¿Más Ram o un SSD?

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
Cabros,

Tengo un note cuyo uso exclusivo es proyectar presentaciones. El bicho tiene solo 2 GB en RAM, es bastante lento por lo que he pensado en dejarlo con 4 GB o bien, cambiar el disco por un SSD pequeñito. Según ustedes, ¿ qué conviene más, pensando en darle algo más de fluidez al wáter?.

Saludos
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.932
Depende del note, si es viejito el SSD se va a sentir más el cambio. si es relativamente nuevo, más ram.

A todo esto @Pato tirate el modelo del note para revisar que te conviene más si es ddr3 o ddr2 yo tengo unas por ahí te podría pasar una y así compras solo el SSD
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
pta está complicado ajajjaja

pero creo que yo me iría por más ram, más que nada pq es una muy rápida forma de acelerar el bicho sin la necesidad de tener que reinstalar un OS y los posibles atados pq el notebook justo justo no te reconozca esa marca de SSD o bien pq justo no entra bien o no queda bien puesto en el notebook o pq el cablecito le falta un milímetro y asdf.

RAM? Sacar una tornillo, meter la wea, prender y listo. Upgrade más fácil de hacer no hay. Resultados inmediatos tb.

Saludos.
A menos que la RAM no sea compatible, tenga algún defecto puntual, justo no era el voltaje necesario....
Si es por buscar panas las vamos a encontrar en cualquier parte.

Lo que he visto, en equipos lentos con pocos requerimientos, el SSD es mayor mejora que más RAM.
Si el equipo anda lento porque tienes varios procesos consumiendo recursos, entonces así, me inclinaría por la RAM.

Instalar el sistema es más engorroso, eso sí que sí.

Igual por eso consulté qué equipo es, instalé hace poco Windows 10 en un laptop con 3GB de RAM (no creo que sea mucho más nuevo que el de Pato) y el puro disco hizo que el sistema anduviera más decente (sin abrir navegador, sólo carga del SO, navegar por carpetas, transferir archivos).

Si fuera de Conce, tengo un SSD para hacer pruebas (de 16GB, suficiente para probar).
Pero como no lo es ... sigo alegando detrás de la pantalla no más.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Ahora tb es cueca sabes que tipo de sata tiene el tarro, si es sata 2 anda por las memos por que no le sacaras el provecho el SSD si es sata 3 anda por el disco y las memorias despues. Ahora con 4G no es necesario cambiar de 32 a 64 ya que estas en el tope.

Saludos
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Ahora tb es cueca sabes que tipo de sata tiene el tarro, si es sata 2 anda por las memos por que no le sacaras el provecho el SSD si es sata 3 anda por el disco y las memorias despues. Ahora con 4G no es necesario cambiar de 32 a 64 ya que estas en el tope.

Saludos

Buen punto, al note de mi señora le use un SSD vía SATA2 y la mejora no fue tan notoria como cuando yo pasé de disco mecánico a SSD.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
Ahora tb es cueca sabes que tipo de sata tiene el tarro, si es sata 2 anda por las memos por que no le sacaras el provecho el SSD si es sata 3 anda por el disco y las memorias despues. Ahora con 4G no es necesario cambiar de 32 a 64 ya que estas en el tope.

Saludos
¿cuál es el limite de transferencia del bus SATA2 ?
¿cuál es el límite de transferencia del bus SATA3 ?
¿cuál es el límite de transferencia de un disco mecánico? ¿de un SSD?
 

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Mensajes
4.279
loco no hay por donde, la ram no le jara nada a la velocidad de ese note si es solo para presentaciones. pero con un ssd veras un cambio gigantesco :zippy
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.679
¿cuál es el limite de transferencia del bus SATA2 ?
¿cuál es el límite de transferencia del bus SATA3 ?
¿cuál es el límite de transferencia de un disco mecánico? ¿de un SSD?

SATA II: 3.0Gbps
SATA III: 6.0 Gbps

Disco mecánico, a lo mucho 1Gpbs si es que .

Para todo lo demás, existe mastercard(?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
SATA II: 3.0Gbps
SATA III: 6.0 Gbps

Disco mecánico, a lo mucho 1Gpbs si es que .

Para todo lo demás, existe mastercard(?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Un actual disco duro de 7200rpm puede sobrepasar los 200MBps (aprox. 1.6Gbps). Obviamente no es algo que nos encontraremos en un notebook y probablemente menos aún en el equipo de Pato. Por lo mismo, un SSD sí mostraría ventajas ante un disco duro de 5400rpm aunque funcione a velocidades SATA2, pero hay que tener claro que no se le sacará todo el provecho. Como dije, tengo una experiencia cercana donde hubo mejora, pero no fue tan significativa como yo había pensado.
Ahora, si el disco además de ser de de 5400 RPM es realmente viejo (no todo es RPM, hay tecnologías modernas que han aumentado harto la velocidad de los discos duros), la diferencia sí podría ser muy notoria
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
SATA II: 3.0Gbps
SATA III: 6.0 Gbps

Disco mecánico, a lo mucho 1Gpbs si es que .
A eso quería llegar, el tener decir que un SSD no vale la pena si se tiene SATA 2 no tiene sentido.

Lo que sí, si tienes SATA 2 no compraría la última tecnología, mientras ande (harto) mejor que el disco sólido, ya será una ventaja.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.679
Un actual disco duro de 7200rpm puede sobrepasar los 200MBps (aprox. 1.6Gbps). Obviamente no es algo que nos encontraremos en un notebook y probablemente menos aún en el equipo de Pato. Por lo mismo, un SSD sí mostraría ventajas ante un disco duro de 5400rpm aunque funcione a velocidades SATA2, pero hay que tener claro que no se le sacará todo el provecho. Como dije, tengo una experiencia cercana donde hubo mejora, pero no fue tan significativa como yo había pensado.
Ahora, si el disco además de ser de de 5400 RPM es realmente viejo (no todo es RPM, hay tecnologías modernas que han aumentado harto la velocidad de los discos duros), la diferencia sí podría ser muy notoria

Peeeero,

En su mayoría nadie tiene notebooks potentes, con discos de 7200RPM (Yo tuve un dv4 con un Caviar Black de 7200RPM y era rápido).

En general todos tenemos o tuvimos notebooks con los discos de 5400RPM, y si bien todos andaban a SATAII, la diferente entre uno y otro es levemente notoria a mi parecer, a no ser de que el disco este realmente rancio.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.703
SATA II: 3.0Gbps
SATA III: 6.0 Gbps

Disco mecánico, a lo mucho 1Gpbs si es que .

Para todo lo demás, existe mastercard(?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pero esos son los valores teóricos
En la práctica cuanto es?

Aquí una comparación entre un hdd y ssd en sata 2

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Última modificación:

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
Pero esos son los valores teóricos
En la práctica cuanto es?

Saludos
En la prácitca la velocidad está limitada por el dispositivo que le conectes.
Asumiendo que no le vas a meter un SSD tope de línea, improbable que el disco que se use tenga cuello de botella con la interfaz SATA 2, por lo que el tener SATA 2 (en vez de SATA 3) no es excusa para no cambiar de disco mecánico a un disco de estado sólido.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
En la prácitca la velocidad está limitada por el dispositivo que le conectes.
Asumiendo que no le vas a meter un SSD tope de línea, improbable que el disco que se use tenga cuello de botella con la interfaz SATA 2, por lo que el tener SATA 2 (en vez de SATA 3) no es excusa para no cambiar de disco mecánico a un disco de estado sólido.

Claro, pero en este caso se esta evaluando el cambio ente SSD o RAM, por lo cual, si es sata2 yo cambiaria las memorias si es sata3 cambiaria primero el disco, pero en ningun caso es excluyente, solo que no se le sacara todo el provecho al SSD, pero no digo que no se haga

Saludos
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
Claro, pero en este caso se esta evaluando el cambio ente SSD o RAM, por lo cual, si es sata2 yo cambiaria las memorias si es sata3 cambiaria primero el disco, pero en ningun caso es excluyente, solo que no se le sacara todo el provecho al SSD, pero no digo que no se haga

Saludos
Yo entiendo que se busca cuál de los dos cambios será la mayor mejora.
Sin saber qué equipo es ni el estado del disco duro, es difícil de saber.

Yo estoy asumiendo que el disco es antiguo y que se prende básicamente para solo abrir la aplicación de las presentaciones.
Bajo esas circunstancias, DUDO MUCHO que el aumento en RAM ayude, yo asumo que bajo ese uso ni siquiera se está usando la RAM completa y si sí, recomendaría formatear.
(Bajo estas circunstancias ni le pondría más RAM)

Ahora, si el equipo sí que se usa para más cosas (cualquier cosa que tenga que ver con internet), entonces sí le pondría más RAM, pero después del cambio de disco.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.263
@Pato, acepta la oferta que te hicieron y consíguete las dos cosas y pruebas rendimiento con cada una por separado y después ambas juntas.

Así salimos de la duda de una buena vez (lo posteas como review :lezippy3)
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
@Pato, acepta la oferta que te hicieron y consíguete las dos cosas y pruebas rendimiento con cada una por separado y después ambas juntas.

Así salimos de la duda de una buena vez (lo posteas como review :lezippy3)
No cachaste ná!
No veis que @Pato se quedó callado p'a que el foro tuviera movimiento.
La media discusión que salió de acá
 
Subir