Actualidad Económica de Chile y el mundo

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
La proyección de la inflación 2023 del Banco Central en el último IPOM es del 4,6% y la del mundo privado es del 7%.

Me quedo con la del mundo privado. Eso siempre y cuando sea todo ceteris paribus.

Esas proyecciones no tienen en cuenta un nuevo retiro de fondos de pension o la subida de precios que experimentarán los commodities.Tampoco estiman que el B.C puede disminuir la TPM antes de tiempo por presión politica.

Por lo tanto 7% es lo minimo que subirán en promedio los precios este año.
Cierto respecto a que no tiene en cuenta un posible sexto retiro y yo me iría más a un punto intermedio entre esos dos valores que das, entre 5,5% y 6,0% para fin de año. Recuerda que así como a veces se quedan cortos con las estimaciones de IPC mensual, también se equivocan estimando más de lo que resulta en realidad (ej. IPC de febrero).
Respecto al BC, no creo que sientan tan presionados políticamente por bajar las tasas, ya que cuando se publicó la inflación de marzo decidieron postergar la baja de tasas, cosa que se estimaba que sucedería en el primer semestre de este año.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Cierto respecto a que no tiene en cuenta un posible sexto retiro y yo me iría más a un punto intermedio entre esos dos valores que das, entre 5,5% y 6,0% para fin de año. Recuerda que así como a veces se quedan cortos con las estimaciones de IPC mensual, también se equivocan estimando más de lo que resulta en realidad (ej. IPC de febrero).
Respecto al BC, no creo que sientan tan presionados políticamente por bajar las tasas, ya que cuando se publicó la inflación de marzo decidieron postergar la baja de tasas, cosa que se estimaba que sucedería en el primer semestre de este año.

Por el solo hecho de que estamos en camino al proximo “commodity super cycle” la inflación será bastante más alta que un 5,5%.

Aquí un gráfico de los super ciclos del “Crude Oil” hecho por JP Morgan. Como se aprecia,estamos en curso,recien empezando un proceso que dura 10 años al menos.

El petróleo es la base para producir casi todo en la economía,por lo que será muy inflacionario este proceso.

IMG_1224.png
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Pero no todo es tan tragico. Los Boomers,la generación del clusten y la más grande en la historia, comienza a retirarse en masa de los mercados laborales por jubilación. Eso traerá una gran caida en el consumo a nivel mundial,puesto que no hay ninguna otra generación que reemplace a dicha generación,tanto en poder adquisitivo como en tamaño,por ahora.

Por lo que los precios a nivel mundial,más tarde que nunca,tendrán una fuerte caida junto con la actividad economica.
Manten la conversación seria. Somos la misma generación (salvo que creas que 2-3 años hacen la diferencia).

No hay necesidad de nombrarme cada dos de tus post, le resta seriedad a tus mensajes.
 

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
157
Yo, como chileno, me pregunto ¿que será de Chile una vez que se termine la minería?, o la mayoría de ellas entre 2040 y 2050. Yo de verdad espero ya no estar vivo (~2050) para ver eso. Siempre pienso en el futuro, y fue el principal motivo para no tener hijos. A parte quieren imponer el "great RESET" (que de great no tiene NADA), para el 2030 (o lo más pronto).

Por último, acompaño el dólar a diário, y acá esta PEOR que PING PONG !
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Yo, como chileno, me pregunto ¿que será de Chile una vez que se termine la minería?, o la mayoría de ellas entre 2040 y 2050. Yo de verdad espero ya no estar vivo (~2050) para ver eso. Siempre pienso en el futuro, y fue el principal motivo para no tener hijos. A parte quieren imponer el "great RESET" (que de great no tiene NADA), para el 2030 (o lo más pronto).

Por último, acompaño el dólar a diário, y acá esta PEOR que PING PONG !

El estado de Chile ya está planificando a 20 años. Este es el mapa del comercio mundial actualmente,muy poco tráfico por el pacifico:

IMG_1225.jpeg


Asi será en 15 años más:

IMG_1226.jpeg


Chile está llamado a patrullar y explotar todo el océano pacifico. Por lo que veremos dentro de los próximos 10 años mucha inversión en la industria naval de la armada, desarrollo de armamento naval y comprar multimillonarias.

Todo en post de asegurar el comercio por el océano pacifico y explotar sus recursos.

PD: fíjense como desaparece la densidad que hay actualmente en Europa. ¿Que le sucederá a europa? Yo dije en otro post que alemania colapsaria y deberia reinventar todo su modelo económico. Esta foto es otra prueba de que la UE va a dejar de existir como la conocemos actualmente.
 

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
157
@mata.skt Interesante, pena que no estoy metido con la armada naval o algo así. Interesante tu perfil jejeje.

Pero aún queda esa duda... ¿que será de Chile después de la minería? Es evidente quien esta envolvido con la armada, tema de puertos, etc, esta con el futuro asegurado (si realmente se llega a cumplir eso).
 

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
157
PD: fíjense como desaparece la densidad que hay actualmente en Europa. ¿Que le sucederá a europa? Yo dije en otro post que alemania colapsaria y deberia reinventar todo su modelo económico. Esta foto es otra prueba de que la UE va a dejar de existir como la conocemos actualmente.
Alemania sigue siendo el país más poderoso y rico de UE. El país tiene cosas que nadie más lo tiene, como especialización en instrumentación como medicina, además de automación industrial (Siemens), ASML (potencia total), sólo para mencionar algo.

Es evidente que si un DESgobierno hace puras cag* termina logrando por hundir cualquier potencia mundial.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Yo, como chileno, me pregunto ¿que será de Chile una vez que se termine la minería?, o la mayoría de ellas entre 2040 y 2050. Yo de verdad espero ya no estar vivo (~2050) para ver eso. Siempre pienso en el futuro, y fue el principal motivo para no tener hijos. A parte quieren imponer el "great RESET" (que de great no tiene NADA), para el 2030 (o lo más pronto).

Por último, acompaño el dólar a diário, y acá esta PEOR que PING PONG !
La gran minería tiene minimo hasta el 2090 (Salvo proyectos medianos. La pequeña minería juega aparte, pues tardan siglos en minar todas sus pertenencias). Las DIA o EIA que presentan siempre es con lo minimo posible. Ninguna minera tira sus planes a vida de la mina a eso (por que salen rechazados o les piden demasiadas medidas de mitigación).

Al menos toda minera grande tiene minimo un proyecto que llegue hasta esos años, y eso es sin hacer exploraciones, con los sondajes hasta hoy.

Si, alguien puede apostar a que se encuentra un sustituto del cobre y quedamos fuera, pero tendrían que encontrar sustitutos para todas las aplicaciones.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Alemania sigue siendo el país más poderoso y rico de UE. El país tiene cosas que nadie más lo tiene, como especialización en instrumentación como medicina, además de automación industrial (Siemens), ASML (potencia total), sólo para mencionar algo.

Es evidente que si un DESgobierno hace puras cag* termina logrando por hundir cualquier potencia mundial.
A los Alemanes les tocará enfrentar 3 grandes desafios:

1) Industria dependiente de las materias primas de Rusia: Será muy inflacionario para ellos reconfigurar los proveedores de materias primas. El control de capitales es inevitable a mediano plazo.

2) Demografía: A nivel mundial ,los Baby boomers,que son la generación que sostiene la fuerza laboral actual,comienzan a jubilarse en masa. Los Alemanes no tienen como reemplazar su actual fuerza laboral,su piramide poblacional es muy muy chica en la base.

3) Nuevo sistema financiero mundial. Esto le pegará a todos por igual.Un nuevo sistema viene en camino y será muy muy inflacionario el proceso de acoplamiento.
 

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
157
Si, alguien puede apostar a que se encuentra un sustituto del cobre y quedamos fuera, pero tendrían que encontrar sustitutos para todas las aplicaciones.
Interesante. Sobre el sustituto (como ocurrió con el salitre), en TI/IT se esta investigando mucho el computador optico (procesador óptico) actualmente. El quantum computer es pura falacia. Los autos electricos, en contrario que muchos creen, NO es la solución, pero gracias a esa ilusión, hubo un aumento significativo en la demanda por cobre. Este tiene propiedades unicas que no es sólo las electricas, pero también térmica (uso de las tuberías, mescla en los paneles solares, etc). Entonces ese metal aún tendrá muchos años de uso util y necesario para una variedad de aplicaciones, aún que se encontre algún sustituto.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.521
@mata.skt Interesante, pena que no estoy metido con la armada naval o algo así. Interesante tu perfil jejeje.

Pero aún queda esa duda... ¿que será de Chile después de la minería? Es evidente quien esta envolvido con la armada, tema de puertos, etc, esta con el futuro asegurado (si realmente se llega a cumplir eso).

Puede que el país se convierta en potencia regional en la producción de electricidad, tanto por paneles solares, eólica, hidrógeno y mareo motriz (costas tenemos y con condiciones ideales). De paso, gracias a producir electricidad a bajo costo, convertirnos en grandes proveedores de hidrógeno no es un sueño.

En el fondo, hay muchas posibilidades y recursos todavía para el post cobre. Que sea dicho de paso, llegado el momento, aunque el cobre que se extraiga sea de baja ley (no solo en Chile, en el resto igual), la demanda seguirá siendo importante en el mundo.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
Cobre tenemos para cualquier rato todavia, yo diria que mis nietos deberan empezar a preopcuparse de eso, recien hemos rascado una infima parte de la superficie.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.769
Cobre tenemos para cualquier rato todavia, yo diria que mis nietos deberan empezar a preopcuparse de eso, recien hemos rascado una infima parte de la superficie.

Sí, pero sacan de la ecuación a la naturaleza. Hoy día la biodiversidad ha bajado un montón. Lo mismo con el mar. De qué te sirve ser potencia en algo si no lo puedes disfrutar?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
378
Sí, pero sacan de la ecuación a la naturaleza. Hoy día la biodiversidad ha bajado un montón. Lo mismo con el mar. De qué te sirve ser potencia en algo si no lo puedes disfrutar?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
No sé tú, pero yo he podido disfrutar del aroma de tener cerca a un zorro culpeo o un pudú, y es casi una experiencia religiosa :xd

Bueno, hablando en serio ahora, ¿qué tanto podemos disfrutar de nuestro entorno? Yo, por lo menos, lo único que echo de menos no son los paisajes y demases de la zona (sigue ahí el jardín botánico), sino la oferta culinaria de antaño, comprando machas a $1, haciendo el horno lleno de machas a la parmesana, los locos, los otros pescados que ya casi ni se ven, ahora pura merluza (y para más remate tenemos a uno de Pdte....).
Todo eso por culpa de la tecnología, y la excesiva codicia de algunos que se vio claramente reflejada en la ley de pesca (por ejemplo), donde ese csm del Longueira se la puso a todo el país por haber anteriormente salvado el culo al capitán planeta (Lagos) de haber sido destituido por tanto chanchullo y turbiedades que le pillaron....

Ahora bien, el clima siempre cambia (cosa que preguntes cómo era la Tierra hace millones de años, nada que ver como lo estamos viviendo ahora), así que no hay que ser un loco añorando lo pasado, sino que hay que adaptarse y continuar viviendo, disfrutando del presente al máximo porque ya sabemos que no va a durar para siempre....
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
537
En mi pega el departamento de estudios dice que el desempleo podría llegar a 14%. Seguimos!


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Se viene la decisión de la tía de interés de la FED en menos de 10 minutos. Harán lo que espera el mercado de subir 25 pb o la mantendrán como está ahora por el tema de la crisis bancaria que no parece estar solucionada como se pensaba hace poco tiempo?
Yo voy porque la suben y que quiebren los que tengan que quebrar. La inflación es más importante ahora que salvar algunos bancos.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Bueno la subieron 25 puntos


En cuanto al dolarillo

 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
a propósito del "greedflation", en La Tercera aparecio una nota interesante (original del Wall street journal) con comentarios del banco central europeo, el economista jefe del UBS, academicos de la universidad de Massachusetts y hasta algunas empresas:

 
Subir