Actualidad Económica de Chile y el mundo

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Ni siquiera es novedad para esa calle, el paseo Ahumada es un nido de basurales y vendedores ambulantes, ahora y hace bastante tiempo ya.

Es como el sector que triangula 3 comunas : Stgo. Independencia y Recoleta, donde está el puente que está al lado de Tirso de Molina, es un hervidero de ambulantes más asaltantes.
Nunca me toco ver algo asi justo en huerfanos con ahumada, pero que se yo, hace como 5 años que ya no trabajo permanente en el centro :dalomismo

Pero no me sorprende tampoco :zippycafe

Y yo que pensaba que la alcaldesa Iraci era la que había otorgado más de 1500 permisos a ambulantes, ayudando a la proliferación sin absoluto control de estos. Vaya, hace 10 años ya lo habían hecho, supongo que Iraci y toda la prensa se equivocaron...



No me malinterpreten, encuentro nefasto lo que hizo la alcaldesa (o el como lo hizo mejor dicho, claramente no es tan mala idea legalizar algo así, pero no hubo mucha planificación parece), además de injusto para aquellas personas que hicieron el esfuerzo para tener sus negocios por el conducto regular, pero no deja de ser cómico para mi como a muchos se les revienta la burbujita y recién ahora están conociendo el verdadero chile...

Ese chile que huele a fritanga y a perro callejero :zippy
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.133
No estoy señalando que no hayan existido ambulantes, sino que ahora la alcaldesa legalizó la cochinada, es la nueva política de la Muni de Stgo, encochinar la comuna. Si antes era una omisión de parte de alcaldes mediocres, ahora la mediocridad y la cochinada están institucionalizadas.

Obvio que quién siempre ha estado rodeado de mugre no le impacta y lo encuentra... normal.

Hay una cosa que entender antes de indicar legalizar, el contexto, el contexto actual y desde hace ya muuuuchos años es que los ambulantes existen, llegan venden, se mueven cuando se mueve la policía, luego vuelven y por mas planes antiambulantes que si han existido de todos los alcaldes no han hecho mas que crecer, el negocio es rentable, no paga impuestos, al dia de hoy emplea a puros ilegales prácticamente entonces tienes 2 alternativas o caminos.

1.- Continuas persiguiendolos con todo lo que te permite la ley, al menos para decir que estas haciendo algo, por que la historia ha demostrado que esto no sirve.

2.- Dar permisos a algunos (convegamos en que 1000 es un numero bajo respecto de todos los que debe haber) asi puede ordenarlos mejor, controlarlos mejor y eventualmente hacer que mejoren su cumplimiento (boletas, contratos, etc), ademas de aumentar la recaudacion de impuestos de la comuna, esa es gente y venta que no aporta nada al estado.

Entonces la disyuntiva es si mantener su proliferación descontrolada o tratar de controlarla metiendolos en el esquema legal.

Respecto a tu ultimo parrafo la verdad no vale la pena ni discutirlo, no pesco ataques personales camuflados.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Ese es el problema, si bien es cierto estoy de acuerdo con lo que plantea @ayn no puedo dejar de pensar en que el objetivo primario de la alcaldesa no era ese, si no que ser populista nomas.

Si la intención fuese solamente ordenar, entonces el plan tendría que haber incluido no solamente legalizar, si no que también incrementar la fiscalización, y ser mas exigentes con los vendedores.

Van a partir por el ultimo paso, y los resultados igual van a notarse.
 
Última modificación:

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626
La gran gran paja de los ambulantes es que se tomen toda la vereda y ni caminar puedes a veces. Si fueran piolitas con su espacio no serían tan odiados.

Si solo fuera eso, ya se ve el problema que tiene Estación Central en el sector de Mei en donde se pasó de peleas a cuchillos a balaceras por rencillas entre ellos. En la última un menor de edad y un abuelo alcanzados por los tiros. Ahí se les fue de las manos, Delgado cuando era alcalde nunca logró solucionar eso y ahora que ni se quien asumió tampoco está dando ningún resultado positivo su gestión.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Entregar permisos no es solución de nada, al contrario, es un incentivo para que más ambulantes lleguen al no ser perseguidos y con la esperanza de la entrega de nuevos permisos. Por el contrario, pareciera que está castigando a aquellos comerciantes que tienen locales y se gastan millones en mantenerlos, tanto a proveedores como a la propia Municipalidad.

Quien crea que está wea es solución de algo, está loco. Si las críticas son transversales, no solo de burbujas cota mil
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Se viene conchetumadreeeeee, la crisis que se va comer Boric cuando este en el Gobierno, mamita. Y a eso súmenle que va tener a Karol Cariola, Guillermo Tellier, Ramón López en el gabinete, ¿Qué podría salir mal?

En Santiago ya tenemos un pre estreno de lo que será Chile durante esos 4 años carajo, seguimos!! :ohno


Eso yo lo veía antes de irme de Chile (2017), aunque más en la Alameda que en Ahumada (y más que nada porque diría que había mucha gente en Ahumada para que se pusieran, asumo que con el teletrabajo es mucho más viable ponerse ahí que antes. Y más lógico hacerlo en un paseo peatonal también). Eso sí, debieran pagar una patente aunque sea menor que la de un local establecido (pues objetivamente también tienen menos prestaciones estando en la calle), delimitar espacios y formalizarse, a cambio de que los pacos y seguridad ciudadana no sólo no les den jugo si no que de hecho les den protección.

Si solo fuera eso, ya se ve el problema que tiene Estación Central en el sector de Mei en donde se pasó de peleas a cuchillos a balaceras por rencillas entre ellos. En la última un menor de edad y un abuelo alcanzados por los tiros. Ahí se les fue de las manos, Delgado cuando era alcalde nunca logró solucionar eso y ahora que ni se quien asumió tampoco está dando ningún resultado positivo su gestión.

Esto sí que no lo veía, ni siquiera tarde en la noche. Aunque esas noticias las vengo escuchando desde 2019.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Ese sector de ahumada y alrededores es un gran persa, así como muchos sectores de valpo y viña. Está nueva modalidad llegó para quedarse por un buen tiempo, así que acostúmbrense :yaoming

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.789
Se viene conchetumadreeeeee, la crisis que se va comer Boric cuando este en el Gobierno, mamita. Y a eso súmenle que va tener a Karol Cariola, Guillermo Tellier, Ramón López en el gabinete, ¿Qué podría salir mal?

En Santiago ya tenemos un pre estreno de lo que será Chile durante esos 4 años carajo, seguimos!! :ohno

de que serán esos anticuchos wn?????
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.488
Clase número 1 de economía: Las ventas JAMÁS hay que frenarlas

El Estado tiene que permitir que el comercio fluya, que se realicen el mayor numero de transacciones posibles, que el dinero se mueva de un lado a otro .

No puede ser que no permitas a miles de personas comerciar, porque a algunos les molesta el "olor" o "que no puedan caminar" .Si eso es un problema,se resuelve en el camino,peor es impedirle a una persona ganarse la vida,eso es un potencial pobre más para este país,y un voto más para la izquierda.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Clase número 1 de economía: Las ventas JAMÁS hay que frenarlas

El Estado tiene que permitir que el comercio fluya, que se realicen el mayor numero de transacciones posibles, que el dinero se mueva de un lado a otro .

No puede ser que no permitas a miles de personas comerciar, porque a algunos les molesta el "olor" o "que no puedan caminar" .Si eso es un problema,se resuelve en el camino,peor es impedirle a una persona ganarse la vida,eso es un potencial pobre más para este país,y un voto más para la izquierda.
Te puedes ganar la vida perfectamente respetando a los demás.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Detesto las ventas ambulantes q implican carbon. Ojala los pillen a todos
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.622

Buen articulo, yo creo que esto resume bien el tema de fondo:

“Those willing to pursue a model of development that is environmentally sustainable, with good labor practices, and that generates technology transfer and a fairer distribution of wealth will be more than welcome,” he says.
Boric acknowledges the concerns of business leaders that his victory could damage investment in Chile, hurting the economy. “Of course, I’m worried,” he says. “But I believe that everybody understands—even the investors—that if you have a broken society, there are no expectations of having long-term investments. Public faith is lost, and you end up killing the goose that laid the golden egg.” If he wins, he’ll have to solve the riddle of fighting inequality without ending the Chilean miracle.
Sin cambios estructurales será muy dificil superar la espiral de descredito politico e institucional, y es algo que todos los candidatos tendran que tener en cuenta en caso de que les toque gobernar.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Buen articulo, yo creo que esto resume bien el tema de fondo:

“Those willing to pursue a model of development that is environmentally sustainable, with good labor practices, and that generates technology transfer and a fairer distribution of wealth will be more than welcome,” he says.
Boric acknowledges the concerns of business leaders that his victory could damage investment in Chile, hurting the economy. “Of course, I’m worried,” he says. “But I believe that everybody understands—even the investors—that if you have a broken society, there are no expectations of having long-term investments. Public faith is lost, and you end up killing the goose that laid the golden egg.” If he wins, he’ll have to solve the riddle of fighting inequality without ending the Chilean miracle.
Sin cambios estructurales será muy dificil superar la espiral de descredito politico e institucional, y es algo que todos los candidatos tendran que tener en cuenta en caso de que les toque gobernar.

Y Boric considera que exista tal ganso que pone huevos de oro? Porque dice eso pero después hace esto:

IMG-20211005-WA0001.jpg
 
Subir