Actualidad Económica de Chile y el mundo

Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
No, Chile tiene mecanismos de autoregulación, de partida nuestra cotización del dolar es libre, cosa que no pasa en Argentina, además cuando el dolar aumenta (como ahora), tambien lo hace las exportaciones, ya que mejoran sus precios relativos, lo cual permite ingreso de divisas, en Argentina ese mecanismo no funciona tan así, yo veo margenes de una empresa exportadora Argentina, uno pensaría que están flipando con el dólar, pero no.

Y no he visto la noticia, pero la verdad, el dólar estaba subiendo más o menos en la misma línea que la inflación (ambos como un chorro), ahora supero esa barrera?

Que lastima que no se puede viajar, es buen momento para pegarse una escapada y comerse sus buenos bife chorizo.
Ese es el dolar oficial, pero el dolar blue es el doble del oficial por todas las trancas e impuestos que tienen para comprar/usar dolares.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Ese es el dolar oficial, pero el dolar blue es el doble del oficial por todas las trancas e impuestos que tienen para comprar/usar dolares.
De hecho existen como 11 tipos de cambio respecto al dolar:

1) Dólar oficial
2) Dólar Blue
3) Dólar mayorista
4) Dólar Tarjeta de crédito
5) Dólar trigo
6) Dólar soja

etc..

Un desastre ese país...

Y no te preocupes que aún pueden hacerlo peor.Lo gobiernos de izquierda no se detienen hasta empobrecer al último ciudadano no político.
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
744
No, Chile tiene mecanismos de autoregulación, de partida nuestra cotización del dolar es libre, cosa que no pasa en Argentina, además cuando el dolar aumenta (como ahora), tambien lo hace las exportaciones, ya que mejoran sus precios relativos, lo cual permite ingreso de divisas, en Argentina ese mecanismo no funciona tan así, yo veo margenes de una empresa exportadora Argentina, uno pensaría que están flipando con el dólar, pero no.

Y no he visto la noticia, pero la verdad, el dólar estaba subiendo más o menos en la misma línea que la inflación (ambos como un chorro), ahora supero esa barrera?

Que lastima que no se puede viajar, es buen momento para pegarse una escapada y comerse sus buenos bife chorizo.
En todo caso, como esta el cambio, uno pareceria Tony Stark en Argentina.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
De hecho existen como 11 tipos de cambio respecto al dolar:

1) Dólar oficial
2) Dólar Blue
3) Dólar mayorista
4) Dólar Tarjeta de crédito
5) Dólar trigo
6) Dólar soja

etc..

Un desastre ese país...

Y no te preocupes que aún pueden hacerlo peor.Lo gobiernos de izquierda no se detienen hasta empobrecer al último ciudadano no político.

A nadie le gusta más el dinero en efectivo que a un político de izquierdas.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
A nadie le gusta más el dinero en efectivo que a un político de izquierdas.

Exacto y esto también se da en países desarrollados.

Actualmente en España lo único que impide que siga el camino de Argentina,es el hecho de que no tienen soberanía monetaria,pero el Estado español está totalmente quebrado.
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Giorgeva, directora del FMI habla sobrr el problema de la inequidad y los principales factores para atacarla (esto fue ahora en octubre)

 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Exacto y esto también se da en países desarrollados.

Actualmente en España lo único que impide que siga el camino de Argentina,es el hecho de que no tienen soberanía monetaria,pero el Estado español está totalmente quebrado.

Los franceses al segundo trimestre de este año, ya llegaron al 114,10%, y qué decir del Japón estimado. El próximo gran crash en Europa, es cuestión de tiempo. La tía rica alemana, no podrá seguir soportando indefinidamente a sus "sobrinitos" de la UE, y sobre todo a los franceses (los más chupasangre de los alemanes), italianos, griegos y portugueses.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377

Los franceses al segundo trimestre de este año, ya llegaron al 114,10%, y qué decir del Japón estimado. El próximo gran crash en Europa, es cuestión de tiempo. La tía rica alemana, no podrá seguir soportando indefinidamente a sus "sobrinitos" de la UE, y sobre todo a los franceses (los más chupasangre de los alemanes), italianos, griegos y portugueses.

Estuve viendo la realidad de esos países y otros de la eurozona en cuanto a la distribución de su riqueza (año 2017):

800px-Distribution_of_Wealth_in_Greece.svg.png



800px-Distribution_of_Wealth_in_Portugal.svg.png



800px-Distribution_of_Wealth_in_France.svg.png



800px-Distribution_of_Wealth_in_Switzerland.svg.png



800px-Distribution_of_Wealth_in_Sweden.svg.png




800px-Distribution_of_Wealth_in_Norway.svg.png




En los países "ricos" de la UE se ve una tendencia de una distribución menos equitativa que los demás, curioso....
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ese es el dolar oficial, pero el dolar blue es el doble del oficial por todas las trancas e impuestos que tienen para comprar/usar dolares.
El problema de Argentina -creo yo- va más allá del tema del dólar.

Además de la baja calidad de sus instituciones politicas, no son consistentes respecto al modelo de crecimiento, pasan del modelo de exportación al modelo de demanda interna según cambia el gobierno, lo cual dificulta el desarrollo de una u otra industría, aquí el camino es la exportación, no importa que gobierno hay. Además llevan 40 años financiando gasto social con deuda, con lo cual se ponen a imprimir billetes cuando no pueden pagar, sube el dolar, empeora el escenario y así van año tras año. En Chile se apuesta por la responsabilidad fiscal, podemos discutir si aumentamos el gasto público y que impuestos subir para ello, pero no aumentamos el gasto público a partir de deuda y cuando nos hemos endeudado, ha sido para temas como las energías limpias que tienen un alto retorno sobre capital y por tanto es deuda que se autofinancia.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Y la risa es por?

Por qué me causa risa el mundo en el que viven las personas de izquierda como vos, dónde el dinero es infinito, todos los inmigrantes son buenos, es bueno financiar el estado del bienestar a base de deuda externa, se puede subir los impuestos a las rentas más altas de forma indefinida y que se puede construir un mundo mejor.

Este discurso te lo banco en una persona de 15 años idealista. Pero si tienes más de 20 y sigues teniendo este planteamiento, denota de que vives en una burbuja financiera pagada por tus padres de clase media-alta.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Por qué me causa risa el mundo en el que viven las personas de izquierda como vos, dónde el dinero es infinito, todos los inmigrantes son buenos, es bueno financiar el estado del bienestar a base de deuda externa, se puede subir los impuestos a las rentas más altas de forma indefinida y que se puede construir un mundo mejor.

Este discurso te lo banco en una persona de 15 años idealista. Pero si tienes más de 20 y sigues teniendo este planteamiento, denota de que vives en una burbuja financiera pagada por tus padres de clase media-alta.
Pero yo no dije nada de eso, entonces es por que ni leíste bien, ni entiendes del tema, ya veo, lo típico

Dices que digo cosas contrarias a las que en realidad dije, como esa estupidez de financiar el estado de bienestar con deuda, dije exactamente lo contrario, nunca he dicho tampoco que se pueden aumentar los impuestos a las rentas más altas de forma indefinida, ni siquiera menciono eso ahí y cuando me he referido al tema en otros post, digo que hay que ver los retornos sobre capital y el riesgo país para ver cuanto espacio de aumento hay.

En fin, no se para que me desgasto, no vas a leer realmente, es una risa que abunda en la boca del ... todos sabemos como termina ;)
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Pero yo no dije nada de eso, entonces es por que ni leíste bien, ni entiendes del tema, ya veo, lo típico

En fin, no se para que me desgasto, no vas a leer realmente, es una risa que abunda en la boca del ... todos sabemos como termina ;)


La prepotencia que gastas es igualita a la de los diputados de la UDI y del frente amplio, que se piensan que se las saben todas.

Me alegro por ti que en la vida tuvieras la suerte de nacer en una familia media-alta, pero los que pagamos el pato roto de vuestras ideas, somos nosotros, la clase media y la clase baja.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El problema de Argentina -creo yo- va más allá del tema del dólar.

Además de la baja calidad de sus instituciones politicas, no son consistentes respecto al modelo de crecimiento, pasan del modelo de exportación al modelo de demanda interna según cambia el gobierno, lo cual dificulta el desarrollo de una u otra industría, aquí el camino es la exportación, no importa que gobierno hay. Además llevan 40 años financiando gasto social con deuda, con lo cual se ponen a imprimir billetes cuando no pueden pagar, sube el dolar, empeora el escenario y así van año tras año. En Chile se apuesta por la responsabilidad fiscal, podemos discutir si aumentamos el gasto público y que impuestos subir para ello, pero no aumentamos el gasto público a partir de deuda y cuando nos hemos endeudado, ha sido para temas como las energías limpias que tienen un alto retorno sobre capital y por tanto es deuda que se autofinancia.

Correcto, lo del USD es una consecuencia de ese tipo de cosas. A ver si Chile sigue apostando por la responsabilidad fiscal y que el gasto que se financia con deuda siga siendo, en principio, transitorio y no permanente como ocurre con las políticas sociales en Argentina (o en Chile hasta hace no tanto tiempo atrás, a algunos se les olvida que el esquema que tuvo Chile fue el mismo que tiene Argentina hoy).

Por qué me causa risa el mundo en el que viven las personas de izquierda como vos, dónde el dinero es infinito, todos los inmigrantes son buenos, es bueno financiar el estado del bienestar a base de deuda externa, se puede subir los impuestos a las rentas más altas de forma indefinida y que se puede construir un mundo mejor.

Este discurso te lo banco en una persona de 15 años idealista. Pero si tienes más de 20 y sigues teniendo este planteamiento, denota de que vives en una burbuja financiera pagada por tus padres de clase media-alta.

No es eso lo que dijo. Y la deuda no es algo malo, depende de por qué y para qué te endeudas.

Endeudarse por la pandemia no me parece algo malo, al contrario, es absolutamente necesario.

20%, jajajajaja. Ese es el porcentaje de personas q creen eso. No da para discutir ni argumentar, todo lo que dixes fue confirmado por 8 de csda 10 chilenos.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Ad-populum por excelencia. Que una idea sea compartida pocos no implica que sea incorrecta... Por mayo de 2019, solamente el 3% consideraba que cambiar la Constitución fuera prioritario (encuesta CEP).
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
El problema de Argentina -creo yo- va más allá del tema del dólar.

Además de la baja calidad de sus instituciones politicas, no son consistentes respecto al modelo de crecimiento, pasan del modelo de exportación al modelo de demanda interna según cambia el gobierno, lo cual dificulta el desarrollo de una u otra industría, aquí el camino es la exportación, no importa que gobierno hay. Además llevan 40 años financiando gasto social con deuda, con lo cual se ponen a imprimir billetes cuando no pueden pagar, sube el dolar, empeora el escenario y así van año tras año. En Chile se apuesta por la responsabilidad fiscal, podemos discutir si aumentamos el gasto público y que impuestos subir para ello, pero no aumentamos el gasto público a partir de deuda y cuando nos hemos endeudado, ha sido para temas como las energías limpias que tienen un alto retorno sobre capital y por tanto es deuda que se autofinancia.

leo esto y me dan ganas de llorar...
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
yo creo que lo de subir el gasto publico via deuda para financiar las demandas sociales es otro de los "fantasmas" que inventaron para encubrir el hecho de que no quieren tocar la carga tributaria del 1% mas rico. Lo mismo con el otro fantasma de subir los impuestos a la "clase media".

Podemos dejar la carga tributaria tal cual, enfocarnos en fiscalizar exhaustivamente a las top 10 patrimonios mas altos de chile, cobrar las multas que corresponden y meter en cana a quien corresponda en los casos de corrupcion, y los numeros te alcanzan de lo mas bien para financiar al menos 1 de las 3 demandas sociales mas importantes.

Hay que tratarlos como los delincuentes que son, hacerles escuchas telefonicas, intervenir sus correos y auditar en forma permanente sus transacciones "intercompany", las "pasadas" por la bolsa y "las pasadas" en moneda extranjera.

Puedes multiplicar por 20x cada peso invertido en la FNE y en el SII si pones foco en los top 10 patrimonios mas altos.
 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
yo creo que lo de subir el gasto publico via deuda para financiar las demandas sociales es otro de los "fantasmas" que inventaron para encubrir el hecho de que no quieren tocar la carga tributaria del 1% mas rico. Lo mismo con el otro fantasma de subir los impuestos a la "clase media".

Podemos dejar la carga tributaria tal cual, enfocarnos en fiscalizar exhaustivamente a las top 10 patrimonios mas altos de chile, cobrar las multas que corresponden y meter en cana a quien corresponda en los casos de corrupcion, y los numeros te alcanzan de lo mas bien para financiar al menos 1 de las 3 demandas sociales mas importantes.

Hay que tratarlos como los delincuentes que son, hacerles escuchas telefonicas, intervenir sus correos y auditar en forma permanente sus transacciones "intercompany", las "pasadas" por la bolsa y "las pasadas" en moneda extranjera.

Puedes multiplicar por 20x cada peso invertido en la FNE y en el SII si pones foco en los top 10 patrimonios mas altos.
Los 10 patrimonios altos no valen la pena. Los abogados y equipos tributarios se comen a cualquier fiscalizador del SII y problabmente tengan todo sustentado.

Pero dentro de los 1,000 mayores seguro hay mucho que recaudar.

Te digo cosas que he visto personalmente bien hechas en gente de muy alto patrimonio: impuesto pagado por darle plata a los hijos para que se compren un depto o casa.

Cosas mal hechas es cosas de gente con lucas pero menos: pasar la remodelación/construcción de la casa en la playa por la empresa para ahorrarse el IVA y rebajar base imponible. - Darle la devolución de impuestos a los hijos que no ganan niuno para rebajar impuestos, etc.
 
Subir