¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Mensajes
158
Tengo entendido (corríjanme si me equivoco) que toda la conversación, la oferta y eso se acostumbra hacer en UF, pero en algún momento del proceso te calculan el monto en pesos de la UF de un día determinado y con eso se terminan haciendo los papeles legales finalmente.
Yo conversé y promesé en clp, ya hablé con el vendedor me dijo q va a revisar y me avisa

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Yo conversé y promesé en clp, ya hablé con el vendedor me dijo q va a revisar y me avisa

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

Yo cuando vendí una vez lo hice en UF y pasé la venta a pesos en el momento de ir a la notaría a hacer la promesa de compra-venta.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Pesos son pesos. Uf no es u a moneda de curso legal, es solamente un factor de reajustabilidad.
Si se cumplió en plazo entonces no hay reajustabilidad.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Una aclaración: Un factor de reajuste es el IPC, no la UF (de partida, la UF no es un factor, no puedo yo convertir usando solo la UF, tengo que tomar el cuociente de la UF de un día X y día Y para tener un factor de reajuste, que corresponde a la variación de IPC de ese periodo).
La UF es una unidad de cuenta (Currency Unit).

En el resto, tienes la razón.
 

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Mensajes
158
Yo cuando vendí una vez lo hice en UF y pasé la venta a pesos en el momento de ir a la notaría a hacer la promesa de compra-venta.
Para el vendedor es lo mejor, conversar siempre en UF y como dices, se convierte el valor el día de la firma
 

Valdo

matasano tech
Se incorporó
21 Enero 2007
Mensajes
217
No se si este tema lo han tocado, pero cual es el fundamento que él comprador (o arrendador) le pague una comisión al corredor de propiedades si es un servicio que uno no solicitó? Se entiende que el vendedor asuma la comisión pues es quien está 'contratando' los servicios, pero que además lo cobren a quien compra no le veo el sentido, considerando además que es una suma no despreciable de un 2% de la venta)
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
688
No se si este tema lo han tocado, pero cual es el fundamento que él comprador (o arrendador) le pague una comisión al corredor de propiedades si es un servicio que uno no solicitó? Se entiende que el vendedor asuma la comisión pues es quien está 'contratando' los servicios, pero que además lo cobren a quien compra no le veo el sentido, considerando además que es una suma no despreciable de un 2% de la venta)
Entiendo que antes ese 2% lo conformaban cobrándole 1% a cada parte, ahora cobran 2% por lado...
 

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Mensajes
158
Si ahora lo cobran a ambos lados, deseché otro departamento en el mismo edificio donde estoy comprando por eso, la corredora me quería hacer firmar la promesa apenas visité el departamento sin haber empezado los trámites en el banco siquiera así que next... pregunté en la conserjería si había otro depa a la venta en el edificio y ahí comenzó la larga historia... acabo de firmar y el vendedor aceptó lo que le propuse así que me quedé con lucas extra para amoblar... un parto tener que ir a hacer la media fila al banco y luego correr a notaría pero se logró... me saqué un gran peso de encima
 

Waroz

Capo
Se incorporó
13 Agosto 2019
Mensajes
144
ahora si que estoy con incertidumbre a punto de firmar carta de compromiso


Sigue subiendo de precio, pero menos que antes.

Sigue siendo mejor firmar ahora que en unos meses más


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Sttug

Miembro Regular
Se incorporó
24 Enero 2014
Mensajes
32
Pero por lo visto sigue todo mal, aunque las afp digan que ahora la hicieron???
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
No se si este tema lo han tocado, pero cual es el fundamento que él comprador (o arrendador) le pague una comisión al corredor de propiedades si es un servicio que uno no solicitó? Se entiende que el vendedor asuma la comisión pues es quien está 'contratando' los servicios, pero que además lo cobren a quien compra no le veo el sentido, considerando además que es una suma no despreciable de un 2% de la venta)

Es que se supone que la corredora es el intermediario,hace el contacto entre arrendador y arrendatario.

En todo caso los corredores están super urgidos porque las transacciones han bajado un monton,asi que es buena idea negociar.El arrendatario está empoderado en estos momentos.

Por ejemplo a mi un arrendatario en marzo me dijo que no iba a pagarle la comisión al corredor. Hablé con el corredor y le dije que le pagaba mi parte nomas.Era eso o nada.

El corredor tampoco me hizo firmar nada antes porque no lo acepté,asi que aceptó la comision mia nomas :/ asi están las cosas...
 
Última modificación:

Valdo

matasano tech
Se incorporó
21 Enero 2007
Mensajes
217
Claro, pero para una vivienda de 120 millones, que el comprador le tenga que pagar 2.4 millones al corredor sólo por ser intermediario lo encuentro insolito.. Insisto en que quien vende acepta esas condiciones al solicitar los servicios del corredor, pero el comprador no tiene porque aceptarlos tal cual como lo hizo tu arrendatario.
Buen punto el que mencionas, lo aplicaré cuando retome la búsqueda de casa.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Igual cuando las dos partes están comprando con hipotecarios comprometidos por ambos lados, el corredor de propiedades no da ningún valor agregado porque al final los bancos te cobran más de 500 lukas en gastos operacionales para validar el proceso y asegurarse ellos. Entonces si los bancos te hacen esa pega, ¿cuál es la gracia del corredor? Ok, mostrarte la propiedad quizás pero sería todo.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Igual cuando las dos partes están comprando con hipotecarios comprometidos por ambos lados, el corredor de propiedades no da ningún valor agregado porque al final los bancos te cobran más de 500 lukas en gastos operacionales para validar el proceso y asegurarse ellos. Entonces si los bancos te hacen esa pega, ¿cuál es la gracia del corredor? Ok, mostrarte la propiedad quizás pero sería todo.
En mi experiencia, resultó util la corredora por:
- Mostrar el departamento
- Realizar un primer filtro de los postulantes

Considerando que tuvo más de 15 personas y que los filtraba dejando al final tres, se ganó las lucas. Para venta, ahí pienso que preferiría hacerlo sin intermediario por lo que dices.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Igual cuando las dos partes están comprando con hipotecarios comprometidos por ambos lados, el corredor de propiedades no da ningún valor agregado porque al final los bancos te cobran más de 500 lukas en gastos operacionales para validar el proceso y asegurarse ellos. Entonces si los bancos te hacen esa pega, ¿cuál es la gracia del corredor? Ok, mostrarte la propiedad quizás pero sería todo.
Los estudios de títulos de los bancos, solamente protegen al banco.
Por eso hay que tener alguien que asesore.
Si el banco se da cuenta que no hay agua potable o alcantarillado, o que hay algún problema que no afecte el avalúo de la propiedad o que hay un problema con los títulos que no les afecte, entonces jamás te lo dirán y te harán pisar el palito igual.
He visto escrituras en que al comprador se lo ponen hasta por los ojos y el banco no dice nada, porque solamente le interesa prestar la plata y tener una garantía, no que hagan un buen negocio.
He visto títulos con errores y como no afectan al banco, se quedan piola.
La redacción de la escritura, el estudio de títulos y otros gastos, son para beneficio del banco.
Hace unos años se iba a presentar una moción que prohibía el cobro de gastos operacionales que surgieran de trámites que aprovechaban exclusivamente al banco y que permitía estudios de título y redacción por entidades externas y a mejor precio.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

Fel1pe

E=mc2
Se incorporó
18 Julio 2007
Mensajes
357
Consulta, alguien ha comprado o ha considerado un "crédito hipotecario con tasa mixta" (variable+fija)? Estoy cotizando en Scotiabank esa opción, aparte de la clásica tasa fija...
Screenshot_20200502-102112~2.jpg
Screenshot_20200502-101834~2.jpg
 

Archivo adjunto

  • Screenshot_20200502-102112.jpg
    Screenshot_20200502-102112.jpg
    39,1 KB · Visitas: 162

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Consulta, alguien ha comprado o ha considerado un "crédito hipotecario con tasa mixta" (variable+fija)? Estoy cotizando en Scotiabank esa opción, aparte de la clásica tasa fija...Ver adjunto 5023Ver adjunto 5024

Yo renegocié un hipotecario así. Igual me dio susto, pero un amigo entendido en esto me dijo que históricamente Chile tiene tasas más o menos estables, así que cuando pase el plazo inicial de la tasa mixta, la tasa del mercado no será nada tan tremenda. Mi amigo me dio el ejemplo de Argentina, que de un año para otro las tasa de interés fluctúan fácil 5 o 6 puntos, y acá nosotros nos quejamos porque la tasa subió medio punto.

En resumen, si el dividendo inicial con tasa mixta te conviene, anda por ella. Cualquier cosa piensa que igual después puedes volver a refinanciar.
 

El Pibe

JoseMiguelK
Se incorporó
9 Enero 2007
Mensajes
503
Ayer pague mi primer dividendo sin haber podido recepcionar mi departamento nuevo, con fecha de entrega de fines de marzo :(

Enviado desde mi ANE-LX3 mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Yo renegocié un hipotecario así. Igual me dio susto, pero un amigo entendido en esto me dijo que históricamente Chile tiene tasas más o menos estables, así que cuando pase el plazo inicial de la tasa mixta, la tasa del mercado no será nada tan tremenda. Mi amigo me dio el ejemplo de Argentina, que de un año para otro las tasa de interés fluctúan fácil 5 o 6 puntos, y acá nosotros nos quejamos porque la tasa subió medio punto.

En resumen, si el dividendo inicial con tasa mixta te conviene, anda por ella. Cualquier cosa piensa que igual después puedes volver a refinanciar.
En Perú, unos colegas me comentaban en un almuerzo que se olvidó pagar la CMR pues casi nunca la utiliza. Le cayeron casi 50 soles por el atraso, más el interes. Yo lo miré con cara de espanto y me dijo "uds tienen una suerte, tienen cuotas sin interes, tasas bajisimas de 2% mensual, busca alguna vez como es acá y veras".

Busqué y son abusivas comparadas con nuestra realidad.
 
Subir