¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Si ya tienes un hipotecario.
Los otros bancos cuánto pie están pidiendo? 20%?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo creo que 20% a 30%. Pero están muy quisquillosos con los análisis de riesgo: profesión, antigüedad, origen de todos tus ingresos, etc... a mi me dijeron en el scotia que analizaban hasta el riesgo de los arrendatarios que uno pueda tener, de ese toque.
Ahora estoy gestionando con bicehipotecaria a ver si me dan crédito o no, en este caso sería para mi 6to depa. Con 30% de pie. Esta semana debería tener respuesta, y les comento.
Scotia lo descarté porque me dijeron que todos mis arriendos deben tener mínimo 1 año de antigüedad... cueck.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Si ya tienes un hipotecario.
Los otros bancos cuánto pie están pidiendo? 20%?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Por un tema de politica de riesgo,jamás te volverán a dar el 10% .Por lo tanto ahí lo que hay que hacer es aplicar bono pie.
 

Fel1pe

E=mc2
Se incorporó
18 Julio 2007
Mensajes
357
Por un tema de politica de riesgo,jamás te volverán a dar el 10% .Por lo tanto ahí lo que hay que hacer es aplicar bono pie.
Cómo anda eso del "bono pie" en Santiago? He visto que en regiones lo publicitan harto para promocionar y vender, pero por allá no he encontrado mucho.
 

AndresPALR

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
56
Yo creo que 20% a 30%. Pero están muy quisquillosos con los análisis de riesgo: profesión, antigüedad, origen de todos tus ingresos, etc... a mi me dijeron en el scotia que analizaban hasta el riesgo de los arrendatarios que uno pueda tener, de ese toque.
Ahora estoy gestionando con bicehipotecaria a ver si me dan crédito o no, en este caso sería para mi 6to depa. Con 30% de pie. Esta semana debería tener respuesta, y les comento.
Scotia lo descarté porque me dijeron que todos mis arriendos deben tener mínimo 1 año de antigüedad... cueck.
Pa que comprar entonces ahora? Mercado con hartas restricciones debería reflejarse de aquí a febrero en los precios!
 

Fel1pe

E=mc2
Se incorporó
18 Julio 2007
Mensajes
357
Pa que comprar entonces ahora? Mercado con hartas restricciones debería reflejarse de aquí a febrero en los precios!
No creo que sea tanto así, al menos para propiedades nuevas. Las Inmobiliarias hoy día me parece que están recalendarizando sus proyectos futuros y con eso buscar darle salida segura a lo ya tienen en venta. Así que como para esperar "ofertones" próximamente.... No lo sé, Rick!
 

AndresPALR

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
56
No creo que sea tanto así, al menos para propiedades nuevas. Las Inmobiliarias hoy día me parece que están recalendarizando sus proyectos futuros y con eso buscar darle salida segura a lo ya tienen en venta. Así que como para esperar "ofertones" próximamente.... No lo sé, Rick!
Yo solo tengo duda, no afirmo nada... también indeciso, si va ser buen negocio en comprar o construir... a nosotros nos exigieron buena garantía con el banco para hipotecario en junio-julio para un proyecto en Lo Barnechea.
Observando en mi edifico y alrededores, hay una vacancia de 10% me atrevo hasta en 15% en arriendos! Pleno Las Condes, lado Metro.
Llama atención los carteles de arriendo y venta en las mismas unidades, Sector Oriente.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Cómo anda eso del "bono pie" en Santiago? He visto que en regiones lo publicitan harto para promocionar y vender, pero por allá no he encontrado mucho.

Hay que ir presencialmente a cotizar cada proyecto. Yo lo que hago ahora es contactar directamente a la inmobiliaria de los proyectos que publican "Capitalizarme" y otras corredoras que por lo general son bastante buenos en precio.

Te recomiendo empapar tus redes sociales con corredoras( o create un perfil solo para eso) ,te empezarán a llegar ofertas interesantes en los anuncios.

Tambien los deptos usados han bajado bastante,y el bono pie se conversa con el propietario.
 
Última modificación:

Waroz

Capo
Se incorporó
13 Agosto 2019
Mensajes
144
Pucha cabros, la inmobiliaria me aviso que el edificio se volvió a atrasar... ya son 7 meses de atraso: mayo a diciembre ahora supuestamente... está claro que es por estallido social + pandemia; pero igual desmotiva.

Ya estoy molesto (aunque es un riesgo que uno toma al comprar en blanco/verde)... pero ya quiero arrancar a vivir solo.

Será mucha pelea intentar desistir de la compra argumentando tanto atraso y que me devuelvan las lucas?

Igual el contrato dice que pueden entregarlo hasta marzo 2021.
Y las multas solo corren una vez iniciado el proceso de escrituracion (si es que entendí bien).

Ahora gano un poco más que antes y tengo ahorrado su resto, así que podría comprarme algo más grande o mejor ubicación con entrega inmediata


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Será mucha pelea intentar desistir de la compra argumentando tanto atraso y que me devuelvan las lucas?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lo mejor es que vayas tu mismo y veas las opciones que tienes en la sala de ventas.He conocido casos donde está explicito que multan al desistir,pero al final devuelven el 100% del pie.

Lo otro es que trates de ceder la promesa a alguien.

Ahora gano un poco más que antes y tengo ahorrado su resto, así que podría comprarme algo más grande o mejor ubicación con entrega inmediata
Yo que tu espero y sigo ahorrando. Podrias usar ese ahorro para dar más pie y bajar el dividendo o simplemente sigues ahorrando, lo dejas en la Cuenta 2 y contratas a aefp para la gestión. La sensación de paz que entrega el saber que tienes ahorros es espectacular.
 
Última modificación:

Fel1pe

E=mc2
Se incorporó
18 Julio 2007
Mensajes
357
Cabros, es idea mía o las pólizas de seguro para incendio y sismo en propiedades nuevas subieron y harto? Lo caché por una cotización actualizada de ayer, comparándola con la misma pero de Junio 2020.
 

subzeroc

Capo
Se incorporó
23 Marzo 2020
Mensajes
112
Cabros, es idea mía o las pólizas de seguro para incendio y sismo en propiedades nuevas subieron y harto? Lo caché por una cotización actualizada de ayer, comparándola con la misma pero de Junio 2020.

Depende del banco. Yo me fije que para mi proyecto las pólizas en Bco estado eran más costosas que banco de chile . Finalmente firme con 2,95cae


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

LuVa83

Capo
Se incorporó
20 Junio 2011
Mensajes
100
Cabros, es idea mía o las pólizas de seguro para incendio y sismo en propiedades nuevas subieron y harto? Lo caché por una cotización actualizada de ayer, comparándola con la misma pero de Junio 2020.

En los usados también, todas las últimas licitaciones de los seguros que tengo han ido al alza :(
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
La semana pasada en el banco de chile, firme el martes de esta semana porque mi ejecutiva se movió con la gerencia y me congelaron la tasa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Súper... igual las tasas de los hipotecarios están en mínimos desde que empezó la pandemia. Volveremos a ver valores debajo del 2.00 % en algún momento?

 

Fel1pe

E=mc2
Se incorporó
18 Julio 2007
Mensajes
357
Hola, consulta: Para la escritura, en qué recomiendan fijarse particularmente? Además de lo lógico de los valores y plazos, más que nada para tener ojo con algunas cláusulas medias raras.
Lo que pasa, es que tengo que ir a firmar y hasta ahora me da vueltas un tema y no sé si es normal, en lo que respecta a la posibilidad de arrendar oficialmente la propiedad...

DECIMO SEXTO: PROHIBICION DE ENAJENAR.
La parte deudora se obliga a no enajenar ni prometer enajenar por venta o por cualesquiera otro título traslaticio de dominio, gravar en cualquier forma, constituir derechos reales o personales de cualesquiera naturaleza en favor de terceros, subdividir, ni arrendar o subarrendar en todo o en parte por escritura pública lo que se hipoteca por este instrumento en favor de SCOTIABANK CHILE, sin consentimiento previo otorgado por escrito por un representante autorizado de SCOTIABANK CHILE, prohibiciones que deberán ser inscritas en el Registro correspondiente conjuntamente con las Hipotecas de que da cuenta esta escritura...
 
Última modificación:
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
Hola, consulta: Para la escritura, en qué recomiendan fijarse particularmente? Además de lo lógico de los valores y plazos, más que nada para tener ojo con algunas cláusulas medias raras.
Lo que pasa, es que tengo que ir a firmar y hasta ahora me da vueltas un tema y no sé si es normal, en lo que respecta a la posibilidad de arrendar oficialmente la propiedad...

DECIMO SEXTO: PROHIBICION DE ENAJENAR.
La parte deudora se obliga a no enajenar ni prometer enajenar por venta o por cualesquiera otro título traslaticio de dominio, gravar en cualquier forma, constituir derechos reales o personales de cualesquiera naturaleza en favor de terceros, subdividir, ni arrendar o subarrendar en todo o en parte por escritura pública lo que se hipoteca por este instrumento en favor de SCOTIABANK CHILE, sin consentimiento previo otorgado por escrito por un representante autorizado de SCOTIABANK CHILE, prohibiciones que deberán ser inscritas en el Registro correspondiente conjuntamente con las Hipotecas de que da cuenta esta escritura...

Esa cláusula es bien estándar, y nica creo te la dejen cambiar.

En todo caso, jamás te van a prohibir arrendar el depto.
 
Subir