Ya que hablan de licencias médicas
Desde hace años, ya hay fraudes con licencias médicas. El escándalo que se destapó hoy es como el segundo que recuerdo en toda mi existencia (el otro, fué el que involucró a la Cordero por la primera mitad de la década del 2000)
¿Lo curioso? No me acuerdo que alguien haya planteado reformar el sistema de licencias médicas para evitar fraudes de éste tipo en ninguno de los dos casos (tomar en cuenta que existe un período de entre cerca o más de 20 años de ocurrido ambos casos)
La pregunta para los que hayan pedido licencia ¿Qué tan fácil es pedir licencias y pasar alguna trucha? (No me interesa el cómo, sólo me interesa saber si es fácil o no)
Porque, lo admito, me llama la atención que ya haya dos casos simbólicos de licencias truchas y, admitamos también, que varios debemos conocer a más de alguien que abuse de las licencias médicas (en empresas públicas y privadas)
Eso de tirar licencia lo vengo escuchando desde que era chico. Pero ahora al parecer se ha puesto peor.
Entiendo que Chile (a diferencia de lo que algunos podrían creer) tiene el sistema más generoso de licencia por incapacidad temporal en la OCDE. En otros países, no te pagan el sueldo completo por tener licencia médica... Pero tendría que averiguar más, no es mi área.
Obviamente hay un tema de incentivos acá.
La fiscalización también es un tema, pero no necesitas 25 personas para al menos detectar a los doctores que emiten un número sospechoso de licencias. 1 buen data scientist o data analyst sí debería poder detectar los casos más aberrantes de fraude (que es de hecho lo que se hizo para pillar a esa red de médicos y lo que hizo la Contraloría en este caso al cruzar datos administrativos. No hay razón para no echarle un ojo a todo aquel que sale del país con licencia, independiente de si es funcionario público o no).
Con más fiscalizadores sí podría hacerse auditorías aleatorias a los médicos que estén dando entre X e Y licencias por día en promedio e investigar a todos los que dan más de Y licencias. Un equipo más grande permitiría achicar tanto X como Y. Además sí se podría investigar a las licencias otorgadas por duración, obviamente una licencia más larga debería ser más sospechosa.
Otra opción, además, es que haya una duración máxima para las licencias médicas y que pasado esa duración te puedan echar. Obviamente alguien que se toma, no sé, 15 años de licencia no puede seguir siendo contratado por su empleador... Llega un punto en que se debe aceptar que no puede cumplir su función y punto.