General Análisis Linea 3 Metro de Santiago (Algo rebuscado pero interesante)

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Hola! , ando con sequía de reviews, y esas cosas y digamos que no sabia muy bien donde poner esto, ya que tan Off-topic no lo encuentro y digamos que si bien hay bastantes ñoñerias que se pueden escribir por aquí, siempre eh manifestado una especie de pasión por los trenes (NO MAL INTERPRETAR) y a mas de alguno podría interesarle este tema.

Bueno al grano...

Para los que viven en santiago y aun no son lo suficientemente pudientes como para tener un auto se habrán dado cuenta que hace muy poco se inauguró la Linea 3 del Metro (Para ser específicos el Martes de la semana pasada 22 de enero).

Si bien no lleva ni una semana en funcionamiento, hay varios detalles que se pueden sacar a colación en este pequeño lapso de tiempo en operaciones para el publico.

Haciendo un poco de historia:

- Cosa curiosa, la linea 3 en sus inicios iba a ser la tercera en construirse, después de la linea 2 y tenia un trazado si bien bastante similar al actual. Por no decir prácticamente igual, Pero el terremoto de 1985 dijo Nope.avi y los dineros destinados a la construcción de la linea fueron a parar a la reconstrucción de los daños generados por aquel sismo. Pasaron los años y el crecimiento demográfico de la zona sur oriente de santiago era superior a la zona norte, así que se destino la construcción de la linea 5 en desmedro de la 3 (Y por que se saltaron el 4, no tengo ni la mas mínima idea).

- Como son de fortuitas las cosas en este Pais, después de la extensión de la Linea 5 Maipu, se propuso ir de nuevo con el proyecto de la Linea 3 pero el terremoto del 2010 Casi pone jaque el proyecto una vez mas, pero por suerte no ocurrió, Se estableció construir la linea 3 y 6 al mismo tiempo y serian lineas Gemelas en temas tecnológicos y métodos constructivos (Lastima que los acabados son completamente distintos entre esta dos lineas )

Pero si existieron cambios:

-Inicialmente la linea 3 iba a ser de rodadura neumática al igual que la 1, la 2 y la 5 (Cosa que pondré algo en tela de juicio mas abajo) (Actualmente es férrea y presenta un galibo mas ancho)

- La combinación con universidad de Chile iba ser dentro de la misma estructura de la linea 1 , por eso la estación es tan grande. (Cosa que actualmente no se cumple, la la linea 3 pasa por debajo de la linea 1 )

- Cal y Canto por parte de la linea 3 tenia construido parcialmente la obra civil de los andenes de la Linea 3 pero esto fue abandonado y actualmente es parte de un pasillo de interconexion con la nueva linea 3.

- Actualmente la Linea 3 cuenta con conducción completamente automática mediante CBTC

- Hace uso de trenes Españoles CAF AS-14 (Igualitos a los de la Linea 6)

- Es la primera linea del Metro de santiago en inaugurar tantos kilómetros de golpe (22 KM para ser exactos) (Y sera extendida aun mas hasta plaza de Quilicura)

- Hace uso de Catenaria Rígida (Por lo cual los trenes usan Pantografo y no Tercer Riel )

Bueno, No traigo fotitos ni nada, porque lo ideal es que la vayan a ver Uds.

Yendo a lo que realmente quería llegar con este Thread, son los "nerfeos" y problemas que traen la linea 6 y la 3 gracias a la elección especifica de ciertas tecnologías y métodos constructivos.

- Al igual que la Linea 6 hay ciertas características que son similares con solo una linea mas del Metro de santiago, la Cual es la Linea 4 y es la rodadura, La cual es Férrea (Si, como un tren común y corriente, Ruedas de acero van sobre rieles y se acabo, no hay mayor ciencia). El galibo tambien es el mismo: 2.9 Metros vs los 2.6 Metros que usan las demás lineas (Neumáticas). Lo cual conlleva que los trenes sean mas anchos y permitan mas gente por vagón vs un tren Neumático. Hasta aquí solo buenas palabras, pero como todo buen curioso, te preguntaras porque la Linea 1-2-5 Son neumáticas. Bueno esta rodadura hasta la actualidad presenta las siguientes ventajas:

- Aceleración y Frenado de mayor rendimiento (Claro, tiene mayor tracción).
- Vibraciones mínimas y no hay mayor necesidad de mitigarlas porque el tren no va directamente cargado sobre las lineas férreas (Ya que la rodadura neumática tambien lleva rieles de acero).
- Mejor rendimiento en pendientes y curvas (Si no se han fijado, la linea 1 tiene una pendiente bastante pronunciada en algunas partes y la curva de Baquedano en la Linea 5 es todo un desafió).
- La tracción del tren se siente mucho mas suave y el viaje es menos movido

Ahora las cosas malas:

- Rodadura mas costosa de mantener.
- Genera mas calor y necesita que los trenes hagan un mayor esfuerzo contra la fricción de los neumáticos y las pistas de rodamiento.
- Dependiendo del modelo de tren puede llegar a ser muy ruidosa (Cosa objeto a debate, ya que las lineas Férreas presentan otros ruidos aun mas desagradables)
- Trenes mas caros de construir.
- No "rinde" en tramos largos, ya que a los trenes les cuesta mantener velocidades tope altas (Esto tambien es objeto de debate, sobre todo en el Metro de santiago, Vs otros sistemas con rodadura neumática, Como México y Francia)
- Perdida de tracción frente a lluvia e inclemencias del tiempo.

Eso por parte de las neumáticas, por parte de las Férreas tenemos:

Cosas buenas:

- Mas barata de construir y mantener (Supuestamente)
- Permite trenes mas anchos y velocidades punta Mas altas.
- Los trenes generan menos calor.
- Energeticamente es mas eficiente que una neumática.
- El pedido de trenes suele ser mas económico y sencillo.

Las cosas malas:

- Las vibraciones (Las jodidas VIBRACIONES!)
- Necesita mas mitigaciones de vibración estructural y residual.
- Los trenes son mas lentos en acelerar y frenar vs una rodadura Neumática.
- En Curvas suele ser muy ruidosa.
- Puede ser un poco mas susceptible a los daños por movimientos sísmicos.
- En curvas presenta ruidos molestos (Si no me creen, tomen entre Príncipe de Galles hasta Fco Bilbao en la linea 4 o en Ñuble hasta estadio Nacional en la Linea 6, y actualmente entre parque almagro y Matta en la 3 )
- El movimiento de los trenes a altas velocidades es bastante incomodo.

En fin, esto es un raya para la suma y elige lo que necesites en función de tus requerimientos dinero y factibilidad técnica.

Vamos con algunos detalles y sobre todo con el de las vibraciones:

Cuando fue inaugurada la Linea 6 se presentaron vibraciones (Si bien dentro de la norma internacional) Chile no tiene ninguna homologacion ni norma sobre este item. Así que queda en el aire. Si bien Metro cumplía con la norma internacional, no deja de ser un problema para las personas que colindan y viven cerca de las lineas Férreas en cuestión.
Y esto es una afectación que no ocurría con la llegada del alguna linea de Metro neumática, la gente ni se entera que pasa el tren debajo de sus edificios o casas.
Pero la Linea 6 en este item fue un desastre, si bien los vecinos tambien le ponían "bastante color" Metro cometió muchos errores comunicacionales para ofrecer una respuesta coherente y correcta sobre que era lo que estaba ocurriendo con la linea 6. La única opción de rápida acción fue bajar la velocidad de operación de los trenes, lo cual si bien no es tan terrible, hacia que los viajes en esta linea fueran muy lentos, y realmente si necesitabas tomar la linea para ir de una estación contigua a la otra, era mejor tomar un bus del transantiago.
Entre los rumores que se decían sobre las vibraciones eran:

- Fallas estructurales en las lozas de por donde van apoyados los rieles.
- Falta de mitigacion de vibraciones
- El tipo de suelo que atravesaba la linea (Cosa que siempre se ha dicho que santiago tiene un "buen suelo" pero esto es muy debatible, y sujeto a la eterna pelea entre un Geologo y un Ingeniero o constructor civil)
- Los trenes pesaban mas de lo que dijo CAF (La constructora de los trenes)
- Culpa del galibo ancho
- Culpa de la rodadura.
- Que pato bugeo la linea, y un largo ETC.

Bueno, NUNCA se dijo que fue lo que paso y en la ante sala de la entrada de la linea 3 , esta supuestamente presentaba problemas similares pero en menor medida (Sobre todo en vecinos de la Reina en la calle la Larrain) Pero curiosamente se hicieron reportajes y algunas personas se quejaban un montón solo a un mes o semanas de la entrada de la linea y los trenes llevaban en marcha blanca desde hace mas de 3 meses y nunca se quejaron.
Y entre un reportaje de TVN se dio a entender que varios vecinos no percibían nada de lo anteriormente descrito.

Como anécdota Personal:

Cuando la estación Los libertadores estuvo en un proceso de visita a obras para publico general, me di la molestia de ir a mirar y hacer preguntas de curioso y bla bla, bueno la persona que hizo la visita fue el ingeniero encargado de la construcción de aquel Tramo. A lo cual me respondió que gracias a la linea 6 habían aprendido a mitigar las vibraciones y que la 3 no presenteria estos problemas.

Si bien cuando salieron las primeras quejas de los vecinos en la Reina yo iba a ser el primer idiota en ir encararle su respuesta, me fije que eran quejas infundadas, ya que al parecer la linea 3 aprendió de estos problemas y ademas la linea 6 ya tambien presenta las mitigaciones correctas y los trenes no circulan a velocidad tortuga y están cerca de su velocidad estipulada (Casi 90 KM/h) y la Linea 3 no defrauda con su velocidad de operación. (Pareciera que todo iba en una pieza que estaba entre el remache del riel y la loza de hormigón)

Cosa curiosa ya que si bien usa la misma rodadura que la Linea 4 , estas presentan métodos constructivos distintos en el apoyo de los rieles. (La linea 4 usa durmientes y mini plataformas de hormigón) y la 3 y 6 no)

Bueno ya con la velocidad de operación de la linea 3 estando dentro de los parámetros esperados por Metro llego la hora de las comparaciones vs la Rodadura Neumática.

Cosas a tener en cuenta:

La comparación que use fueron con los siguientes parámetros:

Ya que la linea 5 y 3 tienen una doble combinación (Se juntan dos veces en su trazado)

En Irarrazaval y Plaza de Armas:

- El tiempo de inicio se tomaba cuando el tren hacia el cierre de puertas (Sonaba el aviso)
- El tiempo de finalizacion de viaje era cuando el tren al llegar a Plaza de armas desde ambas lineas Abriera las puertas al detenerse por completo
- No se contemplan tiempos de desplazamiento al interior de las estaciones, solo operación del tren. (Porque las lineas nuevas están excesivamente profundas y los tiempos saldrían aun mas dispares)
- Se eligió la hora de la prueba a las 16:30 (Para evitar el régimen del sistema automático de Hora punta de la linea 5 (El cual es excesivamente agresivo con las velocidades y seria aun mas injusta la prueba, ya que la Linea 3 no cuenta con este régimen aun)
- El tren usado en la Linea 5 fue un NS-93 de 6 Coches.
- El tren usado en la Linea 3 fue un AS-14 de 5 Coches.

Trazado de la Linea 5 :

Distancia%2BLinea%2B5.PNG


Son 3,44 Km Aprox

Trazado Linea 3:

Linea%2B3%2Bdistancia.PNG


Aprox son 4,2 y algo kilómetros.

Inicialmente pueden que tomen algo injusto el hacer que un recorrido que es mas corto que el otro, pero tambien hay que tomar en cuenta que la linea 3 presenta una estación menos que la 5 en el mismo recorrido y se podría equiparar ese GAP.

Cantidad%2Bde%2Bestaciones.png


Distancia%2Brecorrida.png


Bueno los resultados:

Tiempo.png


Inicialmente me esperaba este resultado, si bien como dije al inicio que la rodadura Férrea es mas rápida en tramos largos que la Neumática (Y ademas la linea 3 tenia el plus de tener una parada menos y hacer uso de las velocidades tope mas altas que la neumática, aquí es donde no se cumple esta característica de la rodadura férrea)

Si bien por lógica debería haber ganado la Linea 3 con la menor cantidad de paradas y la mayor velocidad punta este ultimo item no es cierto, Los trenes neumáticos por lo menos en el Metro de santiago hacen uso de velocidades comerciales punta, bastante mas altas de lo normal vs Metros con esta misma rodadura. Por lo cual la desventaja de la menor velocidad Punta en la rodadura neumática por lo menos en Santiago, NO se cumple y en vez de ser una desventaja pasa a ser una ventaja adicional ademas de la mejor aceleración y frenado, lo cual permite una operación mas rápida.
Y esto lleva a lo siguiente:

Tiempo%2Bmedio%2Bentre%2Bestacion.png


La relación dada acá, es cuanto demora un tren en llegar de estación a estación, si bien la linea 5 tiene una estación extra y esto baja mucho la relación expuesta, esto muestra que la velocidad entre llegar a una estación, salir de la misma, y el tiempo en esta, es mucho mas bajo en la Linea 5 y la operación es mas veloz

Y muestra que la velocidad operacional (Y todo lo que esto conlleva en la linea 3 ) es bastante mas "floja" o lenta.
(Sobre todo en acelerar, frenar y cerrar las puertas).

Ahora un dato curioso:

Tiempo%2Ben%2Brecorrer%2Bun%2Bkilometro.png


Si bien al ser mas largo el recorrido de la Linea 3 vs el de la Linea 5, se ve que al tener una estación menos ese tramo, el promedio a un tren de la Linea 3 le toma menos tiempo en recorrer 1 kilómetro, lo cual único que muestra es que a la rodadura férrea le va mejor en tramos largos y con menos estaciones. Pero esa mejora no es sustancial por sobre la rodadura neumática.

Ahora otro detalle operacional.

Si bien CBTC mantiene el tiempo entre tren y tren bastante exacto, la frecuencia de las lineas 3 y 6 son bajas , si se te pasa un tren delante tuyo, debes esperar por el otro bastante tiempo, si bien esto es justificable ya que estas lineas al tener mas espacio dentro de los trenes y ademas tener una afluencia bastante baja (Y ojala aumente, si no la linea 3 seria un fracaso ) Esto conlleva a que si quieres usar esta linea para moverte pocas estaciones, es mejor considerar otra opción, como por ejemplo la Linea 5 (En ese tramo en especifico)

Y esto me llevo a hacer otra prueba. El mismo tramo, pero la condición seria la siguiente:
- El tiempo empezara a contar desde que el tren esta en la estación inicia el cierre de puertas, y lo dejaría pasar y me subiría al próximo tren y pararía el contador cuando el tren el que yo iba se detuviera por completo en la estación destino.
Esto da un Delta de tiempo, el cual da a entender la frecuencia de paso de trenes.

Delta.png


Y aquí es donde se empiezan a apreciar diferencias mas grandes, esto solo muestra que la frecuencia de la linea 3 es mucho mas baja que la de la linea 5.

Si hubiese echo esta prueba en Hora Punta, La linea 5 hubiese ganado por goleada en temas de velocidad y tiempos de viaje (El régimen de SACEM [ SACEM es el sistema automático de esta linea ] es mucho mas agresivo y los trenes literalmente vuelan). Pero esto puede regularse, si bien las linea 3 esta recién inaugurada, hay puntos a mejorar, y con una mejora que no conlleva sacrificios ni nada. Es solo hacer mas agresivo el régimen del pilotaje automático y esto es posible, pero de momento no es necesario , porque la linea presenta baja afluencia, en cambio la Linea 5 presenta una afluencia altisima.

Otra cosa, Esto demuestra que la rodadura neumática en temas de operación y velocidad sigue siendo una mejor opción por sobre la rodadura Férrea, pero en temas de mantenciones y consumo energético y costo operacional, no se que tan cara sea mantener una rodadura Neumática por sobre una Férrea, no tengo los datos. Y en este caso me abstengo de dar una opinión sobre el tema.

La Linea 3 sigue siendo una estupenda opción para ir des el Centro a Independencia, o de la Reina o ñuñoa al Centro sin tener que tocar la Linea 1 y tener un viaje mucho mas placentero, con Aire acondicionado y sin ir aplastado contra una puerta o una ventana.

Pero este tipo de detallitos cuando nos venden que es una linea moderna y rápida y todo eso, tal vez deberíamos mirar que es lo que ya tiene Metro y darnos cuenta que no es la ultima chupada del mate (CBTC lleva implementado en la Linea 1 hace años, y ademas SACEM opera lo suficientemente bien en las lineas 2 y 5) , simplemente es una linea mas, si es mas cómoda, es mas nueva, y todo eso, pero operacional mente a mi juicio deja un poco que desear, pero todo esto es mejorable y eso me deja contento.

No le quita merito de ser una linea completamente automática.
Ojala la gente la use mas, ya que hora que veo la Linea 3 y 6 las veo vacías, o con poca gente. Y tal vez sea justamente porque sientes estas lineas "lentas" o simplemente son nuevas y aun no entienden sus nuevas barajas de trayectos disponibles.

Les ha hablado Veemon con una ñoñeria y fumada increible.

¿Y tu ya te subiste a la Linea 3 ?
 
Última modificación:

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
Buen review.

A priori otro punto en contra de la rodadura férrea sería el tipo de material particulado generado, particulas más pequeñas y mas nocivas para la salud. Lo anterior quizás se puede mitigar agregando imanes pequeños en los rieles que atrapen estas particulas. Seria bueno hacer un estudio.

Saludos
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
La linea ¿4? en algunos tramos de pza egaña al norte suena demasiado, diría que incluso supera las normas de la oms.

Por otra linea, al pararse en Ed. Castillo con Pedro de Valdivia (esq. sur poniente) se siente la vibración al pasar el metro (creo que hay una ventilación a una cuadra eso si). Es como si pasara un camión por la calle, pero como va "enterrado" supongo que abarcará mas, tampoco se a que lado va.
PS: no vivo ahí, me di cuenta un día esperando que cambiara la luz.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
No vivo en Santiago, ni tampoco he probado las líneas 3 y 6.

Peeero, hay una observación que puedo aportar en referencia a la Línea 4.

Bien como dice el usuario de arriba, la L4, tiene tramos en donde el ruido provocado por el desplazamiento del tren, es a mi juicio, demasiado alto, y quizá los de metro hasta el momento, no le han puesto énfasis al origen del problema o alguna solución para apalear aquello.

Aunque como mencionas, en chile no hay algo que regule eso y no hay por donde regirse.

Ahora según tu apreciación Veemon, ¿Por qué la línea presenta baja afluencia? (¿Será por que la gente está acostumbrada a hacer sus viajes mediante las otras líneas tradicionales?).

Desde ya, se agradece y destaca el contenido presentado en este hilo, y me vino de perilla como ando con un poco de insomnio.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
En lo personal el viaje el linea a 6 son de 10 a 15 minutos mas en el trayecto los leones-ñuble vs linea 1-5 en horario punta. Los motivos son bastantes simples 1 las gigantescas escaleras de l6 y la frecuencia reducida vs las otras lineas.
Ahora cuando baquedano esta colapsado toda esa ventaja se pierde y es ahi cuando echo de menos que metro no avise en los trenes que en la estación de combinacion se esta controlando el acceso al anden. Solo avisan cuando esta la kgada maxima, antes las pelotas y perfectamente con eso podrias evitar que se saturara tanto la combinacion
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
No vivo en Santiago, ni tampoco he probado las líneas 3 y 6.

Peeero, hay una observación que puedo aportar en referencia a la Línea 4.

Bien como dice el usuario de arriba, la L4, tiene tramos en donde el ruido provocado por el desplazamiento del tren, es a mi juicio, demasiado alto, y quizá los de metro hasta el momento, no le han puesto énfasis al origen del problema o alguna solución para apalear aquello.

Aunque como mencionas, en chile no hay algo que regule eso y no hay por donde regirse.

Ahora según tu apreciación Veemon, ¿Por qué la línea presenta baja afluencia? (¿Será por que la gente está acostumbrada a hacer sus viajes mediante las otras líneas tradicionales?).

Desde ya, se agradece y destaca el contenido presentado en este hilo, y me vino de perilla como ando con un poco de insomnio.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Esos ruidos son generados por la Rodadura Ferrea al meterse en una curva, (El cual es super estridente y molesto) son las pifias de las rodaduras Ferreas

Y sobre lo de la baja afluencia debe ser porque la linea 3 es nueva y no saben como usarla, de las veces que eh ido, la gente perdidisima usando las combinaciones y las encuentran complicadas (Son mas faciles que la tabla del 1) sera cosa de costumbre nomas, Si no se pierden en la combinacion de baquedano que esa si es enredada. no se perderan en las actuales,
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Otra cosa que tambien me dedique a hacer de ocioso, La linea 5 tambien es en promedio 5 minutos mas rapida que la linea 1 en hacer el mismo trayecto, (Obvio, por la cantidad de estaciones) por lo cual , al parecer la linea del Metro de santiago mas rapida en realizar trayectos es la Linea 5

Y el Delta mas rapido lo tiene la linea 1
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Esos ruidos son generados por la Rodadura Ferrea al meterse en una curva, (El cual es super estridente y molesto) son las pifias de las rodaduras Ferreas

Y sobre lo de la baja afluencia debe ser porque la linea 3 es nueva y no saben como usarla, de las veces que eh ido, la gente perdidisima usando las combinaciones y las encuentran complicadas (Son mas faciles que la tabla del 1) sera cosa de costumbre nomas, Si no se pierden en la combinacion de baquedano que esa si es enredada. no se perderan en las actuales,

Odio la combinación Baquedano , hay veces cuando vengo de los héroes paso de largo a tobalaba para evitar tanta combinación.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Odio la combinación Baquedano , hay veces cuando vengo de los héroes paso de largo a tobalaba para evitar tanta combinación.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pero si baquedano no es complicada, solo es latosa
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Que buen threadss te mandaste, review incluído. Terminaste por rectificarme que la línea 5 es la más rápida de la red, porque como usuario de esta y la 4, siempre sentí que demoraba menos.

Hoy pude probar la 3, y encuentro excesivo el largo de la frecuencia, además del ruido entre estaciones. Un punto negativo que te faltó añadir a la 5, es el hecho de que rueda sobre prácticamente los primeros metros que llegaron a Chile, que hoy en día son puro sufrimiento en esta época del año, por no tener aire acondicionado siendo que transita por tramos aéreos donde se come todo el sol.

Dejo un par de fotos que tomé hoy en la estación Parque Almagro.

764a84fb60b14a298bc9d86acee87d92.jpg
53a73916c1a42f01b653a8f4c6fd4c09.jpg
7aed4efd93eaa19abceaf44ed296b242.jpg


Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Que buen threadss te mandaste, review incluído. Terminaste por rectificarme que la línea 5 es la más rápida de la red, porque como usuario de esta y la 4, siempre sentí que demoraba menos.

Hoy pude probar la 3, y encuentro excesivo el largo de la frecuencia, además del ruido entre estaciones. Un punto negativo que te faltó añadir a la 5, es el hecho de que rueda sobre prácticamente los primeros metros que llegaron a Chile, que hoy en día son puro sufrimiento en esta época del año, por no tener aire acondicionado siendo que transita por tramos aéreos donde se come todo el sol.

Dejo un par de fotos que tomé hoy en la estación Parque Almagro.

764a84fb60b14a298bc9d86acee87d92.jpg
53a73916c1a42f01b653a8f4c6fd4c09.jpg
7aed4efd93eaa19abceaf44ed296b242.jpg


Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Los Trenes mas viejos los NS-74 estan en la linea 2 y 5 (Actualmente ya se estan reemplazando por trenes armados en Chile (Da para hacer un thread nuevo hablando de eso) y estos trenes van a reemplazar absolutamente todos los NS74 y estos reemplazaran las flotas de linea 2 y 5 , han estado entrando uno por mes desde el año pasado, inicialmente solo entraran en linea 2 hasta reemplazar toda la flota de 74 y de ahi empezaran en la 5, tienen aire acondicionado y son los trenes mas rapidos con lo que cuenta metro actualmente, Y los NS93 de linea 5 se les instalara Aire acondicionado como los de la linea 1, y si al parecer la linea 5 es la linea mas rapida de toda la red. Tengo por ahi otros datos en comparacion con la Linea 1 si quieren los subo
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Los Trenes mas viejos los NS-74 estan en la linea 2 y 5 (Actualmente ya se estan reemplazando por trenes armados en Chile (Da para hacer un thread nuevo hablando de eso) y estos trenes van a reemplazar absolutamente todos los NS74 y estos reemplazaran las flotas de linea 2 y 5 , han estado entrando uno por mes desde el año pasado, inicialmente solo entraran en linea 2 hasta reemplazar toda la flota de 74 y de ahi empezaran en la 5, tienen aire acondicionado y son los trenes mas rapidos con lo que cuenta metro actualmente, Y los NS93 de linea 5 se les instalara Aire acondicionado como los de la linea 1, y si al parecer la linea 5 es la linea mas rapida de toda la red. Tengo por ahi otros datos en comparacion con la Linea 1 si quieren los subo

¿Les instalarán a/c a los trenes del año de la corneta?

Jueee, a mi siempre me ha llamado la atención el peculiar sonido que tiene el aire forzado (tibio) que tienen esos trenes, como que da la impresión que los motores ya no quieren más guerra . El sonido de estos, me recuerda mucho al ventilador que montaba un pc dell que tuve hace como 10 años.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
¿Les instalarán a/c a los trenes del año de la corneta?

Jueee, a mi siempre me ha llamado la atención el peculiar sonido que tiene el aire forzado (tibio) que tienen esos trenes, como que da la impresión que los motores ya no quieren más guerra . El sonido de estos, me recuerda mucho al ventilador que montaba un pc dell que tuve hace como 10 años.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En realidad no son trenes del año de la Corneta, el NS93 tuvo el soporte para el AC desde siempre, solo que jamas se puso, por eso tienen esa joroba Extra en el techo, Y el aire "tibio" que dices, se llama ventilacion forzada, el tren agarra el aire del tunel y lo tira para dentro.

De echo todos los NS93 de la linea 1 tienen AC y funciona de las mil maravillas.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
En realidad no son trenes del año de la Corneta, el NS93 tuvo el soporte para el AC desde siempre, solo que jamas se puso, por eso tienen esa joroba Extra en el techo, Y el aire "tibio" que dices, se llama ventilacion forzada, el tren agarra el aire del tunel y lo tira para dentro.

De echo todos los NS93 de la linea 1 tienen AC y funciona de las mil maravillas.
cuando inauguraron la 5 juro y rejuro que en al menos algunos trenes, las ventanas se empañaban por fuera y eran bastante frescos (aka: aire acondicionado) pero alguien que decía trabajar en metro juro y rejuro que no tenian AA.
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
cuando inauguraron la 5 juro y rejuro que en al menos algunos trenes, las ventanas se empañaban por fuera y eran bastante frescos (aka: aire acondicionado) pero alguien que decía trabajar en metro juro y rejuro que no tenian AA.
Es que los 93 jamas tuvieron aire, recien ahora tienen todos los de la 1 qie son serie 3 o tercera camada, los de la 5 que es un mix de la primera y segunda camada solo un tren tiene ac y es el que lleva vinilo blanco con rojo
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Oe, ¿todavía existen los trenes con frenos de madera?
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Oe, ¿todavía existen los trenes con frenos de madera?
Yeh, los ns74 siguen usando zapatas de madera, asi que si siempre te haz preguntado que es ese olor dulzon que hay en las estaciones de la 2 y 5 es cuando la zapata se calienta y el aceite que usan de lubricante suelta ese olor. Los otros trenes ya usan como 3 tipos de frenado distintos
 

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.281
excelente review!!!, el lunes recién conocí la línea 6 :slowpoke, así que a este ritmo en 2 años más me subo a la 3... en lo personal me favorece, vivo en Ñuñoa y trabajo en el campus Sn Joaquín de la PUC, así que me voy a ahorrar su buen tiempo...
 
Subir