[Blog] Actualizando mi PC una vez mas ...

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

La ultima vez que actualicé el núcleo de mi PC, fue hace seis años, justo en este mismo mes ... cuando cambié mi vieja Asus Commando por una MSI BigBang Fuzion del 2010 que estaba en rebaja debido a la reciente aparición de la plataforma 1155 de Intel, que dejaba obsoleta a la 1156.

Desde luego, en estos seis años le he realizado numerosas mejoras a este PC, pero sin cambiar su plataforma básica: pasé de un Core i3 a un Core i5 y hace poco a un Core i7 (Intel Xeon equivalente), cambié la vga desde una GT9600 hasta mi actual GTX970, y los discos duros desde un Raid-0 Scsi de 10.000 rpm a un par de SSDs ...

... pero llega un momento en que esta plataforma básica no da mas, y en mi caso ese momento llegó con la aparición de la ultima versión del simulador de vuelo DCS 2.1, el cual es mi juego preferido y prácticamente la razón de ser de este PC ... me di cuenta de que había llegado el momento de actualizar su núcleo, para lo cual junté $$$ desde comienzos de año.

La aparición de los nuevos procesadores AMD Ryzen no hizo sino incrementar mis ganas de actualizar pronto, pues luego de una larga linea de procesadores Intel estaba deseoso de probar un procesador interesante de AMD.

Ya relaté en este otro post (http://www.capa9.net/foro/tema/buscando-una-placa-para-amd-ryzen.1119925/) mi proceso de selección de la nueva placa madre para mi PC, y en este thread pretendo relatar el proceso de upgrade, con un foco en evaluar si vale la pena o no una actualización de este tipo ... ¿que tanto mejora el desempeño del PC?

Creo apropiado comenzar mostrando las diferencias entre mi placa antigua y la nueva:

comparativa_specs.jpg


marqué en verde los aspectos en que cada placa es superior a la otra, pues la nueva placa no es superior en todo :) ... pero el único aspecto que realmente echaré de menos, es la salida óptica de audio de la placa antigua ... tendré que conectar mis parlantes mediante cables análogos, que realmente afectan la nitidez del sonido.

en todo lo demás, la placa nueva arrasa con la antigua: mas capacidad de RAM, Sata 3 en lugar de 2, USB 3.1 en vez del cinco veces mas lento USB 2.0 ... para los slots M2 aun no tengo uso, pero no me cabe duda de que eventualmente cambiaré mis actuales SSD por un M2 :)

Como me interesa saber exactamente que tan efectiva es la actualización, lo primero que haré es correr un set de benchmarks en el PC actual, los que repetiré mas adelante en el PC actualizado. En cuanto tenga los resultados de los bench prosigo con este relato.

Salu2


Rudel
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Bueno, estos son los benchmarks que he realizado en el PC como está ahora ... cabe notar que el PC está con un ligero overclock de 20% sin subir voltajes, de 2.8 GHz está acelerado a 3.4 GHz, esto es lo que muestra el cpu-z:

cpuz_1_base.png

cpuz_2_base.png


Benchmarks de Procesador:

PC Mark 10 Free: 3.366 puntos
pcmark10_base.png


Geekbench CPU: 2.726 single core / 9.559 multi core
geekbench_cpu_base.png


Novabench: 1.716 puntos
novabench_base.png


Benchmarks de procesador y GPU:

VRmark Free: 5.592 puntos
vrmark_base.jpg


Cinebench R15: 516 puntos (CPU) / 71.68 fps (OpenGL)
cinebench_cpu_base.png


Benchmarks de GPU:

3D Mark free: 9.203 puntos
3dmark_fs_base.jpg


Geekbench OpenCL: 104.937 puntos
geekbench_gpu_base.png


Benchmarks de SSD:

AS SSD (Kingston de 120 GB): 363 puntos
as_ssd_120_base.png


AS SSD (SanDisk 256 GB): 481 puntos
as_ssd_256_base.png


Benchmark en juego DCS World:

Aqui, usé FRAPS para registrar los fps mientras el juego reproduce los primeros 5 minutos del track replay de una misión (la primera misión de la Campaña del Su-33):

Código:
2017-09-24 21:52:03 - DCS
Frames: 36768 - Time: 300000ms - Avg: 122.560 - Min: 81 - Max: 184

Bueno, eso sería por ahora ... a continuación voy a probar las nuevas piezas en mi mesa de trabajo y luego prosigo, pues debo tambien atender mi trabajo :)
Salu2

Rudel
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Bueno, hoy me puse a probar las nuevas piezas, en un banco de pruebas, acá tenemos la placa madre, con las memorias y el procesador instalado:



Hay varias curiosidades de esta placa madre que pueden pillar desprevenido a algunos compradores ... lo mas notorio es que si bien la placa tiene puertas de video (VGA, DVI-D y HDMI), los procesadores Ryzen (a diferencia de los Intel) no poseen grafica integrada y por tanto estos puertos quedan inoperativos al montar uno de estos proces ... sólo sirven si uno instala un procesador APU de socket AM4 ... aunque es una combinación bastante poco probable ¿quien pondría una APU en una placa de 90 lucas? :)

Otro detalle curioso, es que los cuatro slots de memoria no son todos iguales .. el manual indica que las memos de 2400 MHz se montan sólo en los slots A2 y B2 (en caso de usar 2 memos).

Para montar el cooler del Ryzen1500X, es necesario desmontar las bases plásticas que vienen atornilladas en la placa madre, las que al parecer son para un cooler mas grande, en la foto ya he removido el soporte izquierdo:



Acá se aprecia el cooler ya montado ... la placa tiene tres profiles para este ventilador: Silent, Normal y Performance ... lo dejé en normal ya que el ruido que emite es minimo ... opera a 1900 rpm aprox:



Acá se aprecia ya la placa completa, con una VGA de prueba:



La primera vez que encendí la placa, funcionaron los ventiladores, pero la pantalla estaba negra ... "chuu, placa mala" me dije a mi mismo ... pero revisé todo bien y la causa era que en el conector auxiliar ATX sólo conecté cuatro pines ... al parecer en realidad la placa demanda que se conecten los 8 pines (es el conector azul en la esquina inferior izquierda de la placa) ... asi que ojo, se necesita una fuente de poder ATX que tenga conector auxiliar de 8 pines (muchas sólo tienen 4).

Finalmente, acá se aprecia la pantalla de configuración de la BIOS:



Se puede ver que la BIOS de la placa es la versión 2.4 ... la mas reciente es la 3.2, de hace unos dias:

http://www.asrock.com/MB/AMD/Fatal1ty AB350 Gaming K4/index.asp#BIOS

Un detalle simpatico es que se puede actualizar la BIOS desde Internet sin necesidad de usar Windows ... tentador, pero siguiendo el viejo adagio de no arreglar lo que no está malo, me abstuve de actualizarla :)

Bueno, mi proximo paso es sacar de mi PC el SSD donde tengo montado Windows y ver si en un golpe de suerte Windows logra partir en esta nueva placa madre y así me evito instalar Windows de nuevo :) ... ahi les cuento como me va.

Saludos,


Rudel
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
Ojo que, dependiendo de la fecha, han actualizado/agregado varias opciones para la memoria, tanto de perfiles como para OCearlas.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Bueno, les cuento que saqué los discos de mi PC para probar si la placa nueva me los detecta bien ... y afortunadamente mi Windows Server no se hizo problemas al operar en esta nueva plataforma, ahora solo me queda instalar unos cuantos drivers para que reconozca bien todo el hardware:



Ahora el paso siguiente es instalar todo en el gabinete de mi PC actual :)
Salu2


Rudel
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Bueno, al fin llego el momento de realizar el upgrade propiamente tal ... este es mi PC con la placa/proce/memos que tenía:



Acá tengo ya todos los cables desconectados y estoy listo para sacar la placa:



... y finalmente así queda el gabinete sin la placa, listo para recibir la nueva placa:



Esta era mi antigua placa madre, que data del 2010 pero yo compré nueva un año después a precio de saldo :)



Mas tarde le tomaré fotos al PC como quedó con la nueva placa, pues anoche había ya muy poca luz como para tomar fotos.
Saludos,


Rudel
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Oye @Rudel ya le tienes destino a tu antigua plataforma?

Hola,

Pretendo vender el set de placa+proce+memos, pues no tengo necesidad de dos PCs gamer :) ... aun no he visto bien que precio ponerle.

Aprovecho de contarles que ya repetí los benchmarks en la nueva plataforma ... los resultados no son malos, pero la verdad esperaba bastante mas ... especialmente para haber transcurrido 6 años entre la tecnología de ambos equipos :(

comparativa_benchs.jpg


Aparentemente en tareas exclusivamente de procesador, la mejora fue de un 55-60% ... en tareas exclusivas de la VGA la mejora fue un 3% ... en los discos Sata SSD la mejora fue de 20-37% ... en mi juego predilecto los fps maximos no variaron debido a que probablemente es el limite que da mi VGA, pero los fps minimos mejoraron un 40% lo que es realmente notable, dejando el promedio en un 24% superior.

Desde luego, es una comparación un tanto injusta ya que mi Core i7 estaba con un 20% de overclock sin hacer uso de mayor voltaje... la verdad dudo de que el Ryzen pueda overclockearse en la misma proporción ... en cuanto tenga mas experiencia con el OC de Ryzen actualizaré los resultados ... mas rato subo las capturas de cada bench.

Saludos


Rudel
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Estaba pensando vender mis piezas anteriores, en el siguiente valor:

memoria (16 GB DDR3 1333 en 4 modulos): $60 lucas
Procesador Xeon (Core i7 860): 60 lucas
Placa madre MSI: 50 lucas

Las tres cosas juntas en 150 ... espero no estar poniendo precios irreales, pero a mi juicio es menos de la mitad de lo que cuestan piezas nuevas de rendimiento similar ¿que opinan ustedes? :ear
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Estaba pensando vender mis piezas anteriores, en el siguiente valor:

memoria (16 GB DDR3 1333 en 4 modulos): $60 lucas
Procesador Xeon (Core i7 860): 60 lucas
Placa madre MSI: 50 lucas

Las tres cosas juntas en 150 ... espero no estar poniendo precios irreales, pero a mi juicio es menos de la mitad de lo que cuestan piezas nuevas de rendimiento similar ¿que opinan ustedes? :ear

Pucha no sé, te puede jugar en contra el tema que la plataforma sea bastante antigua (me refiero al socket). Puede que tenga un rendimiento excepcional, pero creo ir por un socket antiguo no es buen negocio hoy por hoy.

Saludos.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Si, tienes razón, creo que lo que haré es ofrecerle la placa+proce a algunos conocidos, y la memoria venderla en Yapo o Mercado Libre. Gracias por tu opinión.
Salu2
 
Upvote 0

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
Rudel, si me aguantas un mes, te compro las memos, aunque solo necesito 8 Gb, estoy seguro que les puedo dar uso a esos 8Gb que me sobran en el Pc de mi hermana Gamer que juega Fifa
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
pero el único aspecto que realmente echaré de menos, es la salida óptica de audio de la placa antigua ... tendré que conectar mis parlantes mediante cables análogos, que realmente afectan la nitidez del sonido.

¿Se puede ocupar la tarjeta de sonido de la placa MSI en tu nueva placa madre? Me parece que es pcie x1, desconozco si hay alguna limitación para que funcione solo con la placa madre original.

Salu2!
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Rudel, si me aguantas un mes, te compro las memos, aunque solo necesito 8 Gb, estoy seguro que les puedo dar uso a esos 8Gb que me sobran en el Pc de mi hermana Gamer que juega Fifa

ok, no tengo problema en aguardar un mes :) gracias por el interés.

¿Se puede ocupar la tarjeta de sonido de la placa MSI en tu nueva placa madre? Me parece que es pcie x1, desconozco si hay alguna limitación para que funcione solo con la placa madre original.

La verdad, no se me habia ni ocurrido, en todo caso seria usarla solo por un tiempo, ya que no puedo vender la placa sin su salida de audio ... en efecto, es pcie x1.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Rudel, si me aguantas un mes, te compro las memos, aunque solo necesito 8 Gb, estoy seguro que les puedo dar uso a esos 8Gb que me sobran en el Pc de mi hermana Gamer que juega Fifa

Estimado, lamento contarte que a pesar de lo que dije anteriormente, no voy a poder esperarte porque me surgió un pequeño problema de cash flow y por ello tuve que ponerme las pilas y comenzar a vender mis componentes viejos ... así, ayer puse este aviso:

https://www.yapo.cl/antofagasta/computadores/placa_madre___procesador___16_gb_de_ram_46550376.htm

y ya me salieron dos personas interesadas que van a venir a probar las piezas mañana Sábado y probablemente se vendan este fin de semana. Te ofrezco mis disculpas, pero no tuve alternativa :(

Saludos,

Rudel.
 
Upvote 0

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
no te preocupes, las puedo traer de Ali tambien; es solo que queria asegurar el chancho
 
Upvote 0
Subir