Actualidad Económica de Chile y el mundo

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
la verdad desconozco como opera el mercado de capitales en otros paises pero:
a) si juanito es un empleado gana 12 millones al año paga X impuesto
b) pero si juanito no trabaja y gana los mismos 12 millones en el mercado de capitales paga menos impuestos que X . y esta no le aplican cotizaciones obligatorias.
C) si juanito tiene ambas rentas, paga menos que alguien que gana como sueldo 24 millones al año.

esas diferenciaciones y rebajas tributarias si bien fomentan la inversión, hace que finalmente se produzcan vicios y triquiñuelas (ej: alejandro guiller boleteando como sociedad paga pagar menos impuestos)

Ojo, porque hay una diferencia entre a y b, y es que en b esa ganancia es nocional a menos que Juanito venda esas acciones. Y en ese caso, debiera entrar en la base del impuesto a la renta usual.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
Ojo, porque hay una diferencia entre a y b, y es que en b esa ganancia es nocional a menos que Juanito venda esas acciones. Y en ese caso, debiera entrar en la base del impuesto a la renta usual.
y ahi tributa igual en el global complementario no?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
Y que esperaban? mientras sigan dando juice con los retiros de la AFP cualquiera que sepa algo de economia te dira que el fondo E NO SERA RENTABLE.
lo cual es una patá en la guata para todos aquellos que estén a pocos años de jubilarse ya que no pueden cambiarse de fondo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Recuerden que en Chile la gente muere de hambre, por lo que es necesario un 4to retiro de todas formas:

1633440188565.png


 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Si las vende, por supuesto. En el otro caso, de la ganancia contable, que yo sepa no.

@ZANGHERI puede aclarar pues es su tema.
ojala nos explique! yo estoy de acuerdo con que lo que debe tributar es el ingreso real. Si compre una acción a 100 y ahora vale 500 no debo tributar, pero por lo que lei quieren aplicar impuesto a la transacción, es decir a cuando la vendes ( y por ende haces efectiva la ganancia)
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
ojala nos explique! yo estoy de acuerdo con que lo que debe tributar es el ingreso real. Si compre una acción a 100 y ahora vale 500 no debo tributar, pero por lo que lei quieren aplicar impuesto a la transacción, es decir a cuando la vendes ( y por ende haces efectiva la ganancia)
Pero si ya pagas impuestos por eso, cuando toca la declaracion de renta debes informar el mayor valor entre la compra/venta y alli determinan si te toca pagar impuestos o no. Lo se por que este año me toco hacer ese chiste gracias a mis acciones de AMD,Xpeng en realidad lo hizo mi amigo contador, por que tengo coco idea de como calcular la huea, como dije pastelero a tus pasteles.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Si las vende, por supuesto. En el otro caso, de la ganancia contable, que yo sepa no.

@ZANGHERI puede aclarar pues es su tema.
Acá lo maldito es la asimetría, como persona natural no puedes usar la pérdida de años anteriores para rebajar la ganancia.

Sent from my SM-A715F using Tapatalk
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Se viene conchetumadreeeeee, la crisis que se va comer Boric cuando este en el Gobierno, mamita. Y a eso súmenle que va tener a Karol Cariola, Guillermo Tellier, Ramón López en el gabinete, ¿Qué podría salir mal?

En Santiago ya tenemos un pre estreno de lo que será Chile durante esos 4 años carajo, seguimos!! :ohno

 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Se viene conchetumadreeeeee, la crisis que se va comer Boric cuando este en el Gobierno, mamita. Y a eso súmenle que va tener a Karol Cariola, Guillermo Tellier, Ramón López en el gabinete, ¿Qué podría salir mal?

En Santiago ya tenemos un pre estreno de lo que será Chile durante esos 4 años carajo, seguimos!! :ohno

Novedad para esa calle, no para la comuna :dalomismo

"Como saber que nunca fuiste mas al sur de la alameda: El Tweet"
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Pero eso esta asi hace como 10 años
Se viene conchetumadreeeeee, la crisis que se va comer Boric cuando este en el Gobierno, mamita. Y a eso súmenle que va tener a Karol Cariola, Guillermo Tellier, Ramón López en el gabinete, ¿Qué podría salir mal?

En Santiago ya tenemos un pre estreno de lo que será Chile durante esos 4 años carajo, seguimos!! :ohno

Hacen los medios anticuchos la tia.

Por lo demas eso es normal hace como 10 años.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Novedad para esa calle, no para la comuna :dalomismo

"Como saber que nunca fuiste mas al sur de la alameda: El Tweet"

Ni siquiera es novedad para esa calle, el paseo Ahumada es un nido de basurales y vendedores ambulantes, ahora y hace bastante tiempo ya.

Es como el sector que triangula 3 comunas : Stgo. Independencia y Recoleta, donde está el puente que está al lado de Tirso de Molina, es un hervidero de ambulantes más asaltantes.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Y yo que pensaba que la alcaldesa Iraci era la que había otorgado más de 1500 permisos a ambulantes, ayudando a la proliferación sin absoluto control de estos. Vaya, hace 10 años ya lo habían hecho, supongo que Iraci y toda la prensa se equivocaron...


 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Y yo que pensaba que la alcaldesa Iraci era la que había otorgado más de 1500 permisos a ambulantes, ayudando a la proliferación sin absoluto control de estos. Vaya, hace 10 años ya lo habían hecho, supongo que Iraci y toda la prensa se equivocaron...


Le falta calle amigo mio, porque ambulantes sin permiso han existido desde tiempos inmemoriales.

Que ahora tengan permiso algunos, al menos sirve para recaudar impuestos.

¿zadic cota mil?
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Le falta calle amigo mio, porque ambulantes sin permiso han existido desde tiempos inmemoriales.

¿zadic cota mil?

No estoy señalando que no hayan existido ambulantes, sino que ahora la alcaldesa legalizó la cochinada, es la nueva política de la Muni de Stgo, encochinar la comuna. Si antes era una omisión de parte de alcaldes mediocres, ahora la mediocridad y la cochinada están institucionalizadas.

Obvio que quién siempre ha estado rodeado de mugre no le impacta y lo encuentra... normal.
 
Subir