Linux ¿Qué distro linux prefieres?

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Me gusta Mint por su eficacia y rapidez, pero también estéticamente me encanta ubuntu mate.
¿eficacia? ¿qué significa eso?
Rapidez, bue, similar a varios otros, pero si te gusta, bien ahí. (sólo decía que probaras el otro, lo encontré más rápido que Mint)
 
Upvote 0

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Da lo mismo el software propietario, si quieres ser purista tendrias que empezar compilando una distro tipo scratch sin driver ni software privativo, como también existe ututo, etc. No creo que logres encontrar una distro usable sin software propietario (compatibilidad de drivers, etc), para eso es mejor quedarte en mac y ahorrarte el tiempo.

En el link hay un listado de distros aprobadas por la FSF (Free Software Foundation) que no llevan ningún componente privativo. Todo es libre. A su vez, no permiten la instalación de software privativo (lo que no quita que lo puedas instalar por tu cuenta. Claro que no garantizan que funcione). El punto es, como ya comentaron más arriba, es difícil que no vayas a necesitar algún driver privativo en tu equipo. Siempre habrá algún componente que lo necesite, como la tarjeta gráfica o la inalámbrica. Si tienes la suerte de tener un equipo certificado para poder usarse con estas distros libres, pues dale xD


Sí había cachado la famosa lista de la FSF, y claramente ahí no aparece ninguna distro muy popular.

Creo que lo idóneo sería recibir recomendaciones de algún punto medio, onda una distro que sin ser totalmente FOSS, sea relativamente fácil de instalar/configurar y tampoco venga muy 'bloated' con programas de porquería o package managers que al final terminan confundiendo más al newbie de Linux... como yo (de hecho esto es un punto bastante criticado por ejemplo respecto de Ubuntu, según algunos youtubers de Linux que he visto).

Por cierto, aprovecho de comentar que es para instalar en un viejo ThinkPad Edge E420 con i3 y 4 GB. :zippy
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Personalmente no me iría por una distribucion sin software/driver propietario en un inicio.

Al menos si estas empezando.
 
Upvote 0

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Yo instale una vez Mint...no me gustó...instalé ubuntu, algo me gustó...pero al final del dia solo lo hice de mono. Nunca le he encontrado mas utilidad que hacerlo por poder hacerlo (obviamente no soy computin).

Despues instalé High Sierra (como otro sistema operativo diferente a winblows) en virtualbox y me gustó pues podia hacer cosas que con los distros de linux no podia o no sabia (again no soy computin). Y me quede con un hackintosh full funcionando y con ecosistema apple (iphones, ipads, mac,etc).

Así tengo Windows 10 y High sierra en dual boot. Lo mejor de dos mundos. Ahora si realmente para un usuario tech (no computin), existe una real utilidad de tener un distro linux se agradece puedan resaltar los pro para tratar de instalar otra particion.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Yo instale una vez Mint...no me gustó...instalé ubuntu, algo me gustó...pero al final del dia solo lo hice de mono. Nunca le he encontrado mas utilidad que hacerlo por poder hacerlo (obviamente no soy computin).

Despues instalé High Sierra (como otro sistema operativo diferente a winblows) en virtualbox y me gustó pues podia hacer cosas que con los distros de linux no podia o no sabia (again no soy computin). Y me quede con un hackintosh full funcionando y con ecosistema apple (iphones, ipads, mac,etc).

Así tengo Windows 10 y High sierra en dual boot. Lo mejor de dos mundos. Ahora si realmente para un usuario tech (no computin), existe una real utilidad de tener un distro linux se agradece puedan resaltar los pro para tratar de instalar otra particion.
¿pro?
Al final el mejor SO será el que cumpla con tus requerimientos y sea compatible con tua dispositivos.

En mi caso:
- macOS no me corre (o me da lata averiguar el como hacerle correr, no le veo ninguna ventaja frente a Linux o Windows.)
- algunas distribuciones de linux me andan mas fluidas que Windows.
- algunas aplicaciones no me corren en Windows (asi como hay algunas de Windows que no corren en linux)
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
895
Linux consume más recursos que windows en la mayoria de los casos, pese a que muchas personas se fijen en el consumo inicial tipico del neofetch, da lo mismo si son 200mb, eso va aumentando sin contar las fugas de memoria de los distintos software no fixeados. Aún asi, es muy comodo tener un control casi total del sistema, esa es la ventaja.
 
Upvote 0

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Tal vez para tener servidor de algo..pero no tengo idea. Al menos para mi servidor local que hice de partes de muertos, ocupo Openmediavault 5, que supongo viene de devian? algo asi?
 
Upvote 0

Supermanco

Miembro Activo
Se incorporó
15 Abril 2021
Mensajes
25
Mis ultimos años predicando comunismo vienen siendo con KDE Neon. Se supone que es la distro oficial con la que se liberan los paquetes de KDE, y en realidad siempre fue mi escritorio de preferencia. Para los informes y cosas en LaTeX es mas que suficiente. Obviamente lo corro en maquina virtual.
 
Upvote 0

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Mint en el notebook viejo (i7-4700mq)
AntiX en una máquina virtual dentro de windows, en el nuevo (ryzen 5 4600h). así me evito el pajeo de reiniciar :zippy
 
Upvote 0

zshO

Miembro Regular
Se incorporó
10 Diciembre 2018
Mensajes
82
Mint en el notebook viejo (i7-4700mq)
AntiX en una máquina virtual dentro de windows, en el nuevo (ryzen 5 4600h). así me evito el pajeo de reiniciar :zippy
A mi me da mas paja usar la vm, se me enreda la mente tener un S.O sobre otro. jaja.

El ultimo tiempo he estado usando EndeavourOS. Esta basado en arch. Bastante estable y sencillo.
Si alguno busca alguna distro para probar se la recomiendo :)
 
Upvote 0

RoTTeN!

The Omen Fanboy
Se incorporó
3 Agosto 2004
Mensajes
1.835
Llevo unos 18 años usando linux, y hace unos 10 me pasé a Arch. He probado otras distros y ninguna me ha convencida mucho, excepto Void (que lamentablemente se maneaba con el audio de mi laptop). Actualmente, mi laptop con arch lo tengo conectado a una TV No Smart y me hice de otro note casi para puro jugar, así que no estoy usando linux para uso diario. Saludos...
 
Upvote 0

AlvaroLiveCL

Miembro Regular
Se incorporó
8 Mayo 2018
Mensajes
81
actualmente tengo mint en un i3 8va 4gb de ram y un ssd de 256, funciona sin problemas (solo webie para instalar el wifi realtek) aunque me llama la atencion meterle un hackintosh :circulos
 
Upvote 0
Subir