¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

ian2178

Miembro Activo
Se incorporó
29 Noviembre 2019
Mensajes
12
3,4 aún es razonable. Si la wea sigue inestable y la economía sigue deteriorándose perfectamente podrían superar el 4% y más.

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk
Gracias por la respuesta! Si puedo compartir la opinión de que la tasa es razonable, pero mi complicación va por el acto del alza en si, sobre todo a estas alturas del partido (literalmente estábamos a 2 semanas de firmar si todo seguía en línea), por lo demás el otro año se me viene harta carga de costos en mis finanzas personales, y si bien esas 35 lucas no me van a matar, si las voy a sentir (incluso me pueden subir más la tasa según me dieron a entender de acá a la firma), por eso mi consulta sobre si tengo algo de que agarrarme para solicitar que me mantengan la tasa original.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.802
Consulta por una tasa mixta, tal vez así logres una menor tasa. En 3-4 años más, antes de que la tasa pase a variable refinancias con el mismo banco u otro para ver otra tasa más conveniente. Asumo que en unos años más la cuestión ya estará estable.

Respecto a pelear, la tasa se fija solo una vez que escrituras... Todo lo que hagas antes son solo simulaciones, por lo que no se si tiene mucho sentido desgastarse en una pelea. Tal vez logres más cotizando con otro banco en paralelo para ver si mejoran la tasa que te ofrece tu banco

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Escuché de buena fuente, que scotiabank ya está dando 100% de financiamiento. Y vi tasas de 1.6%. ( vi la escritura).
En enero se vienen las promociones y empiezan a flexibilizar créditos.

Yo estoy buscando algún banco que acepte segunda hipoteca sobre mi depto, para comprar una casa, siendo independiente.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Si viste la escritura, probablemente estas viendo condiciones octubre.

Cuando fui a firmar mi refinanciamiento (cerrado a inicios de octubre), estaban sobrepasados de escrituras (firmé esta semana por lo mismo).

Saludos

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 

ian2178

Miembro Activo
Se incorporó
29 Noviembre 2019
Mensajes
12
Consulta por una tasa mixta, tal vez así logres una menor tasa. En 3-4 años más, antes de que la tasa pase a variable refinancias con el mismo banco u otro para ver otra tasa más conveniente. Asumo que en unos años más la cuestión ya estará estable.

Respecto a pelear, la tasa se fija solo una vez que escrituras... Todo lo que hagas antes son solo simulaciones, por lo que no se si tiene mucho sentido desgastarse en una pelea. Tal vez logres más cotizando con otro banco en paralelo para ver si mejoran la tasa que te ofrece tu banco

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk
Si coticé en Itaú y me ofrecían una tasa incluso menor que la del scotia, pero la paja de volver a iniciar el proceso del hipotecario es lo que más me frena (y pensar además que allá me hagan la misma). Voy a ver que consigo el lunes, quizá si se mueve la ejecutiva con lo que me había señalado de que la tasa me la resguardaban, o bien analizando la alternativa de la mixta, pero espero poder apelar al criterio para que me respeten la tasa (criterio bancario, no se si reír o llorar jaja)
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Si viste la escritura, probablemente estas viendo condiciones octubre.

Cuando fui a firmar mi refinanciamiento (cerrado a inicios de octubre), estaban sobrepasados de escrituras (firmé esta semana por lo mismo).

Saludos

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Escritura de la semana pasada...

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
537
Así es, mis arrendataria quedó sin pega y de un día para otro dijo "no puedo pagar más", ahora Ando buscando arrendatario y lo tuve que bajar un poco.
Lo bueno es que alcance las tasas bajas de refinanciamiento

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Se fue sin juicio? Estás de suerte

Sent from my Nokia 7.1 using Tapatalk
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
Buenas a todos! Agradeciendo de antemano sus comentarios, quería hacer una consulta, estoy desde septiembre en proceso de comprar una casa usada y estoy viendo el hipotecario con Scotiabank (2.500 UF con 20% de pie) , a la fecha han habido varias demoras por parte de ellos, pero íbamos super hasta esta semana que la tasación estaba lista y se empezó la escrituración (ya me habían entregado igual el set de productos), pero hoy en la tarde me llegó un correo de la ejecutiva señalando que por la situación actual del país me habían tenido que recalcular la tasa, y casi me fui de raja cuando vi que de 2,46 que me tenían resguardada supuestamente, me subieron a 3,4, lo que equivale pasar de un dividendo de 264 a 300 lucas. Claramente le respondí que me parecía irrisorio y que no iba a aceptar el cambio, así que o me mantenían la tasa o paraba todo y cerraba mis productos (por lo demás el lunes voy a ir a pelear allá), pero quería consultar por si alguien ha tenido la experiencia, puedo realmente lograr que me mantengan la tasa antigua? Servirá presionar con el cierre de productos o con una denuncia en la SBIF? Esto realmente me bajoneo porque ya de por si me costó llegar a encontrar casa que me gustara y tener las lucas para que me saliera a cuenta el hipotecario, y no quiero perder todo el tiempo ni el avance del proceso. Gracias por su tiempo nuevamente!

La cagaste en aceptar los productos sin antes escriturar.
En scotia al parecer es costumbre ofrecer buena tasa "siempre que aceptes el plan de cta cte" y chump pa adentro.

36lkas x 12 meses x número de años = es una suma considerableme. Por lo que tal vez vale realizar el trámite en otro banco o hacer la pelea en el mismo.

Ahí nos cuentas como te va.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

ian2178

Miembro Activo
Se incorporó
29 Noviembre 2019
Mensajes
12
La cagaste en aceptar los productos sin antes escriturar.
En scotia al parecer es costumbre ofrecer buena tasa "siempre que aceptes el plan de cta cte" y chump pa adentro.

36lkas x 12 meses x número de años = es una suma considerableme. Por lo que tal vez vale realizar el trámite en otro banco o hacer la pelea en el mismo.

Ahí nos cuentas como te va.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Lamentablemente me "forzaron", ya que enviaban a tasar solo si estaba firmado el set de productos (ahí también pagué el noviciado seguramente, cabro joven con primer hipotecario). Voy a hacer la pelea el lunes con la ejecutiva y con el jefe de sucursal si se torna necesario, y voy a tirar mis cartas de amenaza con irme, cerrar productos y poner reclamos. Ojalá tenga alguna alternativa no más, si no de ahí mismo me voy al Itaú a ver que alternativa tengo. Les comento que tal sale la cosa!
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
Lamentablemente me "forzaron", ya que enviaban a tasar solo si estaba firmado el set de productos (ahí también pagué el noviciado seguramente, cabro joven con primer hipotecario). Voy a hacer la pelea el lunes con la ejecutiva y con el jefe de sucursal si se torna necesario, y voy a tirar mis cartas de amenaza con irme, cerrar productos y poner reclamos. Ojalá tenga alguna alternativa no más, si no de ahí mismo me voy al Itaú a ver que alternativa tengo. Les comento que tal sale la cosa!
En la recepción de producto te hacías el wn. Y ahí quedaba el plan.

Ahora, ojo si cierras la cta cte ya que algunos obligan a esperar 6 meses para una nueva reapertura.

Pd: si sales con cta cte, pero sin hipo en el itau avisas (aunque esta es gratis de por vida)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

ian2178

Miembro Activo
Se incorporó
29 Noviembre 2019
Mensajes
12
En la recepción de producto te hacías el wn. Y ahí quedaba el plan.

Ahora, ojo si cierras la cta cte ya que algunos obligan a esperar 6 meses para una nueva reapertura.

Pd: si sales con cta cte, pero sin hipo en el itau avisas (aunque esta es gratis de por vida)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Update: Fui al Scotiabank a pedirle explicaciones y solución a la ejecutiva, donde no saqué nada al limpio porque no tenía mayor poder, así que hablé con el jefe de la sucursal por lo mismo y ahí peleamos diplomáticamente por una hora, cuento corto, según ellos no pueden hacer nada porque les subió el fondo al que ellos le compran la plata para los hipotecarios, que todos los bancos estaban haciendo lo mismo y que habían parado incluso hipotecarios que ya estaban en notaria para devolverlos y re-calcularles tasa. Concluyó en que iban a elevar apelación a Santiago para bajar la tasa (me dijeron que mantenerme la comprometida imposible) y que me daban respuesta mañana (apelé a que mi primera ejecutiva se fue de licencia por estrés y me atrasó 3 semanas por lo menos el trámite), pero que de todas maneras aunque me la pudiesen bajar por la apelación, me la vuelven a re-calcular cuando se envíe a notaría, así que me pueden volver a subir igual. Tan asumidos están de que les va a quedar la caga con todos los clientes que van a ir a alegar, que están ofreciendo cerrar sin problema y de inmediato los productos tomados (CC y TC) y devolver la plata tasación y seguros ya pagados. Me tinca lamentablemente que la apelación va a valer ajo y me van a dejar igual, así que estoy mentalizado a ir al Itau mañana (ya hablé con una ejecutiva que me deja la tasa anterior del Scotia), pero volver a hacer todo el trámite, explicarle al dueño de la casa la paja del crédito, y sobre todo que en el Itau al final me pueda pasar la misma wea me tiene con harta paja mental. Hay algún ejecutivo o alguien que cache si en Itau u otros bancos están haciendo lo mismo? O si puedo solicitar un documento en el banco para que me comprometan mantener la tasa ofrecida por una operación crediticia? Gracias de antemano!
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Update: Fui al Scotiabank a pedirle explicaciones y solución a la ejecutiva, donde no saqué nada al limpio porque no tenía mayor poder, así que hablé con el jefe de la sucursal por lo mismo y ahí peleamos diplomáticamente por una hora, cuento corto, según ellos no pueden hacer nada porque les subió el fondo al que ellos le compran la plata para los hipotecarios, que todos los bancos estaban haciendo lo mismo y que habían parado incluso hipotecarios que ya estaban en notaria para devolverlos y re-calcularles tasa. Concluyó en que iban a elevar apelación a Santiago para bajar la tasa (me dijeron que mantenerme la comprometida imposible) y que me daban respuesta mañana (apelé a que mi primera ejecutiva se fue de licencia por estrés y me atrasó 3 semanas por lo menos el trámite), pero que de todas maneras aunque me la pudiesen bajar por la apelación, me la vuelven a re-calcular cuando se envíe a notaría, así que me pueden volver a subir igual. Tan asumidos están de que les va a quedar la caga con todos los clientes que van a ir a alegar, que están ofreciendo cerrar sin problema y de inmediato los productos tomados (CC y TC) y devolver la plata tasación y seguros ya pagados. Me tinca lamentablemente que la apelación va a valer ajo y me van a dejar igual, así que estoy mentalizado a ir al Itau mañana (ya hablé con una ejecutiva que me deja la tasa anterior del Scotia), pero volver a hacer todo el trámite, explicarle al dueño de la casa la paja del crédito, y sobre todo que en el Itau al final me pueda pasar la misma wea me tiene con harta paja mental. Hay algún ejecutivo o alguien que cache si en Itau u otros bancos están haciendo lo mismo? O si puedo solicitar un documento en el banco para que me comprometan mantener la tasa ofrecida por una operación crediticia? Gracias de antemano!

Puta, yo renegocié dos créditos con el santander al mismo tiempo. Un crédito ya lo fui a firmar en la notaría y el otro crédito todavía no, y eso que ya me descontaron la plata de los gastos comunes.

Me preocupa que no me respeten las condiciones del segundo crédito igual que a ti :'(
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Escritura de la semana pasada...

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Si me dices que conoces el cliente y le ofrecieron esas condiciones y escrituró la semana pasada, aplica. Cualquier otro escenario no asegura que lo que viste sea lo que está ahora o se viene a futuro.

Me llamaría mucho la atención que Scotia opere a tasas de inicio octubre considerando que todos han subido al menos 1 punto la tasa.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Puta, yo renegocié dos créditos con el santander al mismo tiempo. Un crédito ya lo fui a firmar en la notaría y el otro crédito todavía no, y eso que ya me descontaron la plata de los gastos comunes.

Me preocupa que no me respeten las condiciones del segundo crédito igual que a ti :'(
Si aceptaste condiciones y te descontaron la plata de refinanciamiento en su momento, deberían mantener las condiciones.

Al menos a mi en el Itaú asi funciono (eran dos hipotecarios, uno se firmó el 11 de noviembre y el otro el 25. Ambos se aceptó la tasa el 7 de Octubre y descontaron el costo de refinanciamiento el 11 de octubre). La demora fue por que estaban sobrepasados con tantas operaciones de refinanciamiento.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Si aceptaste condiciones y te descontaron la plata de refinanciamiento en su momento, deberían mantener las condiciones.

Al menos a mi en el Itaú asi funciono (eran dos hipotecarios, uno se firmó el 11 de noviembre y el otro el 25. Ambos se aceptó la tasa el 7 de Octubre y descontaron el costo de refinanciamiento el 11 de octubre). La demora fue por que estaban sobrepasados con tantas operaciones de refinanciamiento.

Es que con lo que puso @ian2178 más arriba como que me entró a dar susto. Además el ejecutivo no me responde desde hace 10 días.
 

DiegoDonatien

Miembro Activo
Se incorporó
7 Octubre 2019
Mensajes
7
Chic@s, una consulta.
En que hay que fijarse detalladamente en la escritura de una vivienda?
(Una casa nueva en este caso, que estoy esperando el borrador y quiero estar ojo al charqui)
Gracias
 

ian2178

Miembro Activo
Se incorporó
29 Noviembre 2019
Mensajes
12
Es que con lo que puso @ian2178 más arriba como que me entró a dar susto. Además el ejecutivo no me responde desde hace 10 días.
Buta, no voy a alimentar tu temor de que te va a pasar lo mismo porque sería super irresponsable de mi parte (no se como estará la realidad práctica de otros bancos a pesar de que la ejecutiva me dijera que era algo general), pero a razón de la experiencia, si te recomendaría que por último te vayas a pegar una vuelta a la sucursal y muevas al ejecutivo, porque mientras no te hayan dejado por escrito que la tasa te la mantenían a todo evento hasta el cierre del proceso (cosa que me pasó a mi y creería que le pasa a la mayoría), el banco tiene la facultad de mover las tasas como se le pare el culo.

PD: Algo que acá igual leí hace poco, en Scotiabank tampoco están haciendo re-financiamiento express, cortaron de un día para otro, y detalle, los créditos con tasa mixta no aplican para ese tipo de financiamiento (al menos en este banco), solo tasa fija (coticé por la mixta porsiaca y me dijeron eso, aunque la tasa mixta era igual a la fija así que no me salía a cuenta tampoco).
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.802
Es que con lo que puso @ian2178 más arriba como que me entró a dar susto. Además el ejecutivo no me responde desde hace 10 días.
Yo si te asusto en base a lo que sé. Yo estoy con una situación similar, que no viene al caso volver a detallar, pero por ende no he podido cerrar hipotecario con mi banco (Chile). Pero ya me dijeron que la tasa no será la misma que en simulaciones, y que al menos en el Chile están haciendo un filtro de clientes, haciendo un corte entre clientes mas solventes a quienes se les seguirá otorgando créditos, y clientes mas riesgosos, a quienes se les aplicará tasas mas altas, o derechamente se les rechazará requerimientos de crédito. Así de cara de palo me lo sinceró mi ejecutiva. Cual era la renta o nivel de endudamiento con el cual se define el corte, no me lo dijo.

Por otra parte la semana pasada vinieron del banco Security a ofrecerme aperturar cta cte con ellos, y en el papel se veía todo muy bonito y atractivo, hasta que le pregunté a la ejecutiva que vino que me gustaría hacer una simulación de hipotecario primero. A mi me interesaba para tener una alternativa al Chile; y cuando le pregunté puso cara de complicada, y empezó a hablar de la contingencia, y etc,. etc, pero cuento corto, casi todas sus tasas para hipotecario parten del 4%. Viendo simulaciones en ComparaOnline, efectivamente todas las tasas del Security parten en 4% como ella dijo, así que buena no se ve la cosa. De todas formas me pidió los antecedentes para hacer la simulación, y al día de hoy aún no tengo respuesta.

https://www.comparaonline.cl/credito-hipotecario?page=3

De los demás bancos, no tengo referencias, así que no puedo opinar de estos.
 

Logeid

Don Nadie
Se incorporó
23 Marzo 2007
Mensajes
1.478
Hay que catetar a los ejecutivos. Si algo tengo que reconocer de la corredora de propiedades es que p*** que ahuevado a la ejecutiva no la dejaba en paz pero con esto ha logrado de que todo salga mucho más rápido de lo que tal vez hubiese estado si le.hubiesemos enviado correos con cero peso.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Yo si te asusto en base a lo que sé. Yo estoy con una situación similar, que no viene al caso volver a detallar, pero por ende no he podido cerrar hipotecario con mi banco (Chile). Pero ya me dijeron que la tasa no será la misma que en simulaciones, y que al menos en el Chile están haciendo un filtro de clientes, haciendo un corte entre clientes mas solventes a quienes se les seguirá otorgando créditos, y clientes mas riesgosos, a quienes se les aplicará tasas mas altas, o derechamente se les rechazará requerimientos de crédito. Así de cara de palo me lo sinceró mi ejecutiva. Cual era la renta o nivel de endudamiento con el cual se define el corte, no me lo dijo.

Por otra parte la semana pasada vinieron del banco Security a ofrecerme aperturar cta cte con ellos, y en el papel se veía todo muy bonito y atractivo, hasta que le pregunté a la ejecutiva que vino que me gustaría hacer una simulación de hipotecario primero. A mi me interesaba para tener una alternativa al Chile; y cuando le pregunté puso cara de complicada, y empezó a hablar de la contingencia, y etc,. etc, pero cuento corto, casi todas sus tasas para hipotecario parten del 4%. Viendo simulaciones en ComparaOnline, efectivamente todas las tasas del Security parten en 4% como ella dijo, así que buena no se ve la cosa. De todas formas me pidió los antecedentes para hacer la simulación, y al día de hoy aún no tengo respuesta.

https://www.comparaonline.cl/credito-hipotecario?page=3

De los demás bancos, no tengo referencias, así que no puedo opinar de estos.

¿Tasa del 4%? Pero que chucha.
 
Subir