¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Cómo es eso de recuperar el IVA? Es una ventaja que tienen las mutuarias respecto a los bancos o es porque tienes una empresa? 😮
Por lo que estuve averiguando, tienes que crear una empresa para poder recuperar el IVA al comprar una propiedad. Como mencioné arriba, me recomendaron Brokers Digitales, que te ayudan con todo ese proceso. No es que les esté haciendo propaganda por si acaso, de hecho tengo que pedir una entrevista con ellos para recién cachar el tema.

Con respecto a la mutuaria, un amigo me explicó que la ventaja de estas es que tu deuda no aparece en el sistema, ergo podrías pedir más de un crédito sin que te cuestionen. La desventaja es que es un poco más caro que pedir un crédito en un banco tradicional.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Por lo que estuve averiguando, tienes que crear una empresa para poder recuperar el IVA al comprar una propiedad. Como mencioné arriba, me recomendaron Brokers Digitales, que te ayudan con todo ese proceso. No es que les esté haciendo propaganda por si acaso, de hecho tengo que pedir una entrevista con ellos para recién cachar el tema.

Con respecto a la mutuaria, un amigo me explicó que la ventaja de estas es que tu deuda no aparece en el sistema, ergo podrías pedir más de un crédito sin que te cuestionen. La desventaja es que es un poco más caro que pedir un crédito en un banco tradicional.
Sí cachaba lo de las mutuarias y que (por ahora) no es público el crédito que pides con ellos. Y lo del IVA que se puede rebajar al tener una empresa también, lo que creía es que había una vuelta de rebajar IVA por pedir crédito en mutuaria :)
Pregunta bien lo de crear una empresa, porque tengo entendido que es a partir de ciertas propiedades que vale la pena, con pocas (no sabría decirte el número exacto) como que no sale a cuenta. Quizás alguien del foro más experimentado en esos temas pudiera dar su opinión.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Pero comprar una propiedad con empresa sólo por el IVA? Me parece mal negocio, porque debes reconocer ese ingreso para el pago de impuestos.

Aún existe el DFL2 y a mi ya me huele que el Congreso le va a dar flor de PLR a la reforma tributaria merluziana :daleoh .
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Pero comprar una propiedad con empresa sólo por el IVA? Me parece mal negocio, porque debes reconocer ese ingreso para el pago de impuestos.

Aún existe el DFL2 y a mi ya me huele que el Congreso le va a dar flor de PLR a la reforma tributaria merluziana :daleoh .
Sí pero lo que decían estos compadres en un video que vi, sales ganando en la devolución. Lo que te devuelven en IVA sale más a cuenta.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
No es buena idea comprar a crédito un depto en estos momentos.

Tienen que desencadenarse varios eventos aún para ver hasta donde podría llegar la UF en este país.

Por ejemplo el próximo año van a presionar por más retiros desde las AFP. Hay que ver si Boric cede a la presión y como eso impactará en el IPC,tasas de interés y tipo de cambio.
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
No es buena idea comprar a crédito un depto en estos momentos.

Tienen que desencadenarse varios eventos aún para ver hasta donde podría llegar la UF en este país.

Por ejemplo el próximo año van a presionar por más retiros desde las AFP. Hay que ver si Boric cede a la presión y como eso impactará en el IPC,tasas de interés y tipo de cambio.
La contracara de eso es que las tasas se irían cada vez más a la cresta, así que se iría volviendo cada vez peor. Al final es súper difícil decidir.

Enviado desde mi Pixel 3a mediante Tapatalk
 

Ben Kenobi

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2022
Mensajes
10
Creo que es imposible que prospere alguna iniciativa de retiro de fondos de las AFP en el mediano plazo, ya que no están las condiciones económicas ni políticas para que se apruebe. Al final la única que sigue hueveando es la weona de la Pamela Jiles y un grupito muy reducido que le sigue.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
No es buena idea comprar a crédito un depto en estos momentos.

Tienen que desencadenarse varios eventos aún para ver hasta donde podría llegar la UF en este país.

Por ejemplo el próximo año van a presionar por más retiros desde las AFP. Hay que ver si Boric cede a la presión y como eso impactará en el IPC,tasas de interés y tipo de cambio.
Este año con pandemia a cuesta el congreso ya dijo que no, el próximo con el déficit fiscal, inflación y demás... menos va a prosperar un retiro desde las AFP, eso ya es historia.
 
Última modificación:

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
Yo he pospuesto la firma de la promesa de compra... La verdad es que estoy dispuesto a perder la plata de la reserva, pero no estoy convencido de pagar la cuota contado a la inmobiliaria (1000 UF) para seguir abonando en 18 cuotas hasta que entreguen la propiedad en 2024. La incertidumbre económica tampoco ayuda mucho... Estoy viendo si me cambio de trabajo ahora o sigo al menos un año más en mi trabajo actual. El tema es que quería firmar la promesa este año para acceder a los descuentos por compra en verde (10%). Si la compro en 2024, pago precio normal + ajuste por UF de ese año.

En paralelo, sigo ahorrando todos los meses... Llevo poco más del 20% de lo máximo que pienso gastar en una propiedad (5400 UF) y espero llegar a fin de año al 25%

Así que ni idea que hacer :lol
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Yo solo puedo decir, que según mi experiencia en las propiedades que he comprado, el mejor momento para comprar es ojalá hoy o ayer. Mientras más tiempo pasa peor aún. Si lo que te complica son las tasas de interés, refinanciar cuando bajen.
Iba a decir lo mismo, a mediano plazo es muy probable que bajen las tasas, tipo 2024... Pero a esas alturas va a costar más que hoy.
Pongo el ejemplo del depto. que compre en diciembre 2021, hoy cuesta 100uf más y el estacionamiento desde 30 uf más dependiendo la ubicación.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Vas a poner el 25% de 5400 UF. Algo asi como 47.000.000 para adquirir un pasivo a 30 años y tasa al 5% …

Al menos deberías esperar a que la bolsa explote ,veas como el nazdaq ,el sp500 caen un 80%(ya llevan un 30%) ,veas caer en picada el Fondo A ,como el riesgo país se dispara y el Fondo E se destruye ,espera a ver hasta dónde llegará el dólar…

Una vez tengamos claro como el pais enfrenta esa situación,que llegará no lo dudes, deberías plantearte comprar un bien raiz.

Por mientras,cash is king!!
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Esto lo copio de un foro amigo, un comentario de un user que sabe bastante y que por años no ha dudado del mercado inmobilario:

"Paso el estallido delictual y que paso con el rubro? Firme.
Pasamos una de las peores pandemias en la historia y que seguro algunos no volveremos a vivir y que paso con el rubo? Firme.
Pasamos el proceso constitucional y el rubro? Firme.

Que podemos aprender de todo lo que ha sucedido?

Que el derecho de propiedad nunca estuvo en duda, independiente de lo que digan algunos exaltados.
Que el rubro inmobiliario era mas firme de lo que muchos imaginamos.
Irse a miami a comprar un studio y arrendarlo por airbnb era una muy mala idea (y lo sigue siendo).
Hay que seguir comprando sobretodo si se cuenta con flujos alternativos.

Chile paso a ser hoy un mercado netamente rentista, se acabo el sueño de la casita propia para muchos y si bien eso es una tragedia, es una oportunidad unica para muchos inversionistas.

Larguisimo en renta residencial, la casita arrendada se cuida y se paga sagradamente, porque siempre se puede correr el riesgo de arrendar mas caro y en peor ubicacion que la anterior"

Pienso bastante parecido a el en los puntos. Él se refiere principalmente al negocio de arrendar. Si considero desde mi experiencia y la propiedad que compré para vivir, esta ha subido un 90% en 3 años. Si la arrendara, sería un 50% sobre el valor del dividendo. Esto es en región, desconozco si en la capital se cumplan números parecidos.
Vuelvo a repetir, si puedes comprar y mejor aun, si es para vivir, hazlo lo antes posible.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Esto lo copio de un foro amigo, un comentario de un user que sabe bastante y que por años no ha dudado del mercado inmobilario:



Pienso bastante parecido a el en los puntos. Él se refiere principalmente al negocio de arrendar. Si considero desde mi experiencia y la propiedad que compré para vivir, esta ha subido un 90% en 3 años. Si la arrendara, sería un 50% sobre el valor del dividendo. Esto es en región, desconozco si en la capital se cumplan números parecidos.
Vuelvo a repetir, si puedes comprar y mejor aun, si es para vivir, hazlo lo antes posible.

Confirmo



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Lo que pasa es que el contexto de cada persona es distinto.

En mí opinión una persona que tiene listo 47 millones para ponerlos de pie deberia esperar un poco. Se presentarán buenas oportunidades el 2023.

Imaginen todos esos proyectos con fecha de entrega el segundo semestre del 2023 sin poder venderse o inversionistas sobre apalancados que necesiten vender.

Cuando hay recesión económica siempre hay muchos vendedores y pocos compradores.
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Me llego el borrador de escritura.

Algún consejo en que fijarme?, la mitad es cháchara del sitio, permisos para construir, quien diseño, quien construyó, permisos varios.

En un lado habla de la cantidad de cuotas, la tasa, los montos de crédito y eso está bien.

En un lado habla de si no tengo seguro contra sismo/incendio aplica el que sale en el borrador, (yo ya contrate seguros con el banco).

También entiendo que voy a firmar yo y después van los del banco.

Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Me llego el borrador de escritura.

Algún consejo en que fijarme?, la mitad es cháchara del sitio, permisos para construir, quien diseño, quien construyó, permisos varios.

En un lado habla de la cantidad de cuotas, la tasa, los montos de crédito y eso está bien.

En un lado habla de si no tengo seguro contra sismo/incendio aplica el que sale en el borrador, (yo ya contrate seguros con el banco).

También entiendo que voy a firmar yo y después van los del banco.

Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk
El o los números de rol.
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
El o los números de rol.
Si, al menos aparece el mismo número en todas partes, desde que me informaron que los títulos y tasaciones estaban ahí me enviárnosla algunos datos como la dirección y el rol


Esto se me olvido consultar, en el correo ponían esto, del impuesto al mutuo,que según yo era lo que me quedaba por pagar en la notaria el día de firmar, que es 0.8% del monto del crédito:

Se informa que la escritura en referencia no tendrá que pagar impuesto al mutuo, debido a que es una vivienda social.

En caso de compraventas de viviendas nuevas se deberá confirmar esta información con la inmobiliaria


Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk
 
Subir