¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Estoy comprando un departamento con una corredora. La que gestiona el crédito es una empresa asesora, y me aprobaron un crédito con tasa de 5,20% con la mutuaria MetLife. Ahora me toca pagar los gastos de operación, pero aún encuentro que el crédito es caro. Se puede negociar una mejor tasa después de pagar los gastos operacionales? Cúando/cómo sería la mejor forma de hacerlo, con portabilidad?
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Estoy comprando un departamento con una corredora. La que gestiona el crédito es una empresa asesora, y me aprobaron un crédito con tasa de 5,20% con la mutuaria MetLife. Ahora me toca pagar los gastos de operación, pero aún encuentro que el crédito es caro. Se puede negociar una mejor tasa después de pagar los gastos operacionales? Cúando/cómo sería la mejor forma de hacerlo, con portabilidad?
Ahora es el momento de presentar tus papeles a bancos u otras mutuarias, que lo vea la empresa asesora1.

La portabilidad es ineficiente

Enviado desde mi SM-T220 mediante Tapatalk
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Estoy comprando un departamento con una corredora. La que gestiona el crédito es una empresa asesora, y me aprobaron un crédito con tasa de 5,20% con la mutuaria MetLife. Ahora me toca pagar los gastos de operación, pero aún encuentro que el crédito es caro. Se puede negociar una mejor tasa después de pagar los gastos operacionales? Cúando/cómo sería la mejor forma de hacerlo, con portabilidad?
Coopeuch es la mano respecto a las tasas ahora. Estás amarrado con la empresa asesora que te vio el crédito en Metlife?
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Coopeuch sale en el informe financiero o no?

No me fio del simulador de la CMF, en BancoEstado aparece CAE 4,5 pero cuando te metes a simular en la página del propio banco, tienen sólo la tasa en 4,45, y cuando le suman seguros, queda CAE 5,9 jaja.
 
Última modificación:

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Coopeuch sale en el informe financiero o no?

No me fio del simulador de la CMF, en BancoEstado aparece CAE 4,5 pero cuando te metes a simular en la página del propio banco, tienen sólo la tasa en 4,45, y cuando le suman seguros, queda CAE 5,9 jaja.
Sí sale. Tengo entendido que las únicas que no salen son las mutuarias.
Respecto al banco del patito, me pasó algo parecido pero en simulación con ejecutivo en sucursal, la tasa tenía un valor bajo comparada a otros bancos pero cuando daban el valor del CAE subía harto. Cuánto detallé el documento me di cuenta que me habían metido un seguro que no era obligatorio los muy chantas. Igual no saqué crédito con ellos pero es algo a tener en cuenta: revisar que solo te incluyan los seguros obligatorios.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Coopeuch es la mano respecto a las tasas ahora. Estás amarrado con la empresa asesora que te vio el crédito en Metlife?
No, no estoy amarrado con esa empresa, pero prefiero que ellos hagan la gestión ya que yo no tengo realmente los conocimientos/tiempo/ganas de hacer las cosas por cuenta propia. Además necesito que sea mutuaria porque no quiero que la deuda aparezca en el sistema, por el momento.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
No, no estoy amarrado con esa empresa, pero prefiero que ellos hagan la gestión ya que yo no tengo realmente los conocimientos/tiempo/ganas de hacer las cosas por cuenta propia. Además necesito que sea mutuaria porque no quiero que la deuda aparezca en el sistema, por el momento.
Ya por lo que comentas que no quieres que la deuda se vea en el sistema, tienes que morir con mutuarias y ella (casi) siempre tienen tasas más altas.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Ya por lo que comentas que no quieres que la deuda se vea en el sistema, tienes que morir con mutuarias y ella (casi) siempre tienen tasas más altas.
Sip lamentablemente tengo que quedarme con mutuaria, pero voy a intentar que negocien una tasa más baja para achicar un poco el dividendo.
 

Cualeslaidea

Miembro Regular
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
45
Sip lamentablemente tengo que quedarme con mutuaria, pero voy a intentar que negocien una tasa más baja para achicar un poco el dividendo.
Estimado, que mutuarias cotizaste? La vez que intente la mayoria nunca responden sus formularios de contacto web, y presencial para mi es imposible desde aca en Natales.
Quizas sea bueno irse a la segura con las mas comocidas/confiables

Saludos y gracias de antemano
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Estimado, que mutuarias cotizaste? La vez que intente la mayoria nunca responden sus formularios de contacto web, y presencial para mi es imposible desde aca en Natales.
Quizas sea bueno irse a la segura con las mas comocidas/confiables

Saludos y gracias de antemano
Yo antes tenía BiceHipotecaria y nunca tuve atados, siempre me brindó buen servicio al cliente.

Lamentablemente tuve q sacar mi nuevo hipotecario en banco, pq las tasas de las mutuarias son asquerosas, pero al menos recomiendo BiceHip.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Estimado, que mutuarias cotizaste? La vez que intente la mayoria nunca responden sus formularios de contacto web, y presencial para mi es imposible desde aca en Natales.
Quizas sea bueno irse a la segura con las mas comocidas/confiables

Saludos y gracias de antemano
Metlife, Bicehipotecario, y otra más que no me acuerdo en este momento. Pero tuve la misma experiencia que tú: simuladores horribles, ejecutivos que no contestan, etc.
 

Fel1pe

E=mc2
Se incorporó
18 Julio 2007
Mensajes
357
Sí sale. Tengo entendido que las únicas que no salen son las mutuarias.
Respecto al banco del patito, me pasó algo parecido pero en simulación con ejecutivo en sucursal, la tasa tenía un valor bajo comparada a otros bancos pero cuando daban el valor del CAE subía harto. Cuánto detallé el documento me di cuenta que me habían metido un seguro que no era obligatorio los muy chantas. Igual no saqué crédito con ellos pero es algo a tener en cuenta: revisar que solo te incluyan los seguros obligatorios.
Mal ahí entonces con Coopeuch, yo pensaba que era una Mutuaria y que no informaba...
Yo tengo pensado "matar" un CH Bancario y pasarlo a una Mutuaria, para veme con menos "carga" y acceder a otra propiedad. Creo que si bien perdería por una parte la tasa del banco, "ganaría" a la larga igualmente al tener potencialemente otro bien raíz.
Si alguien lo ha hecho, ojalá pudiera comentarme su experiencia y qué tan dramático fue, por favor.
 

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Mensajes
718
Aprovechando el tema; cuál es la relación dividendo / renta que les han dado en un hipotecario?? alguien ha logrado acercarse a obtener a un equivalente a 1/3 de la renta en dividendo??
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Aprovechando el tema; cuál es la relación dividendo / renta que les han dado en un hipotecario?? alguien ha logrado acercarse a obtener a un equivalente a 1/3 de la renta en dividendo??
En mi caso siempre ha sido 1/4. Quizás los que tengan mejor renta les permitan acercarse a ese 1/3.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
En su momento me aceptaron un 31%, y no tenía tan buena renta, es cosa de preguntar y ver cuanto acepta el sistema. Me resultó cuando fui mostrando los documentos y actualizando en conjunto con el ejecutivo (tener ojo acá, hay muchos ejecutivos que son flojos, no hacen la pega y después simplemente te dicen que "no te alcanza". Cuando estaba actualizando esto con el ejecutivo me aparecía un sueldo muy bajo que fue cuando empece a trabajar y tampoco había actualizado el precio del arriendo de mi depto, la ejecutiva anterior simplemente no actualizado nada, por lo tanto el sistema le arrojaba inmediatamente que no me alcanzaba porque el dividendo superaba el 50% de mi renta. Es harto trabajo, es ir actualizando dato por dato con los documentos que acreditan e ir subiendo los archivos, por eso me quede con el ejecutivo y le exigí que lo hicieramos porque según mis calculos debería alcanzar justo).
 

Monowsuc

Miembro Regular
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
37
Aprovechando el tema; cuál es la relación dividendo / renta que les han dado en un hipotecario?? alguien ha logrado acercarse a obtener a un equivalente a 1/3 de la renta en dividendo??

Complementando con mi pareja llegamos a un tercio o 31% con Santander


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

luis.3w

Miembro Regular
Se incorporó
4 Agosto 2019
Mensajes
80
Hola, acudo a este tema a ver si alguien entendido en el tema me puede echar una mano, dejo el contexto y algunas dudas, todo desde la absoluta ignorancia en el tema. De antemano gracias

Quiero comprar una vivienda, pero es usada y nos surgen muchas dudas, dejo los puntos principales y las dudas,

• La vivienda es usada, un solo dueño.
• La vivienda cuenta con un patio trasero extendido, ese terreno extendido tiene ROL propio ya que el dueño de la vivienda compró ese terreno para su patio de manera particular, es decir no es parte del conjunto habitacional original.
• Ya realizamos una visita e inspección visual de la vivienda.
• La venta de la vivienda es mediante corredora de propiedades.

1. ¿Qué documentos debemos considerar para evaluar la vivienda?
2. ¿Cómo nos aseguramos de que se nos está vendiendo tanto la casa como la extensión que tiene ROL propio?
3. ¿Quién redacta y corre con los gastos de la promesa de compraventa?
4. ¿En qué momento y bajo que legalidad debo entregar el dinero del pie, es decir, directamente como deposito al dueño?
5. ¿Qué documentos son los que me deben entregar/hacer firmar para que la propiedad completa pase a ser mía?
 
Subir