Actualidad Económica de Chile y el mundo

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
378
En realidad lo que me parece "interesante" y "raro", es que hayas hecho un juicio de valor respecto de la universidad origen del paper, en terminos practicos para mi (como audiencia) tendrias que venir con un paper desmintiendo lo que indican allí para funcionar al mismo nivel como fuente (ademas de aparecer en unos cuantos medios reconocidos y refrendados por economistas con algo de responsabilidad a cuestas)

Lo raro (y hasta sospechoso) es que en general por lo que he visto las ultimas semanas de conversacion al respecto es que estan saltando como gatos de espalda cuando se plantean estos temas: primero partieron desacreditando las opiniones (buenas o malas) por los estudios que tienen y mandando a estudiar a la gente (feo, pero bueno, not terrible), luego desacreditando los diarios (porque eran escritos por periodistas y no por revistas academicas, ok), luego al Banco Central Europeo por "progre" y ahora desacreditan los papers academicos porque las universidades les parecen "keynesianas-marxistas" (con lo cual debiese entonces pensar que las "friedmanas-hayekistas" si estarian ok?, puedo elegirlas cuando me antoje?), entonces solo podemos validar aquellas fuentes que les gusten?, debiles argumentos a mi juicio.

No será que en realidad no estan de acuerdo simplemente por temas politicos?, lo pregunto bien en la buena onda.

Estimado: Esa pregunta final queda como respuesta perfecta para ti.


Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Estimado: Esa pregunta final queda como respuesta perfecta para ti.

Pero en tu caso, no aceptas a Forbes, Financial Times, la BBC o entidades bancarias como fuentes validas por alguna otra razon?
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
378
Pero en tu caso, no aceptas a Forbes, Financial Times, la BBC o entidades bancarias como fuentes validas por alguna otra razon?
No, porque puedes simplemente pagar para aparecer en esos medios... Por lo menos en las alternativas más académicas tienes que pasar por una revisión más "seria" que simplemente extender un cheque o transferencia....

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
No, porque puedes simplemente pagar para aparecer en esos medios... Por lo menos en las alternativas más académicas tienes que pasar por una revisión más "seria" que simplemente extender un cheque o transferencia....

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

mmm, ok, entonces es porque te tinca nomas.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
378
mmm, ok, entonces es porque te tinca nomas.
No saques conclusiones apresuradas ni simplistas, estimado. Espero más de ud.
Si veo información desde una fuente, veo qué tan "sería" es, especialmente si la calidad de la información es aceptable, y también la posibilidad de "manipulación" de dicha información (es voz populi que los periódicos y revistas masivas tienen noticias pagadas).
Aparte, si manejas un poco el tema, es casi natural que puedas hacer un análisis propio y darte cuenta cuándo algunos medios quieren instaurar hechos o fenómenos de manera errada, por algún motivo que desconozco.

Y para terminar, de qué te sirve en la práctica si existe o no el famoso invento del greedflation? Puro análisis inútil y que no existe la capacidad de manejarla, por la incapacidad de medir eso en la realidad, solo en la teoría, y que más encima la muestran con información ultra agregada.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Creo que esto ya lo he posteado varias veces a lo largo de los años pero admiro la paciencia de tbon.

Hace rato que la lógica argumental del foro sigue la dinámica descrita por matamala:

1683233496814.png


Y aquí, ejemplos de cómo funciona el foro cuando uno presenta evidencia de papers, artículos del WSJ, the economist, BBC, el times, fortune, etc respaldados por economistas que tienen visiones criticas super válidas.

Como si eso implicara que revistas de prensa tuvieran una revisión por pares comparables incluso remotamente con una revista académica.
No veo ninguna de esas fuentes en la WoS, Scopus, Scielo (por último) , o como material de referencia seria y de investigación, solo un par de canales de tv.
Del artículo relacionado con "greedflation" en la revista Fortune, el autor es éste:

No sé, como que no le veo mucha relación con estudios serios de economía, más allá de publicar textos relacionados a ellos, sin mayor análisis y, como siempre con la gente de pensamiento económico marxista, intentando correlacionar data para poder respaldar sus pensamientos mágicos, e incluso mostrando la posibilidad de implementar huevadas comprobadamente fallidas como los controles de precios. Suficiente....
Yo creo que primero debes mostrar cuáles papers de Hubbard son pseudociencia. Dices que lees la disciplina y en específico sobre su trabajo al punto de darte el lujo de criticarlo en específico, OK, entonces cítalos y explica.
No, porque puedes simplemente pagar para aparecer en esos medios... Por lo menos en las alternativas más académicas tienes que pasar por una revisión más "seria" que simplemente extender un cheque o transferencia....

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

Cuando se con argumentos y evidencias, se agrede mediante ataques personales y se relativiza la evidencia.

Hay hechos indiscutibles, como que las alzas de las materias primas no logran explicar la totalidad de la inflación, ni lo sostenido en el tiempo de esta. Hay hechos indiscutibles como que las recomendaciones de los economistas top asociados a las grandes corporaciones causaron la crisis del 2008 y que ellos se vieron beneficiados a raíz de ella.

Si no podemos al menos concordar en eso, no vale la pena seguir discutiendo, no hay disposición de moverse de la trinchera ideológica y al final todo se traduce a un griterío entre personas sordas.

Nuevamente, admiro la paciencia de tbon, pero los años de circo en el foro demuestran que no vale la pena.

Pero en tu caso, no aceptas a Forbes, Financial Times, la BBC o entidades bancarias como fuentes validas por alguna otra razon?

Me quedo con esta última conclusión de tbon, no vale la pena gastarse

No será que en realidad no estan de acuerdo simplemente por temas politicos?, lo pregunto bien en la buena onda.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Me imagino que el primer paso para la discusion seria demostrar la relacion entre margenes de ganancia e inflacion, no?, aca hay un paper que intenta demostrar aquello:


Leíste el paper? Dice que porque una regresión no paramétrica con las utilidades como variable independiente y la inflación como variable dependiente tiene mejor fit que una con la inflación como variable independiente y las utilidades como variable dependiente, entonces las utilidades causan la inflación.

Es tan absurdo como decir que es sólo cosa de dar vuelta los ejes de este gráfico para entender la verdad de la piratería y el calentamiento global

Pirates-and-Global-Warming-770x551.jpg


Luego segun este analisis cerca del 30% del total de la inflacion estaria relacionado con el margen de ganancias:


En terminos generales a mi me interesa poco demostrar este punto mas alla de establecer la duda razonable (normalmente cuando entro a estas discusiones es porque se van al chancho con el sesgo), estoy de acuerdo que hay poca informacion al respecto, pero me parece poco serio el descarte general que hacen respecto de un tema, normalmente acomodaticio.

Bien, pasamos de 10 a 30%.

Y veo que no te haces cargo del hecho no discutible de que lo que ha ocurrido en los últimos años fue una caída enorme en las utilidades con su posterior recuperación de vuelta a la tendencia.

Si debo suponer que a mayores ingresos mayor inflación, no estás diciendo nada nuevo.

En realidad en esa ocasion no fue por que citaron a Ramon Rallo como economista por algun estudio, fue mas bien por una especie de fake-news politica en youtube, donde basicamente cualquiera puede decir cualquier tontera, especialmente quienes se dedican a comentar sobre política (en ese caso en particular decia que Chile pasaria a un sistema de reparto de pensiones (ridiculo).

Les dejo el link por si no se acuerdan


Sí, no te gustó. Pero resulta que cualquiera puede decir tonteras en el diario, en una revista, un documento de trabajo o incluso una publicación en un journal académico y está bien.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Creo que esto ya lo he posteado varias veces a lo largo de los años pero admiro la paciencia de tbon.

Hace rato que la lógica argumental del foro sigue la dinámica descrita por matamala:

Ver adjunto 30403

Suena a un ejercicio de proyección psicológica de tu neofascismo del siglo XXI.

Por ejemplo, emplazas a Hubbard haciendo cherry-picking de sus recomendaciones:

Oye, pero cita todas las recomendaciones:

Ver adjunto 30224

Especialmente relevante es esta:



Justamente que no se tuviera ese enfoque fue lo que permitió que lo que debió ser únicamente una crisis inmobiliaria se convirtiera en una crisis bancaria. Hubo bancos que en la práctica pudieron evadir los requerimientos de capital ya que, de acuerdo a las reglas, no eran bancos comerciales si no bancos de inversión, con requerimientos menores que un banco que atiende a consumidores.

Lo que viene después de la lista también es importante, dice de forma expresa que liberalizar los flujos de capital debe ser el último paso en cualquier proceso de liberalización, citando la experiencia de la crisis asiática.



De dónde sacaste eso? Como mostré más arriba,
incluso las recomendaciones de Hubbard no favorecen a los bancos necesariamente. Algunas, como dejar que entren en otras actividades, sí pero otras (como requerimientos de capital más exigentes o un enfoque regulatorio basado en controlar el riesgo) no.

O lees mal un gráfico que un cabro de media puede entender que ha habido aumentos continuos en el sueldo real, excepto en 2020 por las cuarentenas:

Da lo mismo wn, el salario mínimo siempre va detrás de la inflación, salvo contadas ocasiones (7 en 30 años). Lo mas probable es que el poder adquisitivo ajustado, una vez que se promulgue el reajuste sea el mismo o peor. Por ende irrelevante.

Ver adjunto 30118

Y resulta que uno debe demostrar la no existencia de algo.

Y aquí, ejemplos de cómo funciona el foro cuando uno presenta evidencia de papers, artículos del WSJ, the economist, BBC, el times, fortune, etc respaldados por economistas que tienen visiones criticas super válidas.

"Visiones críticas súper válidas" = "Repiten lo que yo creo, bueno, cuando hago el cherry-picking previo obviamente"

Cuando se con argumentos y evidencias, se agrede mediante ataques personales y se relativiza la evidencia.

Eso de te da súper bien, neofascismo del siglo XXI.

Hay hechos indiscutibles, como que las alzas de las materias primas no logran explicar la totalidad de la inflación,

Nadie ha dicho lo contrario. Incluso los más libertarios le echan la culpa principalmente a las políticas fiscales y monetarias laxas durante la pandemia. En el caso de Chile, puede agregarse los retiros.

Es más, están tan convencidos que lo primero que dicen es que no es culpa de los precios de materias primas ya que la inflación subió antes de la guerra en Ucrania.

ni lo sostenido en el tiempo de esta.

En realidad sí se puede, son efectos de segunda vuelta. Por eso los bancos centrales se están moviendo para suprimir la inflación.

Hay hechos indiscutibles como que las recomendaciones de los economistas top asociados a las grandes corporaciones causaron la crisis del 2008 y que ellos se vieron beneficiados a raíz de ella.

Eso no es algo indiscutible, tanto así que en tu gran ejemplo hiciste cherry-picking sobre las recomendaciones.

Si no podemos al menos concordar en eso, no vale la pena seguir discutiendo, no hay disposición de moverse de la trinchera ideológica y al final todo se traduce a un griterío entre personas sordas.

Nuevamente, admiro la paciencia de tbon, pero los años de circo en el foro demuestran que no vale la pena.



Me quedo con esta última conclusión de tbon, no vale la pena gastarse

"No vale la pena gastarse" = "No tengo argumentos así que voy a tener una pataleta afuera para no romper el teclado de mi Compaq Presario"
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Leíste el paper? Dice que porque una regresión no paramétrica con las utilidades como variable independiente y la inflación como variable dependiente tiene mejor fit que una con la inflación como variable independiente y las utilidades como variable dependiente, entonces las utilidades causan la inflación.

Es tan absurdo como decir que es sólo cosa de dar vuelta los ejes de este gráfico para entender la verdad de la piratería y el calentamiento global

Pirates-and-Global-Warming-770x551.jpg

El paper dice lo siguiente:

1683235479533.png


Probablemente no hace un caso definitivo al respecto, pero si establece una relacion de acuerdo al comportamiento en los ultimos 2.5 años (pandemia).

Es decir, vale la pena investigar el punto.

Bien, pasamos de 10 a 30%.

Y veo que no te haces cargo del hecho no discutible de que lo que ha ocurrido en los últimos años fue una caída enorme en las utilidades con su posterior recuperación de vuelta a la tendencia.

Yo la verdad no tengo que hacerme cargo de nada, yo puse las fuentes, la mayoria de economistas y algunos papers simplemente para ilustrar el tema, me imagino que si hay personas tan preparadas como un par de encargados economicos de 2 bancos y varios academicos que estan estudiando el tema es porque probablemente tienen mas informacion de la que yo (o tu) podriamos entregar en este thread.

Sí, no te gustó. Pero resulta que cualquiera puede decir tonteras en el diario, en una revista, un documento de trabajo o incluso una publicación en un journal académico y está bien.

Entonces debo entender que a ti no te gustó que citara estas fuentes?, de verdad quieres poner al mismo nivel una fake news con un estudio academico?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El paper dice lo siguiente:

Ver adjunto 30413

Probablemente no hace un caso definitivo al respecto, pero si establece una relacion de acuerdo al comportamiento en los ultimos 2.5 años (pandemia).

Es decir, vale la pena investigar el punto.

Lo hace basado en lo que dije antes: Dar vuelta los ejes de una regresión y concluir que la causalidad de basa en la especificación que tiene un mejor ajuste.

La pregunta en sí es interesante, pero hasta ahora mucha evidencia de greedflation no encuentro. Sí puede ocurrir que los precios de algunos productos hayan subido más por mayores markups, pero la afirmación es que eso impacta en la inflación general pero misteriosamente no se ve en los agregados macroeconómicos - y eso ya es mucho más difícil de creer.

Yo la verdad no tengo que hacerme cargo de nada, yo puse las fuentes, la mayoria de economistas y algunos papers simplemente para ilustrar el tema, me imagino que si hay personas tan preparadas como un par de encargados economicos de 2 bancos y varios academicos que estan estudiando el tema es porque probablemente tienen mas informacion de la que yo (o tu) podriamos entregar en este thread.

O quizá es la última moda, más aún viniendo de sectores que no quieren subidas de tasas (bancos).

Entonces debo entender que a ti no te gustó que citara estas fuentes?, de verdad quieres poner al mismo nivel una fake news con un estudio academico?

Lo que dijo Rallo no fue una fake news, por mucho que le guste Milei (y que no viene al caso de lo que dijo sobre pensiones).

En estudios académicos hay de todo, si es por eso debo imaginar que crees en la precognición:


(No se ha podido replicar los resultados de ese paper, publicado en una revista top de su disciplina).

Pero en este caso, de la greedflation, tampoco he visto mucha literatura al respecto. Especialmente no literatura empírica decente, que por lo bajo tenga una fuente de variación exógena que permita saber la dirección de la causalidad (si es que hay). Y si se trata de la literatura de organización industrial, que justamente estudia los casos en que los actores tienen poder de mercado, tampoco hay patrones demasiado claros que permitan suponer mucho. De por sí es extraño que justo, misteriosamente, justo ahora las empresas tengan poder de mercado y hasta 2019 no, y que además misteriosamente eso no se ve muy claro en la serie de las utilidades a lo largo del tiempo o como porcentaje del ingreso.

Por último, recordar que las utilidades nominales tienden a subir si la inflación es alta.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Esta noticia demuestra que es un mito que se requiere aumentar el impuesto a la renta para recaudar más..


Bastaba que el SII se pusiera las pilas para perseguir de verdad la elusión fiscal.

Ahora falta que persigan la evasión,el lavado de activos y estamos.

Así que el aumento de impuestos como quiere la izquierda deberia comenzar a quedar descartado..sin mucho piso politico.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
378
Creo que esto ya lo he posteado varias veces a lo largo de los años pero admiro la paciencia de tbon.

Hace rato que la lógica argumental del foro sigue la dinámica descrita por matamala:

Ver adjunto 30403
1683249333391.png


Sí, en realidad me cargan los fascistas, que quieren "Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado". Si el Estado es el peor administrador de recursos!!! Estamos de acuerdo, somos contrarios a los fascistas.

Y aquí, ejemplos de cómo funciona el foro cuando uno presenta evidencia de papers, artículos del WSJ, the economist, BBC, el times, fortune, etc respaldados por economistas que tienen visiones criticas super válidas.
Revistas de divulgación masiva, para público masivo, que responden a líneas editoriales definidas, y que tienen su respectiva sección de noticias "pagadas", lo cual las hace atractivas de leer por sus NOTICIAS (es su core, VENDER EJEMPLARES, recuerda, son cochinos capitalistas) pero no para considerarlas como fuentes de información y ANÁLISIS "serias".
Para cada necesidad, existen recursos. Revistas masivas y portales para noticias, y publicaciones en revistas "serias" para análisis. (aunque igual salían buenos artículos en las Interviú, eran entretenidas de leer y "mirar" :xd )

Cuando se con argumentos y evidencias, se agrede mediante ataques personales y se relativiza la evidencia.
Mira tú :zippy , revisa mis post en el thread de "Las empresas en Chile generan valor agregado o son extractivas?". Emiten comentarios pero relacionados a mi persona, sin argumentos de fondo. Es verdad eso. :sisi


Hay hechos indiscutibles, como que las alzas de las materias primas no logran explicar la totalidad de la inflación, ni lo sostenido en el tiempo de esta. Hay hechos indiscutibles como que las recomendaciones de los economistas top asociados a las grandes corporaciones causaron la crisis del 2008 y que ellos se vieron beneficiados a raíz de ella.
¿Y para qué quieres explicar la inflación? ¿Con qué fin le dan tanto bombo al término "greedflation"? NO SACARÁN NADA. A estas alturas, es mejor ir preparándose para el tren de un millón de toneladas que pasará por encima de todos nosotros. Es mejor ser eficientes y dedicarle las energías a salir jugando de estos próximos años que se nos vienen unas crisis del terror, que andar propagando la envidia y el resentimiento por hechos que ni tú, ni yo, ni nadie puede controlar ni manejar.

Si no podemos al menos concordar en eso, no vale la pena seguir discutiendo, no hay disposición de moverse de la trinchera ideológica y al final todo se traduce a un griterío entre personas sordas.

Nuevamente, admiro la paciencia de tbon, pero los años de circo en el foro demuestran que no vale la pena.

Me quedo con esta última conclusión de tbon, no vale la pena gastarse
Exacto, no vale la pena gastarse con gente ideologizada y que no tiene idea de economía, pero trata infructuosamente de imponer su pensamiento sesentero hippie sobre esta disciplina, con años/décadas de circo y aún no aprenden....


Ya, basta de offtopic. Novedades en temas de actualidad económica:



F por PacWest

¿Quién le seguirá?
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
¿pa que se desgastan? si no somos dignos pa comprender la "verdad" única del "mesias"
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Lo hace basado en lo que dije antes: Dar vuelta los ejes de una regresión y concluir que la causalidad de basa en la especificación que tiene un mejor ajuste.

La pregunta en sí es interesante, pero hasta ahora mucha evidencia de greedflation no encuentro. Sí puede ocurrir que los precios de algunos productos hayan subido más por mayores markups, pero la afirmación es que eso impacta en la inflación general pero misteriosamente no se ve en los agregados macroeconómicos - y eso ya es mucho más difícil de creer.

Me imagino que no hay mucha informacion porque es un tema relativamente nuevo, llevamos con suerte 2 años en este estado y su duracion a comenzado a levantar sospechas hace no mas de 1 año, por lo que me imagino razonable que los papers y los estudios comiencen a salir recien ahora (como el de la Umass o el del EPI)


O quizá es la última moda, más aún viniendo de sectores que no quieren subidas de tasas (bancos).

En realidad nadie quiere las subidas de tasas (ni empresas, ni gobiernos, ni bancos, ni los Bcentrales), puede ser que por un lado a los bancos no les interese las subidas de tasa, pero por otro la renta fija les beneficia (las ganancias de los bancos no han ido a la baja) y la incognita de hecho es tal que tienes una paradoja como el BCE indagando en este tema y por otro lado igual subiendo las tasas.

En estudios académicos hay de todo, si es por eso debo imaginar que crees en la precognición:


https://www.apa.org/pubs/journals/features/psp-a0021524.pdf

(No se ha podido replicar los resultados de ese paper, publicado en una revista top de su disciplina).


Ok, digamos que te concedo ese punto (a pesar de que lo estas comparando con un estudio psicologia 🤔 ), esta dificil tambien replicar ciertos resultados tambien en economia y no por eso dejan de ser supuestos validos, o hipotesis por confirmar.

Pero en este caso, de la greedflation, tampoco he visto mucha literatura al respecto. Especialmente no literatura empírica decente, que por lo bajo tenga una fuente de variación exógena que permita saber la dirección de la causalidad (si es que hay). Y si se trata de la literatura de organización industrial, que justamente estudia los casos en que los actores tienen poder de mercado, tampoco hay patrones demasiado claros que permitan suponer mucho. De por sí es extraño que justo, misteriosamente, justo ahora las empresas tengan poder de mercado y hasta 2019 no, y que además misteriosamente eso no se ve muy claro en la serie de las utilidades a lo largo del tiempo o como porcentaje del ingreso.

Por último, recordar que las utilidades nominales tienden a subir si la inflación es alta.

Es totalmente logico que las utilidades suban por la inflacion, pero lo que argumentan quienes estan analizando esto es que no esta tan claro cuanto efectivamente debio subir, de hecho tu mismo has comentado que faltan datos, dado que no esta tan claro que el costo del trabajo y de las materias primas haya crecido en la misma proporción que los precios. No he visto nadie (en todos los links que dejé) que argumente que la inflación no este agrandando el numero de las ganancias, la duda esta cuanto esta afectando el contexto en la demanda y las decisiones de las empresas sobre los precios.

El punto para mi aca, no es que esta sea una realidad incuestionable, pero como un monton de cosas que han partido como una duda no es algo descartable, hay voces perfectamente validas que plantean la hipotesis y no tendria porque pensar que porque aparecen en un diario (en un monton de medios especializados) es menos legitima (por mas que les parezca una moda), de hecho deberia ser al contrario.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
¿pa que se desgastan? si no somos dignos pa comprender la "verdad" única del "mesias"
Sinceramente, leyendo este thread no se a quien te diriges cuando dices eso, podria ir para cualquiera de los últimos usuarios que han posteado.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.767
Dile eso de la biodiversidad a tus compadres comunistas chinos y sus buques factorías que arrasan con todo a su paso y luego hablamos

Y qué tengo que ver yo con China, quien te dijo que eran mis compadres. Y después dicen que yo doy argumentos malos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Me imagino que no hay mucha informacion porque es un tema relativamente nuevo, llevamos con suerte 2 años en este estado y su duracion a comenzado a levantar sospechas hace no mas de 1 año, por lo que me imagino razonable que los papers y los estudios comiencen a salir recien ahora (como el de la Umass o el del EPI)

Las acusaciones de poder de mercado no son nuevas.

Por qué entonces no hay efectos antes de la pandemia? No puede ser que sea netamente un efecto de que las utilidades cayeron fuerte y después simplemente se recuperaron (efecto de base de comparación)?

En realidad nadie quiere las subidas de tasas (ni empresas, ni gobiernos, ni bancos, ni los Bcentrales), puede ser que por un lado a los bancos no les interese las subidas de tasa, pero por otro la renta fija les beneficia (las ganancias de los bancos no han ido a la baja) y la incognita de hecho es tal que tienes una paradoja como el BCE indagando en este tema y por otro lado igual subiendo las tasas.

No me queda para nada claro que sea así, los bancos se acostumbraron a las tasas bajas por lo que no me sorprende que el cambio de ciclo no les guste. Pero te puedo decir desde ya que dudo que la Fed vaya a ceder.

Ok, digamos que te concedo ese punto (a pesar de que lo estas comparando con un estudio psicologia 🤔 ), esta dificil tambien replicar ciertos resultados tambien en economia y no por eso dejan de ser supuestos validos, o hipotesis por confirmar.

De hecho la replicabilidad en economía no es tanto mayor. Y ocurre en la ciencia en general, no es un tema disciplinar, ese paper en particular será recordado por exponer el problema ya que muchos psicólogos lo leyeron y dijeron "esta wea no tiene sentido, no puede ser verdad" y con eso, al ver que no se podía replicar, empezó el incendio de la pradera.

Es totalmente logico que las utilidades suban por la inflacion, pero lo que argumentan quienes estan analizando esto es que no esta tan claro cuanto efectivamente debio subir, de hecho tu mismo has comentado que faltan datos, dado que no esta tan claro que el costo del trabajo y de las materias primas haya crecido en la misma proporción que los precios. No he visto nadie (en todos los links que dejé) que argumente que la inflación no este agrandando el numero de las ganancias, la duda esta cuanto esta afectando el contexto en la demanda y las decisiones de las empresas sobre los precios.

El punto para mi aca, no es que esta sea una realidad incuestionable, pero como un monton de cosas que han partido como una duda no es algo descartable, hay voces perfectamente validas que plantean la hipotesis y no tendria porque pensar que porque aparecen en un diario (en un monton de medios especializados) es menos legitima (por mas que les parezca una moda), de hecho deberia ser al contrario.

No te parece cuando menos raro decir que la subida en la inflación es producto de que las empresas aprovechan de subir precios y obtener utilidades sobre lo normal, pero que no se vea de forma clara en los agregados macro (al menos por ahora)? Mientras no ocurra, no compro.

Obviamente, puede que al final ocurra justamente eso - que se publiquen datos para 2022 o 2023 y veamos que las utilidades corporativas son un % mayor que lo normal - pero mientras no lo confirme, me cuesta mucho comprar esa tesis.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.767
Creo que esto ya lo he posteado varias veces a lo largo de los años pero admiro la paciencia de tbon.

Hace rato que la lógica argumental del foro sigue la dinámica descrita por matamala:

Ver adjunto 30403

Y aquí, ejemplos de cómo funciona el foro cuando uno presenta evidencia de papers, artículos del WSJ, the economist, BBC, el times, fortune, etc respaldados por economistas que tienen visiones criticas super válidas.






Cuando se con argumentos y evidencias, se agrede mediante ataques personales y se relativiza la evidencia.

Hay hechos indiscutibles, como que las alzas de las materias primas no logran explicar la totalidad de la inflación, ni lo sostenido en el tiempo de esta. Hay hechos indiscutibles como que las recomendaciones de los economistas top asociados a las grandes corporaciones causaron la crisis del 2008 y que ellos se vieron beneficiados a raíz de ella.

Si no podemos al menos concordar en eso, no vale la pena seguir discutiendo, no hay disposición de moverse de la trinchera ideológica y al final todo se traduce a un griterío entre personas sordas.

Nuevamente, admiro la paciencia de tbon, pero los años de circo en el foro demuestran que no vale la pena.



Me quedo con esta última conclusión de tbon, no vale la pena gastarse

Sé que puede resultar un culo por momentos, pero te agradecería que pudieses compartir los enlaces de esa captura para no perderme parte de la discusión


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Sinceramente, leyendo este thread no se a quien te diriges cuando dices eso, podria ir para cualquiera de los últimos usuarios que han posteado.
El único portador de la verdad indiscutible he irrefutable, el facista g.....o que no se da cuenta que es un facista. Discutir con el es simplemente perder el el tiempo
@beatlejo tu y los chinos son "COMUNISTAS", por eso son tus "compadres". Simpre salis con el discurso "que el rico, que el empresario, blah blah balh" pero cuando son los miembros del partido comunista.... silencio....
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Yo en el único item que de verdad veo que hay "GreedFlation" para el caso de Chile es en los créditos reajustables por UF.

Por ejemplo los de Educación(CAE) y los de Vivienda.

La gente cree que hay codicia en el caso de los alimentos al comparar con argentina,pero eso es incorrecto. Eso es por un tema monetario.

Y finalmente agregar que la inflación es un fenomeno global en estos tiempos,obedece a una estrategia mundial de las elites para pagar la deuda fiscal desbordada que tienen.No hay otra salida
 
Subir