[Blog] Actualizando mi PC una vez mas ...

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

La ultima vez que actualicé el núcleo de mi PC, fue hace seis años, justo en este mismo mes ... cuando cambié mi vieja Asus Commando por una MSI BigBang Fuzion del 2010 que estaba en rebaja debido a la reciente aparición de la plataforma 1155 de Intel, que dejaba obsoleta a la 1156.

Desde luego, en estos seis años le he realizado numerosas mejoras a este PC, pero sin cambiar su plataforma básica: pasé de un Core i3 a un Core i5 y hace poco a un Core i7 (Intel Xeon equivalente), cambié la vga desde una GT9600 hasta mi actual GTX970, y los discos duros desde un Raid-0 Scsi de 10.000 rpm a un par de SSDs ...

... pero llega un momento en que esta plataforma básica no da mas, y en mi caso ese momento llegó con la aparición de la ultima versión del simulador de vuelo DCS 2.1, el cual es mi juego preferido y prácticamente la razón de ser de este PC ... me di cuenta de que había llegado el momento de actualizar su núcleo, para lo cual junté $$$ desde comienzos de año.

La aparición de los nuevos procesadores AMD Ryzen no hizo sino incrementar mis ganas de actualizar pronto, pues luego de una larga linea de procesadores Intel estaba deseoso de probar un procesador interesante de AMD.

Ya relaté en este otro post (http://www.capa9.net/foro/tema/buscando-una-placa-para-amd-ryzen.1119925/) mi proceso de selección de la nueva placa madre para mi PC, y en este thread pretendo relatar el proceso de upgrade, con un foco en evaluar si vale la pena o no una actualización de este tipo ... ¿que tanto mejora el desempeño del PC?

Creo apropiado comenzar mostrando las diferencias entre mi placa antigua y la nueva:

comparativa_specs.jpg


marqué en verde los aspectos en que cada placa es superior a la otra, pues la nueva placa no es superior en todo :) ... pero el único aspecto que realmente echaré de menos, es la salida óptica de audio de la placa antigua ... tendré que conectar mis parlantes mediante cables análogos, que realmente afectan la nitidez del sonido.

en todo lo demás, la placa nueva arrasa con la antigua: mas capacidad de RAM, Sata 3 en lugar de 2, USB 3.1 en vez del cinco veces mas lento USB 2.0 ... para los slots M2 aun no tengo uso, pero no me cabe duda de que eventualmente cambiaré mis actuales SSD por un M2 :)

Como me interesa saber exactamente que tan efectiva es la actualización, lo primero que haré es correr un set de benchmarks en el PC actual, los que repetiré mas adelante en el PC actualizado. En cuanto tenga los resultados de los bench prosigo con este relato.

Salu2


Rudel
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.767
No lo he probado, pero lo que sí he visto y leído es que la diferencia en velocidad entre uno PCI-E nvme vs un SATA se nota más en benchmarks que en el uso común. Ahora, si la elección pasa no por esperar una gran diferencia en velocidad sino en la necesidad específica de no perder otro puerto SATA, es otro tema. Yo lo encuentro caro.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
No lo he probado, pero lo que sí he visto y leído es que la diferencia en velocidad entre uno PCI-E nvme vs un SATA se nota más en benchmarks que en el uso común. Ahora, si la elección pasa no por esperar una gran diferencia en velocidad sino en la necesidad específica de no perder otro puerto SATA, es otro tema. Yo lo encuentro caro.

A ver, la necesidad especifica que tengo surje del hecho que encuentro que mi actual Windows tiene algunos problemas de rendimiento que aparentemente derivan de que hace un largo tiempo ya de su instalación inicial ... de hecho, este Windows sobrevivió a un cambio bastante radical de plataforma cuando pasé de Intel a AMD. Por tanto, me han salido ganas de reinstalar Windows.

Sin embargo, actualmente tengo el Windows instalado en un SSD de 120 GB y si voy a reinstalar Windows me gustaría hacerlo en un disco de mayor tamaño.

En mi anterior placa madre, tenía conectados siete discos ... por lo que cuando pasé a AMD me vi obligado a guardar uno de ellos (un disco de 1 TB) ... por ello, mi idea es pasar mi actual SSD Sata de 120 GB al notebook de una de mis hijas (su actual HDD lo colocaría en el lugar del DVD), instalar un SSD en formato M2 PCIex (hay M2 Sata3, esos no me servirían ya que al usar ese slot uno de los puertos Sata de la placa queda desactivado) y finalmente volver a colocar el HDD de 1 TB que tengo guardado.

Respecto de la velocidad, la verdad solo tengo las referencias de los benchmarks que hay en la web, por eso preguntaba a ver si alguien tenia experiencia de uso comun con este tipo de discos ... aca hay benchmarks de un SSD M2 en formato Sata3, que cuesta 80 lucas:

http://ssd.userbenchmark.com/SpeedTest/211712/WDC-WDS240G1G0B-00RC30

y acá el mismo benchmark en el SSD M2 formato PCIex:

http://ssd.userbenchmark.com/SpeedTest/237667/WDC-WDS256G1X0C-00ENX0

Cuesta 30 lucas mas ... y el rendimiento en este benchmark es de casi el doble ... ¿valdrá la pena?

Saludos y gracias por haber opinado, mas adelante les cuento si concreto la compra.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
y comprar en amazon? (si tu preocupación es la garantía, cuando compras directo responden super rapido).

Código:
https://www.amazon.com/dp/B00TGIVZTW/ref=psdc_1292116011_t3_B00TGIVTP2

(te saldría como 90 mil todo incluido)


----editado---
Vi que el de arriba era sata. Este es pci-e

sale 110. lo mismo que el que pusiste al comienzo.

Saludos
 
Última modificación:
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
A ver, la necesidad especifica que tengo surje del hecho que encuentro que mi actual Windows tiene algunos problemas de rendimiento que aparentemente derivan de que hace un largo tiempo ya de su instalación inicial ... de hecho, este Windows sobrevivió a un cambio bastante radical de plataforma cuando pasé de Intel a AMD. Por tanto, me han salido ganas de reinstalar Windows.

Sin embargo, actualmente tengo el Windows instalado en un SSD de 120 GB y si voy a reinstalar Windows me gustaría hacerlo en un disco de mayor tamaño.

En mi anterior placa madre, tenía conectados siete discos ... por lo que cuando pasé a AMD me vi obligado a guardar uno de ellos (un disco de 1 TB) ... por ello, mi idea es pasar mi actual SSD Sata de 120 GB al notebook de una de mis hijas (su actual HDD lo colocaría en el lugar del DVD), instalar un SSD en formato M2 PCIex (hay M2 Sata3, esos no me servirían ya que al usar ese slot uno de los puertos Sata de la placa queda desactivado) y finalmente volver a colocar el HDD de 1 TB que tengo guardado.

Respecto de la velocidad, la verdad solo tengo las referencias de los benchmarks que hay en la web, por eso preguntaba a ver si alguien tenia experiencia de uso comun con este tipo de discos ... aca hay benchmarks de un SSD M2 en formato Sata3, que cuesta 80 lucas:

http://ssd.userbenchmark.com/SpeedTest/211712/WDC-WDS240G1G0B-00RC30

y acá el mismo benchmark en el SSD M2 formato PCIex:

http://ssd.userbenchmark.com/SpeedTest/237667/WDC-WDS256G1X0C-00ENX0

Cuesta 30 lucas mas ... y el rendimiento en este benchmark es de casi el doble ... ¿valdrá la pena?

Saludos y gracias por haber opinado, mas adelante les cuento si concreto la compra.

Los ssd M2 tienen lejos mejor perfomance. Pero recuerda que el cambio es solo el doble, no las 7 o 10 veces mas rápido que significaba el salto de disco mecánico a Ssd.
Saludos.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.767
Los ssd M2 tienen lejos mejor perfomance. Pero recuerda que el cambio es solo el doble, no las 7 o 10 veces mas rápido que significaba el salto de disco mecánico a Ssd.
Saludos.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

M2 puede ser SATA o PCI-E, teniendo el SATA un rendimiento similar a su contraparte de 2.5" con cable.
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
No.
------

Por lo que veo en solotodo, ese WD M2 PCIe sería el más barato a nivel local, y está 15 lucas más barato en winpy que en Pcfactory. Ni idea qué tal winpy.
Yo cotice placa madre, y todas eran con puerto M2 no sata.
En fin ni idea que puerto m2 tendra la placa de Rudel.


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.837
y para esos ssd tipo "chocolate capri" hay adaptadores para los PCI express, no se que tal vaya la cotización final eso si.

Por otro lado, hace algún tiempo vi videos comparativos en booteos/cargar juegos pesados y la diferencia, si es que la había, no se notaba, como dicen más arriba, lo consideraría solo como para ahorrar un puerto.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.767
Yo cotice placa madre, y todas eran con puerto M2 no sata.
En fin ni idea que puerto m2 tendra la placa de Rudel.


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Puede ser enredado el tema del M2, sobre todo en las velocidades que soporta el puerto específico de la placa madre, aunque las más recientes tienden a entregar la velocidad "full" (PCIe 3 @ 4x). Mi placa, una gigabyte Z97 de varios años, tiene un solo puerto M2 que soporta SATA y PCIe 2@2x. Si usara un SSD M2 de reciente, como el WD black que está cotizando Rudel, funcionaría a una velocidad muy menor respecto a su real potencial y no me convendría hacerlo.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Puede ser enredado el tema del M2, sobre todo en las velocidades que soporta el puerto específico de la placa madre, aunque las más recientes tienden a entregar la velocidad "full" (PCIe 3 @ 4x). Mi placa, una gigabyte Z97 de varios años, tiene un solo puerto M2 que soporta SATA y PCIe 2@2x. Si usara un SSD M2 de reciente, como el WD black que está cotizando Rudel, funcionaría a una velocidad muy menor respecto a su real potencial y no me convendría hacerlo.

En efecto, la placa que compré tiene dos ranuras M2:

Rudel_20170925_4694.jpg


El slot de la izquierda es M2 Sata mientras que el de la derecha es M2 Pciex

M2 puede ser SATA o PCI-E, teniendo el SATA un rendimiento similar a su contraparte de 2.5" con cable.

Correcto, yo no lo supe hast que compré la placa ... antes creia que todos los M2 eran pci-e

Por lo que veo en solotodo, ese WD M2 PCIe sería el más barato a nivel local, y está 15 lucas más barato en winpy que en Pcfactory. Ni idea qué tal winpy.

Si viviera en santiago, lo compraria en Winpy, pero al estar en provincia gran parte de esas 15 lucas se las lleva el flete, prefiero ahorrar tiempo y una eventual mejor garantía comprando en la tienda pcf de antofagasta.

Yo cotice placa madre, y todas eran con puerto M2 no sata.
En fin ni idea que puerto m2 tendra la placa de Rudel.

Afortunadamente, tiene ambos puertos :)

Saludos a todo y muchas gracias por las opiniones. Aun no estoy 100% decidido, no tanto por el costo sino por el tiempo que lleva tener que reinstalar windows y todos mis programas.
 
Última modificación:
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.473
damn... la de cosas nuevas que toi leyendo jajajajja: M2, eSata, mSata... no armo un pc desde el 2010 más o menos? Tanto han cambiado las cosas? :S Yo me quedé con el SATA-600, eso ya es viejo? xD

Saludos.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
damn... la de cosas nuevas que toi leyendo jajajajja: M2, eSata, mSata... no armo un pc desde el 2010 más o menos? Tanto han cambiado las cosas? :S Yo me quedé con el SATA-600, eso ya es viejo? xD.

Asi es, el puerto sata va conectado al procesador a traves de un controlador que a su vez se conecta al bus pci, el m2 pciex va conectado directamente al bus ... el primer fabricante mainstream en usar esta modalidad fue Apple, en sus notebooks ... y ahora lo mismo esta para PC :)
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.473
Ah claro, te ahorra un bottleneck adicional si puedes conectar el disco directo. Me pregunto si esto estará disponible para servidores, que se mueve por lo general más lento con respecto a consumidores.... queda de tarea de investigación :) Gracias por la aclaración!

Saludos.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
En el portal de la placa
http://www.asrock.com/mb/AMD/Fatal1ty AB350 Gaming K4/

Indica que tiene un puerto M.2 con soporte PCIe, y un puerto M.2 con soporte SATA.

En un notebook que tengo (ASUS ROG 552) que tiene un puerto M.2 PCIe con un disco WDBlack, la diferencia de rendimiento es notable, según mi percepción es mas rápido que un M.2 SATA (que tengo en un equipo de escritorio con procesador i7 7700k).

Mi uso normal para ese equipo es estación de trabajo para vms con vmware, y cambie el disco para realizar una migración de software dentro de una VM, y el rendimiento en IOPS es notorio en comparación al disco SATA que tenia instalado (Kingston HyperX SH103S3/240G)

Te recomendaria el disco WDBlack

Tambien cabe destacar que en muchos casos, las placas solo tienen un "puente" entre un puerto SATA normal y el del formato M.2; por lo que al instalar un disco M.2 SATA, apaga un puerto SATA normal.
 
Última modificación:
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
En un notebook que tengo (ASUS ROG 552) que tiene un puerto M.2 PCIe con un disco WDBlack, la diferencia de rendimiento es notable, según mi percepción es mas rápido que un M.2 SATA (que tengo en un equipo de escritorio con procesador i7 7700k).

Mi uso normal para ese equipo es estación de trabajo para vms con vmware, y cambie el disco para realizar una migración de software dentro de una VM, y el rendimiento en IOPS es notorio en comparación al disco SATA que tenia instalado (Kingston HyperX SH103S3/240G)

Te recomendaria el disco WDBlack

:amocapa9 muchas gracias por convidar tu experiencia, es justo lo que necesitaba saber :)

Tambien cabe destacar que en muchos casos, las placas solo tienen un "puente" entre un puerto SATA normal y el del formato M.2; por lo que al instalar un disco M.2 SATA, apaga un puerto SATA normal.

En efecto, en mi placa madre, si conecto un M2 SATA se deshabilita el puerto SATA #3 ya que ambos comparten las mismas lineas hacia la controladora Sata.

Por otra parte, si conecto un M2 PCIex la placa deshabilita automaticamente el slot PCIex #4 (que es x16 y por tanto me perjudicaría si yo estuviera haciendo uso de dos tarjetas de video) ... esto es a consecuencia de que las lineas PCIex son finitas y obligadamente hay que repartirlas.

Saludos cordiales a todos,


Rudel
 
Upvote 0
Subir