Actualidad Económica de Chile y el mundo

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
378
a propósito del "greedflation", en La Tercera aparecio una nota interesante (original del Wall street journal) con comentarios del banco central europeo, el economista jefe del UBS, academicos de la universidad de Massachusetts y hasta algunas empresas:

Seguimos con publicaciones emanadas solo de periódicos. Piensa un poco y estudia lo relacionado a la elasticidad precio (de la dda y la oferta, incluso lo mencionan tangencialmente en La Tercera pero sin el concepto "duro") para que te des cuenta de por qué surgen estos fenómenos como la inflación, sus causas verdaderas y no te dejes engañar por ideologías baratas que buscan otros fines, basándose en correlaciones no causales.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
De hecho el BCE y la FED son los menos creibles del planeta. Aún recuerdo que hasta comienzos de 2022 decían que la inflación sería transitoria xD

Yo al menos sigo las cosas que dicen solamente para decir “Ahhh ok,entonces sucederá todo lo contrario” jeje
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
Seguimos con publicaciones emanadas solo de periódicos. Piensa un poco y estudia lo relacionado a la elasticidad precio (de la dda y la oferta, incluso lo mencionan tangencialmente en La Tercera pero sin el concepto "duro") para que te des cuenta de por qué surgen estos fenómenos como la inflación, sus causas verdaderas y no te dejes engañar por ideologías baratas que buscan otros fines, basándose en correlaciones no causales.

Voy a asumir que no leiste el articulo, justamente en la nota quienes hablan son economistas.

Podriamos conversar respecto de las notas de diarios (aunque me parece muy conveniente dejar de lado cuando no siguen nuestra linea de pensamiento, dudo que alguien cuestionara con la misma vehemencia una nota respecto de la delincuencia por ej), pero mas alla de eso, puedo entender si la nota viene de una opinion de un periodista economico, pero esta dificil acusar "idelogias baratas" del economista jefe de wealth management de un banco Suizo (UBS), no te parece?

Les dejo el link del perfil de Paul Donovan en UBS (por si las moscas):


Por lo demas la nota tambien cita a academicos economistas de la universidad de massachusets, que efectivamente ya tienen un par de papers academicos al respecto:


Entonces a la luz de esto, me parece totalmente razonable (y legitimo) comenzar a estudiar estos comportamientos, porque puede ser un fenomeno real y unico a la luz de una situacion bastante particular en la historia (crisis pos-pandemia en una economia globalizada)
 
Última modificación:

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
378
Voy a asumir que no leiste el articulo, justamente en la nota quienes hablan son economistas.

Podriamos conversar respecto de las notas de diarios (aunque me parece muy conveniente dejar de lado cuando no siguen nuestra linea de pensamiento, dudo que alguien cuestionara con la misma vehemencia una nota respecto de la delincuencia por ej), pero mas alla de eso, puedo entender si la nota viene de una opinion de un periodista economico, pero esta dificil acusar "idelogias baratas" del economista jefe de wealth management de un banco Suizo (UBS), no te parece?

Les dejo el link del perfil de Paul Donovan en UBS (por si las moscas):


Por lo demas la nota tambien cita a academicos economistas de la universidad de massachusets, que efectivamente ya tienen un par de papers academicos al respecto:


Entonces a la luz de esto, me parece totalmente razonable (y legitimo) comenzar a estudiar estos comportamientos, porque puede ser un fenomeno real y unico a la luz de una situacion bastante particular en la historia (crisis pos-pandemia en una economia globalizada)
Por la última frase que enuncias, piensa un poco y con algo de estudios de economía podrás desenredar este fenómeno que se manifiesta pero no puede cuantificarse adecuadamente, ya que influye en demasía el factor humano, así que no puede atribuírsele si el alza en los valores prodcuto de la inflación se explican solamente por ello. Solo piensa un poco, si las organizaciones tienen ese afán "codicioso" e intentan llegar al máximo precio para obtener ese margen o profit tan apetitoso, no es la organización como un ente lo que toma esa decisión, es todos y cada uno de los integrantes que tienen relevancia al interior de esa organización los que toman, primero, la decisión de subir precios de sus productos/servicios, y luego, de cuánto subir esos valores. Eso sería hurgar en sus cabezas individualmente para posteriormente ver cómo se ponen de acuerdo en alguna junta/directorio/reunión para llegar al precio final, y eso es virtualmente imposible, ni siquiera para saber qué razones los impulsan a dicha variación en los precios.

Si quieres estudia el porqué ocurren estos fenóimenos post COVID (te dejo una pista: destrucción de oferta), y de ahí haz una relación con (nuevamente te reitero) los conceptos de elasticidad precio de la oferta y demanda.

Si quieres un análisis te lo hago, pero te va a costar lucas, el costo de oportunidad de mi tiempo no es barato :troll
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
Aprovecho de dejar una columna sobre el mismo tema escrita por el mismo Donovan (chief economist at UBS Global Wealth Management):

1683217160560.png



En el fondo lo que comenta es que el valor de los productos estan indexando mucho mas alla de solo el alza de los costos del trabajo y materias primas, y el escenario de "posible recesion" a predispuesto al publico a gastar aquello que tenian destinado a ahorro, lo que ha mantenido la confianza de las empresas a seguir cobrando frente dado que el publico ya esta predispuesto a que deberá pagar mas dado el contexto global.

Es decir, algunas empresas estarian "estirando el hilito" dado que la gente ya sabe que las cosas estan subiendo, pero como no saben cuanto, hay un espacio para generar ganancias a propósito, seria el clasico "a rio revuelto, ganancia de pescadores".

Saludos.
 
Última modificación:

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
Si quieres un análisis te lo hago, pero te va a costar lucas, el costo de oportunidad de mi tiempo no es barato :troll

Tranqui no lo necesito, el analisis que saque de un economista jefe de un Banco Suizo graduado en Oxford y de Economistas academicos de la U. de Massachusets me salieron gratis :zippyuy
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Aprovecho de dejar una columna sobre el mismo tema escrita por el mismo Donovan (chief economist at UBS Global Wealth Management):

Ver adjunto 30393


En el fondo lo que comenta es que el valor de los productos estan indexando mucho mas alla de solo el alza de los costos del trabajo y materias primas, y el escenario de "posible recesion" a predispuesto al publico a gastar aquello que tenian destinado a ahorro, lo que ha mantenido la confianza de las empresas a seguir cobrando frente dado que el publico ya esta predispuesto a que deberá pagar mas dado el contexto global.

Es decir, algunas empresas estarian "estirando el hilito" dado que la gente ya sabe que las cosas estan subiendo, pero como no saben cuanto hay un espacio para generar ganancias a propósito, seria el clasico "a rio revuelto, ganancia de pescadores".

Saludos.

Yo me pregunto cuál es la utilidad de hacer esos analisis. No les veo ninguna otra justificación que tratar de argumentar un “control de precios” por parte de alguna entidad estatal,ya que las corporaciones son muy malas con la gente al obtener ganancias monstruosas.

Eso se ha hecho por miles de años,siempre con nefastos resultados.

Al final es pura perdida de tiempo leer a estos tipos de economistas progres.No hay nada nuevo que tengan que decir.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
Por la última frase que enuncias, piensa un poco y con algo de estudios de economía podrás desenredar este fenómeno que se manifiesta pero no puede cuantificarse adecuadamente, ya que influye en demasía el factor humano, así que no puede atribuírsele si el alza en los valores prodcuto de la inflación se explican solamente por ello. Solo piensa un poco, si las organizaciones tienen ese afán "codicioso" e intentan llegar al máximo precio para obtener ese margen o profit tan apetitoso, no es la organización como un ente lo que toma esa decisión, es todos y cada uno de los integrantes que tienen relevancia al interior de esa organización los que toman, primero, la decisión de subir precios de sus productos/servicios, y luego, de cuánto subir esos valores. Eso sería hurgar en sus cabezas individualmente para posteriormente ver cómo se ponen de acuerdo en alguna junta/directorio/reunión para llegar al precio final, y eso es virtualmente imposible, ni siquiera para saber qué razones los impulsan a dicha variación en los precios.

Si quieres estudia el porqué ocurren estos fenóimenos post COVID (te dejo una pista: destrucción de oferta), y de ahí haz una relación con (nuevamente te reitero) los conceptos de elasticidad precio de la oferta y demanda.

Si quieres un análisis te lo hago, pero te va a costar lucas, el costo de oportunidad de mi tiempo no es barato :troll

Este compadre es como Luis Jara.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Yo me pregunto cuál es la utilidad de hacer esos analisis. No les veo ninguna otra justificación que tratar de argumentar un “control de precios” por parte de alguna entidad estatal,ya que las corporaciones son muy malas con la gente al obtener ganancias monstruosas.

Eso se ha hecho por miles de años,siempre con nefastos resultados.

Al final es pura perdida de tiempo leer a estos tipos de economistas progres.No hay nada nuevo que tengan que decir.

No es la idea argumentar a favor del control de precios, concuerdo en que no sirve.

Pero es dejar en evidencia al driver principal de la inflación, que es básicamente que las empresas están "estirando el chicle" hasta ver donde se corta y no les importa reventar a la gente en el proceso.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Voy a asumir que no leiste el articulo, justamente en la nota quienes hablan son economistas.

Podriamos conversar respecto de las notas de diarios (aunque me parece muy conveniente dejar de lado cuando no siguen nuestra linea de pensamiento, dudo que alguien cuestionara con la misma vehemencia una nota respecto de la delincuencia por ej), pero mas alla de eso, puedo entender si la nota viene de una opinion de un periodista economico, pero esta dificil acusar "idelogias baratas" del economista jefe de wealth management de un banco Suizo (UBS), no te parece?

Les dejo el link del perfil de Paul Donovan en UBS (por si las moscas):


De acuerdo a la nota de La Tercera:

Gran parte de la subida de los precios de los alimentos desde mediados del año pasado se debe al aumento de los costos, sobre todo de la energía, ya que la mayor parte de la producción de alimentos consume mucha energía. Pero los economistas de la aseguradora Allianz han calculado que alrededor del 10% de la subida refleja la búsqueda de mayores beneficios. Esto se debe a que los principales eslabones de la cadena alimentaria están dominados por un pequeño número de empresas.

Nótese que es LA parte que le pone una cifra.

Al menos hasta 2021, la serie de los beneficios corporativos sobre el ingreso total ha estado relativamente plana (~10%) por lo que no pareciera que sea un gran factor:

Antes de impuestos:


Considerando impuestos:


Queda ver la cifra para 2022 pero cuesta ver que sea algo relevante.

Por lo demas la nota tambien cita a academicos economistas de la universidad de massachusets, que efectivamente ya tienen un par de papers academicos al respecto:


Entonces a la luz de esto, me parece totalmente razonable (y legitimo) comenzar a estudiar estos comportamientos, porque puede ser un fenomeno real y unico a la luz de una situacion bastante particular en la historia (crisis pos-pandemia en una economia globalizada)

Ojo que es un working paper que no ha pasado por peer review.

Y peor, la tabla muestra de forma clara que la captura de la inflación de las utilidades fue muy negativa en 2020, muy positiva en 2021 y ahora se ubica por debajo de lo normal:

Table 1.jpg


Cuesta ver que haya algo particular de las utilidades de las empresas. Suena a que hay persistencia, pero no es evidente que las utilidades sean el factor principal.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Tranqui no lo necesito, el analisis que saque de un economista jefe de un Banco Suizo graduado en Oxford y de Economistas academicos de la U. de Massachusets me salieron gratis :zippyuy

La U. de Massachusetts es una mezcla entre post-keynesianos y marxistas, no es Harvard precisamente. Y es relevante, los marxistas ni siquiera definen las utilidades de una empresa como lo hace el resto de los mortales (no creen en la existencia de los costos de capital) por lo que ni siquiera es claro que estemos hablando de lo mismo.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
Por aca hay un estudio (es de ayer) de la consultora TS Lombard a proposito de lo mismo (aunque segun indican su proyeccion luego de 2 años es a la baja)

1683219797549.png


 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Suena a una correlación, y bien pobre por cierto, más que a otra cosa.

Cabe mencionar que no cuadra con la tabla 1 citada antes. Cuál de las 2 es o estás tirando weas al achunte a ver si alguien cae?
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
Suena a una correlación, y bien pobre por cierto, más que a otra cosa.

Cabe mencionar que no cuadra con la tabla 1 citada antes. Cuál de las 2 es o estás tirando weas al achunte a ver si alguien cae?

Ninguna, simplemente pongo en evidencia que es lo que algunos Economistas y consultoras hablan respecto del tema.

Te molesta que deje esta informacion aca?

De paso, aprovecho de dejar lo que opina Albert Edwards (Economista de estrategia Global del Banco Societe Generale)

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ninguna, simplemente pongo en evidencia que es lo que algunos Economistas y consultoras hablan respecto del tema.

Te molesta que deje esta informacion aca?

De paso, aprovecho de dejar lo que opina Albert Edwards (Economista de estrategia Global del Banco Societe Generale)


Puedes dejar la info que quieras, pero me parece interesante que tus fuentes en general no se dignen a comentar qué porcentaje de la inflación se produce por el aumento de utilidades.

Evidentemente, algo contribuyen las utilidades a la inflación pues constituyen un ingreso. Pero veo bien pocaza evidencia para decir que están siendo el factor principal, especialmente desde que partió la pandemia y considerando que según uno de los papers que citaste su contribución fue negativa durante las cuarentenas (las utilidades cayeron, incluso muchas empresas tuvieron pérdidas) y se recuperaron cuando se reabrió la economía. Qué es lo raro de eso?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Ademas si una mira la composición de la inflación en Chile,lo que más peso tiene es educación,transporte y alimentos

¿Qué tienen que ver las grandes corporaciones de servicios ahi?

Educación es pura UF.

Transporte y Alimentos es oferta/ demanda. Hay escaces de fertilizantes,escaces de agua, la bencina está carisima por lo que mover los alimentos es caro.

No veo donde aplica esa teoria en el contexto chileno..
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
378
No es la idea argumentar a favor del control de precios, concuerdo en que no sirve.

Pero es dejar en evidencia al driver principal de la inflación, que es básicamente que las empresas están "estirando el chicle" hasta ver donde se corta y no les importa reventar a la gente en el proceso.

¿Cómo sabes que es el driver principal de la inflación? ¿Datos, cifras? ¿Lees las mentes de los accionistas o directivos principales de las organizaciones? Si revientan a la gente, dejarán de consumir sus productos/servicios, dependiendo qué tan necesarios sean (y vuelvo a reiterar, vayan a Fundamentos de Economía y estudien "elasticidad precio"...)

Puedes dejar la info que quieras, pero me parece interesante que tus fuentes en general no se dignen a comentar qué porcentaje de la inflación se produce por el aumento de utilidades.

Evidentemente, algo contribuyen las utilidades a la inflación pues constituyen un ingreso. Pero veo bien pocaza evidencia para decir que están siendo el factor principal, especialmente desde que partió la pandemia y considerando que según uno de los papers que citaste su contribución fue negativa durante las cuarentenas (las utilidades cayeron, incluso muchas empresas tuvieron pérdidas) y se recuperaron cuando se reabrió la economía. Qué es lo raro de eso?

Ése es el tema principal. De que hay subida por "codicia", la hay, pero solo puedes mencionarla dentro de un gran número de otros factores, y no se sabe cuánto influye (y no hay manera de saberla tampoco), así que no se puede andar por la vida vociferando como que fuera EL factor preponderante dentro de la inflación.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
Puedes dejar la info que quieras, pero me parece interesante que tus fuentes en general no se dignen a comentar qué porcentaje de la inflación se produce por el aumento de utilidades.

Evidentemente, algo contribuyen las utilidades a la inflación pues constituyen un ingreso. Pero veo bien pocaza evidencia para decir que están siendo el factor principal, especialmente desde que partió la pandemia y considerando que según uno de los papers que citaste su contribución fue negativa durante las cuarentenas (las utilidades cayeron, incluso muchas empresas tuvieron pérdidas) y se recuperaron cuando se reabrió la economía. Qué es lo raro de eso?


En realidad lo que me parece "interesante" y "raro", es que hayas hecho un juicio de valor respecto de la universidad origen del paper, en terminos practicos para mi (como audiencia) tendrias que venir con un paper desmintiendo lo que indican allí para funcionar al mismo nivel como fuente (ademas de aparecer en unos cuantos medios reconocidos y refrendados por economistas con algo de responsabilidad a cuestas) 🤷‍♂️

Lo raro (y hasta sospechoso) es que en general por lo que he visto las ultimas semanas de conversacion al respecto es que estan saltando como gatos de espalda cuando se plantean estos temas: primero partieron desacreditando las opiniones (buenas o malas) por los estudios que tienen y mandando a estudiar a la gente (feo, pero bueno, not terrible), luego desacreditando los diarios (porque eran escritos por periodistas y no por revistas academicas, ok), luego al Banco Central Europeo por "progre" y ahora desacreditan los papers academicos porque las universidades les parecen "keynesianas-marxistas" (con lo cual debiese entonces pensar que las "friedmanas-hayekistas" si estarian ok?, puedo elegirlas cuando me antoje?), entonces solo podemos validar aquellas fuentes que les gusten?, debiles argumentos a mi juicio.

No será que en realidad no estan de acuerdo simplemente por temas politicos?, lo pregunto bien en la buena onda.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
En realidad lo que me parece "interesante" y "raro", es que hayas hecho un juicio de valor respecto de la universidad origen del paper, en terminos practicos para mi (como audiencia) tendrias que venir con un paper desmintiendo lo que indican allí para funcionar al mismo nivel como fuente (ademas de aparecer en unos cuantos medios reconocidos y refrendados por economistas con algo de responsabilidad a cuestas) 🤷‍♂️

Lo raro (y hasta sospechoso) es que en general por lo que he visto las ultimas semanas de conversacion al respecto es que estan saltando como gatos de espalda cuando se plantean estos temas: primero partieron desacreditando las opiniones (buenas o malas) por los estudios que tienen y mandando a estudiar a la gente (feo, pero bueno, not terrible), luego desacreditando los diarios (porque eran escritos por periodistas y no por revistas academicas, ok), luego al Banco Central Europeo por "progre" y ahora desacreditan los papers academicos porque las universidades les parecen "keynesianas-marxistas" (con lo cual debiese entonces pensar que las "friedmanas-hayekistas" si estarian ok?), debiles argumentos a mi juicio.

No será que en realidad no estan de acuerdo simplemente por temas politicos?, lo pregunto bien en la buena onda.

Disculpa, pero el mismo paper que citaste no apoya la tesis de la greedflation. Hasta te cité la tabla en cuestión.

El factor utilidades está en torno a su contribución histórica en la inflación según las definiciones del mismo paper en 2022.

Y por cierto, no es porque sí que es importante que venga de un departamento marxista. Dado que los marxistas usan definiciones distintas para calcular las utilidades de las empresas - por ejemplo, consultar Valor, Explotación y Clase por John Roemer (1986) -, no es claro si las series de utilidades que se muestran en ese paper son compatibles con cualquier otra fuente (como las estadísticas oficiales o los EEFF de las empresas, para empezar). Así y todo, los mismos datos del paper no apoyan esa narrativa, simplemente lo que ocurrió es que las utilidades cayeron durante las cuarentenas y después se recuperaron, mientras que los sueldos siguieron su tendencia usual.

Esto puede verse con más claridad al ver la serie de utilidades, ya sea como porcentaje del ingreso (que han estado planas, como mostré antes) o la nominal.

Utilidades nominales por trimestre considerando ganancias/perdidas de capital e inventarios, antes de impuestos:


La serie hoy están en línea con su tendencia (algo que puede quedar más claro si se ve el cambio porcentual). Algo similar ocurre, por ejemplo, con la serie de sueldos nominales por hora.

Y otra cosa, recuerdo que cuando te citaron a economistas más libertarios (Rallo) tampoco te gustó, y nunca dijiste por qué. Simplemente no te cae bien y punto, aunque su argumento era válido - y eso que ni siquiera soy muy fan de la escuela austríaca.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.644
Disculpa, pero el mismo paper que citaste no apoya la tesis de la greedflation. Hasta te cité la tabla en cuestión.

El factor utilidades está en torno a su contribución histórica en la inflación según las definiciones del mismo paper en 2022.

Y por cierto, no es porque sí que es importante que venga de un departamento marxista. Dado que los marxistas usan definiciones distintas para calcular las utilidades de las empresas - por ejemplo, consultar Valor, Explotación y Clase por John Roemer (1986) -, no es claro si las series de utilidades que se muestran en ese paper son compatibles con cualquier otra fuente (como las estadísticas oficiales o los EEFF de las empresas, para empezar). Así y todo, los mismos datos del paper no apoyan esa narrativa, simplemente lo que ocurrió es que las utilidades cayeron durante las cuarentenas y después se recuperaron, mientras que los sueldos siguieron su tendencia usual.

Esto puede verse con más claridad al ver la serie de utilidades, ya sea como porcentaje del ingreso (que han estado planas, como mostré antes) o la nominal.

Utilidades nominales por trimestre considerando ganancias/perdidas de capital e inventarios, antes de impuestos:


La serie hoy están en línea con su tendencia (algo que puede quedar más claro si se ve el cambio porcentual). Algo similar ocurre, por ejemplo, con la serie de sueldos nominales por hora.

Me imagino que el primer paso para la discusion seria demostrar la relacion entre margenes de ganancia e inflacion, no?, aca hay un paper que intenta demostrar aquello:


Luego segun este analisis cerca del 30% del total de la inflacion estaria relacionado con el margen de ganancias:


En terminos generales a mi me interesa poco demostrar este punto mas alla de establecer la duda razonable (normalmente cuando entro a estas discusiones es porque se van al chancho con el sesgo), estoy de acuerdo que hay poca informacion al respecto, pero me parece poco serio el descarte general que hacen respecto de un tema, normalmente acomodaticio.


Y otra cosa, recuerdo que cuando te citaron a economistas más libertarios (Rallo) tampoco te gustó, y nunca dijiste por qué. Simplemente no te cae bien y punto, aunque su argumento era válido - y eso que ni siquiera soy muy fan de la escuela austríaca.

En realidad en esa ocasion no fue por que citaron a Ramon Rallo como economista por algun estudio, fue mas bien por una especie de fake-news politica en youtube, donde basicamente cualquiera puede decir cualquier tontera, especialmente quienes se dedican a comentar sobre política (en ese caso en particular decia que Chile pasaria a un sistema de reparto de pensiones (ridiculo).

Les dejo el link por si no se acuerdan

 
Subir