¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
173
así como vamos terminaremos como Cuba, donde las propiedades son tan caras que la unica forma de tener un techo es por herencia
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
así como vamos terminaremos como Cuba, donde las propiedades son tan caras que la unica forma de tener un techo es por herencia

Estamos en el puesto 52 a nivel mundial en costo por metro cuadrado:

Screenshot_20240402_012557_Brave.jpg


Estamos un poco por encima de Mexico, Argentina, y por debajo de Uruguay y Panama pero con mejor ingreso per capita.

 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Usar de nuevo a Argentina como referencia, no hay ninguna, pero es que ninguna similitud, no entiendo porque siempre sacar un ejemplo asi a colación.

Pero si no se trata de eso. Se trata de informar mecanismos de reacción a las personas para que sepan que hacer en caso de.

Por ejemplo el LordNet se avispó cuando recién comenzó el alza de la inflación y pidio un credito de consumo para prepagar toda su deuda hipotecaria.

Ahora el compa está playa viendo como la inflación le paga el credito de consumo y no tiene que preocuparse más por la UF.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Pero si no se trata de eso. Se trata de informar mecanismos de reacción a las personas para que sepan que hacer en caso de.

Por ejemplo el LordNet se avispó cuando recién comenzó el alza de la inflación y pidio un credito de consumo para prepagar toda su deuda hipotecaria.

Ahora el compa está playa viendo como la inflación le paga el credito de consumo y no tiene que preocuparse más por la UF.

Estableces una tesis sobre los créditos por una alta inflación y propones a Argentina como ejemplo con un 200% de inflación y creciendo, cuando nuestro caso va en 4% y bajando. Son casos totalmente distintos, imposible tomar en serio ese análisis.

Distinto seria si te mandas un calculo con datos pizarra de la banca Chilena (hipotecario vs consumo) y proyeccion de pago, ahi te la compro.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Seria como el cagazo de españa 2008. Aun los españoles siguen pagando las consecuencias del reventon inmobiliario.
Hay una diferencia importante con los españoles. A ellos les explotó la burbuja por varios motivos que no se dan en Chile, me explico:

La primera y más importante. Construían más vivienda que Alemania, Italia y Francia Juntos, siendo que esos tres países ya por separados tenían más población que España, imagina sumados, una completa locura.

Lo segundo, ahí se le daba crédito a cualquier persona, incluso ganando el mínimo. Impensable que acá den un crédito hipotecario a una persona que gana el sueldo mínimo en Chile.

Y tercero, también tuvieron un boom de inmigración masiva, pero muchísimo más fuerte que en Chile, dado que ellos además de recibir migración de latam, también la reciben de África y Asía.

¿En Chile explotará la burbuja inmobiliaria? Pienso que si, pero no al nivel de España. Acá caerán grandes inmobiliarias, no el chileno promedio de clase baja-media como pasó en España.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
¿En Chile explotará la burbuja inmobiliaria? Pienso que si, pero no al nivel de España. Acá caerán grandes inmobiliarias, no el chileno promedio de clase baja-media como pasó en España.
Algún estimado de tiempo de cuándo pasará esto? Yo ya no sé si habrá o no explosión de burbuja, pero de que las condiciones están complicadas para quienes compran para vivir o un par de propiedades para arrendar, lo están.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
¿En Chile explotará la burbuja inmobiliaria? Pienso que si, pero no al nivel de España. Acá caerán grandes inmobiliarias, no el chileno promedio de clase baja-media como pasó en España.
Primero, un gusto tenerlo de vuelta posteando. Creo que hay un factor no considerado y que es super relevante: Multifamily. Fondos de inversión inmobiliarios hay cada vez más y en crecimiento. Un inversionista retail no tiene como pelearsela en terminos de eficiencia (tener integrado verticalmente desde la adm del edificio, reglamento de copropiedad incluido, hasta la cobranza).

Me gusta cada cierto tiempo compartirles el estudio de BDO respecto a los multifamily (suman 27 edificios nuevos, que representan más de 6000 nuevos deptos en un solo año). Al final, si los deptos bajan de precio, los multifamily están ahí para tirar un aumento de capital, comprar un proyecto entero y mantener vivo el mercado inmobiliario. Le hago más seguimiento a esto, pues los reportes de la CChC muestran que la desaceleración de construcción sigue y seguirá.

1712758868595.png



Por esta misma razón, considero conveniente comprar solo si te dan el credito y necesitas donde vivir. Negocio hace años que vengo diciendo que no es atractivo (suma a que ahora el SII le puso ojo a que declaren lo que en verdad arriendan, se viene cuesta arriba).
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Primero, un gusto tenerlo de vuelta posteando. Creo que hay un factor no considerado y que es super relevante: Multifamily. Fondos de inversión inmobiliarios hay cada vez más y en crecimiento. Un inversionista retail no tiene como pelearsela en terminos de eficiencia (tener integrado verticalmente desde la adm del edificio, reglamento de copropiedad incluido, hasta la cobranza).

Me gusta cada cierto tiempo compartirles el estudio de BDO respecto a los multifamily (suman 27 edificios nuevos, que representan más de 6000 nuevos deptos en un solo año). Al final, si los deptos bajan de precio, los multifamily están ahí para tirar un aumento de capital, comprar un proyecto entero y mantener vivo el mercado inmobiliario. Le hago más seguimiento a esto, pues los reportes de la CChC muestran que la desaceleración de construcción sigue y seguirá.

Ver adjunto 36045


Por esta misma razón, considero conveniente comprar solo si te dan el credito y necesitas donde vivir. Negocio hace años que vengo diciendo que no es atractivo (suma a que ahora el SII le puso ojo a que declaren lo que en verdad arriendan, se viene cuesta arriba).
Consulta, qué/quién es BDO?
 

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Mensajes
7
Primero, un gusto tenerlo de vuelta posteando. Creo que hay un factor no considerado y que es super relevante: Multifamily. Fondos de inversión inmobiliarios hay cada vez más y en crecimiento. Un inversionista retail no tiene como pelearsela en terminos de eficiencia (tener integrado verticalmente desde la adm del edificio, reglamento de copropiedad incluido, hasta la cobranza).

Me gusta cada cierto tiempo compartirles el estudio de BDO respecto a los multifamily (suman 27 edificios nuevos, que representan más de 6000 nuevos deptos en un solo año). Al final, si los deptos bajan de precio, los multifamily están ahí para tirar un aumento de capital, comprar un proyecto entero y mantener vivo el mercado inmobiliario. Le hago más seguimiento a esto, pues los reportes de la CChC muestran que la desaceleración de construcción sigue y seguirá.

Ver adjunto 36045


Por esta misma razón, considero conveniente comprar solo si te dan el credito y necesitas donde vivir. Negocio hace años que vengo diciendo que no es atractivo (suma a que ahora el SII le puso ojo a que declaren lo que en verdad arriendan, se viene cuesta arriba).

El punto es hasta cuanto podran aguantas los multifamiliy en un escenario donde los arriendos estan bajando. ???

Estacion central, la cisterna, stgo centro y varias comunas mas estan bajando los precios de arriendo....asi que no creo que los multifamily la esten viendo muy bien.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
El punto es hasta cuanto podran aguantas los multifamiliy en un escenario donde los arriendos estan bajando. ???

El aguante es inmenso. Piensa que el avaluo fiscal de la mayoría de deptos de 35 m2 es de $25 M y la inmobiliaria te los vende a $80 M

Por lo que si un arriendo de un depto de 35 M2 está a $300 mil ,la inmobiliaria puede arrendarlo a $100 mil y aun asi tener ganacias
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
El punto es hasta cuanto podran aguantas los multifamiliy en un escenario donde los arriendos estan bajando. ???
Los arriendos de los multifamily (en promedio) han subido (El valor en UF).

Que el promedio baje es por que el retail tiene que bajarse. Una o dos unidades vacias para el retail puede ser desde 5 a 100% de vacancia, mientras que para un multifamily es menos del 1%. Suma a que por integración del negocio, puede ir por gente más riesgosa cobrando más que el retail.

Estacion central, la cisterna, stgo centro y varias comunas mas estan bajando los precios de arriendo....asi que no creo que los multifamily la esten viendo muy bien.
Si te digo que exactamente en Estación Central fue donde han metido e incluso algunos (Parque Arauco) han comprado edificios completos para aumentar la participación en multifamily?

Tomar los datos que le pegan al inversionista retail para llevarlo a la realidad del multifamily es como pensar que supermercado Lider le irá mal por que el negocio de don Mario de la esquina está pasandolo mal.

Esta es la proporción de multifamily vs retail actual (extraido de presentación de resultados de Parque Arauco, que tiene 6 multifamily, 3 en Colombia, 1 en Perú y 2 en Chile, en particular un edificio en Estación Central y otro en Macul).

1712838989868.png


El aguante es inmenso. Piensa que el avaluo fiscal de la mayoría de deptos de 35 m2 es de $25 M y la inmobiliaria te los vende a $80 M
El avaluo fiscal poco tiene que ver, pero si hay una diferencia importante entre el precio que te ofrecen como retail y el que ofrecen al multifamily por todo el edificio.
Por lo que si un arriendo de un depto de 35 M2 está a $300 mil ,la inmobiliaria puede arrendarlo a $100 mil y aun asi tener ganacias
Respecto a esto, los multifamily emiten bonos (que no necesariamente son pagos mes a mes como el retail) o un aumento de capital para comprar, por lo que tienen mucho más juego de pierna en eso. Los que transan como Fondos de inversión, en su mayoría juegan por el yield de dividendo que da al inversor. Si te da un 5-8% anual (en UF), no te molesta mucho que te metan un aumento de capital. Si ese aumento tambien te rendirá 5-8%, sigues.
 

Rodricity

Miembro Regular
Se incorporó
3 Abril 2009
Mensajes
66
Alguien sabe qué banco está dando las mejores tasas? o tienen algún colega que quiera evaluar mi crédito?
BCI me ofrece un CAE de 5.07% y es lo mejorcito que tengo por ahora.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Alguien sabe qué banco está dando las mejores tasas? o tienen algún colega que quiera evaluar mi crédito?
BCI me ofrece un CAE de 5.07% y es lo mejorcito que tengo por ahora.
la CMF tiene la opción de simular un crédito y te da el resultado de varias instituciones financieras (bancos, cooperativas, y creo que mutuarias también).
 

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Mensajes
718
Alguien sabe qué banco está dando las mejores tasas? o tienen algún colega que quiera evaluar mi crédito?
BCI me ofrece un CAE de 5.07% y es lo mejorcito que tengo por ahora.
yo saqué con CAE 4.52% (4.19% sin agregados) en coopeuch el año pasado. Según el simulador el BICE tb está con buenas tasas ahora. Y banco estado tambien siempre competitivo con sus tasas, pero hay que saber moverse para que te pesquen.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Yo contraté una asesora q por cerca de un palo me consiguió una buena tasa, me rebajó en palo y medio los gastos operacionales y aceleró unos meses la entrega de la casa.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.144
a mi el banco de chile me dio tasa 4,39, firme escritura hace como 3 semanas, fue lo mejor que consegui en los meses de Febrero - marzo, banco estado estaba al 4.8, consorcio 5.1, security 5.4 y el santander que ni cotice porque estaba como al 6.2

Saludos!
 

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Mensajes
7
Yo contraté una asesora q por cerca de un palo me consiguió una buena tasa, me rebajó en palo y medio los gastos operacionales y aceleró unos meses la entrega de la casa.

Ella trabaja en el banco o es externa??? muchas veces algunos tienen pitutos buenos en el banco y te consiguen buenas tasas.
 
Subir