¿Más Ram o un SSD?

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
Cabros,

Tengo un note cuyo uso exclusivo es proyectar presentaciones. El bicho tiene solo 2 GB en RAM, es bastante lento por lo que he pensado en dejarlo con 4 GB o bien, cambiar el disco por un SSD pequeñito. Según ustedes, ¿ qué conviene más, pensando en darle algo más de fluidez al wáter?.

Saludos
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
En este instante, con uso de navegador y dos presentaciones abiertas, 74% de uso de ram.

Tírate unos pantallazos para vér cómo anda la RAM y el pagefile (o swap space, como sea) en esas circunstancias. Porque si hay 74% de uso y el pagefile chiquitito, parece mejor optar por SSD.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.842
En equipos viejos sobre todo, da lo mismo si es Sata2 o 3, ya que la ganancia viene porque pilla los archivos altiro, no porque tenga que leer GBs de datos...
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Tengo un note cuyo uso exclusivo es proyectar presentaciones. El bicho tiene solo 2 GB en RAM, es bastante lento por lo que he pensado en dejarlo con 4 GB o bien, cambiar el disco por un SSD pequeñito. Según ustedes, ¿ qué conviene más, pensando en darle algo más de fluidez al wáter?.

En mi opinión, es preferible tener 4 GB de RAM antes que un SSD ... la memoria te beneficia la totalidad del uso del equipo, mientras que el SSD solo se nota al cargar programas a memoria. Salu2
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.097
En mi opinión, es preferible tener 4 GB de RAM antes que un SSD ... la memoria te beneficia la totalidad del uso del equipo, mientras que el SSD solo se nota al cargar programas a memoria. Salu2
Pero si no alcanzas a usar toda la ram disponible, al aumentar solo vas a tener mas memoria sobrante...
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Pero si no alcanzas a usar toda la ram disponible, al aumentar solo vas a tener mas memoria sobrante...

Sólo si usa Windows 7 podría 2 GB ser suficiente ... cualquier Windows mas moderno requiere 4 GB para funcionar de forma razonable. Desde luego, si el PC solo tiene 2 GB Windows te dirá que ocupa menos de 2 GB ... lo que no te dice es toda la paginación que se ve obligado a realizar para operar dentro de ese limite.

La memoria nunca sobra, mi PC actual tiene 16 GB y en este momento sólo esta el navegador activo, sin embargo la memoria ocupada es 7.5 GB:

SxSOjSD.jpg
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
No había respondido pues me tocó hacer clases hoy y luego en casa correspondió cumplir con los deberes propios de un dueño de casa.

Agradezco el ofrecimiento de más arriba, pero debo ser responsable y rechazarlo, no me da el tiempo para probar piezas, realizar test y realizar un breve review; de hecho tengo pendiente un review de mouse que pretendo terminar próxima semana. De todas formas, agradezco el gesto, son estos gestos los que le dan un sello a c9.

Sobre el note, este no es tan antiguo, es un lenovo ideapad. Hoy probé con ready boost con poca fe y para el uso que le doy, el asunto cumplió totalmente. Lo anterior no quita que siga pensando en más ram y un ssd pequeño, con uno de 60 gb tengo de sobra: S.O, office y un lector de pdf y no necesito más.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
Pero si no alcanzas a usar toda la ram disponible, al aumentar solo vas a tener mas memoria sobrante...

Ni idea cómo funciona Windows, pero en Linux la RAM "sobrante" se ocupa como cache, muy burdamente dicho, el kernel mete los archivos (o trozos de) más ocupados directo a RAM. Como RAM es aprox. 1000 veces más rápido que un HDD, esto acelera el equipo por si solo. Por supuesto que si una aplicación requiere de ese pedazo extra de RAM, el OS se lo proporciona sin problemas.

Aquí se puede ver que del total de 64GiB en RAM que tengo en este equipo, 23GiB son ocupados por aplicaciones. 16GiB es ocupado como cache y me quedan totalmente desocupados 22GiB todavía, pero es pq reinicié ayer no más. Al pasar los días va metiendo más y más archivos a cache hasta llenar la RAM.
Código:
$ free -h
       total  used  free  shared  buff/cache  available
Mem:   62G    23G   22G   245M    16G         37G
Swap:  22G    0B    22G

Me imagino que Windows debe tener un sistema similar, pero quizás no lo reporta no más.

Igual creo que si está swapeando como loco, quizás sea mejor idea un SSD ya que swapping en un SSD será mucho más rápido que swapping en un HDD.

Creo que falta más información al respecto antes de poder dar una opinión informada xD

Saludos.
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.097
El manso tema !!
todos opinando y dando buenos fundamentos. :amocapa9
Me recuerda los buenos tiempos de Mordor.
Me puse nostalgico.
Aunque para mi igual seria la primera opcion el ssd.
por que si el equipo esta usando harto el pagefile, igual lo va a apurar, ademas de que sensacion de mejor velocidad, sobre todo al partir, mejora toda la experiencia.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Pregunta de lo mismo...
Un amigo del barrio, arquitecto, tiene un MacBoc Pro Early 2011. Ese notebook tiene 4GB de RAM y un disco duro de .. no se... 5400 RPM.
La cosa es que el socio me preguntó si era posible aumentarle la RAM a 8GB, lo cual respondí afirmativamente luego de revisar la documentación. Sin embargo, le recomendé también que cuando tenga plata piense en disco SSD.

¿Alguno de ustedes ha pasado de disco de platos a SSD en un MacBoc Pro? ¿Qué tal anda el cambio?
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Pregunta de lo mismo...
Un amigo del barrio, arquitecto, tiene un MacBoc Pro Early 2011. Ese notebook tiene 4GB de RAM y un disco duro de .. no se... 5400 RPM.
La cosa es que el socio me preguntó si era posible aumentarle la RAM a 8GB, lo cual respondí afirmativamente luego de revisar la documentación. Sin embargo, le recomendé también que cuando tenga plata piense en disco SSD.

¿Alguno de ustedes ha pasado de disco de platos a SSD en un MacBoc Pro? ¿Qué tal anda el cambio?
@Zuljin .... el disco del macbook da como 100 iops ..... y el disco ssd mas ordinario da 1000 en el sistema como minimo ..... asi que imaginate :zippypozo
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
Pregunta de lo mismo...
Un amigo del barrio, arquitecto, tiene un MacBoc Pro Early 2011. Ese notebook tiene 4GB de RAM y un disco duro de .. no se... 5400 RPM.
La cosa es que el socio me preguntó si era posible aumentarle la RAM a 8GB, lo cual respondí afirmativamente luego de revisar la documentación. Sin embargo, le recomendé también que cuando tenga plata piense en disco SSD.

¿Alguno de ustedes ha pasado de disco de platos a SSD en un MacBoc Pro? ¿Qué tal anda el cambio?

sho... pero el equipo en cuestión ya tenía 8GiB en RAM.

El cambio fue MUY notorio, sobretodo los últimos OS's de Apple le sacan el jugo a un SSD y se notará MUCHO. Como es del 2011 no creo, pero revisa si le puedes instalar el High Sierra, ese tiene soporte para APFS que vendría siendo la última chupada del mate para discos SSD, creo que ese mejora la experiencia significativamente, pero mi mbp es del 2009 así que ya no soporta High Sierra (por lo demás, tengo un disco híbrido, que no es ni fu ni fa jajajaj así que tampoco me vería muy beneficiado).

Saludos.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
Mi notebook de la pega tiene 8 de ram y discp dd 5400 rpm, no quiero perder el disco duro, es posible instalarle en la bahia de lls cds un ssd?? Solo para el SO, donde puedo encobtrar adaptadpres? Porque el noteboook es realmente pajeristico.

Saludos!

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.507
Pregunta de lo mismo...
Un amigo del barrio, arquitecto, tiene un MacBoc Pro Early 2011. Ese notebook tiene 4GB de RAM y un disco duro de .. no se... 5400 RPM.
La cosa es que el socio me preguntó si era posible aumentarle la RAM a 8GB, lo cual respondí afirmativamente luego de revisar la documentación. Sin embargo, le recomendé también que cuando tenga plata piense en disco SSD.

¿Alguno de ustedes ha pasado de disco de platos a SSD en un MacBoc Pro? ¿Qué tal anda el cambio?

es lo que hice yo, el disco que trae es un bodrio
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.703
Pregunta de lo mismo...
Un amigo del barrio, arquitecto, tiene un MacBoc Pro Early 2011. Ese notebook tiene 4GB de RAM y un disco duro de .. no se... 5400 RPM.
La cosa es que el socio me preguntó si era posible aumentarle la RAM a 8GB, lo cual respondí afirmativamente luego de revisar la documentación. Sin embargo, le recomendé también que cuando tenga plata piense en disco SSD.

¿Alguno de ustedes ha pasado de disco de platos a SSD en un MacBoc Pro? ¿Qué tal anda el cambio?
Yo no lo he hecho, pero te puedo dar mi experiencia con mi macbook air del 2013 que viene con ssd y 4gb de ram y anda impeque, claro que se echa de menos mas ram, pero no se le puede hacer nada.

Mi notebook de la pega tiene 8 de ram y discp dd 5400 rpm, no quiero perder el disco duro, es posible instalarle en la bahia de lls cds un ssd?? Solo para el SO, donde puedo encobtrar adaptadpres? Porque el noteboook es realmente pajeristico.

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk

Si tiene bahia para CD Puedes sacarla y poner un caddy o lo otro ver si tiene para instalarle un M.Sata En mi notebook de la pega ahí tengo el SO

Saludos!
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
es lo que hice yo, el disco que trae es un bodrio

¿Qué tanto se nota el cambio? Onda "si, botea más rápido y se siente un poquito más suave" o "la huea vuela". El dueño del MacBoc Pro (el Pablo, el hermano del Nano) lo usa para trabajos de arquitectura pero planea venderlo el próximo año.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
Mi notebook de la pega tiene 8 de ram y discp dd 5400 rpm, no quiero perder el disco duro, es posible instalarle en la bahia de lls cds un ssd?? Solo para el SO, donde puedo encobtrar adaptadpres? Porque el noteboook es realmente pajeristico.

Saludos!

mercadolibre/ebay/aliexpress.

Hazte un tema propio p'a eso pu!
Acá estamos esperando a @Pato que dé muestre los resultados.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
Subir