¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Bueno y después de un año de atraso en un depto que me metí (en La Florida) en enero de 2020, salió la escritura con el Scotiabank. Finalmente el CAE está quedando en 5.49% a 30 años dando el 20% del pie (ya estaba listo porque compré en verde), costo del depto 2183 uf. El Dividendo en 9,95 uf, es decir 340 lucas mensuales.

Tendré que tratar de encontrar arrendatario por 370/80 lucas mensuales para un depto de 1d+1b con 38 mt2 y una terraza privada en el primer piso de casi 20mt2. Reajustando cada 3 meses o poniendo el aviso en UF.

En resumen, complicada la cosa.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Bueno y después de un año de atraso en un depto que me metí (en La Florida) en enero de 2020, salió la escritura con el Scotiabank. Finalmente el CAE está quedando en 5.49% a 30 años dando el 20% del pie (ya estaba listo porque compré en verde), costo del depto 2183 uf. El Dividendo en 9,95 uf, es decir 340 lucas mensuales.

Tendré que tratar de encontrar arrendatario por 370/80 lucas mensuales para un depto de 1d+1b con 38 mt2 y una terraza privada en el primer piso de casi 20mt2. Reajustando cada 3 meses o poniendo el aviso en UF.

En resumen, complicada la cosa.
y tiene estacionamiento?



Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 

Ben Kenobi

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2022
Mensajes
10
https://dfmas.df.cl/df-mas/como-cui...s-cayendo-es-momento-de-comprar-una-propiedad

Si pueden échenle un vistazo a esta nota del Diario Financiero en donde trata de responder -hoy- a la eterna pregunta de este hilo.

La nota da cuenta de una tendencia a la baja de las tasas de los créditos hipotecarios, pero que todavía superan los niveles vistos antes de la pandemia. Al mismo tiempo se ha producido una baja importante de la demanda por viviendas (6 trimestres consecutivos de caidas) y un aumento de la oferta y de los precios que no ha ayudado mucho al dinamismo del sector.

Lo interesante acá es que siguen las discrepancias sobre si conviene invertir hoy o esperar (que el mercado está apretado: que las tasas bajarán, que los precios subirán o bajarán por x motivo. Al menos por mi parte, tengo la impresión que es mejor esperar un poco, (aunque no me compro esto de que los precios bajen, pues al final lo que ocurre es una desaceleración del alza) creo que las tasas de interés continuarán bajando en los próximos meses para darle mayor dinamismo al sector y volver paulatinamente a un escenario más similar al que teníamos antes del covid.

Y de burbuja ni hablar. El mercado inmobiliario chileno se ha mantenido firme a pesar del estallido, la pandemia y cuanta crisis hemos vivimos estos últimos años…
 
Última modificación:

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
y tiene estacionamiento?



Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
No, subían 350 uf más por un pedazo de cemento. Y si lo comprara, no lo arrendaría con él incluido.

Saludos.

https://dfmas.df.cl/df-mas/como-cui...s-cayendo-es-momento-de-comprar-una-propiedad

Si pueden échenle un vistazo a esta nota del Diario Financiero en donde trata de responder -hoy- a la eterna pregunta de este hilo.

La nota da cuenta de una tendencia a la baja de las tasas de los créditos hipotecarios, pero que todavía superan los niveles vistos antes de la pandemia. Al mismo tiempo se ha producido una baja importante de la demanda por viviendas (6 trimestres consecutivos de caidas) y un aumento de la oferta y de los precios que no ha ayudado mucho al dinamismo del sector.

Lo interesante acá es que siguen las discrepancias sobre si conviene invertir hoy o esperar (que el mercado está apretado: que las tasas bajarán, que los precios subirán o bajarán por x motivo. Al menos por mi parte, tengo la impresión que es mejor esperar un poco, (aunque no me compro esto de que los precios bajen, pues al final lo que ocurre es una desaceleración del alza) creo que las tasas de interés continuarán bajando en los próximos meses para darle mayor dinamismo al sector y volver paulatinamente a un escenario más similar al que teníamos antes del covid.

Y de burbuja ni hablar. El mercado inmobiliario chileno se ha mantenido firme a pesar del estallido, la pandemia y cuanta crisis hemos vivimos estos últimos años…


Y salió esta semana el déficit de vivienda llegando a casi 700 mil. Yo creo que es mucho mayor producto de una subrepresentación de la masa migratoria. Aunque esto último es sólo ojímetro.

Saludos.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Lo que pasa es que las tasas de interés de los créditos hipotecarios no dependen de los Bancos Comerciales, dependen de la liquidez del sistema financiero chileno.

Si se fijan el CAE varia entre un 4%-5% dependiendo del Banco. Entonces ,en promedio,el Banco solo puede incidir en un +-1% en la tasa. Lo otro depende del mercado de capitales.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Bueno y después de un año de atraso en un depto que me metí (en La Florida) en enero de 2020, salió la escritura con el Scotiabank. Finalmente el CAE está quedando en 5.49% a 30 años dando el 20% del pie (ya estaba listo porque compré en verde), costo del depto 2183 uf. El Dividendo en 9,95 uf, es decir 340 lucas mensuales.

Tendré que tratar de encontrar arrendatario por 370/80 lucas mensuales para un depto de 1d+1b con 38 mt2 y una terraza privada en el primer piso de casi 20mt2. Reajustando cada 3 meses o poniendo el aviso en UF.

En resumen, complicada la cosa.
Y con bodega igual?
 

rclnet

Cajarito
Se incorporó
14 Septiembre 2006
Mensajes
202
Holas, estoy viendo un departamento a la venta que tiene arrendatario hace 8años, está a buen precio según metraje y ubicación. La corredora comenta que en dos meses se va el arrendatario y se deja un mes para arreglarlo. Esto quedará estipulado en un compromiso de compraventa donde se deja el pie y 1% de la corredora, luego de los tres meses se procede con la escritura.

¿Cuáles son los riesgos? alguien que sepa, lo que veo es que el arrendatario puede negarse a abandonar y pierda tres meses de espera, suponiendo que se incumple el contrato de compromiso y pida de vuelta el pie y 1%. :zippyuy Próxima semana me entregan el borrador.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
A disfrutar

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk

A mi las inmobiliarias me importan un pepino, solo lo lamento por la gente que es la perjudicada cuando no hay pega en el rubro, los obreros de la construcción.

Las inmobiliarias tienen colchón asegurado con toda la plata que roban vendiendo a destajo dptos. enanos pero con precio inflado.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Tanto que se habla de burbuja inmobiliaria, será tan cierto eso? Estoy pensando en comprar un depa para arrendar, pero tampoco pedir un arriendo muy alto, sino que lo justo como para que el depa se pague solo. Con eso mitigo un poco el riesgo de la vacancia creo yo: pido menos, pero me aseguro un arrendatario fiel. Pero si hay riesgo de que el mercado inmobiliario se vaya a la B, qué se puede hacer contra eso? Invertir en una parte más o menos céntrica? Comprar un depa no muy ostentoso?
 

armando_g

Miembro Regular
Se incorporó
18 Febrero 2012
Mensajes
31
Tanto que se habla de burbuja inmobiliaria, será tan cierto eso? Estoy pensando en comprar un depa para arrendar, pero tampoco pedir un arriendo muy alto, sino que lo justo como para que el depa se pague solo. Con eso mitigo un poco el riesgo de la vacancia creo yo: pido menos, pero me aseguro un arrendatario fiel. Pero si hay riesgo de que el mercado inmobiliario se vaya a la B, qué se puede hacer contra eso? Invertir en una parte más o menos céntrica? Comprar un depa no muy ostentoso?
Eso es un mínimo que con las condiciones actuales y el costo de los creditos no se está alcanzando. "Que se pague solo" ya no es algo garantizado
 

Ben Kenobi

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2022
Mensajes
10
o muy alto, sino que lo justo como para que el depa se pague solo. Con eso mitigo un poco el riesgo de la vacancia creo yo: pido menos, pero me aseguro un arrendatario fiel. Pero si hay riesgo de que el mercado inmobiliario se vaya a la B, qué se puede hacer contra eso? Invertir en una parte más o menos céntrica? Comprar un depa no muy ostentoso?

Con la creciente demanda por arriendo (eso ha empujado los precios al alza) veo bien difícil que tengas un problema de vacancia.

Como escribí en otro post, creo que el mercado inmobiliario chileno de alguna forma se ha mantenido firme: crisis subprime?, estallido?pandemia?, que el país estría supuestamente "en el suelo"? 38047° crisis económica? Nada. Las pelotas!!
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Esta semana intentaré agendar una reunión con una empresa llamada "Digital Brokers", donde asesoran con todos estos temas. Si hay que apalancarse, creo que este es el momento, en base a lo que han dicho acá.
 

Ben Kenobi

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2022
Mensajes
10
Esta semana intentaré agendar una reunión con una empresa llamada "Digital Brokers", donde asesoran con todos estos temas. Si hay que apalancarse, creo que este es el momento, en base a lo que han dicho acá.

Si vas a pedir créditos simultáneos podrías cachar en qué está esto:

 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Si vas a pedir créditos simultáneos podrías cachar en qué está esto:

Pensaba recurrir a una mutuaria para evitar salir en el sistema, recuperar el IVA y con eso re-invertir, posteriormente renegociar y así ir moviéndome dentro de mis posibilidades.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Pensaba recurrir a una mutuaria para evitar salir en el sistema, recuperar el IVA y con eso re-invertir, posteriormente renegociar y así ir moviéndome dentro de mis posibilidades.
Cómo es eso de recuperar el IVA? Es una ventaja que tienen las mutuarias respecto a los bancos o es porque tienes una empresa? 😮
 
Subir