¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

gentleman

Miembro Regular
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
65
En el simulador del banco lo minimo que pide es 2.216.419 CLP

Enviado desde mi SM-S901E mediante Tapatalk
 

ivanoko

Capo
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
107
Cuantos mas esperando que esto colapse y salir a comprar en remate? jajjaaj Hay un curso para comprar propiedades en remate, alguien lo ha hecho o ha comprado en remate?
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Cuantos mas esperando que esto colapse y salir a comprar en remate? jajjaaj Hay un curso para comprar propiedades en remate, alguien lo ha hecho o ha comprado en remate?
Ojo, que por los tiempos en que te piden el dinero en remates debes tener para pagar en cash, no con crédito hipotecario. Al menos en Macal es así.
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
215
Yo estoy evaluando hipotecarios pero con Mutuarias, ya que necesito estar fuera del sistema financiero. Me molesta lo cumas que son sus páginas y simuladores en general.
Solo leo verdades.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 

Chech0

Capo
Se incorporó
10 Diciembre 2011
Mensajes
342
Estaba buscando departamentos en Portal Inmobiliario y hay una corredora que ofrece departamentos nuevos más baratos que la inmobiliaria (ya he cotizado con ellos oficialmente) en el mismo edificio. Dicen tener unidades disponibles en varios pisos y tambien estacionamientos.

Cual será la trampa (si es que la hay)? O simplemente ellos compraron en blanco y ahora se permiten vender más barato?

Enviado desde mi SM-S906E mediante Tapatalk
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Estaba buscando departamentos en Portal Inmobiliario y hay una corredora que ofrece departamentos nuevos más baratos que la inmobiliaria (ya he cotizado con ellos oficialmente) en el mismo edificio. Dicen tener unidades disponibles en varios pisos y tambien estacionamientos.

Cual será la trampa (si es que la hay)? O simplemente ellos compraron en blanco y ahora se permiten vender más barato?

Enviado desde mi SM-S906E mediante Tapatalk
Probablemente sean brokers y la inmobiliarias se los pasan con descuentos para ver si los venden más rápido. Están vendiendo poco o nada, así que todo les sirve... y aún así ganan.
 

ulisesaquiles

Miembro Activo
Se incorporó
27 Diciembre 2019
Mensajes
6
Consideran que es una buena decisión comprar un inmueble, teniendo en cuenta que en el futuro a corto - mediano plazo (2 - 3 años aprox) tenga planificado mirar del país? mi capacidad de ahorro es bastante alta en estos momentos y tengo aprox 30m en depósito a plazo mientras decido que hacer, que me recomiendan?
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Consideran que es una buena decisión comprar un inmueble, teniendo en cuenta que en el futuro a corto - mediano plazo (2 - 3 años aprox) tenga planificado mirar del país? mi capacidad de ahorro es bastante alta en estos momentos y tengo aprox 30m en depósito a plazo mientras decido que hacer, que me recomiendan?
Si está seguro que migrarás en ese plazo corto de tiempo, yo no compraría si el plan es no volver. Ahora, si el plan es migrar por una cantidad determinada de años y regresar, sí compraría porque lo más probable es que sigan aumentando tanto en pesos (al ser valoradas en UF) como en UF en sí.
 

Piwiwi

Miembro Activo
Se incorporó
14 Noviembre 2022
Mensajes
1
Consideran que es una buena decisión comprar un inmueble, teniendo en cuenta que en el futuro a corto - mediano plazo (2 - 3 años aprox) tenga planificado mirar del país? mi capacidad de ahorro es bastante alta en estos momentos y tengo aprox 30m en depósito a plazo mientras decido que hacer, que me recomiendan?

Depende amigo. Mira, sin ánimos de desalentarte, conozco más casos de gente que se va del país y luego vuelven que el caso contrario. Todo depende de qué tan planificado sea ese viaje, sólo conozco 2 personas cercanas que les ha resultado y ha sido porque trabajan por 1 o 2 años antes de irse (y los dos se han ido por estudios de post grado en universidades de prestigio).

Si es algo así como probar suerte, te recomendaría comprar algo que esté a tu alcance (que te deje liquidez cuando llegue el momento de partir) y si las cosas no se dan, no partirías de 0 acá. A cierta edad ya es fome tener nada, si retornas serán años sin "ganancia" (fuera de las experiencias y vivencias).

Si tienes un plan serio, no tendría sentido comprar y mejor sigues ahorrando.

A lo que voy, la decisión esta en qué tan serio te estés tomando y trabajando en esa decisión de irte, más que solo contar con las ganas. De cualquier foma, éxito amiguilo con su desición
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Consideran que es una buena decisión comprar un inmueble, teniendo en cuenta que en el futuro a corto - mediano plazo (2 - 3 años aprox) tenga planificado mirar del país? mi capacidad de ahorro es bastante alta en estos momentos y tengo aprox 30m en depósito a plazo mientras decido que hacer, que me recomiendan?
Si te vas del país, sea para volver o no, aún así te conviene comprar un inmueble. La idea es que se pague solo eso sí, y como no vas a poder administrarlo, contratar una empresa que lo haga. Ya que te vas a ir, busca un departamento/casa con entrega antes de la fecha de tu viaje, así quedas apalancado antes de irte.

La gracia de contratar una administradora (ojalá con arriendo garantizado) es que logres que la propiedad se pague sola y no andes preocupado por vacancias, reparaciones, etc.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Cuantos mas esperando que esto colapse y salir a comprar en remate? jajjaaj Hay un curso para comprar propiedades en remate, alguien lo ha hecho o ha comprado en remate?

Te vas a quedar esperando, esto no es un mercado tan gigante como el de EEUU o en otros países europeos que se pegan flor de porrazo inmobiliario cada cierto tiempo... esto ya mostró la ruta que va a seguir: la compra de vivienda será cada vez más complicada para los pobres y la clase media (incluyo la media alta que es aspiracional por esencia), y se vendrán cada vez más fuerte los multifamily. Como estos reconocen esos ingresos y pagan impuestos por ellos, a diferencia de los miles de inversionistas hormigas, las leyes irán mejorando de tal forma para que los inquilinos que no paguen salgan mucho más rápido de lo que pasa hoy, además de llevarse en el bolsillo las deudas de servicios de una forma más fácil (no como sucede hoy).
 

Nanedj

Miembro Activo
Se incorporó
8 Junio 2021
Mensajes
16
Estoy viendo una casa en región, buen sector, el vendedor me comentó que la había publicado y también una corredora la publicó, fui a visitar la casa y está en buenas condiciones y bastante espacio para ampliar o construir, la corredora la tiene publicada en 130M$, pero el dueño directo me comentó que la tenia en 120M$, estuvimos conversando y me dijo que si la quería al contado me podía bajar a 115M$ incluso un poco mas (Creo que podría llegar a 110M$), si bien podría eventualmente comprar al contado, creen que valga la pena ese descuento que podría ser de 10M$ v/s pedir un hipotecario y hacer que esas lucas sigan generando mas lucas? Es decir, en vez de pagar 110M$ por la casa al contado, pagar solo el pie que podrían ser 30M$, y le resto con hipotecario, pero con un valor de vivienda de 120M$?
El vendedor me comentó también que le falta pagar como 20M$ del crédito que pidió el para la casa, pero se paga con la misma venta, que opinan ustedes?
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Estoy viendo una casa en región, buen sector, el vendedor me comentó que la había publicado y también una corredora la publicó, fui a visitar la casa y está en buenas condiciones y bastante espacio para ampliar o construir, la corredora la tiene publicada en 130M$, pero el dueño directo me comentó que la tenia en 120M$, estuvimos conversando y me dijo que si la quería al contado me podía bajar a 115M$ incluso un poco mas (Creo que podría llegar a 110M$), si bien podría eventualmente comprar al contado, creen que valga la pena ese descuento que podría ser de 10M$ v/s pedir un hipotecario y hacer que esas lucas sigan generando mas lucas? Es decir, en vez de pagar 110M$ por la casa al contado, pagar solo el pie que podrían ser 30M$, y le resto con hipotecario, pero con un valor de vivienda de 120M$?
El vendedor me comentó también que le falta pagar como 20M$ del crédito que pidió el para la casa, pero se paga con la misma venta, que opinan ustedes?

Depende. Si tu inversión es tener un DAP, no veo mucho sentido, porque los créditos hipotecarios son a UF+5,7% aprox, que es haaaarto. Si tienes un negocio o inversión que te rente considerablemente sobre eso, yo tomaría el hipotecario.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Hay mucho stock y poca demanda,asi que hay buenas ofertas de precio.

El "pero" es que las tasa de interés es muy alta y la UF continua subiendo muy rapido,por lo que se elimina automaticamente cualquier insentivo de precio.

De ningún modo sale a cuenta comprar para inversión. Saquen la cuenta,si le metes un 40% de pie al depto, con suerte te va a rentar 5% anual. Para eso mejor metes ese pie a un DAP que renta 12% anual.
 

Ben Kenobi

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2022
Mensajes
10
Depende. Si tu inversión es tener un DAP, no veo mucho sentido, porque los créditos hipotecarios son a UF+5,7% aprox, que es haaaarto. Si tienes un negocio o inversión que te rente considerablemente sobre eso, yo tomaría el hipotecario.

Yo estoy con un dilema parecido. Estoy dudando si tomar un hipotecario por 4000 UF o solo pedir 2500 UF, caso en el cual me quedaría con 1500 UF en el bolsillo para invertirlo en algo con un horizonte de 90 días a 6 meses.

¿Qué opinamos?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Que los DAP se mantengan así, lo dudo, es cosa momentanea. El ladrillo es más estable en el tiempo. Luego cuando quieran comprar estará más caro que hoy.

Las tasas de interés continuaran altas hasta el 2030 por lo menos.

Después de eso se esperan rentabilidades del 30% anual mínimo en el sp500 una vez las tasas sean <2%
 

Ben Kenobi

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2022
Mensajes
10
Que los DAP se mantengan así, lo dudo, es cosa momentanea. El ladrillo es más estable en el tiempo. Luego cuando quieran comprar estará más caro que hoy.

Yo tiendo a pensar lo mismo. Si bien he visto que las tasas han comenzado a bajar muy paulatinamente en los DAP, tenía la idea de mantener esa lucas "a mano" mientras el DAP sea conveniente para luego sumar algo más de ahorros e invertirlo en algún depto para obtener rentas.

Mi duda es si hoy conviene poner todos los ahorros en el pie para el hipotecario (esta compra no es inversión, es para vivir ahí) o dejar algo para inversión, asumiendo el costo de un hipotecario más alto.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Yo tiendo a pensar lo mismo. Si bien he visto que las tasas han comenzado a bajar muy paulatinamente en los DAP, tenía la idea de mantener esa lucas "a mano" mientras el DAP sea conveniente para luego sumar algo más de ahorros e invertirlo en algún depto para obtener rentas.

Mi duda es si hoy conviene poner todos los ahorros en el pie para el hipotecario (esta compra no es inversión, es para vivir ahí) o dejar algo para inversión, asumiendo el costo de un hipotecario más alto.

Yo creo que mejor es meter el máximo ahorro posible de pie (pie máximo). Los "intereses" a largo plazo como de un hipotecario por el compuesto aumentan muchísimo más. Analiza todo al "costo total del crédito" y te darás cuenta, además un menor dividendo mes a mes y etc, etc. Además que será donde tu vivas tranquilamente.
 

duendenegro25

Miembro Regular
Se incorporó
13 Abril 2021
Mensajes
54
Estoy negociando tasa con el Banco Santander para un hipotecario, uds. saben qué puedo hacer para que me rebajen la tasa, algún tip??
 
Subir