
Que buen dato, había pensado hacer esto hace rato para dejar de depender del módem/router de movistar (ese mitrastar) que ya tengo en nodo passthrough con un router con openwrt, me costo entender que hacer con las VLAN, pero logre tener internet
 
Upvote 0

kynet

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2022
Mensajes
25
Yo estoy hace unos días investigando cómo sacar el HGU (el mío es Mitrastar) cambiarlo por un Huawei HG8245W5. Por el momento he logrado que el equipo se registre correctamente en la OLT, sin embargo cuando quiero agregar la VLAN de internet el método de autenticación falla. Me refiero al PPPoE.

Seguiré intentando para ver que resulta.


y lograste algo o no?
 
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
704
Movistar en general utiliza equipos HUAWEI para lo relacionado a FTTH
lamentablemente hay mucha instalación antigua que tiene OLTs Alcatel aún. si alguien tiene su HGU conectada y tiene acceso ssh/telnet me podría escribir y quizás de una buena vez publicamos una guía corta de como saber si la OLT que tienen del otro lado es ALCL o HWTC
 
Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.351
Reitero la pregunta. Que se gana al poder cambiar la hgud Movistar? Se gana estabilidad? Mejor control? Que no actualicen el firmware en segundo plano? La verdad es que no a ciencia cierta que se gana al cambiarlo.

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
704
Reitero la pregunta. Que se gana al poder cambiar la hgud Movistar? Se gana estabilidad? Mejor control? Que no actualicen el firmware en segundo plano? La verdad es que no a ciencia cierta que se gana al cambiarlo.

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
En un foro de entusiastas pongo en duda que todo tenga que tener un fin, una ventaja, una ganancia o incluso una razón. Es investigación, es aprender sobre sistemas, es tener la red de tu casa como se te para la raja, etc.

Personalmente, reemplacé un equipo de 20x20x3 con un wifi que no me sirve por la forma de mi departamento y que ocupa su propio enchufe por una cajita de 5x1x1 que se energiza sola y eso ya me parece atractivo. Aprendí como funciona el protocolo OMCI para la negociación del enlace de fibra y vi los parches que usa Movistar para hacer parecer que un equipo es otro (NE40BRAS) y sin querer mejoré las latencias. Ahora último al parecer se están deshabilitando de forma remota el modo passtrough y eso también es una paja.
 
Upvote 0

dwlh

Miembro Activo
Se incorporó
4 Noviembre 2019
Mensajes
20
Mas allá de la discusión académica al respecto, por lo general ganas mas control si pones un dispositivo que no se puede (o al menos no por diseño) administrar desde tu ISP, porque si tienes la capacidad y responsabilidad de administrar tu infraestructura debería venir tu proveedor de servicio y cambiar reglas de acceso o configuraciones?, es como que viniera la empresa de aguas a cambiar como usas, a que hora usas y para que usas el agua, tipo, no puedes tener un filtro, porque tienes que usar como te la mandamos.

Y claro, además puedes aprender, yo no aprendí mucho, solo lo deje funcionando de otra forma y por ahora esta bien.
 
Upvote 0

kynet

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2022
Mensajes
25
lamentablemente hay mucha instalación antigua que tiene OLTs Alcatel aún. si alguien tiene su HGU conectada y tiene acceso ssh/telnet me podría escribir y quizás de una buena vez publicamos una guía corta de como saber si la OLT que tienen del otro lado es ALCL o HWTC

Al momento de levantar señal pon se envía y recibe las mac de los ont-olt y se ve si dice Huawei o Alcatel, al menos así lo veía tiempo atrás en Wireshark.
 
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
704
Al momento de levantar señal pon se envía y recibe las mac de los ont-olt y se ve si dice Huawei o Alcatel, al menos así lo veía tiempo atrás en Wireshark.
las olt son weás complejas y tienen mil parámetros de configuración según sea un isp o estés armando una red para otro fin. la olt puede pedir mac, version del omci, softwareversion, hardwareversion, vendor, entre otras cosas
 
Upvote 0
Subir