¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Albedo

Capo
Se incorporó
10 Noviembre 2011
Mensajes
214
Ahora en teória el gobierno ayudara con el 10% de pie. Creo que es hasta 2800 UF, pero y los que ya pagaron el pie? Ojalá con eso baje el requisito de los créditos

Enviado desde mi SM-S908E mediante Tapatalk
 

Ben Kenobi

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2022
Mensajes
10
¿Se fijaron que jamás hubo una ceremonia de promulgación por la ley "Devuélveme la casa"? Una ley que tiene amplio respaldo ciudadano...

Eso habla de que para este gobierno la protección de la propiedad privada está en los últimos lugares de la agenda.

No creo que hacer ceremonia para una firma hubiera hecho la diferencia. Al menos en junio hubo bastante difusión.

En todo caso la propiedad privada está bastante lejos de ser el tema que más preocupa a la ciudadanía
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
Lo que había que hacer era tirarse el 2019 con 5-10 propiedades en paralelo, a 30 o 40 años dependiendo el banco, con tasas al 2,2% anual, pedirlas con 6 meses de gracia, guardar sagradamente todo ese dinero como respaldo y ya está.

Estarías forrado en estos momentos vendiendo. Ahora a esperar hasta el 2030 para que las tasas vuelvan a bajar.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Lo que había que hacer era tirarse el 2019 con 5-10 propiedades en paralelo, a 30 o 40 años dependiendo el banco, con tasas al 2,2% anual, pedirlas con 6 meses de gracia, guardar sagradamente todo ese dinero como respaldo y ya está.

Estarías forrado en estos momentos vendiendo. Ahora a esperar hasta el 2030 para que las tasas vuelvan a bajar.
Todos son generales después de la guerra.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
Todos son generales después de la guerra.

Yo lo dije muchas veces el 2019, fueron peleas interminables con el clusten y el guaripolo, porque el primero decia que era extremadamente riesgoso,y el segundo que era un capitalista malvado insensible.

Pero ahora hay una nueva oportunidad con bitcoin, por eso les digo,cuando caiga más metanle un par de millones,nadie confiará en Bitcoin,pero es ahi donde hay que invertir,cuando todos tienen miedo.

Y me gané los 3 puntos de infraccion, pero es que los quiero ayudar enserio.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Yo lo dije muchas veces el 2019, fueron peleas interminables con el clusten y el guaripolo, porque el primero decia que era extremadamente riesgoso,y el segundo que era un capitalista malvado insensible.
El hilo partió en agosto del 2019. Hasta la pagina 10 (me dio lata buscar más allá), no aparecías y ya estabamos conversando a 25 de octubre 2019 (en ese punto ya no se cumplen las condiciones que das arriba, siga participando).

No es necesario ni visitar la segunda pagina para ver cual era mi postura 2019 (que a diferencia de tus mensajes, no voy a decirle a nadie "tirate de cabeza a esto" sin antes conversar en profundidad, con café en mano cual es su perfil, que le apasiona, que tanto está dispuesto a esperar. No soy de andar predicando sin conocer al interlocutor para saber si estoy ayudando o empeorando su situación).
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
El hilo partió en agosto del 2019. Hasta la pagina 10 (me dio lata buscar más allá), no aparecías y ya estabamos conversando a 25 de octubre 2019 (en ese punto ya no se cumplen las condiciones que das arriba, siga participando).

No es necesario ni visitar la segunda pagina para ver cual era mi postura 2019 (que a diferencia de tus mensajes, no voy a decirle a nadie "tirate de cabeza a esto" sin antes conversar en profundidad, con café en mano cual es su perfil, que le apasiona, que tanto está dispuesto a esperar. No soy de andar predicando sin conocer al interlocutor para saber si estoy ayudando o empeorando su situación).

Eso es porque buscaste en el lugar equivocado.

Aqui está toda la sabiduría milenaria:

 

ivanoko

Capo
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
107
Estoy cotizando 2 proyectos en santiago centro cerca del metro ñuble, uno con entrega a diciembre 2022 53mt2, 2D1B las terrazas son enanas y no las encuentro funcionales (para el living y la matrimonial) 3700uf pero me hacen un dscto de 13% y me ofrecen mas descuento sin decirme cuanto pero si al momento de comprarlo, la otra alternativa es 2D2B 60mt2 y una unica terraza mas grande y funcional que sale del living, 3700 uf tambien con entrega a dic 2023 pero a todo dar consegui 4%.
Considerando que seria mi primera vivienda y solo soy yo sin hijos ni pareja. Por cual opción irían?
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
Estoy cotizando 2 proyectos en santiago centro cerca del metro ñuble, uno con entrega a diciembre 2022 53mt2, 2D1B las terrazas son enanas y no las encuentro funcionales (para el living y la matrimonial) 3700uf pero me hacen un dscto de 13% y me ofrecen mas descuento sin decirme cuanto pero si al momento de comprarlo, la otra alternativa es 2D2B 60mt2 y una unica terraza mas grande y funcional que sale del living, 3700 uf tambien con entrega a dic 2023 pero a todo dar consegui 4%.
Considerando que seria mi primera vivienda y solo soy yo sin hijos ni pareja. Por cual opción irían?
Por ninguna que esté cerca de Santiago serbio, digo centro. A menos que controlen al simiaje, lo que no se ve probable pronto, el sector será dignificado, con la consecuente muerte de la plusvalía.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk
 

Azul_13

Capo
Se incorporó
21 Noviembre 2019
Mensajes
213
Estoy cotizando 2 proyectos en santiago centro cerca del metro ñuble, uno con entrega a diciembre 2022 53mt2, 2D1B las terrazas son enanas y no las encuentro funcionales (para el living y la matrimonial) 3700uf pero me hacen un dscto de 13% y me ofrecen mas descuento sin decirme cuanto pero si al momento de comprarlo, la otra alternativa es 2D2B 60mt2 y una unica terraza mas grande y funcional que sale del living, 3700 uf tambien con entrega a dic 2023 pero a todo dar consegui 4%.
Considerando que seria mi primera vivienda y solo soy yo sin hijos ni pareja. Por cual opción irían?
Actualmente cerca del metro ñuble está la pura cagá. Viví ahí el 2016, pero ahora está muy desordenado, sucio y con mucha comida en la calle.

Es mi apreciación al menos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Estoy cotizando 2 proyectos en santiago centro cerca del metro ñuble, uno con entrega a diciembre 2022 53mt2, 2D1B las terrazas son enanas y no las encuentro funcionales (para el living y la matrimonial) 3700uf pero me hacen un dscto de 13% y me ofrecen mas descuento sin decirme cuanto pero si al momento de comprarlo, la otra alternativa es 2D2B 60mt2 y una unica terraza mas grande y funcional que sale del living, 3700 uf tambien con entrega a dic 2023 pero a todo dar consegui 4%.
Considerando que seria mi primera vivienda y solo soy yo sin hijos ni pareja. Por cual opción irían?
A ojos cerrados por la segunda. Baño aparte para visitas se valora. Salvo que fumes, el balcon de la pieza lo he utilizado para colgar ropa :zippy o tomar aire con los gatos (y tanto los gatos como yo, preferimos el balcon del living).

Ahora, como soltero, te conviene ir por un depto de 60 m2?
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Actualmente cerca del metro ñuble está la pura cagá. Viví ahí el 2016, pero ahora está muy desordenado, sucio y con mucha comida en la calle.

Es mi apreciación al menos.
Apoyo, el sector está feo. Para el lado santiago centro carros de comida etc.

Para el 2019 rompieron la estación y todos los semáforos.

Están construyendo mucho, trata de alejarte un poco de la estación de metro

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
 

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
660
No se si estaba este thread por esa epoca, pero el mejor momento para comprar fue 2010 2011, en ese tiempo los departamentos chicos valían 1000uf y menos en los sectores mas callamperos
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Estoy cotizando 2 proyectos en santiago centro cerca del metro ñuble, uno con entrega a diciembre 2022 53mt2, 2D1B las terrazas son enanas y no las encuentro funcionales (para el living y la matrimonial) 3700uf pero me hacen un dscto de 13% y me ofrecen mas descuento sin decirme cuanto pero si al momento de comprarlo, la otra alternativa es 2D2B 60mt2 y una unica terraza mas grande y funcional que sale del living, 3700 uf tambien con entrega a dic 2023 pero a todo dar consegui 4%.
Considerando que seria mi primera vivienda y solo soy yo sin hijos ni pareja. Por cual opción irían?

Yo iría por usado.
 

biomorgoth

Miembro Regular
Se incorporó
28 Febrero 2021
Mensajes
58
Estoy cotizando 2 proyectos en santiago centro cerca del metro ñuble, uno con entrega a diciembre 2022 53mt2, 2D1B las terrazas son enanas y no las encuentro funcionales (para el living y la matrimonial) 3700uf pero me hacen un dscto de 13% y me ofrecen mas descuento sin decirme cuanto pero si al momento de comprarlo, la otra alternativa es 2D2B 60mt2 y una unica terraza mas grande y funcional que sale del living, 3700 uf tambien con entrega a dic 2023 pero a todo dar consegui 4%.
Considerando que seria mi primera vivienda y solo soy yo sin hijos ni pareja. Por cual opción irían?
Un dato, justo al lado del Metro Ñuble está proyectado construir el Mall VIVO Santiago. Actualmente continúa en incertidumbre dado que los vecinos de Ñuñoa han protestado por el impacto ambiental del mismo y en cierta medida han tenido éxito, pero lo más probable es que el mall será construido con más o menos cosas. Dependiendo de la cercanía podría agradarte o no.

Lo rescatable de la zona es que no llegó a tener tantos edificios altos y de muchos departamentos como otras zonas de la comuna a excepción de Vicuña Mackenna en particular, así que con el reciente plan regulador los nuevos proyectos no deberían estar pasando de los 35 metros de altura (aprox 14 pisos) en los casos más particulares de Vicuña Mackenna, y 20 metros al interior del Barrio Matta Sur excepto lo considerado Zona Típica, donde la altura máxima es incluso menor. Esa baja en la densidad de los nuevos edificios podría ser positiva a mediano/largo plazo.

Plan Regulador de la Comuna de Santiago. Los documentos interesantes a leer (para las alturas y usos de edificaciones) son:
  • Plano de Zonificación General PRS-01I.
  • Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal de Santiago
  • Plano de Zonificación Especial PRS-02H.
 

razordasquad

Gold Member
Se incorporó
24 Octubre 2005
Mensajes
2.148
Ahora en teória el gobierno ayudara con el 10% de pie. Creo que es hasta 2800 UF, pero y los que ya pagaron el pie? Ojalá con eso baje el requisito de los créditos

Enviado desde mi SM-S908E mediante Tapatalk
puras falacias, eso no va.. gobierno caquita....
 

razordasquad

Gold Member
Se incorporó
24 Octubre 2005
Mensajes
2.148
Estoy cotizando 2 proyectos en santiago centro cerca del metro ñuble, uno con entrega a diciembre 2022 53mt2, 2D1B las terrazas son enanas y no las encuentro funcionales (para el living y la matrimonial) 3700uf pero me hacen un dscto de 13% y me ofrecen mas descuento sin decirme cuanto pero si al momento de comprarlo, la otra alternativa es 2D2B 60mt2 y una unica terraza mas grande y funcional que sale del living, 3700 uf tambien con entrega a dic 2023 pero a todo dar consegui 4%.
Considerando que seria mi primera vivienda y solo soy yo sin hijos ni pareja. Por cual opción irían?
mala idea, por ese dinero te compras una casa usada y la remodelas....no tiene sentido comprar deptos, no tienen terreno, ante un terremoto no te cubre el seguro y pierdes todo. chile es pais sismico! entiendase que ante un sismo pierdes todo. en cambio en una casa si opera el seguro y tienes @terreno@. los unicos deptos con terreno son los del 1er piso....

el sector que indicas no es bueno y no solo por la fritanga... stgo solo le queda las comunas fuera de la periferia sin delincuencia constante. es decir o te vas fuera del borde... o te vas a una ciudad dormitorio... en mi caso estoy en quilpue....
 

ivanoko

Capo
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
107
A ojos cerrados por la segunda. Baño aparte para visitas se valora. Salvo que fumes, el balcon de la pieza lo he utilizado para colgar ropa :zippy o tomar aire con los gatos (y tanto los gatos como yo, preferimos el balcon del living).

Ahora, como soltero, te conviene ir por un depto de 60 m2?
Por que tan asi la preferencia por la segunda? Y encuentras muchos mt2 para alguien solo? la verdad que el 1D1B nunca me ha gustado
Apoyo, el sector está feo. Para el lado santiago centro carros de comida etc.

Para el 2019 rompieron la estación y todos los semáforos.

Están construyendo mucho, trata de alejarte un poco de la estación de metro

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
Pero solo el sector santiago centro o cerca de ñuble igual? la cercania con ñuñoa no aporta algo?
Yo iría por usado.
En donde?
mala idea, por ese dinero te compras una casa usada y la remodelas....no tiene sentido comprar deptos, no tienen terreno, ante un terremoto no te cubre el seguro y pierdes todo. chile es pais sismico! entiendase que ante un sismo pierdes todo. en cambio en una casa si opera el seguro y tienes @terreno@. los unicos deptos con terreno son los del 1er piso....

el sector que indicas no es bueno y no solo por la fritanga... stgo solo le queda las comunas fuera de la periferia sin delincuencia constante. es decir o te vas fuera del borde... o te vas a una ciudad dormitorio... en mi caso estoy en quilpue....
Me gustan las casas pero donde es el tema?
Mi vida por los proximos 3 años tiene que ser si o si en stgo, voy a especializarme como cirujano entonces no me puedo ir tan lejos. Considero que si bien mi primera viviendo va a ser para habitar en un principio, a futuro el lugar que comento si me voy por la opcion mas barata no seria bueno para arrendar?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Por que tan asi la preferencia por la segunda? Y encuentras muchos mt2 para alguien solo? la verdad que el 1D1B nunca me ha gustado
las razones:
como soltero o pareja joven, tendrás visitas. Tener una terraza más grande y baño es mucho más útil que terraza en pieza y un baño menos.

teniendo en la pieza terraza, como no fumadorx es espacio para que los gatos tomen aire, salir a mirar una vez a las mil y sería (y eso que mi terraza es funcional. He pensado en cerrarla y mover todos los juegos de los gatos para allá).

sobre los metros: estratégicamente, 60 m2 es mucho para alguien solo. Probablemente tu decisión fue mirando a futuro, considerando pareja y quizás niños. Mientras eso no pase, estas pagando por espacio a futuro. Evalúa bien eso. Puede que una buena decisión sea arrendar algo más pequeño (35 m2 o 40 m2 encuentro que estarás igual de cómodo que en 60 m2). Si consigues algo que sea ~2/3 del dividendo que pagarías por cualquiera de las dos opciones presentadas, quedarías en igual o mejor posición (con las tasas actuales, eso es aprox lo que estarás pagando en interés, dos tercios del dividendo y solo un tercio a amortizar).

esto en base al foco del hilo: hoy no conviene comprar un inmueble por la alta tasa y que en recesión, si Chile se comporta como un mercado normal, deberíamos tener un estancamiento de precios y hasta corrección a la baja (históricamente no nos hemos comportado como un país normal, por lo mismo no puedo dar completa fe de que bajaran)
 
Subir