¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Piwiwi

Miembro Activo
Se incorporó
14 Noviembre 2022
Mensajes
1
Yo tiendo a pensar lo mismo. Si bien he visto que las tasas han comenzado a bajar muy paulatinamente en los DAP, tenía la idea de mantener esa lucas "a mano" mientras el DAP sea conveniente para luego sumar algo más de ahorros e invertirlo en algún depto para obtener rentas.

Mi duda es si hoy conviene poner todos los ahorros en el pie para el hipotecario (esta compra no es inversión, es para vivir ahí) o dejar algo para inversión, asumiendo el costo de un hipotecario más alto.

La tasa del DAP es menor al aumento de IPC y la UF, por lo que conviene aún comprar lo antes posible, salvo que tu capacidad de ahorro sea mayor a la pérdida de ahorro por aumento de UF. Creo que te conviene de todas maneras meterte con un crédito lo antes posible y dar el máximo de pie, más aun si lo que buscas es para vivir.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Estoy negociando tasa con el Banco Santander para un hipotecario, uds. saben qué puedo hacer para que me rebajen la tasa, algún tip??
Llevarles una cotización de otro banco/cooperativa/mutuaria con una tasa mejor. Esa es la idea de cotizar en paralelo y poner a los ejecutivos a competir por la tasa más baja.
Más allá de eso, no conozco alguna forma de bajar la tasa inicial que te dan.
 

teito

Miembro Activo
Se incorporó
9 Noviembre 2019
Mensajes
27
Hola a todos. Consulta, los seguros obligatorios del crédito hipotecario, es posible tomarlos con otra entidad que no sea el banco?
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Hola a todos. Consulta, los seguros obligatorios del crédito hipotecario, es posible tomarlos con otra entidad que no sea el banco?
Yo siempre tuve esa duda, porque a veces los seguros "colectivos" salen más baratos.
 

Monowsuc

Miembro Regular
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
37
Hola a todos. Consulta, los seguros obligatorios del crédito hipotecario, es posible tomarlos con otra entidad que no sea el banco?

El ejecutivo qué me veía el hipotecario me dijo que si , pero hay que esperar un año y una vez que se hace hay que avisar al banco inicial


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Hola a todos. Consulta, los seguros obligatorios del crédito hipotecario, es posible tomarlos con otra entidad que no sea el banco?
Sí, se puede. Cuando tomé el hipotecario el año pasado en Banco Estado, me dieron la posibilidad de hacerlo si quería (pero no hive porque preferí hacer todos los trámites con la misma entidad).
 

alejofrancisco

Miembro Regular
Se incorporó
5 Agosto 2019
Mensajes
61
Consulta, se que depende de la entidad, pero según sus experiencias del ultimo tiempo, ¿Cuánto se demoran en los estudios de título y escritura de una propiedad nueva? Me esta apoyando la inmobiliaria en esos trámites ya que tienen "convenio", pero igual me dijeron que ya esta en manos del banco (en este caso es la copeush) y no me dieron plazo. El proyecto ya tiene la recepción y el certificado de la misma del CBR la cual ya mandaron al ejecutivo del banco.
 

Piwiwi

Miembro Activo
Se incorporó
14 Noviembre 2022
Mensajes
1
Hola a todos. Consulta, los seguros obligatorios del crédito hipotecario, es posible tomarlos con otra entidad que no sea el banco?
Sí es posible, pero no conozco alguien que lo haya hecho y lo entiendo; es más sencillo que la entidad que te gestiona el crédito haga todo de una ya que para ver los seguros se necesitaría una tasación aparte, entonces es más lento. Los seguros se renuevan cada 1 año, mejor dejar todo con el mismo que gestiona el crédito y tienes plazo para ir viendo los seguros en otro lado cuando llegue el momento.

Consulta, se que depende de la entidad, pero según sus experiencias del ultimo tiempo, ¿Cuánto se demoran en los estudios de título y escritura de una propiedad nueva? Me esta apoyando la inmobiliaria en esos trámites ya que tienen "convenio", pero igual me dijeron que ya esta en manos del banco (en este caso es la copeush) y no me dieron plazo. El proyecto ya tiene la recepción y el certificado de la misma del CBR la cual ya mandaron al ejecutivo del banco.

Amigo depende de muchas cosas, lo que te recomiendo es hincharle las bolas hasta que se las hagas explotar a los ejecutivos. En mi caso, se retrasaron a propósito para cumplir una meta (es una suposición mía pero muy fundada, extrañamente me entregaron el día 3 de enero el cierre de condiciones a pesar que la solicitud ingresó en octubre y no me cuadraban las explicaciones del retraso). Recuerdales a los ejecutivos que tienes multas en caso de no cumplir plazos o amenaza que te cambiarás a otra entidad. Lamentablemente es mejor ser pesado ya que en estas gestiones el único que pierde eres tú, la inmobiliaria y el banco siempre se lavan las manos en caso de cualquier cosa
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Es mi idea o la página de la CMF lleva días caída? Desde el viernes que estoy intentando sacar un informe de deudas para gestionar un crédito, pero no me carga la página. Qué nefastos son los servicios públicos...
 

buhoblue

Casi-gamer
Se incorporó
30 Septiembre 2020
Mensajes
677
Es mi idea o la página de la CMF lleva días caída? Desde el viernes que estoy intentando sacar un informe de deudas para gestionar un crédito, pero no me carga la página. Qué nefastos son los servicios públicos...
Yo acabo de sacar el mío solo de curioso y me cargo sin problemas.
 

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
360
Recuerdales a los ejecutivos que tienes multas en caso de no cumplir plazos o amenaza que te cambiarás a otra entidad. Lamentablemente es mejor ser pesado ya que en estas gestiones el único que pierde eres tú, la inmobiliaria y el banco siempre se lavan las manos en caso de cualquier cosa
Presiona con cambio a otra institución siempre.

El año pasado vi una oportunidad de compra buena pero tenía que ser rápido con el hipotecario para ir a la segura. No daban respuesta nunca, así que envié un correo con "abriré otra cadena de correos con la aprobación ya lista de otra entidad". Me llamó la ejecutiva en menos de dos horas, con la aprobación lista y tasa "rebajada" (en la mañana me había dicho que la próxima semana me daban respuesta).

No es lo mejor pero se mueven casi al instante.
 

Nanedj

Miembro Activo
Se incorporó
8 Junio 2021
Mensajes
16
Hola de nuevo, estoy casi decidido en comprar casa usada pero sin credito hipotecario. Actualmente el dueño aún esta pagando hipotecario, alguien sabe como seria el proceso en este caso? Es decir, si firmamos la promesa de compraventa, en que momento tengo que pasarle el pie de la casa y en que momento el resto del dinero?
 

Nonada

Usuario
Se incorporó
3 Junio 2020
Mensajes
97
Hola de nuevo, estoy casi decidido en comprar casa usada pero sin credito hipotecario. Actualmente el dueño aún esta pagando hipotecario, alguien sabe como seria el proceso en este caso? Es decir, si firmamos la promesa de compraventa, en que momento tengo que pasarle el pie de la casa y en que momento el resto del dinero?
El "pie" solo tiene razón de ser cuando eres tú quien paga con hipotecario y lo pide el banco a modo de "garantía de seriedad" para entregarte el préstamo. Para comprar al contado basta con firmar la promesa de compraventa, donde según las condiciones acordadas puede quedar un cheque en garantía (nunca en poder del vendedor).
Cuando hagan la compraventa recién haces el pago por el total del inmueble.

Para comprar una vivienda con hipoteca hay dos opciones:
1) que el vendedor pague la hipoteca, realice el alzamiento y luego tú pagues al comprador (dificil, requiere que el vendedor tenga liquidez)
2) que en la escritura quede estipulado que el banco se ha pagado y realizará el alzamiento de hipoteca; firmando la escritura todas las partes involucradas. Al pagar tienes que llevar dos valevistas: uno para el banco y otro para el vendedor. En general el banco cobra el saldo capital + 3 meses de hipoteca (puede variar según instructivo de cada banco), y la diferencia respecto al valor de compraventa se la lleva el vendedor.
 

Nanedj

Miembro Activo
Se incorporó
8 Junio 2021
Mensajes
16
El "pie" solo tiene razón de ser cuando eres tú quien paga con hipotecario y lo pide el banco a modo de "garantía de seriedad" para entregarte el préstamo. Para comprar al contado basta con firmar la promesa de compraventa, donde según las condiciones acordadas puede quedar un cheque en garantía (nunca en poder del vendedor).
Cuando hagan la compraventa recién haces el pago por el total del inmueble.

Para comprar una vivienda con hipoteca hay dos opciones:
1) que el vendedor pague la hipoteca, realice el alzamiento y luego tú pagues al comprador (dificil, requiere que el vendedor tenga liquidez)
2) que en la escritura quede estipulado que el banco se ha pagado y realizará el alzamiento de hipoteca; firmando la escritura todas las partes involucradas. Al pagar tienes que llevar dos valevistas: uno para el banco y otro para el vendedor. En general el banco cobra el saldo capital + 3 meses de hipoteca (puede variar según instructivo de cada banco), y la diferencia respecto al valor de compraventa se la lleva el vendedor.
Gracias por tu respuesta, me ha dado más claridad sobre el proceso. En mi caso he acordado con el vendedor 1 pago por el 50% y el resto en 5 cuotas, para pasar de la promesa de compraventa a la compraventa en sí, que trámites o documentos se deben realizar? Siempre es necesario contratar u abogado para esto o se puede realizar de manera particular?
Una vez más gracias por la ayuda y orientación
 

afromib

Capo
Se incorporó
9 Febrero 2007
Mensajes
146
Gracias por tu respuesta, me ha dado más claridad sobre el proceso. En mi caso he acordado con el vendedor 1 pago por el 50% y el resto en 5 cuotas, para pasar de la promesa de compraventa a la compraventa en sí, que trámites o documentos se deben realizar? Siempre es necesario contratar u abogado para esto o se puede realizar de manera particular?
Una vez más gracias por la ayuda y orientación

En base a tus ultimos 2 mensajes te recomiendo que te asesores.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Gracias por tu respuesta, me ha dado más claridad sobre el proceso. En mi caso he acordado con el vendedor 1 pago por el 50% y el resto en 5 cuotas, para pasar de la promesa de compraventa a la compraventa en sí, que trámites o documentos se deben realizar? Siempre es necesario contratar u abogado para esto o se puede realizar de manera particular?
Una vez más gracias por la ayuda y orientación

Lo que pides es comprar en cash, me tinca que la mejor opción es dejar un vale vista por el 50% y 5 cheques a fecha en custodia en notaria, junto con las instrucciones para la escritura (redactadas por un abogado). Una vez finalizado el pago de hipoteca, el alzamiento y posterior inscripción en el CBR, se libera el vale vista y los cheques.

Aquí un ejemplo de las instrucciones que dejo el abogado para una compra en cash (1 solo vale vista)
Pregunta, ¿La propiedad está hipotecada?

1. Queda en poder del Sr. Notario Vale a la Vista Nº____________ emitido por el
Banco _______________, con fecha ______ de XXX de 202X por la suma
de $XXXXX que corresponde al total del precio de venta a la orden de
XXXXX y endosado por ésta a nombre de XXXXX.

2. El documento antes individualizado deberá entregarse a “XXXX” a un representante o a
quien esta designe al efecto, con poder suficiente de “XXXX..” siempre y cuando se
cumplan objetiva y copulativamente con las siguientes condiciones suspensivas:

a) Que se acredite que la inscripción de la propiedad vendida con esta misma
fecha, se encuentre inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago a
nombre de XXXXXX
b) Que la referida inscripción de dominio no se encuentre afecta a hipotecas,
gravamen, ni prohibición a favor de “XXXXX. con excepción de
REGLAMENTO inscrito a fojas XXXXX del Registro de Interdicciones y
Prohibiciones de Enajenar del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Las condiciones suspensivas y copulativas precedentes deberán acreditarse por
medio de la copia de inscripción de dominio respectiva y de Certificado de
Hipotecas y Gravámenes e Interdicciones y Prohibiciones del título respectivo,
ambos a nombre de XXXX otorgados ambos por el Conservador de Bienes
Raíces Santiago, documentos que restituirá luego de verificar su contenido.

Esto decía la cláusula final de las instrucciones que el abogado dejó en notaria, es básicamente un rollback en caso de que la transacción falle.

5.- Si dentro del plazo de 90 días a contar de la fecha de la escritura pública citada
al inicio de estas instrucciones, no se le acredita al señor Notario en los números
anteriores, éste podrá devolver el referido vale vista a la compradora, previa
suscripción de una escritura de resciliación entre las partes y previa presentación
de copia de la inscripción de dominio del inmueble y Certificado de Gravámenes y
prohibiciones emitidos con posterioridad a los 90 días a contar de la fecha de la
escritura pública citada al inicio de estas instrucciones, en los cuales conste que el
dominio continúa a nombre del vendedor y que asimismo permanecen vigentes las
hipotecas y prohibiciones constituidas a favor de “BANCO”,

los honorarios del abogado me salieron como 230 lucas aprox (si quieres te doy el dato)
 

kraiton

Miembro Activo
Se incorporó
4 Enero 2008
Mensajes
7
Lo que pides es comprar en cash, me tinca que la mejor opción es dejar un vale vista por el 50% y 5 cheques a fecha en custodia en notaria, junto con las instrucciones para la escritura (redactadas por un abogado). Una vez finalizado el pago de hipoteca, el alzamiento y posterior inscripción en el CBR, se libera el vale vista y los cheques.

Aquí un ejemplo de las instrucciones que dejo el abogado para una compra en cash (1 solo vale vista)
Pregunta, ¿La propiedad está hipotecada?





Esto decía la cláusula final de las instrucciones que el abogado dejó en notaria, es básicamente un rollback en caso de que la transacción falle.



los honorarios del abogado me salieron como 230 lucas aprox (si quieres te doy el dato)
Me uno a este post con mucho interés. Sería posible pedir el contacto del abogado tb?
 
Subir