¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

mbrstr

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2020
Mensajes
49
Buenos comentarios, nunca les he creído mucho a esos tipos, por que lo que he leído, tengo algunas reflexiones:

Para el forero que compró en buin, puede ser un acierto si trabaja en santiago y puede teletrabajar.

Al menos en el corto parece que no bajarán mucho los precios:

En mi caso , con el banco ( santander), ya estamos a punto del cierre de condiciones , creo que optare por una tasa mixta, abandonó el centro para irme a la periferia , espero no me cueste mucho arrendar el actual (Algo difícil, veo mudanzas todos los fines de semana y antes se peleaban un depto por acá).
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Leí lo de Gino y me parece de un Bluf gigantesco... aunque desde el 2009 aprox viene anticipando que se va a acabar el mundo. Aún recuerdo que en 2014 recomendaba no comprar propiedades que costaran sobre 40uf el mt2, o sea, debías buscarte un depa en Bajos de Mena. No es un gurú de la economía. Estos últimos año ha dado bote con hartos de sus anuncios, sólo le pegó al palo muy bien a fines del año pasado, y este año con la última subida del fondo A...

Para mi, el peor escenario es que pudiese haber un desapalancamiento severo, pero dudo que caigan 50%, al menos las viviendas nuevas (yo espero en un mal escenario, un 20%). Las inmobiliarias simplemente frenaron proyectos o el inicio de estos, así controlan gran parte de la oferta. Los que sí podrían verla peluda son los inversionistas hormiga que se compraron el cuento de "se paga solo" o "la vivienda nunca baja de precio", yo si fuera uno de ellos, ya estaría deshaciéndome al menos un par de deptos.

Mi consejo es que analicen su situación (los que tienen más de un depa), y vean hasta cuánto pueden aguantar una caída en el valor de los arriendos. Y con esos datos en mano, decida. Pero en lo personal, YO me desharía de otros pasivos primero, como autos, computadores ultacachilupi para jugar como niño rata; celulares ultra mega poderosos para usar facebook e instagram, etc. Mi última decisión sería eliminar un activo inmobiliario. Pero insisto, cada uno debe ANALIZAR SU SITUACIÓN PERSONAL.

Lo que sí, no hemos visto ni de cerca la caída de la economía. El desastre lo veremos cuando todo vuelva a cierta "normalidad", y la gente cache que no tendrá pega a la cual volver.
 

ElxJuako

Miembro Regular
Se incorporó
23 Enero 2010
Mensajes
35
alguien sabe bien como es eso del pago cero de impuesto del 0.8% ?? se que parte desde abril
ya me lo cobro la notaria con un cheque que tuve que dejar a nombre de tesoreria al momento de firmar la escritura...
donde tengo que consultar eso? o como se hace me haran alguna devolucion??
 

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
2.007
alguien sabe bien como es eso del pago cero de impuesto del 0.8% ?? se que parte desde abril
ya me lo cobro la notaria con un cheque que tuve que dejar a nombre de tesoreria al momento de firmar la escritura...
donde tengo que consultar eso? o como se hace me haran alguna devolucion??

No había escuchado nada sobre eso. Donde lo leíste?
 

mbrstr

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2020
Mensajes
49
alguien sabe bien como es eso del pago cero de impuesto del 0.8% ?? se que parte desde abril
ya me lo cobro la notaria con un cheque que tuve que dejar a nombre de tesoreria al momento de firmar la escritura...
donde tengo que consultar eso? o como se hace me haran alguna devolucion??
En mi caso está especificado en la simulación que el impuesto al mutuo es 0 desde el 01 de abril, si firmaste antes no puedes optar a la rebaja.
 

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Mensajes
158
Consulta media urgente y ultra noob, ya salió mi escritura (recién) y por el ajuste de la uf voy a tener que pasar 300 lucas más de pie (tengo la plata no es ese el problema) y el vendedor al final va a recibir 1 millon más y fracción del valor que nosotros acordamos en pesos.

Que se hace en estos casos? Se asume el alza o se pacta con el vendedor la devolución del "excedente"? Mañana a primera hora tengo que ir al banco a sacar el vale vista porque tengo hasta el jueves para firmar, creo que ya no es opción devolver todo el proceso para que ajusten el valor, estoy urgido igual necesito comprar pronto
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
si lo acordaron y esta escrito en pesos , debiese respetarse.
si es un porcentaje del valor en UF al dia X, como imagino que esta, tendras que poner la diferencia
 

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Mensajes
158
En las conversaciones y promesa estipulamos el valor en pesos (80 millones) no en UF por lo tanto debiera respetarse, veré la posibilidad de restar ese valor al pie, como está escrito en la escritura no se si se podrá:

"El precio de la compraventa es la cantidad de 2.827,23 Unidades de Fomento, en su equivalencia en pesos moneda de curso legal a la fecha del presente contrato y que se entera de la forma siguiente: a) Con la suma de 569,23 Unidades de Fomento, que el Comprador paga en este acto al Vendedor en dinero efectivo y que éste declara recibir a su entera satisfacción;"

No cacho si al banco o al notario le "interesa" como hacemos la transacción entre privados
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Pesos son pesos. Uf no es u a moneda de curso legal, es solamente un factor de reajustabilidad.
Si se cumplió en plazo entonces no hay reajustabilidad.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
En las conversaciones y promesa estipulamos el valor en pesos (80 millones) no en UF por lo tanto debiera respetarse, veré la posibilidad de restar ese valor al pie, como está escrito en la escritura no se si se podrá:

"El precio de la compraventa es la cantidad de 2.827,23 Unidades de Fomento, en su equivalencia en pesos moneda de curso legal a la fecha del presente contrato y que se entera de la forma siguiente: a) Con la suma de 569,23 Unidades de Fomento, que el Comprador paga en este acto al Vendedor en dinero efectivo y que éste declara recibir a su entera satisfacción;"

No cacho si al banco o al notario le "interesa" como hacemos la transacción entre privados
Esa cláusula está mala. Algunos cbr la reparan, porque el precio debe señalar el monto en moneda de curso legal. No existe la moneda UF.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Mensajes
158
Esa cláusula está mala. Algunos cbr la reparan, porque el precio debe señalar el monto en moneda de curso legal. No existe la moneda UF.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Vale gracias, mañana iré a primera hora al banco a solucionar el tema
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
692
En las conversaciones y promesa estipulamos el valor en pesos (80 millones) no en UF por lo tanto debiera respetarse, veré la posibilidad de restar ese valor al pie, como está escrito en la escritura no se si se podrá:

"El precio de la compraventa es la cantidad de 2.827,23 Unidades de Fomento, en su equivalencia en pesos moneda de curso legal a la fecha del presente contrato y que se entera de la forma siguiente: a) Con la suma de 569,23 Unidades de Fomento, que el Comprador paga en este acto al Vendedor en dinero efectivo y que éste declara recibir a su entera satisfacción;"

No cacho si al banco o al notario le "interesa" como hacemos la transacción entre privados
Como dices, el vendedor debería devolverte esa diferencia, ya que pactaron en pesos y con el paso del tiempo lanUF varió y con ello el monto a prestar. Pero debes conversarlo con la parte vendedora si es que no se pactó en la promesa.
 

ElxJuako

Miembro Regular
Se incorporó
23 Enero 2010
Mensajes
35
En mi caso está especificado en la simulación que el impuesto al mutuo es 0 desde el 01 de abril, si firmaste antes no puedes optar a la rebaja.
pero desde la simulacion a firmar escritura hay varias semanas de diferencia, en mi caso la simulacion y todo el papeleo fue en marzo y la escritura fue el 2 de abril...habra que preguntar directamente en la tesoreria como es el tema?
 

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Mensajes
158
Como dices, el vendedor debería devolverte esa diferencia, ya que pactaron en pesos y con el paso del tiempo lanUF varió y con ello el monto a prestar. Pero debes conversarlo con la parte vendedora si es que no se pactó en la promesa.
No se, en estos temas soy desconfiado y prefiero resguardarme a pesar de que lo pactado en la promesa es claro (80 millones de pesos, 16 de pie), voy a averiguar si es posible hacer el vale vista del pie por menos del valor que aparece en la escritura y obviamente explicarle al vendedor que recibirá sus 80 millones íntegros cuando el banco pague el resto, si no se puede no me queda otra más que rezar para que me devuelva la diferencia...
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
692
No se, en estos temas soy desconfiado y prefiero resguardarme a pesar de que lo pactado en la promesa es claro (80 millones de pesos, 16 de pie), voy a averiguar si es posible hacer el vale vista del pie por menos del valor que aparece en la escritura y obviamente explicarle al vendedor que recibirá sus 80 millones íntegros cuando el banco pague el resto, si no se puede no me queda otra más que rezar para que me devuelva la diferencia...
No rece, convérsele al hombre. Esto suele pasar en las compraventas.
 

dj_sonic_dh

Fanático
Se incorporó
28 Junio 2007
Mensajes
1.746
En las conversaciones y promesa estipulamos el valor en pesos (80 millones) no en UF por lo tanto debiera respetarse, veré la posibilidad de restar ese valor al pie, como está escrito en la escritura no se si se podrá:

"El precio de la compraventa es la cantidad de 2.827,23 Unidades de Fomento, en su equivalencia en pesos moneda de curso legal a la fecha del presente contrato y que se entera de la forma siguiente: a) Con la suma de 569,23 Unidades de Fomento, que el Comprador paga en este acto al Vendedor en dinero efectivo y que éste declara recibir a su entera satisfacción;"

No cacho si al banco o al notario le "interesa" como hacemos la transacción entre privados
Yo he comprado 2 veces y las 2 ha sido en UF. Pensé que era normal por lo que no dije nada. Más abajo Sebastián Bilbao indica que no es legal. No cacho realmente

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
 

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Mensajes
158
Yo he comprado 2 veces y las 2 ha sido en UF. Pensé que era normal por lo que no dije nada. Más abajo Sebastián Bilbao indica que no es legal. No cacho realmente

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
Las empresas suelen vender en UF, entre particulares los precios generalmente se conversan en pesos

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
Yo he comprado 2 veces y las 2 ha sido en UF. Pensé que era normal por lo que no dije nada. Más abajo Sebastián Bilbao indica que no es legal. No cacho realmente

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk

Tengo entendido (corríjanme si me equivoco) que toda la conversación, la oferta y eso se acostumbra hacer en UF, pero en algún momento del proceso te calculan el monto en pesos de la UF de un día determinado y con eso se terminan haciendo los papeles legales finalmente.
 
Última modificación:

dj_sonic_dh

Fanático
Se incorporó
28 Junio 2007
Mensajes
1.746
Tengo entendido (corríjanme si me equivoco) que toda la conversación, la oferta y eso se acostumbra hacer en UF, pero en algún momento del proceso te calculan el monto en pesos de la UF de un día determinado y con eso se terminan haciendo los papeles legales finalmente.
En mi caso no ha sido así. La venta claro fue en UF. La promesa se calcula a el valor de la uf del día y se dejaba el cheque con el valor del monto.

Si tu preocupación es que se eche para atrás luego de la promesa tienes defensa en el contrato de compraventa en donde hay una indemnización de un % (creo que era 10%) del valor de la propiedad a tu favor.

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
 

dj_sonic_dh

Fanático
Se incorporó
28 Junio 2007
Mensajes
1.746
Las empresas suelen vender en UF, entre particulares los precios generalmente se conversan en pesos

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Mi caso ha sido compra de casas usadas vía corredora

Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
 
Subir